9º Congreso Pro Carton (Asociación europea de fabricantes de cartón y cartoncillo)

23 de octubre de 2012

En la era digital, los envases tienen cada vez más importancia; la mayoría de personas que poseen un smartphone escanean información sobre el producto e incluso, cuando se compra por Internet, el cliente quiere verlo y tocarlo. Estos son algunos de los resultados del Congreso Pro Carton 2012, celebrado en Düsseldorf, Alemania, al que asistieron cerca de 150 visitantes de 13 países. Roland Rex, presidente de Pro Carton, declaró: “Ahora la pregunta es: ¿Mantienen los envases el clásico principio de las cuatro P (producto, promoción, posición y precio)? ¿O tienen un valor por sí mismos, su propio papel en la estrategia de marketing?”.

Las mesas redondas y presentaciones generaron gran actividad y el feedback fue muy positivo. Entre las presentaciones, destacan las de: Harald Winkelhofer (IQ Mobile, Viena), que habló sobre qué debemos hacer y qué no con los códigos QR; Salima S.Douven (Henkel, Düsseldorf), que explicó la primera gran campaña de marca europea con códigos QR para adhesivos Pattex; y Marco Atzberger (EHI Retail Institute, Colonia), que presentó el último estudio sobre comercio móvil realizado por su Instituto.

Todas las ponencias despertaron un gran interés, como la de Georg Stolz y Tim Foley (Point Logic Solutions, Mainz, Londres), que presentaron un estudio reciente sobre el efecto del envase en el comportamiento del consumidor, cuyos resultados apuntan a un cambio sustancial de las perspectivas: “Los jóvenes, en particular, ven el envase como un indicativo de calidad, para ellos esto es aún más decisivo que probar el producto. Es un hecho: dos tercios de los compradores por Internet ya quieren ver también el envase del producto. El envase sirve para potenciar las ventas y, por lo tanto, se le tendría que asignar un papel más activo en toda estrategia de comunicación efectiva”.
15ª Entrega de Premios Pro Carton / ECMA. Estos premios se otorgan a los envases que ya han demostrado su eficacia en el mercado y, por primera vez, el tema de la sostenibilidad ha tenido su propia categoría. Tres tendencias destacaron en los galardonados: el cartón como sustituto de otros materiales, los envases como producto y los envases en Internet. STI Group presentó la solución de cartón más innovadora: una bandeja a prueba de agua diseñada para evitar que tanto vasos como platos y cubiertos resbalen. El premio para el envase de cartón del año se otorgó a un envase que mejora la técnica anterior del envasado de metal: el ABT Hohlraumschachtel. El premio especial del presidente de Pro Carton fue otorgado a un coche fabricado con cartón. Premio Internacional de Diseño Pro Carton. Aproximadamente 70 participantes de ocho países europeos participaron en la convocatoria de este concurso bianual abierto a los estudiantes en el que se premian nuevos diseños aún en desarrollo en el sector del cartón. Los ganadores fueron dos: Pocket Aid, un envase de cartón para tiritas, y Cupholder, un portavasos para el coche.

 

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