Entrevista a Javier Altur, Director General de Alpesa

5 de abril de 2020

Mandriladora Alpesa es una compañía que fabrica mandriles, tubos, cantoneras, anillas y desde 2017 palets de cartón. Cuenta con una capacidad de producción anual de 45.000 toneladas al año, lo que supone el mayor fabricante de la Península.

“Es difícil que el transporte de la fruta no se realice en cartón” 

Alpesa nació en 1991. ¿Qué evolución del sector han notado en estos 28 años? Desde 1991 hemos comprobado que el sector del cartón ha tenido un crecimiento continuado. No hace más de 35 años, la fruta se transportaba en cajas de madera. Más tarde fue en plástico y ahora es muy difícil encontrar que este transporte no se realice en cartón. I en general, el cartón ha experimentado un auge en gran parte debido a que es una materia que cumple los requisitos de la economía circular, es versátil, sostenible, resistente y con un reducido impacto ambiental. También se abrió una nueva vía para el sector con el incremento del comercio electrónico. Y los productos que se derivan del cartón, como nuestros tubos y cantoneras, también han experimentado una evolución durante estos años por estas mismas características. Finalmente, vemos que existe una inquietud en el mercado por reducir o sustituir embalajes y envases de madera y/o plástico por cartón y se abre una oportunidad para el sector muy importante y para nosotros en particular al poder desarrollar nuestro nuevo producto Upalet, el palet de cartón y el resto de productos derivados de él.

¿Qué características deben tener los productos destinados a embalaje alimentario? El requisito fundamental es que cumplan con las normas de seguridad y controles agroalimentarios que estipula la legislación. Lo deseable en un embalaje de estas características es que sea reciclable y que cumpla los criterios de sostenibilidad.

¿Cómo contribuye Alpesa a un packaging más sostenible? Nuestros mandriles, tubos y cantoneras están fabricados con cartón 100% reciclado, son reciclables y biodegradables. Su materia prima, una vez es utilizada, puede ser reciclada y de este modo aportamos valor y sostenibilidad a la cadena logística. Somos sostenibles porque una tercera entidad independiente como es el Instituto de Producción Sostenible (IPS) certifica nuestra sostenibilidad, no solo en nuestros productos sino como empresa, y legitima que la actividad de Alpesa es sostenible en el plano social, económico y medioambiental. Desde 2017 Alpesa es, junto a otras 13 entidades, socia fundadora de CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles).

¿Qué perspectivas tenían puestas en su formación? En primer lugar, participar de primera mano en la conformación de una entidad que liderara la RSC en la Comunitat Valenciana, ya que nuestra compañía tenía muchas inquietudes en este sentido. Y a nivel de Comunitat Valenciana esto no existía. En este sentido esta asociación está hecha por empresas y para fomentar la participación de otras empresas. En segundo lugar, aumentar la reputación de Alpesa en temas de RSC. En tercer lugar, convertirnos en un referente a nivel nacional en la RSE a través de esta asociación, ya que pensábamos que la participación en esta entidad era una buena manera de desarrollar internamente la RSE y de cohesionarla. Hemos puesto nombre y ordenado todas las acciones de RSE que ya hacíamos con el objetivo de presentar nuestra primera memoria de sostenibilidad en el año 2020. Nuestro objetivo es que la Sostenibilidad y la RSE sean el eje vertebrador de Alpesa y que alcance desde la dirección hasta los proveedores y clientes. Y sea un valor añadido a nuestra compañía.

¿Se han cumplido los objetivos marcados? Creo que en estos primeros años de vida del CE/R+S se han cumplido muchos. El CE/R+S es, en estos momentos, el organismo de consulta en temas de RSC de la Generalitat Valenciana. Dirigimos la Comisión de Trabajo de Responsablidad Social Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). En este mismo sentido, una entidad de las características de Foretica también ha entrado a formar parte del CE/R+S. Y el CE/R+S está dentro de la nueva comisión de RSE que ha creado la CEOE.

¿Qué valoración hacen del cierre de 2018? El ejercicio de 2018 ha ido de acuerdo a las perspectivas que teníamos previstas. Se cerró el año con una facturación de 26 millones de euros y se logró un aumento del 8% con respecto al ejercicio anterior, que eran las previsiones que nos habíamos marcado.

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