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Presentación del informe 'Importancia socioeconómica de la cadena de valor de la celulosa, papel y cartón'

La cadena de valor de la celulosa, papel y cartón aporta globalmente (aportación directa+indirecta+inducida) a la economía el 4,5% del PIB y genera uno de cada cincuenta empleos en nuestro país, según el informe 'Importancia socioeconómica de la cadena de valor de la celulosa, papel y cartón' elaborado por CEPREDE para las organizaciones de la cadena. Asimismo, cuatro de cada cincuenta euros que factura la industria y uno de cada cincuenta euros que recauda el Estado vía impuestos o cotizaciones sociales en España están relacionados con la actividad de esta cadena de valor.
Integrada por 17.377 empresas con asalariados, la cadena de valor de la celulosa, papel y cartón da empleo directo a 182.370 personas. La facturación directa de la cadena de valor asciende a 23.094 millones de euros, una cifra que representa el 2,1 % del PIB español. La demanda externa supone el 25 % de las ventas totales de la cadena. La facturación global generada (48.471 millones de euros) equivale al 8,8 % de la facturación de la industria española y representa el 4,5 % del PIB español. El valor añadido total generado (18.378 millones de euros) supera el 13,2 % del valor añadido de la industria española.
Cuatro de cada cincuenta euros que factura la industria española están relacionados con la actividad de la cadena de valor de la celulosa, papel y cartón. La estructura de costes de la cadena de valor revela la importancia del capítulo de compras de materias primas y aprovisionamientos, que supone el 48 % de los costes totales, seguido de los costes salariales, que representan el 28%. En el desarrollo de su actividad, la cadena realiza compras a otros sectores por importe de 14.566 millones de euros y desarrolla inversiones valoradas en 842 millones de euros. Las compras suponen el 63 % de la facturación directa, casi doce puntos porcentuales por encima de lo que representan en el conjunto de la economía. La cadena invierte el 3,6 % de su facturación directa, más de un punto por encima de la media en el conjunto de la industria manufacturera. Tanto las compras como la inversión se dirigen además en un muy alto porcentaje (78%) a proveedores nacionales, lo que explica el importante efecto de arrastre de la cadena de valor en la economía nacional.
El informe 'Importancia socioeconómica de la cadena de valor de la celulosa, papel y cartón' ha sido elaborado por CEPREDE (Centro de Predicción Económica) por encargo de ocho organizaciones que agrupan a las empresas integrantes de la cadena: AFCO, Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado; ASPACK, Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón; ASPAPEL, Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón; FGEE, Federación de Gremios de Editores de España; LA BOLSA DE PAPEL, Plataforma de Fabricantes de Papel para Bolsas y Productores de Bolsas de Papel; MESA DE LA NUEVA RECUPERACIÓN, Plataforma de Empresas Recuperadoras de Papel y Cartón en España; NEOBIS, Asociación de la Comunicación Gráfica, y REPACAR, Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón.


HP presenta su programa HP 3D Printing University

HP está mostrando en la feria de impresión aditiva In3Dustry de Barcelona, que se celebra del 16 al 18 de octubre, sus soluciones de impresión 3D.
Durante estos días HP ha puesto en marcha la primera edición del HP 3D Printing University, un programa divulgativo donde expertos del equipo global de Impresión 3D de la compañía presentarán los beneficios de la transformación digital en la industria, con el fin de dar a conocer sus múltiples aplicaciones. El HP 3D Printing University es un espacio de libre acceso que se desarrollará paralelamente a la feria.
HP dio a conocer también su impresora 3D HP Jet Fusion 580 Color de la serie Jet Fusion 300/500, que incorpora la única tecnología de impresión 3D de la industria que permite producir piezas funcionales a todo color o en blanco y negro -con control de vóxel- en mucho menos tiempo del que necesitarían con otras soluciones y en una única plataforma. Otra novedad es HP Metal Jet, una avanzada impresora 3D para la fabricación a gran escala de piezas metálicas industriales. Esta innovadora impresora ya está siendo empleada con importantes marcas internacionales como Volkswagen.


Un nuevo envase de ITENE para productos secos

Un envase que evite las plagas de insectos y el enranciamiento de los productos secos es la nueva propuesta en la que está trabajando el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) con el proyecto OPTIDRY, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


El objetivo del proyecto OPTIDRY es el desarrollo de materiales de envase con sistemas activos de doble acción. Por un lado, los envases incorporarán agentes repelentes de plagas de insectos que eviten la infestación de productos alimenticios como pastas y arroz, lo que permitirá alargar su vida útil, mejorar su calidad y garantizar su seguridad alimentaria. Por otro lado, integrarán absorbentes de oxígeno para evitar el enranciamiento en alimentos secos que pueden sufrir procesos de degradación debido a la presencia de oxígeno, como snacks y frutos secos.




Canopack amplía sus instalaciones

La empresa Canopack, especializada en diseño e implantación de líneas de producción, ha ampliado sus instalaciones con la compra de una nave de 1.900 metros cuadrados.
Esta nueva superficie se suma a los ya existentes 1.400 metros cuadrados con los que cuenta Canopack en Vilanova i la Geltrú, Barcelona. Por tanto, la empresa pasará a tener un total de 3.100 metros cuadrados, que repartirá entre oficinas y talleres. La compañía también tiene una delegación comercial en Madrid.
Además, Canopack ha decidido abrir nuevas vías de negocio en la fabricación y ensamblaje de llenadoras lineales, así como de islas de paletizado y despaletizado. La empresa ampliará su modelo de trabajo formando a sus clientes y probando todas las líneas completas antes de su entrega.
El hecho de diseñar y fabricar sus propias máquinas les permitirá aplicar estándares de calidad y acabados propios, adaptarse a las necesidades de cada cliente y ser más económicos ya que se eliminan los intermediarios.
Canopack cuenta con una plantilla de 25 trabajadores (ha crecido exponencialmente en el último año) y ente sus clientes figuran empresas y grupos líderes del sector de la alimentación como Gullón, Fruselva, Persan, Henkel, el Grupo Leche Pascual o Borges.


II Edición de Retratos de Éxito

Tras el éxito de la primera edición celebrada en Madrid, HP Indigo ha anunciado que su programa “Retratos de Éxito” celebrará su II Edición en Barcelona. El objetivo de este programa es, mediante encuentros únicos, hacer reflexionar de una forma diferente a los asistentes acerca del mundo de los negocios para inspirarles en su día a día. El acto tendrá lugar el próximo miércoles 24 de octubre a las 10 de la mañana en el Recinto Modernista de Sant Pau, Barcelona.
Para esta segunda edición bajo el nombre “Todo se puede entrenar”, HP contará con Toni Nadal, entrenador y preparador físico de Rafa Nadal, así como con Fernando Botella, CEO de Thin&Action y reconocido Business Trainer y experto en talento, liderazgo, innovación y transformación de las organizaciones.
Esta sesión estará centrada en saber por qué y para qué se necesita evolucionar en la organización, y cómo esto se consigue entrenando. Para ello, los asistentes conocerán todos los principios que inspiran el exitoso método de entrenamiento de Toni Nadal, comenzando por una tajante defensa de la formación del carácter frente a la formación técnica como pilar indispensable del triunfo. Y es que saber competir en cualquier ámbito exige no sólo, o no principalmente, poseer una serie de conocimientos en la materia correspondiente y desarrollar destrezas con virtuosismo, sino sobre todo, tener la fortaleza emocional necesaria para afrontar las situaciones de presión y ser capaz de revertir procesos adversos.

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TheCircularLab lanza el Observatorio del Envase del Futuro

El centro de innovación de Ecoembes presenta el Observatorio del Envase del Futuro, cuyo objetivo principal es investigar sobre cómo reducir la huella ambiental de los envases.
Esta iniciativa se dio a conocer la semana pasada en una jornada sobre envasado sostenible y bioplásticos, celebrada en TheCircularLab, el centro innovación de Ecoembes, ante la presencia de más de 40 representantes de las principales empresas y centros tecnológicos del país.
Los asistentes pudieron conocer en qué consiste el Observatorio del Envase del Futuro y cómo hacer uso de esta plataforma, que recoge la información publicada a escala mundial relativa al mundo del envase y que Ecoembes ofrece de manera gratuita. Asimismo, se dieron a conocer las últimas tendencias del sector, que van desde la utilización de envases comestibles en bebidas deportivas hasta la sustitución de las anillas de plástico que incorporan los packs de latas de bebida por adhesivos.
La segunda parte de la jornada se centró en una mesa redonda sobre los retos que plantea la utilización de plásticos procedentes de fuentes renovables (como el almidón de patata o el maíz) para fabricar envases, así como los envases compostables. Este debate, moderado por Sergio Torres-Giner, investigador del IATA-CSIC y profesor asociado de la Universitat Politècnica de València, contó con la participación de Jordi Simón, director de negocio de BASF; Maribí Portal, directora de Servicio Técnico Regional y Especialista en Desarrollo de Aplicaciones en Futamura; Domingo Font, director de I+D Biopolímeros y Especialidades en Ercros, y Jorge Serrano, gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes.
TheCircularLab es un proyecto pionero en Europa en materia de economía circular que nace con la vocación de aglutinar todas las propuestas que persiguen impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. Con sede en La Rioja, se trata del único laboratorio centrado en esta materia.


 

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