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Gaez crece e invierte para incrementar capacidad

Gaez, perteneciente a Corporación Empresarial Valls y especializada en estuchería plegable de alta gama y etiquetas para el mercado de la perfumería y la cosmética (más del 9 5% de su facturación) da un importante salto tecnológico e incrementa su capacidad productiva con la incorporación de una nueva máquina impresora offset: una ‘Koenig & Bauer Rapida 106’.
La inversión, concretada tras un exhaustivo proceso de selección entre las principales firmas a nivel global, supera los 3 M€ y viene a responder al crecimiento sostenido de la compañía en su división de packaging, así como al también creciente nivel de exigencia de su mercado natural en lo referente a innovación, diferenciación y calidad.
La nueva prensa, recién llegada de Alemania en nueve tráilers, ha comenzado a instalarse a principios de septiembre en la planta que Gaez tiene en Arganda del Rey, 11.600 m2 construidos sobre una superficie de 21.000, siendo la previsión tenerla operativa a mediados de octubre.
La ‘Koenig & Bauer Rapida 106’ destaca por ofrecer los tiempos de preparación más ajustados y ser una de las máquinas más potentes de su categoría. Está configurada especialmente para Gaez en orden con los actuales y más altos estándares de exigencia en el mundo del packaging ‘premium’. Puede trabajar con una gama de soportes de impresión muy amplia y aportar múltiples opciones de acabado: efectos brillantes y mate, lacados de superficies y suplementarios, lacados simples y múltiples con barniz de dispersión y/o UV. Todo ello en una sola pasada gracias a sus nueve cuerpos de impresión y su módulo de barnizado, que integra el exclusivo sistema ‘AniloxLoader’. Los módulos de automatización más modernos, como el  concepto ‘DriveTronic’ o el sistema de secado ‘VariDry LED-UV’, completan la ‘Rapida 106’.
Esta inversión supone un paso decisivo en la estrategia de crecimiento de Gaez, que este año aspira a cerrar por encima de los 11 M€ de facturación, y su posicionamiento como una de las firmas de referencia en el ámbito del Packaging selectivo.


GED Capital vende su participación en Nekicesa a Essentra

GED, grupo de capital privado especializado en el segmento del middle-market en España, ha anunciado hoy la venta de su participación en Nekicesa Packaging S.L. (Nekicesa) a Essentra, una empresa que cotiza en la Bolsa de Londres y forma parte del índice FTSE 250.
Con dos instalaciones en Madrid, Nekicesa es la empresa española líder en el sector del packaging farmacéutico. La adquisición de Nekicesa, libre de caja y deuda, añade capacidad de producción y de servicios de valor añadido a la presencia de Essentra en Barcelona.
Con esta operación, GED Capital completa la desinversión de su fondo GED Iberian B, constituido en 2012. GED Capital se encuentra levantando su nuevo vehículo de private equity GED VI España, que realizó un primer cierre de 100 millones de euros en marzo de este año. El fondo, que tiene un tamaño objetivo de 175 millones de euros, sigue la misma estrategia que su predecesor.


UPM Raflatac presenta un material de película a base de madera

UPM Raflatac, empresa fabricante de material de etiquetas, presenta un nuevo material de película de polipropileno a base de madera. El material de la etiqueta UPM Raflatac Forest Film ™ ha sido desarrollado en colaboración con UPM Biofuels utilizando la nafta UPM BioVerno, una solución 100 % a base de madera que proviene de bosques gestionados de forma sostenible.
Esta película innovadora responde a las necesidades de las marcas de reemplazar los materiales vírgenes tradicionales basados en fósiles por materiales renovables.
«En UPM Raflatac, apoyamos la economía circular mediante la innovación de soluciones de etiquetado circular, pero eso no es suficiente. Apuntamos más alto al asegurarnos que las materias primas que utilizamos sean lo más sostenible posible. Al reemplazar las materias primas basadas en fósiles por las renovables, podemos garantizar una solución de envasado verdaderamente sostenible», dice Antti Jääskeläinen, Vicepresidente Ejecutivo, UPM Raflatac. «Nuestro Forest Film es un paso natural en nuestro viaje hacia el etiquetado de un futuro más inteligente más allá de los fósiles».


La tecnología y la sostenibilidad, principales retos de futuro del packaging

IQS Executive Education, la división de IQS dedicada a la formación especializada de profesionales, la feria Hispack y el Clúster del Packaging celebraron ayer en Barcelona una jornada sobre el futuro y las posibilidades de desarrollo profesional en el sector del packaging en España.
El evento reunió a representantes de algunas de las mayores empresas y entidades del mundo del packaging y otros sectores relacionados, como la alimentación o la ecología, para debatir los retos que este afronta y los efectos que tendrán tanto social como económicamente. Los ponentes de la mesa redonda coincidieron en que el futuro del packaging pasa por dos grandes ejes: los avances tecnológicos y la sostenibilidad. «El packaging no se tiene que ver como un coste, sino como oportunidad de mejorar proyectos y las ventas», explicó Santiago Olivares, Packaging Manager Iberian Region de Nestlé. Olivares destacó también que «el menor impacto ambiental se consigue conservando adecuadamente los productos. La mejor inversión que podemos hacer es aquello que ofrecemos dure toda su vida útil. De no hacerlo, estaríamos perdiendo todos los recursos utilizados desde la transformación primaria, secundaria y transporte hasta la venta final”, destacó Olivares.
Como declaró Toni Renart, director de operaciones de Grupo Vichy Catalán, «el responsable de packaging es una figura totalmente necesaria, ya que es un perfil muy técnico y complejo que tiene que estar en coordinación con el resto de áreas de producción de la empresa». Sin embargo, las transformaciones constantes de un sector tan transversal como el de packaging conllevan también una evolución de sus profesionales. Un perfil multidisciplinar y flexible serán requisitos indispensables para los ingenieros de packaging en un futuro a corto plazo.
En palabras de la Dra. Montse Castillo, coordinadora académica del área de Packaging Management e IQS Executive Education, el futuro pasa por «pensar en el packaging no solo como una función técnica, sino también estratégica. El nuevo ingeniero de packaging tiene que conocer las necesidades de mercado, las innovaciones tecnológicas y obviamente todos los requisitos legales».
Jordi Bel, Regional Director de Saica, añadió que este nuevo profesional «debe estar formado en las áreas que vendemos a los clientes. La cuestión ahora ya no trata de conocer el producto, sino los procesos». Uno de los principales problemas que señalaron los participantes en el debate es la falta de formación específica. En este sentido, María Pérez, coordinadora de empresas y ecodiseño de Ecoembes, lamentó que en España no exista un grado dedicado en exclusiva al packaging a diferencia de otros países, como Estados Unidos, pero reconoció que la tendencia a ofrecer programas específicos para mejorar la preparación de los profesionales del sector está mostrando resultados muy beneficiosos.
IQS Executive Education cuenta con un Máster y un Posgrado en Packaging Management, así como Posgrados en Diseño y Desarrollo y en Industrialización del Packaging pensados para personas que ya trabajan en el sector. Lluís Miravitlles, director de IQS Executive Education, recordó que «el objetivo de IQS Executive Education es formar profesionales para que ya estén preparados para incorporarse directamente a la industria. Queremos preparar a nuestros alumnos para que sean más competentes y capaces de asumir nuevas responsabilidades».


Tetra Pak supera los 500 mil millones de envases certificados FSC®

Tetra Pak ha comercializado más de 500 mil millones de envases certificados por Forest Stewardship Council® (FSC®) en todo el mundo.
Después de lanzar el primer envase certificado FSC en el mundo en 2007 con J Sainsbury, el aumento de estos envases ha crecido de manera constante y se ha acelerado en los últimos tres años. La última investigación sobre medio ambiente de Tetra Pak muestra que existe una tendencia creciente de consumidores interesados en las cuestiones ambientales: uno de cada dos consumidores está buscando sellos de certificación ambiental en los productos que compran.
En España, donde todos los envases que Tetra Pak comercializa ya están fabricados con papel FSC y otras fuentes controladas, el nivel de presencia del sello FSC en el diseño de los envases es muy alto, alcanzando actualmente el 86% de todo lo comercializado. “Estamos trabajando para incorporar el sello FSC en el 100% de nuestros envases, concienciando a nuestros clientes de la importancia de incorporar este sello en su envase para dar visibilidad al consumidor del origen responsable del cartón utilizado en la fabricación. A veces es complicado por falta de espacio en el diseño, pero vamos en el buen camino, y esperamos terminar este año con el 90% de los envases comercializados en España incluyendo el sello FSC”, afirma Ingrid Falcão, Customer Sustainability Expert de Tetra Pak Iberia.


Nuevo Virtual Glass de Verallia

Virtual Glass de Verallia permite crear y visualizar envases de vidrio (botellas y tarros) llenos, etiquetados y capsulados con gran realismo. Es capaz de generar rápidamente representaciones hiperrealistas con una altísima definición de imagen. Estos diseños virtuales incluyen hasta seis modelos y se pueden utilizar, además, como herramienta de marketing (catálogos online, renders promocionales, etc.).
Con Virtual Glass, accesible solo desde MyVerallia -el portal de clientes de Verallia-, se necesitan solo unos pocos clics para generar una apariencia realista de un packaging completo. Después de elegir una botella del catálogo, el cliente puede importar sus propias etiquetas para visualizar el ‘prototipo’ de su producto. Además, puede probar a colocarlo en una escena neutral o realista (como el lineal de un supermercado) e incluso compararlo con otro proyecto o un producto ya existente en el mercado, así como compartir su creación con el equipo.
Lanzado ya en España, Francia, Italia y Portugal, Virtual Glass estará disponible en breve en todos los países en los que opera la compañía.


 

 

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