News Packaging PG81

60NOTICIAS I NEWS El Clúster del Envase y Embalaje organiza ‘Conexión CEO’ The Packaging Cluster organizes 'CEO Connection' Con el objetivo de proporcionar un espacio para la reflexión estratégica, el Clúster del Envase y Embalaje organizó ‘Conexión CEO’, un espacio para directores generales de empresas del sector del envase y embalaje. En esta primera edición, el experto Anselmo Ríos de la firma Redflexión Consultores ofreció una ponencia donde profundizó en cómo los líderes de la industria pueden preparar sus empresas para afrontar los desafíos y aprovechar las próximas oportunidades. Al encuentro, además del director del Clúster, Jesús Pérez, y la presidenta, Amaya Fernández, también CEO de la compañía Irisem, acudieron: Herman Vera de Cipasi Karton Group; Lydia Navarro de Manc Recyclaplast; Óscar Rivas de Green Box; Julien Fournier de Miniland Group & Qiub Packaging; David Gálvez de Sacmi Ibérica; José Antonio Rubio de UFP Spain; y Antonio Moliner de Litotúria Packaging. Reducir costes con IA La jornada comenzó con una reflexión sobre el impacto de las plataformas de Marketplace que están transformando la logística y la distribución en la industria del envase. Con la inteligencia artificial para optimizar costes y ofrecer envíos gratuitos a toda Europa, estas plataformas permiten a las empresas replantear sus estrategias logísticas, reduciendo costes, aumentando las posibilidades de personalización y mejorando la eficiencia operativa. También se trató el tema del metaverso, que permite ya nuevas formas de interacción con los consumidores y la personalización de productos. Si bien aún se encuentra en sus primeras fases, está permitiendo conocer los productos de las empresas del sector con una visita virtual a la fábrica, aunque se está trabajando en simplificar los dispositivos que se necesitan para que sean más ligeros. El avance de los vehículos autónomos, como los utilizados por Nuro para la distribución de productos y que se usa ya en varios estados de Norteamérica, también es un tema que impacta al sector del envase y embalaje. Otro tema clave fue el dropshipping, un modelo que ya ha revolucionado el comercio electrónico y que está ganando terreno en el retail físico. BigBuy, cuya sede se encuentra en Valencia, ejemplifica este modelo. Se debatió también sobre impresión 3D, con la que empresas españolas como Triditive están liderando la producción de repuestos y productos personalizados. Finalmente, la jornada subrayó la importancia de la tecnología blockchain para la trazabilidad de los productos. With the aim of providing a space for strategic reflection, the Packaging Cluster organized "CEO Connection," a space for CEOs of companies in the packaging sector. In this first edition, expert Anselmo Ríos of Redflexión Consultores gave a presentation in which he delved into how industry leaders can prepare their companies to face challenges and seize upcoming opportunities. In addition to the Cluster's director, Jesús Pérez, and the president, Amaya Fernández, also CEO of Irisem, the meeting was attended by: Herman Vera of Cipasi Karton Group; Lydia Navarro of Manc Recyclaplast; Óscar Rivas of Green Box; Julien Fournier of Miniland Group & Qiub Packaging; David Gálvez of Sacmi Ibérica; José Antonio Rubio of UFP Spain; and Antonio Moliner of Litotúria Packaging. Reducing Costs with AI The day began with a discussion on the impact of marketplace platforms, which are transforming logistics and distribution in the packaging industry. Using artificial intelligence to optimize costs and offer free shipping throughout Europe, these platforms allow companies to rethink their logistics strategies, reducing costs, increasing customization possibilities, and improving operational efficiency. The topic of the metaverse was also discussed, which is already enabling new forms of interaction with consumers and product customization. While still in its early stages, it is allowing companies in the sector to learn about their products with a virtual factory tour, although work is underway to simplify the necessary devices to make them lighter. The advancement of autonomous vehicles, such as those used by Nuro for product distribution and already in use in several states in North America, is also a topic impacting the packaging industry. Another key topic was dropshipping, a model that has already revolutionized e-commerce and is gaining ground in physical retail. BigBuy, headquartered in Valencia, exemplifies this model. 3D printing was also discussed, with which Spanish companies like Triditive are leading the way in the production of spare parts and customized products. Finally, the event highlighted the importance of blockchain technology for product traceability. 22.

RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx