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02Noviembre

Premios Arca de diseño de packaging

Premios Arca de diseño de packaging

El jurado de los Premios ARCA ha concedido ocho galardones ARCA ORO, el máximo reconocimiento para la industria del envase y el packaging. El Palmarés completo de los Premios ARCA 2020, por categorías, es el siguiente:

1. Premio ARCA al mejor packaging de Bebidas, diseño de botella y/o etiqueta
- Premio ARCA Oro para SHANIA Bag in Box, de Grafyco
- Premio ARCA Oro para Kala, de Granadabarrero. Kala es un delicado homenaje a las madres y abuelas de Bodegas Contreras Ruiz. Para expresarlo diseñadorn esta ilustración en serigrafía sobre vidrio, abrazada por cordón de cuero encerado y lacre amarillo como si de un ramo se tratara. En esta botella encapsularon dos flores entrelazadas y un vino dedicado a dos generaciones.

Selección ARCA para HONORO VERA USA, de Grafyco
Selección ARCA para SATIBASQUE Cannabis aromatic bitter, de Ideolab
Selección ARCA para ALTOS DE AIARA, de Hula Estudio
Selección ARCA para Entroido Puro Atlántico, de Anónimo Advertising
Selección ARCA para Botella Font-Major, de Verallia
Selección ARCA para URA, de Gorka Dañobeitia

2. Premio ARCA al mejor packaging de Alimentos
- Premio ARCA Oro para Alea iacta est, de Javier Garduño Estudio de Diseño

Selección ARCA para Fillip Mango Packaging, de Pets&Brands Business Consulting
Selección ARCA para PEIXINHOS OVOS MOLES, de Novotipo Europa S.A.
Selección ARCA para Leyendas de Baztán, de Alzamora Group
Selección ARCA para 'CASTILLO DE JIJONA', rebranding & packaging, de FLUENTIS Branding e Innovación
Selección ARCA para BOONS, de Oliver Montiel

3. Premio ARCA al mejor packaging de productos de Belleza y Perfumería
- Premio ARCA Oro para Sensuality – Alqvimia, de Alzamora Group

4. Premio ARCA al mejor packaging de lujo Premium Pack 
- Premio ARCA Oro para Extrem Puro Extremadura, de Gallén+Ibáñez

Selección ARCA para Co-pack Bonito del norte reserva 6 meses de CUCA, de AD+D Estudio Creativo

5. Premio ARCA al mejor packaging de un producto para el Hogar (herramientas, muebles, aparatos, electrodomésticos, etc.)
- Premio ARCA Oro para Packaging Wibeee, de El Merkat Brand and Comunicació, S.L.

6. Premio ARCA al mejor packaging 'ecofriendly' reducción de materiales, reciclable, producción sostenible, etc.
- Premio ARCA Oro para LatCub, de LatCub

Selección ARCA para Pistachos Green Beat, de Odon Garcia Primo
Selección ARCA para No es un truco, de BUAS

7. Premio ARCA al mejor envase ArcaProx diseñado por un/a estudiante
- Premio ARCA Oro para Hard Rock's Pick!, de Escuela Superior de Diseño ESI. Packaging ecofriendly del nuevo CD de Hard Rock Cafe. Realizado con madera FSC, es una púa de guitarra.

8. Premio ARCA al mejor packaging en la Miscelánea, Envases no incluidos en las otras categorías

Selección ARCA para Café Flor de Abril, de Gitanos
Selección ARCA para BIZARRO Alternative IPA, Marco Arroyo Vázquez
Selección ARCA para Efecto Serendipi'a, de Blackisred

Los Premios ARCA, organizados por Veredictas Internacional, en colaboración con el salón Digicom, cumplen con los requisitos indispensables en la gestión de la reputación, que se resume en el siguiente decálogo para un estándar de excelencia:
1. Premios abiertos a todos los agentes sectoriales, sin excepciones, y a todos los medios especializados.
2. Un jurado exclusivamente formado por representantes de las organizaciones profesionales y la prensa especializada, sin profesionales designados por la organización.
3. Veto a los miembros del jurado. Ningún miembro del jurado puede a la vez ser participante.
4. Jurado auditado y certificado por Veredictas Internacional. Ningún miembro se designa por la organización ni por intereses partidistas.
5. Jurado soberano; el jurado de los premios ARCA no admite sugerencias ni condiciones del organizador, no se premia a clientes de revistas, socios de asociaciones ni expositores.
6. Los Arca no se financian con dinero público, ni están subvencionados, son independientes.

El Palmarés completo está disponible en: Veredicto ARCA 2020

Publicado en Creatividad: Diseño de Packaging

26Octubre

Ganadores de los Liderpack 2020

Ganadores de los Liderpack 2020

En esta edición de los Premios Líderpack se han presentado 86 trabajos de empresas y escuelas procedentes de 11 provincias españolas. El jurado ha concedido 13 galardones en la especialidad de packaging, 14 en el apartado de PLV y seis en Diseño Joven. Asimismo, se han elegido dos productos como «lo mejor del concurso» en los apartados de packaging y PLV, respectivamente: Un pack Premium para el Vinagre Balsámico «Gran Reserva 50 años de Bodegas Toro Albalá», obra de Durero Packaging y Series Nemo, y la furgoneta de Danone para la campaña Drinks.

Hay que sumar también los 2 trabajos premiados en la categoría especial «mejor solución frente a la Covid-19} para reconocer el packaging como sector esencial frente a la pandemia. Se trata de VisualCan de Aragonesa de Desarrollos e Innovaciones, una funda de material flexible para proteger latas de bebidas, y de la Pantalla Facial de Flexomed, hecha con cartoncillo, gomaespuma, velcro y film plástico, de la que se llegaron a producir más de medio millón de unidades en apenas un mes ante la falta de mascarillas el pasado marzo. 

Categorías de Packaging

Las categorías de packaging para alimentos y bebidas concentran la mitad de los galardones. La firma barcelonesa Enplater ha ganado un Liderpack por Papershield, un envase de papel con propiedades barrera para productos alimentarios. Hinojosa Packaging Xàtiva ha sido premiada por Barket, una barqueta de cartón ondulado octogonal termosellable para frutas y verduras, substitutiva del plástico, así como Durero Packaging y Series Nemo, por el estuche y envase para el Vinagre Balsámico Gran Reserva 50 años de Bodegas Toro Albalá, que también se lleva otro Liderpack en la categoría de Packaging Premium. También ha recibido un Liderpack la propuesta de Flexomed para Ubago que reinventa la manera de consumir bacalao: una bolsa reciclable de tapón lateral para desalar el pescado en el mismo envase solo añadiendo agua.

En cuanto al apartado bebidas, los envases premiados destacan por la búsqueda del efecto 'wow' en el punto de venta. Así han resultado ganadores: el pack funcional vino de Gráficas Salnes consistente en dos botellas de vino dentro de un cubo de pintura a modo de cubitera y fácilmente transportable gracias a una atractiva funda de microcanal; el sleeve impreso en flexografía y serigrafía por Ovelar para el cava Treasure Gold; y el pack Ron Barceló Premium Blend 30 aniversario con una elegante botella en un estuche dorado, obra de Durero Packaging y Series Nemo.

En la categoría de packaging para producto del hogar, el ganador ha sido el sistema de Careli 2007 Flopp de cápsulas hidrosolubles y botella reutilizable hecha de plástico reciclado para preparar productos de limpieza con el objetivo de reducir los plásticos de un solo uso.

Mientras, el mejor packaging de farmacia y parafarmacia ha correspondido a slimConcept de Leca Graphics, un práctico estuche de cartón que aplica el ecodiseño para contener dos tipos de viales a consumir en días alternos.

Igualmente, la solución de packaging para logística y distribución premiada este año ha sido la tapa de embalaje telescópica de Tecnicarton adaptable a diferentes medidas gracias a unas pestañas laterales.

Por su parte en la categoría miscelánea los ganadores han sido un welcome pack minimalista y eco-friendly para Toro, una nueva marca de cosmética capilar natural y vegana, obra de JMG Garrofé Disseny; y el contenedor flexible rPETSAC® de Climesa fabricado de PET reciclado de botellas y, por tanto, reciclable.

Diseño joven

Este año en la categoría para estudiantes, a la que concurrían los 15 proyectos finalistas de los XI Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje convocados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, se han concedido seis premios. Dos de ellos dan respuesta al reto de repensar los envases de miel. Se trata del proyecto Honey extruder de Jone Pérez Moreno, Garazi Otxandorena Leregi y Mario Marco Nafria, alumnos de la Mondragon Universitatea, que incorporan a un envase 100 % sostenible un sistema dosificador antigoteo para calcular la cantidad exacta de miel extraída; y de Apipack de Helena Maestre Leal de EASD Alcoy, un envase reutilizable y rellenable con un dosificador por compresión con boquilla regulable utilizado en productos como pegamentos o siliconas.

Otros dos trabajos galardonados aportan soluciones sostenibles de embalaje retornable para el ecommerce: Bettabox de Marina del Pino Arroyo y Salomé Quesada Arias, estudiantes de ESD Madrid, y Eco-Hybrid Box de Irene Hinojosa Deler, Ana Tudó Bitrián, Daniel Peris Martínez y Javier Redondo de la Universidad de Zaragoza. Se trata de propuestas que tienen en cuenta la optimización de la cadena logística,la eliminación de embalaje extra y la experiencia del usuario.

Asimismo, ha resultado premiado el proyecto Layer_Bx de Eva Milán, alumna de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, consistente en un podio compuesto por cuatro piezas por materiales totalmente reciclables que destacan el producto en el lineal. También se ha llevado un Liderpack el trabajo Muna”de Mónica Zapata, Pilar Simón, Ignacio Turón y Rocío Fuentes de la Universidad de Zaragoza, una lámina metálica que aporta visibilidad y realza un frasco de colonia.

Liderpack - Popai Awards a la PLV

Este año en la especialidad de PLV ha aumentado considerablemente el número de trabajos premiados, concretamente 14 proyectos recibirán un Liderpack-Popai Award, galardón reconocido por la Asociación Global de Marketing y Retail, Popai. La empresa Adaequo ha sido la gran triunfadora en esta categoría con cuatro premios: Display True Instinct Affinity, un expositor de mesa para productos de alimentación para perros; J’Adore Noel Kit Decor Masterpiece, un frasco de perfume en gran formato sobre un podio impreso en 3D con aplicación de lentejuelas doradas; Outpost Deco Merchandising 212 Carolina Herrera” muebles y tótems para esta fragancia que imitan bocas de incendio; y Mueble presentación Gama BIC para la exposición de bolígrafos y encendedores.

Le sigue la firma dgé-plv con tres galardones: Expositor interactivo Disfrutón de Bodegas Vintae que refuerza la experiencia del consumidor en el punto de venta; Escaparate modular y versátil Flutox y el kit de displays giratorios Fluimucil / Espididol para su colocación en farmacias.

Con dos galardones cada una figuran las firmas Tot Display (con los trabajos Noria Kit Kat y Isla Silla Socorrista BDF); Uriach Consumer Healthcare S.L. (Expositor Aquilea Magnesio realizado con impresión lenticular y Cascada Aquilea); y Danone (Delimitador extensible en altura que permite señalizar dentro del lineal hasta cuatro baldas y Furgoneta Campaña Drink”, para destacar el producto expuesto en neveras colocadas dentro de la recreación de un vehículo.

Completa la lista de premiados la empresa Mayence con Julia Nails Premium, un mueble exclusivo de exposición de lacas de uñas.

Entre los ganadores en el apartado de packaging, el jurado ha seleccionado cuatro trabajos que representarán a España en los WorldStar for Packaging 2021, el certamen más importante de envase y embalaje del mundo cuyo fallo se hará público el próximo diciembre. De la misma manera, los seis proyectos galardonados en la categoría Diseño Joven participan automáticamente en los WorldStar Student Awards, el concurso de packaging para estudiantes de todo el mundo.

Convocados por Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona, los premios Liderpack 2020 se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar en el marco de la celebración de Hispack, prevista en octubre de 2021.

Publicado en Creatividad: Diseño de Packaging

07Octubre

SeriesNemo, premio Pentawards al Mejor Packaging Sostenible 2020

SeriesNemo, premio Pentawards al Mejor Packaging Sostenible 2020

Con la gama Wildly Crafted Bottles, SeriesNemo ha conseguido el Oro en la categoría de Diseño Sostenible en los Pentawards 2020.

La colección de botellas Wildly Crafted diseñadas por SeriesNemo propone un concepto disruptivo en la industria del vidrio, hasta ahora caracterizado por botellas de vidrio cosmético extra blanco, con poco o ningún vidrio reciclado, superficies lisas y sin defectos. Como contraposición, las Wildly Crafted aceptan: la inconsistencia de la materia prima (vidrio hasta 100 % reciclado), las ligeras variaciones de color, los defectos inevitables en cualquier proceso industrial, el desgaste de los moldes, etc. Al adoptar las imperfecciones de la botella como un valor, no como un defecto, se reduce el descarte en más de un 50 %.

El vidrio de las botellas Wildly Crafted proviene del horno industrial con el mayor porcentaje de vidrio PCR (Post Consumer Recycled) del mercado.

SeriesNemo ha creado la superficie de la colección de botellas WCR con un texturizado en bajorrelieve (textura orgánica, no paramétrica). Esto ha requerido una patente específica para ofrecer una superficie texturizada y, al mismo tiempo, 100 % etiquetable. También garantiza la fácil separación de la etiqueta en el proceso de limpieza para la posterior reutilización de la botella y su incorporación de nuevo al ciclo de producción.

La gama Wildly Crafted ha reescrito los paradigmas del moldeado industrial con los moldes intercambiables de cuerpo, cuello y boca. Además, para el desarrollo de estas botellas se han generado 3 patentes industriales que han permitido fabricar industrialmente botellas con características morfológicas que hasta ahora sólo eran típicas de las botellas artesanales, como la boca cortada (sin anillo de cuello).

Publicado en Creatividad: Diseño de Packaging, Bebidas

05Octubre

Cabello x Mure consigue un Pentawards por el packaging de Picualia

Cabello x Mure consigue un Pentawards por el packaging de Picualia

La marca de Picualia lanza al mercado un novedoso producto, Aceites de Oliva Virgen Extra con sabores, con un packaging diseñado por Cabello x Mure, que ha recibido un Silver Pentawards 2020, en la categoría de Baby products – Other markets. Estos aceites con sabores a fresa, naranja o original inicialmente se dirigen a los más pequeños, pero son válidos también para los adultos.

Para el diseño de estos productos, Cabello x Mure buscó la inspiración en el estilo kawai, que permite crear elementos muy sencillos y simpáticos para comunicar tanto con el público infantil como con el público adulto.

Siguiendo este estilo crearon un diseño muy sencillo y fácil de reproducir a nivel industrial. Usaron una botella que recuerda a la forma de la aceituna. La pintaron en un solo color que representa cada sabor y le añadieron una etiqueta con unos elementos de ojos y boca que permite cambiar las distintas expresiones del personaje dependiendo de la variedad.

El conjunto se termina con una cinta en el cuello de la botella con forma de hoja de aceituna. Todo junto crea un simpático personaje para cada uno de los sabores que han bautizado con el nombre de Picualito.

Publicado en Alimentación, Creatividad: Diseño de Packaging

30Septiembre

XI Premios Nacionales de Envase

XI Premios Nacionales de Envase

La XI edición de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje ha premiado a envases y embalajes sostenibles, realizados con nuevos materiales, que tienen en cuenta la Experiencia de Usuario (UX) en el ‘unboxing’ de los productos ecommerce y son retornables.

Estos premios son una iniciativa del Clúster de Innovación en Envase y Embalaje y son posibles gracias al apoyo de Ecoembes; las empresas Hinojosa Packaging Solutions e Improven; y la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School. También colaboran las firmas Tecnobox, Flexográfico Packaging, MESbook, NonSlip Iberia, Biconsulting y el centro tecnológico ITENE.

En esta edición, más de 600 estudiantes de 26 de universidades y escuelas de formación de toda España han participado para resolver los retos de envase y embalaje que cinco empresas de primer nivel han lanzado, como son Logifruit, Industrias Alegre, Natra, Apisol y Eurobox.

Los ganadores

El trabajo ganador del reto de Logifruit ha sido el proyecto ‘Bambox’ de Sofía Nieves, Ana Tudó y Javier Redondo de la Universidad de Zaragoza. La propuesta consistía en el desarrollo de un embalaje que fuera isotermo para su uso en la última milla de productos alimentarios. Se trata de una caja reutilizable, fabricada solamente con dos materiales y con estructura fácil de manipular y apilar. La principal novedad es que el sistema aislante está realizado con bambú, un material 100 % biodegradable y reutilizable.

Los ganadores han realizado estudios para demostrar que una capa fina de bambú funciona como aislante, pero también incrementa la higiene y calidad de los alimentos que la contiene, protegiéndolos de la migración de partículas. El embalaje incluye una cámara vacía para conseguir un aislante eficiente, sostenible e higiénico. Incluye tecnología NFC para controlar la temperatura y supone una alternativa eco-friendly a los envases refrigerantes actuales.

En el reto propuesto por Industrias Alegre, el trabajo ganador ha sido ‘Eco-Hybrid Box’, de Irene Hinojosa, Ana Tudó, Daniel Peris y Javier Redondo de la Universidad de Zaragoza. Se trata de un embalaje versátil retornable para e-commerce que tiene en cuenta tanto la optimización de la cadena logística con la eliminación de embalaje extra, como la Experiencia de Usuario.

Un envase sostenible diseñado específicamente para mejorar el ‘unboxing experience’ de bombones para el mercado japonés es el ganador del reto planteado por la multinacional Natra. Los ganadores han sido Cristina Meléndez, Ander Otegi y Endika de Mondragon Unibertsitatea, con el proyecto 'IRO'.

Se trata de un envase cilíndrico de cartón y papel con una carcasa que gira para intercambiar el cuerpo y la cabeza de los dibujos buscando interactuar con el usuario. Su gama de tres diferentes colores le aporta un toque personal y variabilidad al regalo, pudiendo adaptar el regalo al contexto gracias a las diversas connotaciones del color. Así, el usuario puede regalar el envase rojo cuando desea buena salud, el azul cuando se desea buena suerte y el verde cuando se desea felicidad.

En el caso de Apisol, apicultores desde 1912, el diseño ganador es un nuevo concepto de envase para miel que supone una revolución en el sector desde que se inventó la jarrita dosificadora. El trabajo ganador es el proyecto ‘Izadi’ de Andrea Arruti, Julen Hernández y Hugo Ostiza, de Mondragon Unibertsitatea.

Han planteado un envase realizado con materiales sostenibles, como son el acero inoxidable, la madera y el vidrio. Se trata de un envase totalmente reciclable y recargable, con un dosificador diseñado para que, al acabar de servir la miel, esta vuelva al interior del bote sin manchar el exterior del envase, de esta manera el usuario no debe preocuparse por la limpieza del bote.

El proyecto Layer_Bx de Eva Milán, alumna de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, ha sido el ganador del reto propuesto por la compañía Eurobox.

Premio Plan Cantera Cluster

También, para buscar ese vínculo entre mundo empresarial y económico, se ha creado el Premio Plan Cantera Cluster: el Clúster de Envase y Embalaje beca a uno de los alumnos participantes para la realización del Master in Management [MBM] impartido por ESIC Business & Marketing School. La ganadora ha sido Ana Tudó Bitrián, alumna de la Universidad de Zaragoza.

La Beca para la alumna ganadora es por el total de la matrícula del curso, valorado en 20.000€. Además, durante la duración del Master, realizará prácticas en el Clúster de Envase y Embalaje.

Publicado en Creatividad: Diseño de Packaging

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