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VII Congreso de FESPA España

La búsqueda de nuevos nichos de mercado y la innovación, sumadas a las tendencias de sostenibilidad y transformación digital son las palancas para que las compañías superen esta crisis, tal y como se ha concluido en el VII Congreso de FESPA España, celebrado los días 29 y 30 de octubre en formato virtual. Bajo el título Juntos en el camino de la reactivación del sector, el evento se ha centrado en presentar la situación de la industria y analizar opciones de recuperación basadas en casos de éxito de empresas asociadas y en las distintas líneas de ayuda a las que pueden acogerse.

«En el inicio del estado de alarma en marzo el sector quedó en situación prácticamente de paro parcial. En junio de 2020 el sector tenía una actividad estimada del 40 por ciento, en verano aumentó hasta el 80 por ciento y a fecha de hoy, tras la evolución de septiembre y octubre, se estima que estemos al 70 por ciento», explicó Pablo Serrano, Secretario General de FESPA España.

«Internamente –añadió Serrano– el trabajo de FESPA España se centró en la información continua, la formación y la monitorización constante del sector». Además, comenzó un proceso de fuerte colaboración y trabajo en común con el resto de asociaciones de la cadena de valor de la comunicación visual que se ha cristalizado en la mesa de debate del VII Congreso.

En el plano internacional, FESPA Global ha centrado su trabajo en apoyar a las asociaciones nacionales que forman la federación y a sus empresas asociadas. Lo explicó Emma Green, Manager de Asociaciones de FESPA, que hizo un recorrido por la situación del sector en los distintos países del mundo en los que FESPA está representada: «De los 37 países donde tenemos asociaciones, solo en dos no hubo apoyo financiero de los gobiernos a las empresas, México y Hungría».

La sostenibilidad y la transformación digital son las dos tendencias actuales que demanda el mercado y que facilitan la supervivencia a las empresas. Para hablar sobre sostenibilidad, el VII Congreso de FESPA España contó con la participación de Lorena Feria, fundadora y responsable de I+D de BGSS y de Carlos Reinoso, Director General de Aspapel, la asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón.

Sobre esas posibilidades de financiación y las ayudas que se están pactando en las mesas de negociación entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal, habló Pedro Fernández, Secretario General de CEPYME.

La situación de las empresas de la comunicación visual no es igual en todos los casos. Algunas han encontrado nichos de mercado en los que centrarse en estos momentos que les están ayudando a mantenerse hasta que la situación económica y la demanda se estabilicen. Es el caso de Moldiber o de Iruña Custom Print. El buen funcionamiento de las empresas de la comunicación visual depende en buena medida de los proveedores de materias primas y servicios, que participaron en una mesa de debate del congreso de FESPA España. 

El último bloque temático del VII Congreso de FESPA España se centró en la transformación digital, un proceso que están llevando a cabo gran cantidad de empresas y que en muchos casos necesitan apoyo externo.

Estas herramientas, como comentó Gabriel Virto, Presidente de FESPA España en la conclusión del encuentro, ayudan a superar las situaciones complejas como la que atravesamos ahora. Justo por eso es importante saber adaptarse al entorno y aprovechar, ahora más que nunca, las oportunidades que ofrecen las asociaciones.



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