Carlos Juan, Director comercial y de marketing de Vicky Foods

11, mayo , 2021

«Queremos que Vicky Foods sea líder en el sector de la alimentación, innovadora y sostenible»

Vicky Foods es la primera empresa en volumen del sector de pastelería y bollería en España. Cuenta con tres marcas
–Dulcesol, Be Plus y Hermanos Juan–, más de 350 productos, presencia en más de 50 países y 4 plantas de producción. Es además pionera en implementar medidas a favor del packaging sostenible: su marca Dulcesol empezó a ofrecer todas sus líneas de pan y pastelería en envases biodegradables en junio de 2020, un proceso que finalizará a mediados de este año.

· ¿Cuáles son los orígenes de la empresa y cuál es la situación actual?
Vicky Foods fue fundada en Villalonga en 1952 por mi abuelo Antonio. Al principio la compañía funcionaba exclusivamente como una panificadora que abastecía a toda la comarca y es en la década de los años 60 cuando mi abuela, Victoria, decide que es el momento de innovar y diversificar la oferta. Su visión creativa e innovadora, sumada a la ambición emprendedora y a las ganas de crecer de mi abuelo, dieron un buen resultado.
El gran hito de la compañía se produce cuando mi abuela en 1972 inventa Las Glorias, las primeras magdalenas cuadradas del mercado. Su particular composición, su original forma y su precio competitivo fueron todo un éxito que ayudó a poner el germen de lo que iba a ser la compañía en los próximos años. Ése fue realmente el nacimiento de la empresa y cuando dejamos de ser un pequeño fabricante local.
Actualmente somos la primera empresa en volumen del sector de pastelería y bollería en España con una facturación de 352 millones de euros en 2019, un porfolio de más de 350 productos, presencia en más de 50 países y 4 plantas de producción en Gandía, Villalonga, Xátiva y Orán (Argelia). Además, contamos con un Centro de Innovación, 23 delegaciones comerciales dentro y fuera de España, una granja ovoproductora y una planta de envases.


· En 2019, la facturación fue de 352 millones de euros, ¿tienen datos de 2020? ¿Les afectó la pandemia o, al ser una empresa de alimentación, no han notado los efectos negativos que están perjudicando a otros sectores?
Todavía no disponemos de las cifras oficiales de 2020 pero las previsiones son positivas. En nuestro caso, la pandemia no nos ha afectado negativamente en cuanto a ventas, aunque sí fue complicado mantener el abastecimiento en una primera instancia. Pero, gracias al apoyo de todas las personas que componen la empresa, conseguimos poder dar servicio a todos nuestros clientes y consumidores.


· ¿Cuáles son sus referencias estrella?
Como comentaba anteriormente en Vicky Foods contamos con un porfolio de más de 350 productos distribuidos en nuestras marcas Dulcesol, que engloba toda la pastelería y pan; Be Plus, nuestra línea de alimentación saludable; y, Hermanos Juan, la gama de bollería y pan congelados para hostelería y el canal alimentación.
En Dulcesol tenemos más de 100 productos y cada año sumamos nuevas referencias. Las magdalenas, los Soles, los productos de plancha de bizcocho y hojaldres son en general los más demandados por nuestros consumidores en la gama de pastelería, mientras que, en la categoría de pan, podríamos destacar el pan de molde blanco sin corteza.
Por su parte, en Be Plus las bolsitas de fruta y los nuevos untables que sirven de dipeo son los grandes protagonistas.


· ¿Cuáles han sido sus últimas novedades? ¿Tienen previsto algún lanzamiento próximamente?
En Vicky Foods apostamos por la diversificación de productos de alta calidad, cada vez más innovadores, saludables, sostenibles y que respondan a las tendencias de los consumidores. Una apuesta que se refleja en las tres marcas del grupo.
Así, con Dulcesol hemos aumentado nuestro porfolio en la categoría de pan con referencias como las mini burgers o el pan de Burger rústico. En la división de pastelería una de las principales novedades ha sido el pan de leche 0 %. Esta variedad pasa a formar parte de la gama de productos sin azúcares añadidos de la marca que cuentan, además, con un envase sostenible que reduce en un 80 % el uso de plástico pudiendo reciclarse en el contenedor azul de papel. Por último, el año pasado presentamos la primera línea de helados Dulcesol. En total, 40 referencias orientadas a todos los públicos con diferentes variedades, formatos y sabores, y que este año ampliaremos.
En cuanto a Be Plus, la línea de productos saludables de Vicky Foods, destacan lanzamientos como las hamburguesas y albóndigas de base vegetal, el pisto, la menestra, las judías con patatas y las alcachofas. Estas categorías se unen a las diferentes líneas de alimentación que ya tiene la marca como ensaladas, ensaladillas, pastas, untables, alimentos infantiles y smoothies bioactivos de frutas y verduras ecológicas en formato pouch. Todas ellas son clean label y se presentan en un cómodo formato ready to eat.
Finalmente, con Hermanos Juan podemos recalcar entre sus últimas incorporaciones los mini croissants, con virutas de chocolate o azúcar, sus nuevas cañas en cinco variedades diferentes, las berlinas, clásicas y de cacao, y el bizcocho de azúcar o de cacao con chocolate.


· Dulcesol lideró el cambio a envases biodegradables. Concretamente, ¿de qué material están hechos y cuándo está previsto que todos sus productos estén disponibles con este packaging?
El año pasado anunciamos que la marca Dulcesol empezaba a empaquetar todas las líneas de pan y pastelería en envases biodegradables. La implementación de estos innovadores packagings, que siguen todas las normativas de la UE e incorporan una nueva tecnología que consigue que el material se degrade como si fuera un residuo orgánico más, comenzó en junio de 2020 y finalizará a mediados de este año.
Se trata de una iniciativa pionera en el sector del gran consumo de nuestro país que afecta a cerca de 150 millones de paquetes, entre bolsas, multipacks y envases de venta al peso, de todos los productos de pan y pastelería de Dulcesol. Este cambio permitirá reducir el impacto en el medio ambiente, uno de los objetivos de la compañía.


· Este proyecto forma parte de su política de sostenibilidad medioambiental. ¿Qué otras medidas están implementando?
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de RSC de Vicky Foods y significa un paso más en nuestro compromiso por innovar y fomentar el diseño de productos y procesos que minimicen el impacto de nuestra actividad sobre el entorno en el que operamos.
La gestión responsable de las materias primas y la disminución de los residuos, en concreto el consumo de materiales plásticos convencionales para los envases y embalajes, es uno de los ejes de actuación más destacados. Llevamos años aplicando una serie de medidas en nuestros procesos para revertir el uso de este material bajo el enfoque estratégico de ‘Reducir, Reutilizar y Reciclar’, entre las que destacan la disminución del espesor de las láminas de plástico y de la superficie de los envases, o la investigación de materiales sustitutivos a base de PLA (poliácido láctico) u otros polímeros compostables y/o biodegradables.
Como resultado de estos trabajos lanzamos en 2019 las primeras magdalenas ecológicas del mercado con envase 100 % biodegradable, desde el film que las envuelve, la bandeja de cartón y las cápsulas, y la línea sin azúcares añadidos que he mencionado hace unos instantes.


· ¿Piensan cambiar también los envases de los productos de Hermanos Juan y Be Plus?
Por supuesto. Dentro de nuestro objetivo está eliminar el consumo de plásticos convencionales. Ahora estamos centrados en la implementación de estos nuevos envases a todas las líneas de producto de la marca Dulcesol, un proyecto ambicioso para nosotros y que afectará a cerca de 300 referencias.


· En cuanto al diseño, ¿trabajan con una agencia o cuentan con un departamento dentro de la propia empresa? ¿Qué desean transmitir con la imagen de sus productos?
En líneas generales, para aquellos proyectos que son clave para nosotros trabajamos de manera conjunta con dos agencias, una especializada en diseño y otra que nos asesora a nivel estratégico. Los diseños los planteamos siempre teniendo muy presente la filosofía, valores y público objetivo de cada marca y cada categoría de producto.


· En Navidad, incorporaron códigos QR en envases de Dulcesol con recetas. ¿Qué respuesta han obtenido por parte del consumidor? ¿Continuarán implementando este tipo de smart packaging?
Las pasadas navidades incluimos códigos QR en los envases de varias referencias de la marca Dulcesol con recetas navideñas para cocinar en familia. Para acceder a ellas, el consumidor solo tenía que capturar el código QR con la cámara del teléfono móvil para entrar en nuestro blog ‘Sweet Life’. En él podían encontrar no solo propuestas para esas fechas, sino una gran multitud de platos dulces y salados para elaborar en casa en cualquier momento del año. La acogida por parte de los consumidores ha sido muy positiva por lo que seguiremos ampliando la experiencia a nuevos productos.


· Recientemente, crearon la Fundación Vicky Foods a la Investigación en Nutrición y Salud y acaban de presentar la convocatoria de un premio. ¿Por qué decidieron crearla?
La Fundación Vicky Foods nace con el objetivo de vertebrar la gestión de la acción social que realiza el grupo empresarial. Entre sus fines está fomentar la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de actividades relacionadas con la formación y el aprendizaje.
Como parte de este compromiso, acabamos de anunciar la primera convocatoria del premio ‘Fundación Vicky Foods a la investigación en nutrición y salud’. Una iniciativa que tiene como propósito reconocer la labor de la investigación y su desarrollo en el campo de la innovación tecnológica para la producción y aprovechamiento de productos, de la mejora del perfil nutricional, de los proyectos ‘Clean label’, los alimentos funcionales y la alimentación personalizada.
El premio cuenta con una dotación económica de 10.000 euros y el plazo de inscripción de las candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 31 de mayo.


· ¿Qué objetivos se proponen para este 2021?
De cara a los próximos años queremos que Vicky Foods sea una compañía de alimentación líder en el sector de la alimentación, innovadora y sostenible. Con proyección internacional y orientada a satisfacer las nuevas demandas de los consumidores a nivel global.

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