x

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¿Quieres estar al día de las últimas noticias?



Publicidad

Encuentro sectorial de empresarios de la industria gráfica

Organizado en colaboración con la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Galicia (AEAGG) y la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Asturias (AGA), este nuevo encuentro sectorial de Graphispag abordó la necesaria transformación del modelo de negocio de la impresión. El evento reunió una veintena de empresarios, profesionales y representantes de entidades vinculadas al mundo de la comunicación gráfica.

"Hay un cambio de paradigma y nuestras empresas tendrán futuro si resultamos útiles a nuestros clientes, si sabemos ofrecerles soluciones de comunicación y productos gráficos que aporten valor", aseguró el presidente de la Asociación de Empresario de Artes Gráficas de Galicia (AEAGG), Jacobo Bermejo.


Para el directivo de Nea Grupo, Manu Rivas, "el sector gráfico tradicional tiene que saber ver que hay un nuevo negocio", teniendo en cuenta que en el nuevo contexto entran variables como la rapidez, la globalidad y la evolución de las necesidades del propio cliente.


La directora de marketing de Tórculo, Ángeles Mortecelo, constató que tras unos años de hegemonía de la comunicación "on-line" las empresas vuelven a recuperar el papel como herramienta de venta. "Nuestro reto pasa por saber conectar el producto gráfico con los canales on-line." Para Mortecelo, la misión de los productos gráficos es ayudar a los clientes a que cumplan sus objetivos, por lo que a la empresa gráfica "le resulta obligatorio escuchar, conocer y estar junto al cliente en todo momento".


El presidente de AGA, Ángel Luís Fernández, aseguró que en este momento de cambio "las pequeñas empresas gráficas han de apostar por la especialización para subsistir". Fernández introdujo en el debate la comercialización de productos gráficos a través de Internet. En general, se coincidió en que imitar modelos de negocio de impresión que han tenido éxito en la red, cuyo posicionamiento está en el precio, resulta muy complicado para la pyme gráfica que ha de tender hacia la creación de valor.


Por otro lado, el representante de Roland, Daniel Coelho, trató las posibilidades de creación de nuevos productos gráficos con la tecnología digital y la enorme variedad de sustratos. Coelho se refirió al crecimiento sostenido de la impresión digital en gran formato en los últimos tres años y al aumento de la venta de consumibles como prueba que muchas empresas ya han apostado por generar otro tipo de soluciones complementarias de comunicación gráfica fuera del ámbito de la impresión tradicional.

Por su parte, la secretaria técnica de AEAGG, Ana Bravo, presentó el proyecto de creación del Clúster Gallego de la Comunicación Gráfica que agrupará empresas de diferentes sectores con el fin de promover la colaboración empresarial, el negocio, la innovación y la exportación. En este clúster los impresores y el marketing comparten objetivos con editores, diseñadores, ilustradores, o fotógrafos, entre otros colectivos. También se habló del Foro Reimprímete, que suma ya 21 entidades que trabajan alrededor de la cultura en papel, para debatir temas comunes que favorezcan la cooperación y las alianzas empresariales.



En el encuentro también se destacó el papel de Graphispag como "un gran centro de formación para el empresario, el técnico y los mandos intermedios -en palabras de Miguel Falcón, de Gráficas Salnés-, para poder ver la tecnología, las tendencias y posibilidades de soportes, aplicaciones y nuevos productos gráficos".


Graphispag tendrá lugar del 24 al 27 de marzo de 2015 en Barcelona.



Comentarios (0)

Escribir mensaje



 

Localización

Rambla de Catalunya nº 5 1º 3ª
08007 - Barcelona
España

Contacto

Teléfono: +34 93 434 21 21
FAX: +34 93 418 90 41
E-Mail: info@newspackaging.es

Notas de prensa

Envíenos aquí sus Notas de Prensa para su publicación

Distribución

5.000 ejemplares + 1.200 para ferias

Copyright © 2017 NewsPackaging. Todos los derechos reservados.