Publicidad

IV Inmersión Estratégica del Clúster del Packaging

Empresas catalanas de toda la cadena de valor del envase y embalaje debatieron los días 6 y 7 de noviembre cuatro ámbitos estratégicos en la IV Inmersión Estratégica del Clúster del Packaging: diseño, branding y estratégica; tecnología; sostenibilidad; y management e innovación.
Artur Costa, emplazó a todos los socios a utilizar el Clúster del Packaging para catalizar proyectos de impacto y nuevas oportunidades de negocio. Los asistentes participaron en 12 sesiones, con ponentes nacionales e internacionales, que ayudaron a la reflexión estratégica del sector, promoviendo ámbitos como la innovación, la colaboración, la digitalización y la economía circular. 

El consultor senior de Smithers Pira, Dominic Cakebread, mostró las tendencias y elementos que marcarán las tendencias del packaging. Asimismo, previó un crecimiento medio anual en el sector del 3,3%, impulsado por el crecimiento del envase de plástico rígido y el flexible.

A continuación, Enric Barba, asesor de negocio de Cirsa, habló sobre la gestión de la innovación y de su relación con la estratégica, haciendo hincapié en asumir riesgos y planificar bien toda ejecución.

Tras la pausa café, fue el turno de Siemens, donde los tecnólogos Thomas Menzel y Javier Fernández mostraron cómo la digitalización está cambiando la industria, reduciendo el time-to-market, aumentando productividad, fiabilidad y calidad del proceso industrial.

Marc Valls, impulsor de las relaciones con la empresa de la escuela Elisava, mostró cómo trabaja el centro, ejemplificando con casos concretos de trabajo entre empresas y estudiantes y profesores, donde destacó el caso de lanzamientos de nuevos envases innovadores con la empresa Estal Packaging.

Sandra Parcet, socia de Clase BCN, cerró la sesión de la mañana del primer día, remarcando la importancia de tener una estrategia de branding que afecte a todos los niveles de la empresa, así como un trabajo del todo colaborativo entre la empresa y el diseñador, para llevar campañas exitosas.

La tarde se inició con la ponencia de Carlos Cuffi, representante del Mobile World Capital Barcelona, que habló sobre transformación digital, sugiriendo elementos como la incorporación de millenials y nuevas tecnologías a las empresas, tener presencia en las redes sociales y trabajar en entornos abiertos.

Finalmente, Ferran Agúndez y Xavier Ferràs, consultores de innovación de Ignite, hicieron una sesión sobre la relación entre el judo y el management.

Sostenibilidad, un concepto clave
El segundo día, el gerente de empresas de Ecoembes, Jorge Serrano, explicó su modelo de gestión de residuos y lo contrapuso con el sistema de depósito, devolución y retorno que utiliza Alemania, explicando las ventajas del sistema actual en la eficiencia de gestión, además del reto de llegar a reciclar el 80% de los envases.

Siguiendo con la sostenibilidad, fue el turno de Lucasz Holec, project manager de la Fundación Ellen Macarthur, que dio a conocer el paso del modelo lineal a circular, mostrando ya diferentes casos de éxito y ejemplos que se están implantando desde la industria.

Como caso de ejemplo, Antonio Raimundo, responsable de marketing de Chep, empresa miembro de la fundación Ellen Macarthur, expuso el modelo empresarial de la compañía y enfatizó la necesidad de incorporar la sostenibilidad al modelo de negocio.

Xavier Pascual, director del Salón Hispack, señaló la importancia de conceptos como el e-commerce, la sensibilidad social al packaging, los retos tecnológicos y la profesionalización con perfiles de packaging manager dentro de las empresas.

Finalmente, cerró la inmersión la medallista olímpica Maribel Martinez, oro en Barcelona 92 y actual miembro de Entrenadores de Talento, que, con una emotiva ponencia, explicó la gestión de equipos para conseguir resultados y objetivos marcados, destacando el esfuerzo, la organización y la implicación a todos los niveles para conseguir resultados exitosos.



Escribir mensaje



 

Localización

Rambla de Catalunya nº 5 1º 3ª
08007 - Barcelona
España

Contacto

Teléfono: +34 93 434 21 21
FAX: +34 93 418 90 41
E-Mail: info@newspackaging.es

Notas de prensa

Envíenos aquí sus Notas de Prensa para su publicación

Distribución

5.000 ejemplares + 1.200 para ferias

Copyright © 2018 NewsPackaging. Todos los derechos reservados.

x

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¿Quieres estar al día de las últimas noticias?