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La cadena de valor de la comunicación visual traslada al Ministerio de Industria sus demandas para apoyar al sector

Representantes de la cadena de valor de la comunicación visual han presentado el sector, su trabajo y su peso en la industria española a Juan Ignacio Díaz Bidart, director del Gabinete de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una reunión celebrada el 18 de noviembre por videoconferencia. En el encuentro, representantes de las asociaciones FESPA España, asociación empresarial de la comunicación visual; la Asociación Graphispack; AFYDAD, la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos; AIMFAP, la Asociación de Importadores, Mayoristas, Fabricantes de Artículos Promocionales; ASERLUZ, la Asociación Española de Empresarios de Rótulos Luminosos e Industrias Afines; Asociación de Creatividad Transformadora, la Asociación de agencias y empresas creativas españolas; FEPFI, la Federación profesional de fotografía e imagen; AEVEA, Agencias de eventos españolas asociadas; FYVAR, la Asociación de Fabricantes y Vendedores de Artículos Promocionales y Publicitarios; FEDE, la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación y Functional Print Cluster, Agrupación Empresarial Innovadora en Impresión Funcional, han transmitido las necesidades del sector al Ministerio y le han solicitado que tenga en cuenta a las asociaciones para facilitar la llegada de las ayudas del Plan Europeo a las empresas del sector, la mayoría pymes.

«Somos una industria transversal, que damos soporte al resto de la industria», explicó Gabriel Virto, presidente de FESPA España. »Nos definimos como industria para las industrias porque apoyamos a todas las empresas que necesiten comunicar de alguna manera», añadió Pablo Serrano, Secretario General de la Asociación, que apuntó que la cadena de la comunicación visual ha tenido una gran importancia en el proceso de desescalada «a través de la señalización y la comunicación visual para marcar el movimiento y la separación de las personas, la nueva disposición de lineales en comercios y grandes superficies, los elementos de protección en la restauración y hostelería, banca y comercio e industria en general, así como la adaptación y señalización de los aforos de eventos, ferias y acontecimientos deportivos».

El sector de la comunicación visual ha sido duramente castigado por la crisis económica derivada de la situación sanitaria provocada por la expansión de la covid-19 y estima que su facturación caerá en 2020 un 50 por ciento respecto a 2019. Las principales necesidades de la cadena de valor que han sido transmitidas al Ministerio de Industria se centran en la ampliación de los ERTE el máximo tiempo posible; diferir o aplazar el pago de impuestos; alargar la carencia para la devolución de los créditos ICO; así como tener en cuenta a la cadena de valor de la comunicación visual en las mesas intersectoriales, al ser una industria transversal.


Dos proyectos de innovación del CEP recibirán financiación pública

Los proyectos de innovación colaborativa DIGI-REC 4.0 y PolySensor 4.0, impulsados por el Centro Español de Plásticos (CEP) en colaboración con varios socios del clúster, han sido seleccionados para recibir las subvenciones para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras para el 2020 del Ministerio de Industria.

El objetivo de estas subvenciones es mejorar la situación y competitividad de las pymes.

El proyecto DIGI-REC 4.0, en el que participan el CEP, ITAINNOVA, Zatec y CITSALP, tiene como objetivo principal aumentar el uso de materiales reciclados por parte de los inyectadores, garantizando los mismos requerimientos de calidad del cliente, con la utilización de técnicas digitales que permitan conocer cuál es la cantidad máxima admisible de material reciclado que el producto y el proceso son capaces de admitir desde el mismo momento en que se diseña un producto. El presupuesto de este proyecto es de 180.793 €.

El proyecto PolySensor 4.0, en el que participan GAIKER, Análisis y Simulación, Larrañaga Plásticos junto con el CEP, tiene como objetivo desarrollar un material avanzado sensor que dote de funcionalización a los productos, investigando su integración y aplicación en entornos de mercado concretos (automoción, transporte, industria, deporte, textil). El presupuesto de este proyecto es de 205.722 €.

Todos los socios del CEP pueden optar a estas ayudas, por lo que aquellas empresas que tengan en mente un proyecto de innovación, solo tienen que contactar con el CEP para que les ayude a desarrollarlo.


La comunidad de las empresas industriales presenta el movimiento Positive Industry

amec presentó ayer el movimiento Positive Industry, durante la celebración del Fórum amec 2020, que reunió a más de 400 directivos de la industria internacionalit-zada para abordar el tema 'Empresa y propósito'.

En una declaración, los directivos de las empresas industriales reivindican la industria como uno de los agentes con más poder de transformación social y económica y consideran que su actuación debe ser en beneficio de todos los stakeholders (empleados, clientes, proveedores y comunidad). Asimismo, además de pensar en clave global, debe actuar también con un sentido local.

En la presentación, el presidente de amec, Pere Relats, explicó que «cambiará la per-cepción de las empresas y las viejas estructuras se derretirán y darán paso a las nuevas, mucho mejores». En el nuevo paradigma «abandonaremos el yo, competitivo y aprenderemos a usar el nosotros, colaborativo. El cortoplazo se irá alargando en pro de un camino satisfactorio, dejaremos de hablar solo de productos y hablaremos mucho más de las personas. Olvidaremos las estructuras de control para gestionar la confianza”» El director general, Joan Tristany, declaró que el objetivo es que “la declaración gane vida y se convierta en un movimiento reivindicativo, ilusionante y que nos aporte valor como colectivo industrial”.

En este sentido, amec invita a otras empresas, entidades o instituciones a apoyar la declaración, para que sean muchas más las que compartan su propósito y objetivos con el fin de generar conciencia sobre cuál es el rumbo hacia la nueva competitividad. «El apoyo a la industria positiva debe ser una acción de muchos, y desde intereses plurales», dijo el director general de amec.

amec lleva tiempo focalizado en su nuevo propósito. Por ello es partner e impulsor de BforPlanet junto con Fira de Barcelona.

Para amec, tener propósito es un factor fundamental en la nueva competitividad, y por ello, las empresas tienen que prepararse para ser valoradas con nuevos parámetros. En este sentido, «las empresas que procuran por sus trabajadores tienen un retorno de la inversión (ROE) superior que las que no lo hacen”, aseguró el fun-dador de BLab, Jay Coen, que indicó que en algunos casos este retorno es hasta un 40 % superior, basándose en el ranking Just Capital, que mide el comportamiento de las empresas más empleadoras del mundo. Este mejor comportamiento también se ha podido observar incluso en el primer cuadrimestre del año, en el que la pandemia ha afectado en menor medida a las empresas en lo alto del ranking, tal y como dijo Coen.

Las empresas comparten sus experiencias sobre el terreno

El profesor y consultor de Estrategia sostenibilidad e Innovación, Josep Maria Coll, consideró que el propósito «es fuente de ventaja coopetitiva porque armoniza los intereses de la organización para colaborar de forma conjunta, es un chute de energía organizacional». Lo corroboró Teo Conejero, director general de KLK: «hacer ganar a los accionistas no motiva a los trabajadores. En cambio, gracias a la motivación, hemos hecho crecer el on time delivery del 70 % a 95 %».

Además de tener un propósito, «hay que ser coherentes y actuar en sintonía», afirmó la directora de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Danone, Laia Mas, empresa BCorp desde 2015. «Es importante tener un motivo para levantarse e ir a trabajar», según el director general de BASF en España, Carles Navarro, que explicó cómo la empresa trabaja con el área de sostenibilidad de Inditex para mejorar los procesos y minimizar el impacto medioambiental de la producción textil y cómo ha ideado conjuntamente con Cafès Novell las primeras cápsulas biodegradables y compostables en España.

La directora general de EPPI Industries, Mireia Cammany, está inmersa en implementar el propósito en su organización. Según su experiencia, «todas las empresas, también las pymes con sus recursos limitados», pueden implementar su propio propósito. Eugenia Godes, adjunta de gerencia y control de ADRASA, declaró que la empresa «está cambiando la idea de la química, que hasta ahora se ha relacionado con vertidos. Hacemos todo lo contrario: nuestro equipo de I+D se centra en trabajar para que mediante la química consigamos eliminar cualquier un residuo o daño al medio ambiente».

Desde el sector del packaging, Guillem Clofent, director general de Mespack, explicó el reto que afronta el sector en la transición hacia materiales más sostenibles: «los plásticos biodegradables, compostables, son más frágiles. La sustitución nos ha supuesto un reto tecnológico al que estamos dando respuesta, modificando nuestras máquinas para trabajar con materiales más sostenibles. Estamos dando pasos en la buena dirección».

Rosa Vañó, socia fundadora de Castillo de Canena, relató cómo su organización se ha volcado en la producción de productos ecológicos y locales con respeto a los productores.

Por último, el presidente de Comexi y expresidente de amec, Manel Xifra, destacó cómo «ante las disfunciones del actual sistema, el concepto de propósito ayuda a plantear una sociedad de futuro sostenible y de igualdad social», para lo cual «es importante “crear una conciencia colectiva». 


VII Congreso de FESPA España

La búsqueda de nuevos nichos de mercado y la innovación, sumadas a las tendencias de sostenibilidad y transformación digital son las palancas para que las compañías superen esta crisis, tal y como se ha concluido en el VII Congreso de FESPA España, celebrado los días 29 y 30 de octubre en formato virtual. Bajo el título Juntos en el camino de la reactivación del sector, el evento se ha centrado en presentar la situación de la industria y analizar opciones de recuperación basadas en casos de éxito de empresas asociadas y en las distintas líneas de ayuda a las que pueden acogerse.

«En el inicio del estado de alarma en marzo el sector quedó en situación prácticamente de paro parcial. En junio de 2020 el sector tenía una actividad estimada del 40 por ciento, en verano aumentó hasta el 80 por ciento y a fecha de hoy, tras la evolución de septiembre y octubre, se estima que estemos al 70 por ciento», explicó Pablo Serrano, Secretario General de FESPA España.

«Internamente –añadió Serrano– el trabajo de FESPA España se centró en la información continua, la formación y la monitorización constante del sector». Además, comenzó un proceso de fuerte colaboración y trabajo en común con el resto de asociaciones de la cadena de valor de la comunicación visual que se ha cristalizado en la mesa de debate del VII Congreso.

En el plano internacional, FESPA Global ha centrado su trabajo en apoyar a las asociaciones nacionales que forman la federación y a sus empresas asociadas. Lo explicó Emma Green, Manager de Asociaciones de FESPA, que hizo un recorrido por la situación del sector en los distintos países del mundo en los que FESPA está representada: «De los 37 países donde tenemos asociaciones, solo en dos no hubo apoyo financiero de los gobiernos a las empresas, México y Hungría».

La sostenibilidad y la transformación digital son las dos tendencias actuales que demanda el mercado y que facilitan la supervivencia a las empresas. Para hablar sobre sostenibilidad, el VII Congreso de FESPA España contó con la participación de Lorena Feria, fundadora y responsable de I+D de BGSS y de Carlos Reinoso, Director General de Aspapel, la asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón.

Sobre esas posibilidades de financiación y las ayudas que se están pactando en las mesas de negociación entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal, habló Pedro Fernández, Secretario General de CEPYME.

La situación de las empresas de la comunicación visual no es igual en todos los casos. Algunas han encontrado nichos de mercado en los que centrarse en estos momentos que les están ayudando a mantenerse hasta que la situación económica y la demanda se estabilicen. Es el caso de Moldiber o de Iruña Custom Print. El buen funcionamiento de las empresas de la comunicación visual depende en buena medida de los proveedores de materias primas y servicios, que participaron en una mesa de debate del congreso de FESPA España. 

El último bloque temático del VII Congreso de FESPA España se centró en la transformación digital, un proceso que están llevando a cabo gran cantidad de empresas y que en muchos casos necesitan apoyo externo.

Estas herramientas, como comentó Gabriel Virto, Presidente de FESPA España en la conclusión del encuentro, ayudan a superar las situaciones complejas como la que atravesamos ahora. Justo por eso es importante saber adaptarse al entorno y aprovechar, ahora más que nunca, las oportunidades que ofrecen las asociaciones.


VPK Group NV y Encase Ltd llegan a un acuerdo de adquisición

VPK Group llegó a un acuerdo con COPI Holding para comprar Encase Ltd, fabricante y diseñador de envases de cartón ondulado. Encase Ltd opera dos plantas integradas de embalaje de cartón ondulado en Inglaterra y una planta de láminas en Escocia. VPK tiene la intención de fusionar Encase con sus operaciones de cartón ondulado en el Reino Unido, anteriormente conocidas como Rigid.

Las operaciones de cartón ondulado de VPK en el Reino Unido e Irlanda, antes  Rigid Containers y recientemente rebautizadas como VPK Packaging, experimentaron un crecimiento anual constante desde que se incorporó al Grupo VPK en 2000. Bajo su propiedad, VPK invirtió más de £ 100 millones en la división. Desborough se transformó en la fábrica insignia del Reino Unido, mientras que las plantas totalmente nuevas en Wellington y Selby aumentaron gradualmente la capacidad para reflejar las operaciones en las tres plantas.

Como parte de su estrategia a largo plazo, ahora la intención de VPK es fusionar completamente Encase con las operaciones de cartón ondulado existentes de VPK en el Reino Unido. Se espera que los negocios combinados logren ventas anuales de más de 200 millones de libras esterlinas en packaging y láminas. Las seis onduladoras combinan un consumo anual de cartón para contenedores de 300.000 toneladas, lo que representa una parte importante del consumo de cartón reciclado no integrado en el Reino Unido.


El futuro de la industria del packaging pasa por la sostenibilidad

La industria del packaging debe apostar por la sostenibilidad en el nuevo contexto causado por el Covid-19. Esta es la principal conclusión de la jornada virtual con expertos del mundo del packaging y de los retos del sector en el contexto actual organizado por IQS Executive Education, la división de IQS dedicada a la formación especializada de profesionales; y Packaging Cluster, entidad creada en 2012 que agrupa a más de 100 empresas, centros de conocimiento y entidades del sector en Cataluña.

El encuentro sirvió para poner en común cómo la sostenibilidad ha afectado a las principales compañías del sector, así como destacar que el eje medioambiental seguirá siendo uno de los principales aspectos a tratar en el seno de las compañías, a pesar de que los ejes social y económico también ganarán importancia. La estrategia de envases ha cobrado mucha importancia, sobre todo, en aquello que hace referencia a disponer de información rigurosa para poder trasladarla al consumidor.

El último estudio de Aecoc Shopperview refleja que el 78 % de los consumidores consideran la sostenibilidad un aspecto importante. En este sentido, la preocupación por la sostenibilidad ha ganado espacio con la pandemia. Un 23 % de los consumidores le da más importancia a comprar marcas y productos que sean responsables sosteniblemente y con la sociedad, mientras un 70 % le da la misma importancia que antes. De la misma manera, un 8 2% de los consumidores piden más responsabilidad con el medio ambiente, reduciendo los envases de los productos, y el 80 % piden acciones más sostenibles.

La sostenibilidad es también una oportunidad para las empresas. De la experiencia de compra durante los últimos meses se extrajo que un 3 7% de los consumidores quieren comprar un producto envasado porque creen que protege mejor los alimentos: «Con la nueva normalidad habrá una dicotomía entre envase y mostrador, un 27 % comprará más frutas y hortalizas envasadas y no a granel, y en carnes y pescados un 21 % comprará más productos envasados y no en el mostrador de venta asistida», explicó Cinta Bosch, responsable de Sostenibilidad de Aecoc.

En el acto también se presentó la nueva edición del Máster en Packaging Management del IQS Executive Education, en colaboración con el Packaging Cluster. El centro universitario también cuenta con un Posgrado en Packaging Management, así como Posgrados en Diseño y Desarrollo y en Industrialización del Packaging pensados para personas que ya trabajan en el sector. En estos cursos se trabajan áreas transversales indispensables para los profesionales del sector, que van desde la organización empresarial a las finanzas o las habilidades comunicativas con equipos internos y externos.

Montse Castillo, directora del Máster en Packaging Management de IQS, destacó la alta especialización del programa, un aspecto clave en la nueva normalidad: «Nuestros profesores no son solo docentes, sino que también se dedican profesionalmente a cada ámbito del programa que imparten. Esto nos permite anticiparnos a lo que vendrá y nos permite ser más flexibles y adaptarnos a situaciones como la actual», aseguró. «Esta formación es fundamental y sumamente importante. Es un sector que tiene muy buenas perspectivas de crecimiento en los próximos años», añadió Àlex Brossa, Cluster Manager del Packaging Cluster.


 

 

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