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Graphispag cierra su gira de encuentros sectoriales

Después de ocho meses de gira, 9.420 km recorridos, siete ciudades visitadas, y casi un centenar de asistentes, Graphispag 2015 cerró en Barcelona su gira de encuentros sectoriales con la constatación de que la industria gráfica afronta el 2015 con mejores perspectivas y con ganas de resituarse en un nuevo mercado, que ha vivido "un tsunami sectorial" que ha transformado su modelo de negocio.

Organizado en colaboración con el Gremi d'Indústries Gràfiques de Catalunya, este último debate sectorial de Graphispag evidenció las enormes expectativas que la feria ha despertado entre los empresarios gráficos y la obligada necesidad de encontrar espacios para el intercambio de ideas, opiniones y experiencias. A inicio del acto, el director de Graphispag, Aleix Planas, presentó la oferta y contenidos de esta inminente edición que tendrá lugar del 24 al 27 de marzo.
El secretario general del Gremi d'Indústries Gràfiques de Catalunya, Ricard Sànchez, destacó el hecho que, por primera vez en estos años de crisis, un mayor número de empresas se mostraba optimista respecto a las previsiones económicas. El presidente emérito de Graphispag, Miquel Heredia, corroboró este punto y aseguró que ya comienza a fluir el crédito, pero que es más fácil acceder a él para obtener liquidez que para realizar inversiones. Mientras, el director general de EGM Laboratoris Color, Enric Galve, se mostró convencido que la recuperación ha comenzado dado que a finales de 2014 ya se apreció una ligera mejora en cuanto a pedidos.
Por su parte, el director general de Comart, Ernest Ginjaume, también se mostró optimista y destacó que el cliente realiza ahora pedidos más pequeños y urgentes, al tiempo que se ha incrementado el consumo de cartón entre las empresas que exportan. El directivo de Cartonajes Ribas, David Castel, confirmó este hecho y apuntó la dificultad de recuperar los márgenes de los años anteriores a la crisis. También el gerente de Samagraf, Rafael Pardo, previó un 2015 mejor, especialmente si la banca ayudaba con el crédito y las empresas gráficas dejaban de competir bajando precios. El gerente de Impremta Orriols, Jacint Orriols, explicó los buenos resultados obtenidos el pasado año por su empresa y el aumento de pedidos que han apreciado. Sin embargo, desde Encuadernaciones Bardenas, Javier Cortés, discrepó de los indicios de mejora.
El secretario general de Graphispack Asociación, Ignasi Cusí, habló de la dificultad de limitar la actividad de la industria gráfica cuando la impresión es ya intersectorial. Mientras, para el directivo de Cayfosa, Paco Mancebo, la transversalidad de las artes gráficas y la diversidad de especialidades hacen que no se reconozca la importancia real del sector. Del mismo modo, el director de Plastificados GPM, Francesc Giménez, reivindicó el valor del trabajo diario que realizan las empresas gráficas. El gerente de Bramona Serveis Gràfics, Albert Bramona, animó a los empresarios gráficos a escuchar a las nuevas generaciones para intuir cómo será el futuro y a ofrecer al cliente innovación y productos de valor añadido que desmonten la negociación basada únicamente en el precio.
Asimismo, la consultora de Podium, Eugènia Àlvarez defendió el mayor impacto del producto impreso si se combina con campañas en otros canales y que el crossmedia puede ser una oportunidad de crecimiento. El director de la División de Gran Formato de Epson Ibérica, Óscar Visuña, detalló la responsabilidad de los suministradores de explicar y mostrar las aplicaciones de la tecnología pero, sobre todo, de acompañar al cliente en el desarrollo de su modelo de negocio. Del mismo modo, la directora de desarrollo de negocio de Roland DG Iberia, Encarna Luque, consideró que la apuesta de Graphispag de mostrar aplicaciones gráficas puede inspirar a las empresas gráficas negocios complementarios.

El vicepresidente del Gremi d'Indústries Gràfiques de Catalunya, Joan Nogués defendió el importante papel de las ferias y animó a aprovechar Graphispag para encarar el futuro.

 De la misma opinión, el director de PrintMakers, Fermí Estivill, se refirió al obligado cambio de mentalidad en el sector. 

Para acabar, Ricard Sànchez, dibujó el escenario consecuencia del "tsunami de transformación sectorial", agravado por la crisis económica.



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