El Clúster del Packaging presenta las tendencias de packaging para 2021

3, febrero , 2021

Dentro del contexto de la búsqueda de herramientas que permitan responder a las incógnitas del contexto actual, el Clúster del Packaging, con el Observatorio de Packaging, desea proporcionar información relevante del entorno, combinando información de mercado, tendencias y noticias relevantes, y realizando informes semestrales o anuales como el que se presentó el pasado 26 de enero, «El Packaging del Futuro».  Para ello, cuenta con la colaboración de la consultora Connociam, que gestionará el sistema en una primera etapa.

Xavier Lesauvage, Founding and Managing Partner de Connociam, junto a Anna Codina, presentaron 23 tendencias que marcarán el sector del packaging en 2021, teniendo en cuenta tres macrotendencias: packaging sostenible, packaging experiencial y packaging en un mundo Covid.

Dentro de la primera, se distinguen siete tendencias, como son la reducción del plástico, el rightsizing (minimizar el espacio vacío a través de un diseño inteligente), los nuevos materiales sostenibles, el zero waste (cero desperdicio), la servitización (nuevos modelos de negocio, servicios alrededor de los productos), el nuevo packaging alimentario y el minimalismo.

En cuanto a los envases y las experiencias, los responsables de Connociam destacaron once tendencias más, como el packaging inteligente, interactivo, gamificado, vintage, personalizado o la transparencia; los consumidores exigen cada vez más transparencia y honestidad sobre los productos, lo que se traduce en envases que incluyen información clara y detallada e incluso muestren qué hay dentro como el packaging de carne del diseñador Kei Meguro.

Finalmente, en la tercera macrotendencia, vinculada a la pandemia, destacaron cinco imputs: el auge de las monodosis, del packaging para el e-commerce y el delivery, el ready to eat y la velocidad y la digitalización.

Tal como explicó Mireia Andreu, Innovation Manager del Clúster del Packging, el Observatorio del Packaging, exclusivo para socios, ofrece un informe anual de tendencias, «es un radar del packaging», que se lleva a cabo «para mejorar la misión y la competitividad del ecosistema del envase y embalaje, mediante la promoción de inteligencia de mercado”.

«Con este estudio queremos promover el debate estratégico y que os ayude a la toma de decisiones», dijo, tras un turno de preguntas-respuestas, Àlex Brossa, Cluster Manager del Clúster del Packaging. Convertir estas tendencias en retos es clave. «Los clústeres conectan personas, impulsan proyectos de innovación y son, sobre todo, escuelas de estrategia”, concluyó Àlex Brossa.

COMPARTE

Te puede interesar continuar leyendo…

Estudio Maba diseña la gama de tartas Reina
El diseño de la gama de tartas Reina persigue elevar la calidad del packaging para adecuarlo al contenido, un postre adulto, untuoso y apetecible para cualquier día. Este proyecto de Estudio Maba dest...
Edición limitada de Kaiku Caffè Latte diseñada por jóvenes talentos
Kaiku Caffè Latte Espresso, Macchiato y Cappuccino, las variedades más icónicas de la marca de café frío líder en el mercado, se visten con los diseños de tres jóvenes artistas seleccionadas de entre...
Verallia producirá el envase ganador de su concurso de diseño
El Concurso de Vidrio y Creación de Verallia llega a su séptima edición en España y, este año, suma Portugal en una edición conjunta en la que participan ocho escuelas españolas y ocho portuguesas. El...
Packaging Cluster y Beauty Cluster analizan las tendencias en packaging cosmético
El sector del cuidado personal y la belleza – Beauty and Personal Care – demanda anualmente, según datos de 2019, más de 151 billones de unidades de envases, posicionándose como una industria cl...
Puigdemont Roca renueva la imagen de Cafés Garriga
Cafés Garriga, propiedad del Grupo Damm, encargó a Puigdemont Roca el rediseño de su marca Cafés Garriga, registrada desde 1850. El objetivo del proyecto era dotar de un nuevo branding y packaging a t...
Escribà / Bestiola
Christian Escribà les encargó un restyling de su marca y una puesta al día de sus packagings de producto. Renovaron la marca clásica y realizaron un profundo estudio de texturas en blanco y negro, lín...

Próximos eventos

 
 
Nombre
Quadpack Industries
Adaequo
Z Añade tu empresa al Directorio de Empresas de News Packaging
Metalicoplastico, S.A.
Sampling Innovations Europe, S.L.
We Are Aktivist, S.L.
PCM-Packaging Color Manufacturing, S.L.
Rafesa
Costertec, S.A.
Plásticos Juárez
Ramón Clemente, S.A.
Translate »