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50ª edición de los premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual

La convocatoria de los ADG Laus se abre para todos los trabajos impresos, publicados, emitidos, visionados online o editados durante el año 2019 en las siguientes categorías: Diseño Gráfico, Digital, Publicidad, Audiovisuales y Estudiantes. Los proyectos pueden inscribirse en la web de ADG-FAD desde el 7 de enero y hasta el 10 de febrero. Los premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual se otorgan con el objetivo de reconocer la excelencia en la comunicación gráfica.
En esta edición de aniversario el jurado está formado por reconocidos profesionales nacionales e internacionales del sector como Liza Enebeis (Studio Dumbar), Omar Sosa, Ena Cardenal de la Nuez, Aino Hantttu (Hanzo), Conor Cronin, Nacho Padilla, Ana Zelich, Marc Sancho (Querida), Alistair Webb (Made Thought), Carol Mompart, Albert Porta (Pràctica) o Anna Gasulla (GAS), entre otros.
La novedad más destacada de este año afecta al premio Laus Aporta, que pretende hacer visible la contribución del diseño a la sociedad con proyectos que, a través de la comunicación visual, han conseguido tener un impacto social, económico o cultural positivo. Este premio, tradicionalmente otorgado a alguna de las piezas presentadas en cualquier categoría bajo criterio del jurado, pasa a convertirse en un apartado a competición donde los profesionales podrán inscribir sus proyectos en base a los requisitos de valor social añadido. Además, el dinero que se recaude de estas inscripciones se donará para colaborar con el proyecto “Creatividad al principio”, una iniciativa desarrollada por Cruz Roja en colaboración con profesionales del diseño gráfico, que utiliza la creatividad como herramienta para poder transformar la realidad que rodea a niñas y niños en riesgo de exclusión.
Un año más, la Junta Directiva de ADG-FAD concederá el premio Laus de Honor a la trayectoria profesional y L aus Empresas y Entidades como reconocimiento a aquellas instituciones que sobresalen por su larga, fructífera e inspiradora relación con el diseño.
El estudio Achos!, socio de ADG-FAD, ha sido el seleccionado este año para desarrollar la campaña de los premios ADG Laus 2020. La campaña, que en clave de humor versa sobre el “dopaje” en la creatividad, se podrá seguir a través de las redes sociales de ADG-FAD y los medios colaboradores de la campaña.
El Magabook ADG Laus 2020, el libro que recoge las obras premiadas de esta 50ª edición, será diseñado por el también socio de ADG-FAD Albert Romagosa, y se desvelará en la Nit ADG Laus.
En su 50ª edición, desde la primera celebrada en 1964, ADG-FAD homenajeará a todos los que han pasado por los Laus a través de diferentes acciones comunicativas a lo largo de los meses, culminando en una Nit ADG Laus, la ceremonia y fiesta de entrega de los trofeos Laus, que tendrá lugar en junio durante la Barcelona Design Week renovada.
Además, la asociación ha decidido repensar los materiales que conforman su icónico trofeo diseñado por Tomás Vellvé en 1969 y aprovechar la efeméride para presentar un trofeo Laus hecho de materiales sostenibles y respetuosos con el medioambiente. El estudio de diseño de producto especializado en economía circular Oiko ha sido el encargado de esta reconceptualización.
Esta línea de acción afectará también a diplomas y, especialmente, a todos los materiales que se solicitan para presentarse a los ADG Laus 2020, que deben ser reciclables 100% a riesgo de quedar descalificados si no es así.


El packaging más digital y sostenible se presenta en Pick&Pack

El evento de innovación para líderes y pymes industriales que buscan las últimas soluciones en packaging e intralogística reunirá a más de 7.000 profesionales del 12 al 14 de febrero en Barcelona

El comercio electrónico duplicará anualmente su volumen de negocio en los próximos cuatro años. Un dato que supone un nuevo reto para la industria del packaging y la intralogística, que deberá adaptarse al momento de cambio constante en el que vivimos actualmente. La cuarta revolución industrial ha provocado que ambos sectores tengan que afrontar nuevos desafíos de cara a los próximos años, como la transformación digital y la sostenibilidad. Ante esta situación, Pick&Pack se configura como el evento de innovación para que, tanto profesionales como empresas, intercambien experiencias, productos y conocimientos sobre estos desafíos con el fin de transformar el sector y sus negocios.
Del 12 al 14 de febrero, Barcelona reunirá a más de 7.000 profesionales de industrias como alimentación y bebidas, cosmética y belleza, retail, química y farmacia, Non Food, automoción, electrónica, bienes industriales y servicios de logística interesados en conocer las últimas innovaciones y tendencias en packaging e intralogística. “Nos encontramos en un momento de cambio que hace que las empresas tengan que adaptar sus procesos productivos para acoger con los brazos abiertos la digitalización, la automatización y los nuevos materiales más sostenibles y ecológicos”, destaca Marina Uceda, Event Manager de Pick&Pack.


Con el objetivo de acercar la digitalización a todas las empresas y facilitar la transferencia tecnológica a la industria, Pick&Pack acogerá el Congreso Nacional de Packaging 4.0 y el European Intralogistics Summit 2020, dos congresos en los que, durante tres días y en paralelo, se sentarán las bases y los desafíos futuros del sector de la mano de más de 180 expertos internacionales.
Amaya Prat, directora de I+D+i de Grup Ametller Origen, Patricia Navarro, técnica de industrialización de nuevos desarrollos de envase de ITENE, Ricardo Ribes, COO de Ulabox, o Eva Fité, Business Development Manager de Eurecat, son algunos de los ponentes que participarán en el Congreso Nacional de Packaging 4.0. Un congreso que abordará algunos de los principales retos y tendencias en packaging como el ecodiseño, el Smart Printing o el packaging conectado e inteligente, entre muchos otros. Siempre sin olvidar la sostenibilidad como premisa fundamental en el sector. “La tendencia eco ha dejado de ser una moda, para convertirse en una responsabilidad obligatoria para cualquier organización por la creciente demanda del consumidor. Por ello, las empresas del sector del packaging están adaptando su industria para ofrecer al mercado envases seguros, saludables, reciclables y reutilizables que también mantengan su carácter creativo y de diseño”, añade Uceda.
Dos congresos de altísima calidad con expertos internacionales se suman a una zona expositiva en la que más de 200 firmas como Control Pack, Enplater, J2 Servid, Jungheinrich, Kuka, Murrelektronik, NC Solutions, Trébol Group, United Barcode Systems y Viastore, presentarán sus casos de éxito de innovación aplicados a diferentes industrias. Todo ello, junto a diferentes actividades de networking para encontrar socios y crear alianzas, convierten Pick&Pack en un máster imprescindible para todos aquellos directivos y responsables de producción que quieren aprender y descubrir nuevas soluciones innovadoras para hacer crecer sus negocios.


Unión Papelera se adentra en el sector del lujo

Desde hace varios años, Unión Papelera mantiene una estrecha relación con la empresa finlandesa Stora Enso. Con el lanzamiento de Performa Brilliance, la distribuidora ha decidido apostar por este nueva cartulina, que se caracteriza por tener más blancura y mayor brillo, sustituyendo a la anterior Performa White.
Performa Brilliance se distingue por tener una alta blancura en ambos lados, que se completa con un brillo y volumen muy altos, siendo perfecta para el packaging de productos premium. Los clientes podrán escoger entre una amplia variedad de gramaje que va desde los 180 gramos hasta los 395 gramos.
Performa Brilliance se ha desarrollado gracias a los clientes que demandaban un cartón plegable con imágenes mejoradas, capacidad de impresión y capacidad de ejecución. Además se distingue por su suavidad y apariencia visual, que lo hace también apto para otros usos en aplicaciones gráficas, como portadas de libros, tarjetas de felicitación, carpetas y etiquetas. Se trata de un producto que reúne los certificados FSC®, PEFC(TM) y la ecoetiqueta de la UE, que avala que cumple con todos los criterios ecológicos de la Comisión Europea para los papeles y cartones empleados para usos gráficos.


Se presenta una metodología que permite identificar el grado de reciclabilidad de los envases

La empresa española Dríade Soluciones Medioambientales ha lanzado una metodología para medir la reciclabilidad real de los envases que permitirá al consumidor identificar las opciones más responsables con el medio ambiente.
La metodología desarrollada por Dríade SM, con el apoyo científico de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, propone que la reciclabilidad de los envases y el porcentaje de material que queda disponible para un reciclado de calidad se muestre a través de dos tipos de acreditaciones informativas: el Certificado y el Sello de Reciclabilidad.
El Certificado de Reciclabilidad es una autodeclaración mediante la cual las empresas fabricantes de envases y/o empresas envasadoras, pueden identificar el porcentaje de material de envase disponible para un reciclado de calidad.
El Sello de Reciclabilidad es la ecoetiqueta voluntaria que las empresas podrán incluir en los envases para mostrar el resultado obtenido en el Certificado.
Esta metodología no solo permite a los fabricantes de envases y empresas envasadoras adquirir un conocimiento exhaustivo de los procesos de reciclado, sino también que puedan alcanzar sus compromisos medioambientales y mejorar la reciclabilidad de sus envases. De esta forma, las compañías podrán garantizar el cumplimento de las normativas presentes y futuras, además de optimizar su posicionamiento de mercado ante una demanda de sostenibilidad cada vez más exigente. Por su parte, este aval ayudará a los consumidores a identificar mejor los envases más respetuosos con el medioambiente y ejercer su derecho de compra responsable.
En el análisis, se evalúan todas las fases de reciclado del envase, ya que el fin último es mejorar su reciclabilidad desde la etapa de diseño del mismo, para obtener un material reciclado de calidad.
Pueden ampliar la información con la entrevista a Raquel Iglesias, directora general de Dríade Soluciones Medioambientales, que publicamos en el número de enero-febrero de 2020 de News Packaging.


Séptima edición del Seminario Internacional de Biopolímeros y Composites Sostenibles de AIMPLAS

AIMPLAS ha organizado para los días 4 y 5 de marzo de 2020 la séptima edición de su Seminario Internacional sobre Biopolímeros y Composites Sostenibles, dirigida a fabricantes de materia prima, empresas de transformación, fabricantes de maquinaria, usuarios finales, empresas dedicadas a la gestión y tratamiento de residuos plásticos, administraciones públicas con competencias en políticas medioambientales y centros de investigación, universidades y organismos públicos de investigación.
En este encuentro, se presentarán las tendencias en plásticos biodegradables y/o procedentes de fuentes renovables, las innovaciones en biotecnología y las opciones más sostenibles para la valorización de los residuos; las novedades en materia de normalización, certificación y análisis de ciclo de vida (ACV) así como casos de éxito de algunas empresas de referencia.
Para promover el debate sobre los retos y oportunidades de los bioplásticos y los biocomposites sostenibles, participarán una veintena de ponentes repartidos en siete bloques durante las dos jornadas.

Más de 20 ponencias
El encuentro arrancará con un primer bloque sobre Bioplásticos y Bioeconomía en el que la Comisión Europea, European Bioplastics, ASOBIOCOM y AIMPLAS explicarán cuál es el panorama actual con datos de mercado y tendencias y repasarán las políticas nacionales y europeas.
En la segunda sesión, la Agencia Catalana de Residuos abordará el papel de los bioplásticos en la gestión de los residuos y DTU la optimización de los productos bio con análisis de ciclo de vida, mientras que OWS y TÜV Austria Iberia tratarán el tema de la certificación y el ecoetiquetado como una oportunidad para las empresas a la hora de comunicar la calidad de sus productos biodegradables.
Tras la pausa del café, se realizará un taller sobre el proyecto PERCAL que presenta una solución a los restos orgánicos de la basura doméstica convirtiéndolos en fuente de nuevos productos químicos de gran interés para la industria.
En el siguiente bloque, empresas fabricantes de materias primas como Fkur, Neste o Kuraray presentarán sus últimos desarrollos. Las sesiones del día 4 concluirán con una mesa de casos de éxito en sectores como el del envase o la automoción de la mano de Ecoplas, Total Corbion y Covestro.
Las sesiones del 5 de marzo comenzarán con un panel de expertos de Carbiolice, CSIC y AIMPLAS que hablarán de biotecnología, y más concretamente del papel de las enzimas en los procesos de biodegradación. A continuación, será el turno de las biorrefinerías, en el que Biotrend, Novamont y Biópolis abordarán la producción sostenible de biopolímeros a través de microorganismos.
Después del almuerzo, tendrá lugar un taller sobre el proyecto DAFIA, en el que se están llevando a cabo investigaciones para valorizar residuos sólidos urbanos y desechos orgánicos de la industria pesquera para obtener nuevos productos.
El punto y final al seminario será una mesa de casos de éxito de la mano de TIPA-CORP, Plásticos Romero y Leistritz.
Como en ediciones anteriores, el seminario contará con una zona de exposición. Esta edición cuenta con el respaldo de las empresas patrocinadoras: Leistritz, Total Corbion, BIO-FED, NESTE y Kompuestos..


Macsa ID gana el premio a la innovación en los European Business Awards 2019

La compañía española de soluciones globales de codificación, marcaje y trazabilidad, Macsa ID, ha ganado el Premio a la Innovación de los European Business Awards 2019, en la categoría de facturación entre 26 y 150 millones de euros. Macsa ID ha sido elegida la empresa más innovadora de su categoría entre más de 150.000 negocios de 33 países diferentes y tras una sesión final de evaluación cara a cara.
Con este galardón, Macsa ID ha sido reconocida por sus tecnologías de marcado y codificación láser y por impulsar la innovación en el sector. La empresa invierte más del 8 % de su facturación en I + D cada año. Fue la primera compañía en el mundo en desarrollar un láser de codificación dinámico y ha registrado más de 30 patentes internacionales que han impulsado importantes desarrollos tecnológicos en su industria. Esto le proporciona los recursos necesarios para poder proveer soluciones de trazabilidad limpias y reemplazar tecnologías más tradicionales que son perjudiciales para el medio ambiente.
El enfoque de la codificación láser sostenible, “e-coding”, establece a Macsa ID como uno de los principales proveedores de soluciones ecológicas, lo que permite a sus clientes reducir su huella de carbono.
Macsa ID ofrece a los clientes soluciones relacionadas con sus necesidades de codificación, identificación y trazabilidad. Su sede se encuentra en Manresa (Barcelona) y tiene oficinas en Portugal, China, Reino Unido y, más recientemente, en Malasia e India.


 

 

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