13 ENTREVISTA I INTERVIEW ¿Qué le llevó a ser diseñadora? La casualidad —o quizá la causalidad— ha sido mi brújula. De niña me fascinaban los anuncios de la tele y pasaba horas ojeando con atención cualquier pieza impresa que cayera en mis manos: desde el suplemento El País Semanal hasta los folletos del súpermercado. Más adelante estudié fotografía artística y luego vídeo; ambas disciplinas me enseñaron a encuadrar historias y a entender la luz. Cuando se presentó la oportunidad de cursar el grado de Diseño, simplemente la tomé. Desde entonces no he dejado de formarme para comprender de dónde nacen las marcas: programas como Branding Pro, Masterbrand y Master Expert en Identidad Visual me han ayudado a profundizar en estrategia y expresión de marca y estoy convencida de que nunca dejaré de aprender. Todo ese recorrido alimenta un proceso continuo de exploración para descubrir qué tipo de diseñadora quiero ser y qué puedo aportar a cada proyecto. ¿Quiénes son sus referentes? Chema Madoz, por su capacidad de convertir lo cotidiano en poesía visual. Javier Jaén, porque su humor inteligente demuestra que la idea es la reina. Pati Núñez, maestra del equilibrio entre elegancia y funcionalidad. Talento local que admiro mucho: Cabello × Mure y Superfluido, estudios de mi tierra que muestran hasta dónde puede llegar el diseño andaluz. Trabajar desde Jaén, ¿supone un hándicap? Desde la pandemia trabajo 100 % online, así que Jaén es simplemente mi base física: gracias a las videoconferencias colaboro sin problema con marcas de cualquier parte del mundo. Disfruto el trabajo remoto, pero si el proyecto nace en Jaén me acerco encantada; esa cercanía siempre suma. ¿Cuándo es necesario realizar una consultoría de marca? Sencillo: cuando no hay nadie dedicándose a la marca a diario, es el momento de hacerla. No es la primera —ni será la última— vez que un cliente llega pidiendo “un packaging nuevo” y el proyecto acaba girando porque le aconsejo revisar algunos detalles de su identidad; en ocasiones hemos tenido incluso que replantear el naming porque no cuadraba con el resto de la propuesta. Una marca hay que cuidarla y mimarla; debe estar clarísima en todos los puntos de contacto con el consumidor. ¿Qué es lo más importante a la hora de diseñar el packaging de un producto? Lo esencial es entender a fondo el proyecto: de dónde nace, qué es y qué aspira a ser. Solo respetando esa esencia puedo traducirla a una imagen que acabe convirtiéndose en el estandarte y símbolo del negocio. Recientemente, ha conseguido un premio Arcapack por La Oveja. Háblenos de este proyecto. La Oveja es el resultado de un proceso de 7-8 meses en el que cada pieza encajó como en una obra coral. Primero, idea y cliente.Todo empezó cuando planteé a Javi, de Vida Transhumante, la idea de que su aceite “se convirtiera” literalmente en una oveja: el animal que cuida de los olivares dentro del parque natural donde no se permite ningún químico. Segundo, la botella-oveja. Encontrar el vidrio adecuado nos llevó tiempo; necesitábamos una forma achatada, pequeña y tumbada que, al apoyarse sobre sus “patas”, evocara al animal. No había visto una botella de aceite así y muchos compradores la usan como pieza decorativa. Tercero, la lana que corona. El encuentro con Ana y Francis fue decisivo: crearon un tejido exclusivo hecho con lana sin hilar, solo lavada, de las propias ovejas transhumantes. Al tacto es como acariciar el vellón y convierte el tapón en la “cabeza” del animal. En cuarto lugar, las patas y el logotipo. Un carpintero local talló las patas de madera, que al juntarse forman el logotipo de Vida Transhumante, completando la silueta. Finalmente, en quinto lugar, diseño y minimalismo. En la gráfica redujimos todo al mínimo para que el símbolo de la oveja brillara sin distracciones. El resultado es algo que los clientes ya no definen como “una botella de aceite”, sino Si la marca es sostenible desde el corazón, el diseño sostenible sale solo If the brand is sustainable from the heart, sustainable design comes out on its own ‘ Photo: Juan Antonio Partal
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