Carlos Diago, Director comercial y fundador de Taroncha

27, enero , 2021

«Nuestro mayor rasgo diferencial es la capacidad de adaptación a cualquier proyecto»

Taroncha es una empresa joven nacida con el propósito de aportar soluciones en el ámbito del PLV y el packaging. Tal como nos explica su fundador, Carlos Diago, ofrecen servicios personalizados para cada cliente, que van desde el diseño hasta la fabricación, pasando por todas las fases del proyecto.

¿Cuándo se creó Taroncha y por qué?
El proyecto comenzó en el año 2016.
En primer lugar, existía la inquietud y el desafío personal de emprender un proyecto desde cero.
Por otro lado, el sector del PLV & PACK parecía idóneo, por su madurez y por la cantidad de ramificaciones que tiene, en procesos y empresas.
El enfoque de Taroncha fue el de colaborar, aportando valor, tanto a clientes como a proveedores, adaptándonos a los requerimientos de cada trabajo de una forma ágil y flexible y en definitiva ser cada vez más especialistas en este peculiar mercado.

¿Cuál es su valor diferencial en PLV y packaging?
Crear buenos productos depende de un equipo humano con creatividad, experiencia y buena comunicación.
Nosotros queremos trabajar facilitando el acceso a la información con rapidez, agilidad y transparencia a cada una de las partes, proporcionando lo que se necesita en el momento preciso y tomando las decisiones más acertadas entre todos.
Somos versátiles. Podemos ofrecer un servicio de principio a fin, o bien aportar la creatividad, el diseño estructural o el taller adecuado para una fabricación concreta. Así que nuestro mayor rasgo diferencial debe ser esta capacidad de adaptación que nos permite afrontar cualquier proyecto, sabiendo que podemos ofrecer el mayor abanico de soluciones, con los costes estrictamente necesarios.

¿Para qué sectores trabajan?
Ciertamente, en estos primeros años de Taroncha parece que nos hayamos centrado más en perfumería, cosmética y dermofarmacia, pero también trabajamos para sectores como óptica, alimentación, moda y complementos… No renunciamos a ningún sector.

¿Qué servicios ofrecen?
Participamos en el proceso de creación de las campañas para el punto de venta de principio a fin, pero también intervenimos en proyectos desde donde se nos pida ayuda.
Somos una empresa nacida en este siglo y no creemos que ofrecer un catálogo de productos o servicios nos defina. Nos definen los proyectos que hacemos, los clientes a los que ayudamos y una red de fabricantes que confían en nuestros conocimientos para materializar los productos que pueden suministrar.
Somos diseñadores conceptuales, gráficos y estructurales. Además gestionamos la compra, fabricación y distribución del producto acabado. Pero lo que mejor resume el carácter de nuestra actividad es que encontramos el camino más corto entre una idea y su implantación en el punto de venta.

¿Aplican criterios de ecodiseño? ¿Qué medidas sostenibles están implementando?
Utilizar el mínimo de materiales y procesos, con la durabilidad requerida, así como la optimización del transporte o pensar en cómo se desecha un expositor forman parte del proceso creativo en la PLV desde hace mucho tiempo.
Además, el uso de materiales reciclados y reciclables, la reducción de mermas o la utilización de tintas y acabados no dañinos para el medioambiente han experimentado un gran avance, tanto en las demandas de los clientes, como en las garantías y certificaciones que podemos ofrecer.
Esto no quiere decir que nos colguemos la etiqueta «eco» como si fuera una medalla. Sabemos que aún queda un largo camino hasta llegar a un modelo de consumo sostenible.

¿Proporcionan material de PLV reutilizable?
Sí. Gran parte de los productos que diseñamos y fabricamos están pensados para poder ser actualizados para nuevas campañas en el punto de venta.
Trabajar con previsión en este y los anteriores aspectos es una manera de optimizar los recursos y reducir costes, además de ser un criterio ambiental.

¿En qué situación se encuentra el sector del merchandising? ¿Hasta qué punto le ha afectado la pandemia?
Creo que es pronto para decir cómo va a afectar la pandemia. Obviamente la economía se ve perjudicada y probablemente el cierre de comercios va a continuar golpeando al sector.
Taroncha es una empresa joven y se ha visto sorprendida por los acontecimientos, igual que todos. Aun así, estamos seguros de que el mundo va a continuar sobresaltándonos y lo mejor que podemos hacer es adaptarnos y, en la medida de lo posible, formar parte de esa transformación.
Nuestro crecimiento previsto en 2020 se ha reducido para este año, lógicamente, pero de momento nuestra tesorería nos permite asumirlo sin ayudas, ni despidos.
Esta crisis va más allá de una simple crisis económica y dentro de nuestras posibilidades intentamos ayudar a nuestros colaboradores en todo lo posible, para contar con ellos cada vez que haya una nueva oportunidad.
En cuanto a la organización, podemos decir que hemos continuado trabajando con normalidad. Todos nuestros recursos organizativos ya eran itinerantes y los horarios completamente flexibles.
Lo que no podemos negar es que se ha echado de menos el contacto personal. En contrapartida, las escasas reuniones presenciales han resultado mucho más satisfactorias.

¿Es un sector perjudicado por el auge del e-commerce?
El sector e-commerce seguirá creciendo y la decisión final de compra se está trasladando,
a veces, del lineal de la tienda al frente de
una pantalla.
En cualquier caso, el auge de las marcas, y la necesidad de explicar lo que hay detrás de cada una de ellas, sigue haciendo imprescindible llegar a través de la experiencia presencial, por decirlo de alguna manera.
Es aquí donde el packaging y los espacios donde las marcas se relacionan con sus seguidores juegan con ventaja (aunque no sea el lugar donde se cierra la venta), porque apelan a todos los sentidos, construyendo impactos y emociones duraderas.

¿Forma parte Taroncha de alguna asociación?
En estos momentos no nos lo planteamos, porque gozamos de unas relaciones muy fluidas con gran parte de las empresas que conforman los gremios que suministran todo tipo de materiales y procesos para el punto de venta y no encontramos barreras para colaborar y compartir experiencias con ellas.
Pero tampoco nos cerramos a esa posibilidad, porque también encontramos algunas carencias en el sector, como por ejemplo en la formación.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
Este año, a pesar de todo, estamos consiguiendo afianzar nuestro modelo de negocio.
Si antes comentaba que no vamos a llegar a nuestro objetivo de ventas, no es menos cierto que seguimos en crecimiento en 2020 y esto nos da una gran tranquilidad.
El futuro para nosotros es seguir mejorando, adaptándonos a los cambios que nos aguardan, y en definitiva seguir adelante aportando todo lo que podamos para convertirnos en un referente dentro del PLV&PACK.

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