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La comunidad de las empresas industriales presenta el movimiento Positive Industry

amec presentó ayer el movimiento Positive Industry, durante la celebración del Fórum amec 2020, que reunió a más de 400 directivos de la industria internacionalit-zada para abordar el tema 'Empresa y propósito'.

En una declaración, los directivos de las empresas industriales reivindican la industria como uno de los agentes con más poder de transformación social y económica y consideran que su actuación debe ser en beneficio de todos los stakeholders (empleados, clientes, proveedores y comunidad). Asimismo, además de pensar en clave global, debe actuar también con un sentido local.

En la presentación, el presidente de amec, Pere Relats, explicó que «cambiará la per-cepción de las empresas y las viejas estructuras se derretirán y darán paso a las nuevas, mucho mejores». En el nuevo paradigma «abandonaremos el yo, competitivo y aprenderemos a usar el nosotros, colaborativo. El cortoplazo se irá alargando en pro de un camino satisfactorio, dejaremos de hablar solo de productos y hablaremos mucho más de las personas. Olvidaremos las estructuras de control para gestionar la confianza”» El director general, Joan Tristany, declaró que el objetivo es que “la declaración gane vida y se convierta en un movimiento reivindicativo, ilusionante y que nos aporte valor como colectivo industrial”.

En este sentido, amec invita a otras empresas, entidades o instituciones a apoyar la declaración, para que sean muchas más las que compartan su propósito y objetivos con el fin de generar conciencia sobre cuál es el rumbo hacia la nueva competitividad. «El apoyo a la industria positiva debe ser una acción de muchos, y desde intereses plurales», dijo el director general de amec.

amec lleva tiempo focalizado en su nuevo propósito. Por ello es partner e impulsor de BforPlanet junto con Fira de Barcelona.

Para amec, tener propósito es un factor fundamental en la nueva competitividad, y por ello, las empresas tienen que prepararse para ser valoradas con nuevos parámetros. En este sentido, «las empresas que procuran por sus trabajadores tienen un retorno de la inversión (ROE) superior que las que no lo hacen”, aseguró el fun-dador de BLab, Jay Coen, que indicó que en algunos casos este retorno es hasta un 40 % superior, basándose en el ranking Just Capital, que mide el comportamiento de las empresas más empleadoras del mundo. Este mejor comportamiento también se ha podido observar incluso en el primer cuadrimestre del año, en el que la pandemia ha afectado en menor medida a las empresas en lo alto del ranking, tal y como dijo Coen.

Las empresas comparten sus experiencias sobre el terreno

El profesor y consultor de Estrategia sostenibilidad e Innovación, Josep Maria Coll, consideró que el propósito «es fuente de ventaja coopetitiva porque armoniza los intereses de la organización para colaborar de forma conjunta, es un chute de energía organizacional». Lo corroboró Teo Conejero, director general de KLK: «hacer ganar a los accionistas no motiva a los trabajadores. En cambio, gracias a la motivación, hemos hecho crecer el on time delivery del 70 % a 95 %».

Además de tener un propósito, «hay que ser coherentes y actuar en sintonía», afirmó la directora de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Danone, Laia Mas, empresa BCorp desde 2015. «Es importante tener un motivo para levantarse e ir a trabajar», según el director general de BASF en España, Carles Navarro, que explicó cómo la empresa trabaja con el área de sostenibilidad de Inditex para mejorar los procesos y minimizar el impacto medioambiental de la producción textil y cómo ha ideado conjuntamente con Cafès Novell las primeras cápsulas biodegradables y compostables en España.

La directora general de EPPI Industries, Mireia Cammany, está inmersa en implementar el propósito en su organización. Según su experiencia, «todas las empresas, también las pymes con sus recursos limitados», pueden implementar su propio propósito. Eugenia Godes, adjunta de gerencia y control de ADRASA, declaró que la empresa «está cambiando la idea de la química, que hasta ahora se ha relacionado con vertidos. Hacemos todo lo contrario: nuestro equipo de I+D se centra en trabajar para que mediante la química consigamos eliminar cualquier un residuo o daño al medio ambiente».

Desde el sector del packaging, Guillem Clofent, director general de Mespack, explicó el reto que afronta el sector en la transición hacia materiales más sostenibles: «los plásticos biodegradables, compostables, son más frágiles. La sustitución nos ha supuesto un reto tecnológico al que estamos dando respuesta, modificando nuestras máquinas para trabajar con materiales más sostenibles. Estamos dando pasos en la buena dirección».

Rosa Vañó, socia fundadora de Castillo de Canena, relató cómo su organización se ha volcado en la producción de productos ecológicos y locales con respeto a los productores.

Por último, el presidente de Comexi y expresidente de amec, Manel Xifra, destacó cómo «ante las disfunciones del actual sistema, el concepto de propósito ayuda a plantear una sociedad de futuro sostenible y de igualdad social», para lo cual «es importante “crear una conciencia colectiva». 



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