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Nace oficialmente Bruni Glass Iberia

Berlin Packaging, uno de los principales proveedores de envases y tapas de vidrio, plástico y metal, ha llevado a cabo el proceso de integración de Vidrimon S.L. y Vidremar S.L. en la organización Bruni Glass.

Las dos empresas adquieren oficialmente el nombre de Bruni Glass Iberia, a Berlin Packaging Company, marca a través de la cual seguirán operando como única entidad comercial y jurídica en los mercados de España y Portugal.

Con la integración de las dos empresas en Bruni Glass Iberia, el Grupo refuerza su posición como distribuidor de envases de Europa y podrá seguir consolidando su presencia en un mercado tan importante como el ibérico, contando con un equipo local de más de 40 empleados y alcanzando una facturación total de unos 40 millones de euros en 2020.

«Estamos muy contentos de haber completado una operación estratégica que traerá claros beneficios para todos nuestros grupos de interés», dijo Paolo Recrosio, CEO de Berlin Packaging Europe.  «La fecha de hoy representa un importante logro en la historia de un Grupo que crece constantemente y que, no solo pretende seguir siendo el mayor distribuidor de envases del mundo, sino también representar un interlocutor cada vez más autorizado para todos nuestros clientes, proveedores y socios, que operan tanto en España y Portugal como en el resto del mundo».

La presencia del Grupo en el mercado ibérico comenzó en septiembre de 2015, con el nacimiento de Bruni Glass Vidremar, una empresa que cuenta con 25 años de historia en la distribución de botellas de vidrio, principalmente en el sector de las bebidas espirituosas, así como una sólida presencia en los mercados del vino, de la cerveza, de la alimentación y de la gastronomía.

«Nuestro crecimiento de ventas en la Península Ibérica es por quinto año consecutivo de dos dígitos», comentaron Luís y Roberto Martí, ex propietarios de Vidremar. «La alianza estratégica con Bruni Glass nos ha permitido a lo largo de los años continuar creciendo en este mercado con enorme potencial. A partir de hoy tendremos un impulso aún mayor, ampliando nuestra oferta gracias a la integración con Vidrimon, uno de los principales proveedores de botellas de aceite de oliva en el sur de Europa».

En octubre de 2019 Bruni Glass, en el marco de su programa de expansión en Europa, completó la adquisición de Vidrimon, una empresa con muchos años de crecimiento orgánico constante en el sector de las botellas de vidrio.

«Llevamos casi 40 años operando en el mercado ibérico distribuyendo botellas de vidrio para aceite de oliva», explicaron Rafael y Manuel Jordano, antiguos propietarios de Vidrimon. «Este territorio tiene un potencial realmente enorme: basta pensar que España, que en 2019 registró la mayor producción de aceite de la historia, está a la cabeza de la producción mundial, de la que ahora representa el 56 %; mientras que Portugal es el cuarto país europeo. Al operar como un solo Grupo tendremos la oportunidad de operar con aún más dinamismo, flexibilidad y calidad, lo que nos permitirá ganar nuevas cuotas en este mercado y diversificar nuestra oferta centrándonos en toda la gama de productos distribuidos por el Grupo».

Todos los empleados y las instalaciones de Bruni Glass Vidremar y Bruni Glass Vidrimon formarán parte oficialmente del Grupo Berlin.

La compañía mantendrá sus oficinas en Montilla, en el corazón de Andalucía, y en Montaverner, cerca de Valencia. Bruni Glass Iberia también contará con una red de almacenes logísticos situados en los puntos más estratégicos de España, así como con una oficina comercial en Barcelona.


Se anuncia la Shortlist de Pentawards de 2020

Pentawards, los premios de prestigio mundial para la industria del diseño de envases, revela la lista de packagings preseleccionados para su concurso.

Fundado en 2007, Pentawards se compromete a reconocer la excelencia en el diseño, proporcionar una fuente de inspiración y conectar a la comunidad global de envases a través de su concurso y eventos.

Ahora en su decimocuarto año, la edición de 2020 recibió más de 2.000 inscripciones de 60 países en los 5 continentes, incluidos Rusia, España, China y Estados Unidos. Se han preseleccionado más de 400 entradas en las seis categorías principales del concurso, que tienen un total de 59 subcategorías.

Una categoría en particular a la que se han inscrito más propuestas fue la de Estudiante, con un aumento del 77 % en las presentaciones de las universidades. Con un impulso para mostrar y apoyar el talento futuro dentro de la industria, Pentawards compiló recientemente una Student League Table que destaca de dónde proviene el talento global más importante en el diseño de envases de todo el mundo. Esto se desprende de la tabla anual de ganadores profesionales Top 20 de todos los tiempos, Top 20 All-Time Winners Table, que cuenta con agencias de diseño, marcas, trabajadores independientes, universidades, proveedores y fabricantes de envases.

En la lista restringida de este año, Backbone Branding, que ganó el premio a la Agencia de Diseño del Año de 2019, se mantiene fuerte con 5 entradas preseleccionadas junto con Xiaomi, NX Creative, Design Bridge y Depot Branding. De nueve compañías con 4 entradas preseleccionadas, Caparo Design Crew cuenta por primer vez con cuatro proyectos, todos los cuales han sido preseleccionados.

La British Higher School of Art & Design, la primera de la Student League Table, tiene 10 entradas preseleccionadas en la competencia de este año, seguida por el Instituto de Artes Visuales de Shanghai, que tiene 7, el Art Center College of Art & Design con 5 y The Fundacio Privada Elisava Escola Universitaria con 4 entradas preseleccionadas.

En el anuncio de la lista corta, Adam Ryan, Head de Pentawards dijo: «En el clima actual, queríamos compartir algunas buenas noticias y mostrar excelencia dentro de la industria. Cada año, la calidad de las entradas se vuelve cada vez más fuerte, por lo que ser preseleccionado es un gran logro y algo que queríamos celebrar. Podemos ver que ciertas agencias y universidades son competidores consistentemente fuertes, pero también algunos recién llegados. ¡Les deseamos buena suerte a todos y esperamos anunciar a los ganadores!».

El concurso de este año ha contado con un jurado internacional, compuesto por 30 expertos de 18 países, formado por expertos de marcas y agencias de diseño, como Diageo, Mars Wrigley, Bulletproof o Pearlfisher.


Barcelona acoge la sede de la World Design Weeks y Barcelona Centre de Disseny asume la presidencia

La red global World Design Weeks, fundada en 2016 por las design weeks de Barcelona, Helsinki, Holanda, San Francisco, Toronto, Ciudad de México, Beijing, Seúl y Tokio, ha decidido trasladar la oficina que hasta ahora estaba en Helsinki a Barcelona.

Barcelona Centre de Disseny acogerá la sede en sus oficinas, ubicadas en el Disseny Hub Barcelona, reforzando así el peso estratégico de este equipamiento que tiene la voluntad de representar, desarrollar y exponer el talento creativo de la ciudad a escala local e internacional.

Este cambio ha coincidido también con cambios en las posiciones de su Board de Directores. Así, a partir del pasado mes de mayo, la presidencia de la World Design Weeks es asumida por Isabel Roig, directora general de Barcelona Centre de Disseny y de la Barcelona Design Week.

Por otro lado, la vicepresidencia la asume Emilio Cabrero, director de Design Week Mexico, y la Secretaría de la asociación, Ingrid Van del Wacht, Internacional & Public Affairs de la Dutch Design Week. El resto de miembros del Board lo completan representantes de las design weeks de Helsinki, Los Ángeles, Bogotá, Seúl, Beijing y Tokio.

Esta asociación que reúne 40 design weeks y festivales de todo el mundo, se enfrenta al reto común de todos sus miembros de repensar estrategias para la celebración de unos eventos normalmente con gran afluencia de público, tanto local como internacional, que ahora algunos de ellos deberán convertirse en formato 100% digital. La colaboración y el intercambio de experiencias y buenas prácticas será capital en los próximos meses.


Nuevas fechas de Hispack y Alimentaria

Hispack, el salón de packaging, proceso y logística más importante de España y uno de los primeros de Europa de su especialidad, traslada su convocatoria de primavera a otoño de 2021, concretamente del 19 al 22 de octubre, y coincidirá de nuevo con la feria de equipos y tecnología Alimentaria FoodTech.

Con ello, el objetivo de Hispack es celebrar el año que viene la mejor edición posible para impulsar la actividad comercial y las exportaciones de la industria del envase y embalaje, incluyendo también el proceso y la logística.

Paralelamente, la feria Alimentaria FoodTech, que ha pactado con las empresas y entidades del sector su aplazamiento a 2021, coincidirá de forma puntual en fechas y recinto con Hispack aprovechando sinergias organizativas y aumentando el poder de convocatoria de cada feria por separado entre los profesionales de la alimentación y bebidas, principal sector usuario de envases y embalajes.

Alimentaria se celebrará en mayo del 2021

Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, ha pospuesto al mes de mayo de 2021 la celebración de Alimentaria, con el objetivo de alcanzar el próximo año la máxima participación e internacionalidad posible.

La próxima edición del salón tendrá lugar del 17 al 20 de mayo del 2021.


Regula Jar, un tarro sostenible fabricado por Louvrette

Regula Jar, fabricado en Europa por Louvrette, a Quadpack Company es el ejemplo perfecto de la estrategia de desarrollo de productos sostenibles de Quadpack (Reducir, Reciclar, Reemplazar, Reutilizar).

Reducir: Pasaron de un tarro de paredes gruesas a una versión hasta un 50 % más ligera y con el mismo tamaño de impresión: estas son las principales características de Regula Light, un packaging ligero que ahorra costes y reduce la huella de carbono del transporte.

Reciclar: El reto fue empezar a comercializar Regula Light en versiones reciclables y recicladas; Louvrette se decantó por SusPET (materia prima reciclable) y PCR (material reciclado posconsumo). El resultado es Regula Eco. Pronto estará disponible un nuevo tarro Regula de cristal, un producto premium reciclable.

Reemplazar: Quadpack está en proceso de homologación de alternativas como Sulapac, que permite sustituir el plástico convencional por un material sin microplásticos elaborado a partir de madera y biopolímeros naturales.

Reutilizar: Quadpack sigue investigando para hallar nuevas formas de producir packaging más sostenible, trabajando en todas las fases del ciclo de vida del producto: desde la procedencia de los materiales hasta su eliminación. La idea es convertir los productos de la gama Regula, así como otros, en refill. Este verano saldrá al mercado la nueva Regula Airless.

Regula Light y Regula Eco se comercializan en versiones de 50 ml.


Heidelberg continúa implementando su paquete de medidas y garantiza la estabilidad durante la crisis de Covid-19

Heidelberger Druckmaschinen AG (Heidelberg) avanza rápidamente en la transformación iniciada en noviembre del año pasado. En junio, se lanzó un nuevo modelo operativo que, con menos niveles de gestión, procesos más ágiles y una atención al cliente mejorada, permitirá una gestión más eficiente y rentable del negocio. Este paquete de acción está diseñado para mejorar la rentabilidad de Heidelberg en aproximadamente € 100 millones, y se prevé que el programa fortalezca su posición en el entorno actual con un mercado afectado por la crisis del Covid-19.

«2019 fue el año en el que Heidelberg inició su primera reestructuración. Incluso antes de la crisis del COVID-19, lanzamos el programa de reestructuración más completo en la historia reciente de nuestra compañía, con el objetivo de fortalecer el núcleo rentable de Heidelberg. Ahora, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para estabilizar aún más nuestra base financiera y ser rentables, de manera sostenible, a medio plazo. Estamos avanzando con la implementación de este programa para hacer de Heidelberg una mejor compañía. Ya hemos alcanzado hitos importantes. En tiempos de crisis, esto también nos ayuda a ser un partner fuerte para los clientes y a apoyarlos activamente« comenta Rainer Hundsdörfer, CEO de Heidelberg.

La estrategia de Heidelberg está centrada en aumentar la rentabilidad y, en consecuencia, en los mercados y segmentos de mercado que sean rentables y en los que la empresa ocupe una posición global líder. Los pedidos entrantes en la región de Asia / Pacífico aumentaron a € 683 millones en total a pesar de las deficiencias relacionadas con el Covid-19 en el cuarto trimestre (año anterior: € 658 millones).

La tecnología orientada al futuro en forma de soluciones digitales está garantizada gracias a la Smart Print Shop de Heidelberg, que mejora sistemáticamente la digitalización de procesos para cerrar las brechas de automatización, avanzar en la integración de procesos digitales y aprovechar el potencial de los datos digitales y la inteligencia artificial.

El impacto económico de la pandemia de Covid-19 tuvo una gran influencia en las cifras y resultados del año fiscal 2019/2020. Las ventas netas en el año fiscal 2019/2020 (del 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020) disminuyeron aproximadamente un 6% respecto al año anterior, unos 2.349 billones de euros (año anterior: 2.49 billones).

El EBITDA, excluyendo el resultado de reestructuración, llegó a € 102 millones, en comparación con los € 180 millones en el año anterior. La disminución se relaciona principalmente con el volumen, la mezcla de productos y los efectos únicos. El margen EBITDA ascendió a 4.3% (año anterior: 7.2%). Debido a los gastos de reestructuración, el resultado neto después de impuestos alcanzó cifras negativas, con una pérdida de € - 343 millones (año anterior: beneficio de € 21 millones). Como se esperaba en relación con la reestructuración, el resultado fue de € 275 millones. Durante el ejercicio financiero que acaba de finalizar, Heidelberg redujo significativamente la deuda neta a € 43 millones.

Heidelberg prevé que las ventas del año financiero 2020/2021 sean significativamente menores que el año anterior (€ 2,349 millones). La caída anticipada de las ventas debido a la pandemia de Covid-19 también tendrá un marcado impacto negativo en el margen EBITDA, debido a los volúmenes menores. Sin embargo, se espera que las ganancias mejoren gracias al ahorro producido por el nuevo paquete de medidas.


 

 

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