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AIMPLAS coordina el proyecto europeo REFUCOAT

Para lograr envases sostenibles que permitan conservar en óptimas condiciones los alimentos durante más tiempo, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, coordina el proyecto REFUCOAT. A través de las investigaciones que se llevarán a cabo en el proyecto, se desarrollará un innovador material basado en biopolímeros y recubrimientos barrera al agua y al oxígeno que sustituirá a los empleados actualmente en el envasado de alimentos en forma de películas y bandeja.

Concretamente, se va a combinar el ácido poliglicólico (PGA), con óxido de sílice modificado para formular un recubrimiento hibrido que presente propiedades barrera al oxígeno y al vapor del agua. Por otro lado se va a desarrollar un nuevo grado de PLA partiendo de residuos del maíz, que presente mejores valores barrera al vapor del agua, que los grados comerciales. Estos desarrollos se van a combinar para dar lugar a envases reciclables para pollo, cereales y aperitivos.


"Mejor con Menos" reta a los diseñadores a crear soluciones más respetuosas con el medio ambiente

El Reto de Diseño – “Mejor con Menos” comenzó el 6 de noviembre de 2017. El concurso internacional de diseño de envases, organizado por Metsä Board, tiene como objetivo encontrar nuevas soluciones de embalaje para algunos de los tipos de envases de consumo más utilizados y de más rápido crecimiento en el mundo.

El concurso contará con un jurado internacional, que incluye un número de expertos en diseño de packaging: Terri Goldstein, profesional de diseño de marca y embalaje. Peter Désilets, estratega y especialista en aspectos de sostenibilidad del embalaje. Marianne Rosner Klimchuck, experta en diseño de envases y presidenta de Communication Design Pathways Departamento de Moda del Instituto de Tecnología. Lars G. Wallentin, diseñador de envases que trabajó con marcas reconocidas en todo el mundo y John B. Mahaffie, futurista con experiencia primaria en soluciones de embalajes futuros.

La inscripción está abierta desde el 6 de noviembre de 2017 hasta el 31 de marzo de 2018 en: www.betterwithless.org. Las nuevas soluciones de embalaje pueden diseñarse para envases de consumo, como por ejemplo, comidas para llevar, comercio electrónico, bienestar, cosméticos y envases de alimentos secos. El premio del concurso Reto de Diseño – “Mejor con Menos” es de 10.000 €. El concurso también está abierto a estudiantes, y Metsä Board ofrecerá como premio adicional la oportunidad de realizar una beca de estudiante con su equipo de servicios de embalaje en Shanghai. Los finalistas y los ganadores serán anunciados durante la primavera de 2018. 


Heidelberg compra la división química offset de Fujifilm

Con la reciente adquisición por parte de Heidelberg de la división de productos químicos offset para la industria gráfica de Fujifilm y sus respectivas fábricas en Kruibeke (Belgica) y Reutlingen (Alemania), amplían la oferta con productos específicos para rotativas comerciales y de prensa, con aditivos de mojado, limpiadores, siliconas, productos auxiliares, colas, polvos antimaculantes, lacas acrílicas y barnices de sobreimpresión de contrastada reputación en el mercado.

Heidelberg entra en el mercado de los productos químicos para rotativas comerciales Heatset y rotativas de periódicos Coldset con SOLCO, marca del segmento en Europa. Los clientes de rotativa tendrán acceso a partir de ahora a la e-Shop de Heidelberg.


Street Trends, la gama más desenfadada de Pujolasos

Juventud, libertad, festividad, romper esquemas, frescura, desenfreno... son algunas de las sensaciones que transmite la nueva línea de packaging para perfumería que ha lanzado Pujolasos. Her & Him, nombre con el que se ha bautizado a la nueva colección Street Trends, rompe con los esquemas del sector por su atrevimiento, su desarrollo y sus tonalidades flúor.

En términos técnicos, y por primera vez, se ha creado una simbiosis única: madera, resina y el uso de técnicas de color siguiendo la tendencia del Street Trends, en la que destaca la técnica del grafiti. Estos elementos se pueden percibir tanto en el envase de cristal, como en el tapón de madera, desarrollado en su totalidad en las instalaciones de Pujolasos en Sant Pere de Torelló.


International Paper y Graphic Packaging crean una plataforma líder de packaging de bienes de consumo

International Paper (IP) ha firmado un acuerdo definitivo para unir su empresa North America Consumer Packaging con Graphic Packaging en una transacción valorada en 1800 millones de dólares.

IP planifica utilizar los 660 millones de dólares en efectivo procedentes del préstamo asumido por Graphic Packaging para saldar su deuda actual. IP también recibirá una participación accionaria del 20,5 % por valor de 1140 millones de dólares en una filial de Graphic Packaging que mantendrá los activos de la empresa combinada. Se prevé que la transacción se cierre a principios de 2018, sujeta a que se obtengan las aprobaciones reglamentarias y que se cumplan otras condiciones concretas de cierre.

North America Consumer Packaging de International Paper es una empresa líder en la fabricación y la conversión de cartón sólido blanqueado utilizado en una serie de productos a base de fibras para la industria alimentaria, como vasos para bebidas calientes y frías, cajas, platos de papel, envases de comida y packaging de líquidos. La transacción incluye a 3900 empleados de Coated Paperboard y Foodservice ubicados en 10 centros de Estados Unidos y Reino Unido.


El Clúster del Packaging celebra su encuentro anual

El Clúster del Packaging reunió a más de 90 profesionales de la industria del envase y embalaje en el marco de la V Inmersión Estratégica, que tuvo lugar el 19-20 de octubre en Castelldefels (Barcelona). El encuentro trató tres temáticas de interés estratégico para el sector: la innovación y los modelos de negocio; la economía circular; y la digitalización y la industria 4.0. Hubo un total de 17 ponencias, una mesa redonda y una dinámica de innovación. 

Franc Ponti, profesor de EADA, abrió el jueves la inmersión hablando sobre cómo la innovación puede transformar las organizaciones y generar beneficios económicos y sociales. A continuación, Ferran Latorre, primer alpinista catalán en coronar los 14 picos de 8.000 metros de la tierra, explicó su recorrido histórico, mostrando elementos de cómo la solidaridad, el trabajo en equipo, la gestión de los cambios y de las emociones, pueden ayudar a alcanzar grandes retos.

Como cada año, la Inmersión Estratégica contó también con ponentes internacionales de referencia, como Douglas Mulhall, miembro de EPEA y experto en Cradle to Cradle y economía circular, que habló sobre las oportunidades de negocio que presenta este ámbito, en concreto el de la impresión saludable. Se mostraron también casos de éxito de oportunidades que les ha generado la participación en el clúster de diferentes socios del Clúster del Envase y Embalaje (Tecnicartón, Irisem, Milestone Logistics y el propio clúster) y del Clúster del Packaging (3DClick, CCL, Hinojosa e IP Triana), destacando ámbitos como la generación de nuevos negocios y proyectos; el impulso de la formación; la búsqueda de financiación para la I+D; o la disposición de información relevante sectorial para alcanzar nuevos retos empresariales.

Por la tarde, se desarrollaron retos estratégicos del Clúster del Packaging, definidos por el estudio del “Update Estratégico del sector del Packaging en Cataluña“, presentado recientemente por Acció. Así, los asistentes trabajaron mediante una dinámica de innovación de Lego Serious Play y la consultora Climb21 dinamizó la sesión.

El viernes fue el turno de Xavi Martin de Ilimit, que expuso su visión sobre el futuro que nos espera, con los cambios tecnológicos y sociales que viviremos como sociedad, donde habrá que adaptarse a un entorno totalmente cambiante. Xiomara Domínguez e Inma Barreiro de Add Value Logistics profundizaron sobre logística, de cómo optimizar los embalajes en el mundo del e-commerce.

Una de las temáticas de interés del sector es la economía circular. Es por ello que se aprovechó la reciente publicación de la “Guía: la economía circular aplicada a los sistemas de envasado” para mostrar diferentes casos de éxito que incluye la publicación. Jordi Oliver, CEO de Inèdit, moderó una mesa con los casos de Ferrer, IRIS y Decapulp. Marta Anglada, Elodie Bungicourt y Ramon M Gendrau dieron su punto de vista sobre la situación, la evolución y las potencialidades que presenta la sostenibilidad en términos de negocio.

Finalmente, la consultora Mintel explicó las tendencias al consumidor que están ya transformando la industria del packaging. Manon Dupré explicó detalladamente todos los cambios que ya se están originando.

El encuentro contó con la colaboración del Clúster del Envase y Embalaje y del Salón Hispack; sus responsables, José Orbe y Xavier Pascual, presidente y director respectivamente, abrieron las jornadas junto con Artur Costa, presidente del Clúster del Packaging.

La V Inmersión Estratégica coincidió con la celebración de los 5 años de la entidad. Pere Coll (Enplater, socio fundador) y Estefania Parra (Trading Films, socio más reciente) soplaron las velas conmemorando el aniversario de la entidad.


 

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