03 De las tres R (reducir, reciclar y reutilizar), la más difícil de implementar es la R de reutilizar. De ahí que merezcan destacarse iniciativas como RetornA de bonÀrea, a quienes entrevistamos en este número, que permite a los clientes devolver las bandejas de productos cárnicos en la tienda, sin necesidad de limpiarlas previamente gracias a un diseño exclusivo con film base extraíble. En perfumería y cosmética, reutilizar se relaciona con los frascos de perfume y los tarros de cremas recargables, pero, aunque cada vez más marcas disponen de esta posibilidad, de momento no son la opción preferida por el consumidor. En nuestro dossier central, dedicado al packaging de estos productos, se observa un claro esfuerzo de las marcas por presentar opciones monomateriales y por utilizar nuevos materiales sostenibles con características similares a los tradicionales. También se está intentando mejorar la reciclabilidad de los envases e informar al consumidor de su correcto reciclaje; en este sentido, destaca la iniciativa Belleza Circular, un proyecto impulsado desde Stanpa junto con los SCRAP, Ecoembes y Ecovidrio, tanto para mejorar el conocimiento del consumidor sobre el reciclaje de los envases de cosméticos y perfumes como para mejorar la selección y el tratamiento de estos. Conseguir productos más sostenibles es igualmente prioritario para el packaging farmacéutico, que se enfrenta aún a más dificultades dado que deben cumplir unas normas de seguridad muy estrictas. Dos de las áreas que están generando más oportunidades en el sector del envasado farmacéutico son los productos biológicos y sus requisitos especializados en cuanto a la cadena de frío, así como la automedicación. El smart packaging y los dispositivos conectados se vinculan a la experiencia del paciente, la adherencia y la comunicación; las compañías farmacéuticas están integrando chips NFC y códigos QR en los envases, lo que permite a los pacientes acceder a folletos digitales, videos instructivos y recordatorios de medicación en tiempo real. Dos sectores, farmacia y perfumería, que requieren envases con características específicas y están experimentando una transformación. Of the three Rs (reduce, recycle, and reuse), the most difficult to implement is the R for reuse. Hence, initiatives such as RetornA by bonÀrea, whom we interviewed in this issue, deserve special mention. This allows customers to return meat product trays to the store without having to clean them beforehand, thanks to an exclusive design with a removable base film. In perfumery and cosmetics, reuse is associated with refillable perfume bottles and cream jars, but although more and more brands are offering this option, they are not currently the preferred option for consumers. In our central dossier, dedicated to the packaging of these products, we see a clear effort by brands to present single-material options and to use new sustainable materials with similar characteristics to traditional ones. Efforts are also being made to improve the recyclability of packaging and to inform consumers about its correct recycling; In this regard, the Circular Beauty initiative stands out, a project promoted by Stanpa together with SCRAP, Ecoembes, and Ecovidrio, both to improve consumer awareness about the recycling of cosmetic and perfume packaging and to improve their selection and treatment. Achieving more sustainable products is equally a priority for pharmaceutical packaging, which faces even more challenges given that it must comply with very strict safety regulations. Two of the areas generating the most opportunities in the pharmaceutical packaging sector are biological products and their specialized cold chain requirements, as well as self-medication. Smart packaging and connected devices are linked to patient experience, adherence, and communication; pharmaceutical companies are integrating NFC chips and QR codes into packaging, allowing patients to access digital brochures, instructional videos, and medication reminders in real time. Two sectors, pharmacy and perfumery, that require packaging with specific characteristics are undergoing a transformation. Fomentar el reciclaje y la reutilización Promoting recycling and reuse
RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx