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La tecnología y la sostenibilidad, principales retos de futuro del packaging

IQS Executive Education, la división de IQS dedicada a la formación especializada de profesionales, la feria Hispack y el Clúster del Packaging celebraron ayer en Barcelona una jornada sobre el futuro y las posibilidades de desarrollo profesional en el sector del packaging en España.
El evento reunió a representantes de algunas de las mayores empresas y entidades del mundo del packaging y otros sectores relacionados, como la alimentación o la ecología, para debatir los retos que este afronta y los efectos que tendrán tanto social como económicamente. Los ponentes de la mesa redonda coincidieron en que el futuro del packaging pasa por dos grandes ejes: los avances tecnológicos y la sostenibilidad. «El packaging no se tiene que ver como un coste, sino como oportunidad de mejorar proyectos y las ventas», explicó Santiago Olivares, Packaging Manager Iberian Region de Nestlé. Olivares destacó también que «el menor impacto ambiental se consigue conservando adecuadamente los productos. La mejor inversión que podemos hacer es aquello que ofrecemos dure toda su vida útil. De no hacerlo, estaríamos perdiendo todos los recursos utilizados desde la transformación primaria, secundaria y transporte hasta la venta final”, destacó Olivares.
Como declaró Toni Renart, director de operaciones de Grupo Vichy Catalán, «el responsable de packaging es una figura totalmente necesaria, ya que es un perfil muy técnico y complejo que tiene que estar en coordinación con el resto de áreas de producción de la empresa». Sin embargo, las transformaciones constantes de un sector tan transversal como el de packaging conllevan también una evolución de sus profesionales. Un perfil multidisciplinar y flexible serán requisitos indispensables para los ingenieros de packaging en un futuro a corto plazo.
En palabras de la Dra. Montse Castillo, coordinadora académica del área de Packaging Management e IQS Executive Education, el futuro pasa por «pensar en el packaging no solo como una función técnica, sino también estratégica. El nuevo ingeniero de packaging tiene que conocer las necesidades de mercado, las innovaciones tecnológicas y obviamente todos los requisitos legales».
Jordi Bel, Regional Director de Saica, añadió que este nuevo profesional «debe estar formado en las áreas que vendemos a los clientes. La cuestión ahora ya no trata de conocer el producto, sino los procesos». Uno de los principales problemas que señalaron los participantes en el debate es la falta de formación específica. En este sentido, María Pérez, coordinadora de empresas y ecodiseño de Ecoembes, lamentó que en España no exista un grado dedicado en exclusiva al packaging a diferencia de otros países, como Estados Unidos, pero reconoció que la tendencia a ofrecer programas específicos para mejorar la preparación de los profesionales del sector está mostrando resultados muy beneficiosos.
IQS Executive Education cuenta con un Máster y un Posgrado en Packaging Management, así como Posgrados en Diseño y Desarrollo y en Industrialización del Packaging pensados para personas que ya trabajan en el sector. Lluís Miravitlles, director de IQS Executive Education, recordó que «el objetivo de IQS Executive Education es formar profesionales para que ya estén preparados para incorporarse directamente a la industria. Queremos preparar a nuestros alumnos para que sean más competentes y capaces de asumir nuevas responsabilidades».



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