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Michel Giannuzzi, nuevo presidente y CEO de Verallia

Michel Giannuzzi será el nuevo presidente del Verallia a partir del próximo 1 de septiembre. Sustituirá a Jean-Pierre Floris como presidente y consejero delegado (CEO) del Grupo.

Michel Giannuzzi, graduado en ingeniería por “l'École Polytechnique” de Paris, ha desarrollado su carrera (desde 2007 hasta 2017) como CEO de Tarkett, empresa líder mundial en soluciones innovadoras para pavimentos y superficies deportivas.

Durante su mandato impulsó una estrategia de crecimiento sostenido y eficiente que derivó en una exitosa salida a bolsa (OPV) en 2013. Antes de eso, Michel Giannuzzi había ocupado varios cargos directivos dentro del grupo Michelin y del Grupo Valeo.

Gianuzzi se muestra entusiasmado ante “el reto de dirigir Verallia junto al Grupo Apollo y BPI Francia, continuando con la estela que Jean-Pierre Floris deja tras años de experiencia en la producción de envases de vidrio”.

Por su parte, Jean-Pierre Floris será nombrado presidente Honorífico y continuará sirviendo a la empresa como consejero independiente.

Verallia fabrica envases de vidrio para alimentación y bebidas y ofrece soluciones de packaging a más de 10.000 clientes repartidos por todo el mundo. En 2016, la facturación de la firma en la Península Ibérica ascendió a 410 millones de euros, con 2.800 millones de envases producidos, e invirtió más de 28 millones de euros en sus instalaciones.


Michel Giannuzzi, new Verallia president and CEO

Michel Giannuzzi will step into the role of Verallia president, effective as of 1 September. He will be replacing Jean-Pierre Floris as president and CEO of the Group.

Michel Giannuzzi, who holds a degree in engineering from l'École Polytechnique in Paris, pursued a career (from 2007 to 2017) as CEO of Tarkett, a global leader in innovative solutions for flooring and sports surfaces.

During his tenure, Michel Gianuzzi drove forward a sustainable and efficient growth strategy that resulted in a successful IPO in 2013. Prior to this, Giannuzzi held several executive positions within the Michelin Group and Valeo Group.

Gianuzzi said: “I am very excited to join Verallia and partner with both Apollo and Bpifrance. Verallia is a leader in its industry and Jean-Pierre Floris has built an exceptional team with years of experience in glass packaging manufacturing.”

For his part, Jean-Pierre Floris has been appointed Honorary Chairman and will continue to serve the company as an independent consultant.

Verallia manufactures glass packaging for food and drink and offers packaging solutions to over 10,000 clients across the globe. In 2016, the company turnover in the Iberian peninsula reached 410 million euros, producing 2,800 million containers, and invested over 28 million euros at its facilities.


Lecta lanza el adhesivo HM300

Adestor HM300 es un adhesivo hot-melt permanente con un tack muy elevado desarrollado para el etiquetado sin contacto a alta velocidad. Presenta un buen comportamiento a bajas temperaturas, permitiendo el etiquetado en un ambiente de hasta -5ºC y por su alta adhesión inicial es un adhesivo ideal para superfícies curvas y rugosas.

Este nuevo adhesivo de Lecta, especialmente indicado para el sector de la alimentación, está disponible en combinación con distintas láminas de papel y film.

Toda la gama Adestor se produce bajo los estándares de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS, de eficiencia energética ISO 50001, de calidad ISO 9001 y de salud laboral y seguridad OHSAS 18001. Además está disponible bajo pedido con la certificación forestal de Cadena de Custodia PEFC™ y FSC®.


Buenos resultados de los fabricantes de envases de cartón

Aspack, la Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón, ha publicado los datos correspondientes al ejercicio 2016. Según estas cifras, la producción del sector español asciende a 342.347 toneladas métricas, lo que supone un incremento de un 2,5% en relación al ejercicio anterior. También es significativa la subida en facturación de millones de euros: 684 (por los 666 del año anterior) y el número de trabajadores empleados: 4.300.

El número de empresas que producen envases de cartón se mantuvo estable en relación con los dos años anteriores, 86, concentradas en Cataluña (34%), Comunidad Valenciana (22%) y Madrid (16%).

La actividad exportadora representa un 20% respecto a la facturación total y ha crecido por cuarto año consecutivo, registrándose 136 millones de euros de facturación en este capítulo, que también está refrendado por la subida de toneladas métricas, pasando de las 82.000 de 2015 a las 95.000 de 2016. Resulta relevante así mismo que las cifras de importaciones hayan decrecido.

En Europa, según los datos de ECMA (European Carton Makers Association), el 49% de los envases de cartón vendidos se destinaron a sectores de alimentación y el 51% a la no alimentación.

A su vez, en el análisis de la rentabilidad del sector realizado en el estudio se puede destacar que hay grandes diferencias tanto en la estructura como en la facturación y resultados económicos. El 74% de las empresas del sector facturan entre 1 y 10 millones de euros; 13 empresas facturan más de 15 millones de euros, 34 empresas facturan entre 5 y 15 millones de euros y 37 empresas menos de 5 millones. El 60% de la facturación del sector es realizada por el 20% de las empresas, lo que indica una tendencia a la concentración creciente.

Por último, si analizamos la cuota de mercado, las empresas grandes poseen un 45% del mercado, las empresa medianas tienen un 43% del mismo y las empresas pequeñas poseen un 12% del mercado.


Hispack e IQS Executive Education organizan una jornada sobre packaging estratégico

"Del packaging funcional al packaging estratégico". Con este título el salón Hispack de Fira de Barcelona e IQS Executive Education organizaron una jornada en julio en la que se presentaron buenas prácticas de innovación vinculada al packaging y se debatieron las claves para integrar el envase y embalaje en la estrategia de negocio global de cualquier compañía, independientemente del sector de actividad.

La jornada, que tuvo lugar en Barcelona, cntó con la participación de Gemma Álvarez, fundadora de la agencia de branding Wylma Blein, especializada en diseñar experiencias de marca que conectan con las motivaciones de los clientes. Como ejemplo, Helena Casadellà, directora de marca, presentó un caso de éxito de innovación en packaging: los chupetes NUK.

Esta sesión estuvo acompañada de una mesa redonda moderada por la consultora y coordinadora del Máster en Packaging Management del IQS, Montse Castillo, en la que participaron las dos ponentes anteriores, así como el director de IQS Executive, Lluís Miravitlles; y el director del salón Hispack, Xavier Pascual. En este debate se abordaron diferentes cuestiones que hacen que el packaging aporte cada vez más valor añadido a los resultados empresariales.


FINAT European Label Forum

La federación internacional de fabricantes de etiquetas FINAT celebró el European Label Forum en Berlín. Durante las jornadas, Thomas Hagmaier, director general de Hagmaier Etiketten, pasó el testigo de la presidencia de FINAT a Chris Ellison, de OPM Labels.

El European Label Forum, ya en su tercera edición, sustituyó al congreso anual de FINAT con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades del sector del etiquetado y el envasado. «Con el nuevo foro, queremos animar a profesionales y líderes de opinión a tratar temas relevantes para el futuro de nuestro sector a largo plazo», afirma Jules Lejeune, director general de FINAT.

El tema principal de esta edición fue el cambio, y más en concreto, lo que se conoce como cuarta revolución industrial y sus consecuencias para el sector de las etiquetas. La ponencia inaugural la impartió Michael Jackson, consultor, especialista en cambios y conferenciante internacional.

Jan Denys, especialista en el mercado laboral de la multinacional de la selección de personal Randstad Group, analizó qué deben hacer las empresas para atraer el talento. Después, con la ponencia de Stephan Lechel, socio de Porsche Consulting y responsable del Centro de Competencias de la empresa, quedó claro que la tecnología digital debe ser una parte esencial de nuestro negocio.

Andy Hobsbawm, cofundador y director de marketing de la plataforma de productos inteligentes EVRYTHNG, abordó el concepto de la internet de las cosas. Hobsbawm animó a la industria del etiquetado a «dejar de pensar en términos solamente físicos. Las etiquetas y los envases son el puente digital que une el producto físico y el universo de datos en tiempo real y programas informáticos alojados en la nube, es decir, un «trampolín» para los servicios de la cadena de suministro hacia los comercios, los consumidores y más allá. Aquellas empresas del sector que no den respuesta a este desafío y transformen sus etiquetas en activos digitales e “inteligentes” se verán superadas por las que sí den este salto.»

Marc Büttgenbach moderó una mesa redonda en la que Andy Hobsbawm, Stephan Lechel y Jan Denys discutieron sobre el futuro del sector con los delegados.

En la segunda jornada, Corey Reardon, presidente y consejero delegado de la empresa de estudios de mercado AWA (Alexander Watson Associates), presentó una nueva tendencia en el segmento de la identificación de productos: la impresión digital directa sobre el envase.

Estadísticas del sector
Jules Lejeune presentó los resultados del último RADAR, el estudio del mercado que FINAT realiza cada seis meses, junto con las estadísticas de la federación sobre el consumo de etiquetas en Europa. La demanda de etiquetas ha crecido un 25% entre 2010 y 2016 como consecuencia del aumento del volumen de bienes de consumo envasados, sobre todo de alimentos, la mayor demanda de branding de calidad y de impresión de datos variables para comercio electrónico, automatización de procesos y protección del consumidor.

Jennifer Dochstader y David Walsh, de la empresa de estudios de mercado LPC, analizaron el presente y el futuro de la tecnología digital en el sector europeo de la impresión de bobina estrecha a partir de los datos de su Encuesta sobre etiquetas digitales FINAT 2017.

Después de un debate sobre estado del sector, tuvo lugar la conferencia de clausura a cargo de Joschka Fischer, copresidente de la Junta Directiva del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y dirige una asesoría empresarial en Berlín. Chris Ellison clausuró oficialmente las jornadas.


 

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