El proyecto Pixelata obtiene la mención de “Diseño y participación ciudadana/UCCI” en la sexta edición de la BID

2 de enero de 2019

Pixelata es un conocido proyecto que toma como elemento de comunicación y diseño el reciclaje de latas de bebidas que, pintadas en su base, se transforman en pixeles que se colocan en una matriz, conformando un mural colaborativo con una imagen de potente discurso comunicativo. Pixelata ha recorrido en 2018 grandes eventos de carácter cultural y deportivo gracias al programa europeo de sensibilización medioambiental acerca del reciclaje de latas de bebidas, Cada Lata Cuenta.
El jurado de la 6º Bienal Iberoamericana de Diseño (BID_18), ha otorgado la Mención Diseño y Participación ciudadana/UCCI al estudio de diseño photoAlquimia por el proyecto Pixelata de entre más de 450 propuestas. Pixelata también obtuvo el pasado verano dos oros en el Internacional Design Awards (IDA Awards 2017) que se celebra en Los Ángeles, EEUU, en las categorías de Design for Society y Design for Sustainability.
Con tal motivo, alumnos de 16 escuelas colaboradoras de DIMAD crearon un nuevo diseño para Pixelata —incluyendo estructura y gráfica— que se mantendrá ubicado en la entrada de la Central de Diseño / DIMAD en Matadero-Madrid, durante los meses de duración de la exposición. De la mano del estudio de diseño photoAlquimia, creador del proyecto Pixelata, los alumnos trabajaron en este taller conceptos interesantes como el diseño sostenible, participativo y basado en conceptos de economía circular. Para ello, contaron con materiales reciclados, como las latas de bebidas y tubos de cartón con el fin de diseñar y crear esta nueva Pixelata /BID_18.
Para Pablo García Serrano, director de Cada Lata Cuenta, “se trata de una gran noticia porque vemos que un proyecto como Pixelata, que es reconocido como instrumento de comunicación ambiental y ciudadana, representa una original iniciativa de diseño que ya ha sido premiada internacionalmente por los International Design Awards 2017 con base en Los Angeles, EEUU, y ahora aquí, en el contexto iberoamericano de la BID_18. Cada Lata Cuenta está logrando comunicar a través del diseño su mensaje de reciclaje y economía circular, donde las latas de bebidas son un claro ejemplo”.

Te puede interesar continuar leyendo…

Translate »