Ainhara Viñarás, Directora General División Prestige Grupo Shiseido

1 de marzo de 2022

Shiseido

«En 2025 el 100 % de nuestros packagings serán reciclables»

Shiseido es uno de los líderes mundiales en cosmética presente en más de 120 países, con un extenso portafolio de marcas internacionales de belleza. Entre ellas, Shiseido, fundada en Japón en 1872, que ofrece productos con fórmulas innovadoras que cumplen los criterios estéticos más exigentes en Asia y Occidente.

¿Puede resumirnos brevemente la filosofía de Shiseido?
Shiseido son 3 kanjis cuyo significado es: “la casa que contribuye a mejorar la calidad de vida”.
En Shiseido queremos “Innovar en belleza para un mundo mejor”. Invitamos a redescubrir nuestra fuerza y belleza para iluminar todo lo que nos rodea abogando por la diversidad y el empoderamiento a través de esa belleza interior y así ayudar a transformar la sociedad.

La visión de Shiseido y la J- Beauty ha sido siempre alcanzar la homeostasis, ayudar a la piel a alcanzar su autorregulación, sus constante equilibrio a pesar de las agresiones que pudiera sufrir. Para ello el enfoque de investigación ha sido tratar el origen de los problemas y no sus síntomas. Un enfoque único en investigación que supera los estándares de la industria y que nos otorga un gran reconocimiento a nivel científico, siendo la marca más premiada con los IFSCC, los Nóbel de la cosmética.

La cultura y el espíritu japoneses forman parte indisoluble del ADN de Shiseido…

Por supuesto. De hecho, nos enorgullece la combinación del más alto nivel de conocimiento científico con la filosofía oriental del Omotenashi, la tradición de hospitalidad que ubica al cliente en el centro de todo lo que hacemos. Cada uno de nuestros rituales es una experiencia sensorial que refleja el equilibrio entre el espíritu y la belleza de la piel. La sensibilidad estética de Shiseido no es algo superficial, sino que también abarca la belleza interior de uno mismo.

¿Cuáles son sus productos estrella?
En Shiseido siempre hemos innovado para mejorar la calidad de vida de las personas y ello ha supuesto marcar muchos hitos a lo largo de nuestra historia.

En 1888, creamos la primera pasta de dientes de Japón. Entre los hitos más recientes: el primer producto cosmético con ácido hialurónico biotecnológico, el primer producto adelgazante propulsor de la aromacología, y el comienzo de una vía única de investigación en la piel a través de la inmunidad y la circulación sanguínea con Ultimune, y de la neurociencia con Essential Energy, una línea que mejora el diálogo entre la piel y el cerebro para acelerar los beneficios del tratamiento.

Nuestros productos estrella son: Ultimune, (sérum anti-edad que trabaja sobre la inmunidad de la piel; Future Solution LX, que frena el envejecimiento actual y futuro de la piel, y Vital Perfección, nuestra línea firmeza – antiedad.

Este año, cumple 150 años. ¿Tienen previsto acciones especiales para celebrarlo?
Celebramos la culminación de 150 años de investigación en el tratamiento de la piel y en el futuro, continuaremos celebrando nuestra manera de entender la belleza y empoderando a las personas para que vivan sus vidas plenamente, aportando soluciones pioneras en el cuidado de la piel y ayudando a crear un futuro sostenible para el planeta.

Son 150 años de innovacion en tratamiento. Made in Japan.

Queremos agradecer a todas y cada una de las personas que han contribuido a lo largo de estos 150 años a nuestra historia (consumidores, clientes, agencias, medios..) y por ello iremos creando diferentes acciones con todos a lo largo del año.

¿Cuáles son sus objetivos en materia de sostenibilidad?
Para crear valor verdadero, las compañías tenemos que tomar parte y acción y resolver los temas de medioambiente y sociales.
En Shiseido está en nuestra misión “Innovar en Belleza para un mundo mejor”, contribuir al bienestar de las personas a través de la belleza y la sostenibilidad.
Respecto a la sostenibilidad estamos trabajando en 3 territorios: reducción de la huella de carbono, desarrollo de productos sostenibles y obtención materiales sostenibles.

¿Qué criterios están implementando a favor de un packaging más sostenible?
En 2025 el 100 % de nuestros packagings serán reciclables. Estamos comprometidos en el desarrollo de plásticos alternativos, biomateriales con bajo impacto medioambiental y packagings naturalmente biodegradables. A la hora de la selección de los materiales, priorizamos la seguridad de las personas así como minimizar la huella de carbono. Nuestro objetivo es utilizar 100 % papel sostenible para 2023.

En 2020 lanzamos un nuevo tipo de packaging sostenible en colaboración con la empresa japonesa Kaneka.

¿Tienen en cuenta medidas para facilitar el reciclaje de sus productos?
Sí, es algo en lo que estamos trabajando. Con el fin de facilitar el reciclado hemos dejado de utilizar para la mayoría de las marcas hot stamping y tintas metálicas.

¿Cuentan con opciones de refill?
Actualmente ya contamos con 1200 referencias a nivel global con recambios.

¿Es más difícil en el mundo del lujo ser sostenible?
Creo que la sostenibilidad es un deber de todos y como industria pionera debemos también innovar en sostenibilidad manteniendo los estándar de calidad y sensorialidad.

¿Qué productos de Shiseido destacaría por su envase?
En el desarrollo del packaging de los productos de Shiseido aplicamos la teoría del diseño Kansei: consiste en incorporar emoción y afecto en el proceso de diseño para conseguir productos que sean placenteros en el uso. Esto hace que nuestros productos no tengan aristas que nos puedan hacer daño, que estén pensados para facilitar el uso a personas con problemas de artrosis, que transmitan emociones. Esta misma filosofía la incorpora Apple en el diseño de sus productos. Como productos a destacar, Ultimune con su frasco rojo, recargable, y Essential Energy, cuyo tarro está inspirado en la cerámica japonesa Raku, que simboliza la belleza de la imperfección; tenemos un producto con 64 posibilidades. 64 combinaciones aleatorias que añaden un elemento sorpresa y ensalzan la belleza de la imperfección.

Por otro lado, la línea Future Solution está inspirada en la técnica del lacado japonés en su acabado y la parte superior del producto simboliza la energía de una gota de agua emergiendo.

En el caso de Ginza Eau de Parfum, el frasco está diseñado por Constance Guisset, que ha creado un objeto artístico. ¿Siempre buscan una relación entre arte y envase para sus perfumes?
Así es, nuestro origen japonés es clave a la hora de diseñar y el arte forma parte de nuestro ADN desde el origen. En Ginza, contamos con un bloque de cristal tallado que revela curvas ondulantes y aloja un jugo rosa que encarna la feminidad. En contraposición, el tapón negro en forma de daga que atraviesa el corazón del frasco simboliza la fuerza que cada mujer alberga dentro de sí. Arte y poesía en perfecto equilibrio para crear un tapón que supone una innovación tecnológica que ha sido patentada por Shiseido.

En otras ocasiones, han colaborado con artistas. ¿Tienen pensado volver a hacerlo? ¿Quizás para ediciones limitadas?
Por supuesto, en el caso de Clé de Peau Beauté, dos veces al año lanzamos ediciones limitadas en colaboración con artistas. Este año, celebramos el 40 aniversario de la marca con una edición limitada de la línea Key Radiance Care nacida de una colaboración con Kerascoët, el dúo de ilustradores franceses Marie y Sébastien. En esta colección exclusiva se refleja la fuerza sofisticada y flexibilidad de la luminosidad que emana desde el interior de todas las mujeres.

La precisión y la efectividad de los productos con la máxima expresión científica de la marca líder japonesa se expresan con elegancia con el uso de plantas y flores imaginarias, líneas rectas regulares y curvas flexibles.

¿Qué próximos lanzamientos tienen previstos?
Empezamos nuestro 150 aniversario lleno de novedades muy importantes, todas ellas con la tecnología cosmética más avanzada.

Essential Energy, un nuevo complejo que garantiza la máxima hidratación y previene las primeras líneas de expresión, gracias a Hyaluronic Acid RED, un trío de ácido hialurónico de alto rendimiento, combinado con extracto de raíz de Ginseng de The Lifeblood. El objetivo es hidratar la piel pero además enseñarle a rehidratarse por sí misma desde el interior. Contamos con la actriz internacional Úrsula Corberó como imagen de la línea.

Suncare Urban Environment Age Defense SPF 30, una protección solar inteligente basada en un nuevo descubrimiento Shiseido: la luz solar también puede ser beneficiosa para la piel. Shiseido ha logrado crear a única protección solar diaria, que no solo protege de los rayos UV y las agresiones externas, sino que convierte parte de los rayos dañinos en beneficiosos para luchar contra el envejecimiento, gracias a la innovadora tecnología Sun Dual CareTM. La actriz internacional Hunter Schafer es el nuevo rostro de esta proeza en formulación sin precedentes.

Shiseido Men Total Revitalizer: tras una exhaustiva investigación, Shiseido ha descubierto que la piel del hombre comienza a envejecer 10 años antes que la de la mujer. Con este producto se busca mejorar radicalmente el rendimiento de la piel y conseguir un aspecto visiblemente firme y revitalizado. Ha sido formulado con la revolucionaria Rice Bran Technology, logrando combatir visiblemente los 5 principales signos del envejecimiento y la fatiga. Además, cuenta con el futbolista del Fútbol Club Barcelona Sergi Roberto como embajador de la línea masculina.

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