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International Paper adquiere Envases Grau

International Paper anunció la firma de un acuerdo para la adquisición de Envases Grau, una empresa familiar de embalajes con sede en España.
Eric Chartrain, director general del negocio de embalajes de cartón ondulado de International Paper en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), señaló: “Envases Grau es una empresa muy consolidada y conocida tanto por su excelente servicio como por la calidad de sus productos. Esta adquisición complementa nuestra red actual de plantas de embalaje y amplía la dimensión y el peso de nuestro negocio en España, donde se prevé que la demanda de cajas siga creciendo. Con esta operación aumentaremos nuestra capacidad y posibilidades de impresión de alta calidad, lo que nos permitirá ofrecer un mejor servicio a los clientes y reforzar nuestra posición en el mercado de frutas y verduras frescas”.
Envases Grau cuenta con una moderna planta de conversión y dos centros de montaje en el este de España. Actualmente la empresa fabrica 15.000 toneladas anuales de embalajes de cartón ondulado y de madera, y tiene una plantilla de unos 70 empleados. Esta inversión forma parte del compromiso de International Paper con el área de embalajes de cartón ondulado en la región de EMEA. Recientemente International Paper finalizó la conversión de su papelera en Madrid para la fabricación de papel reciclado de bajo gramaje que respalda su negocio de embalajes de cartón ondulado en EMEA.


El proyecto Pixelata obtiene la mención de “Diseño y participación ciudadana/UCCI” en la sexta edición de la BID

Pixelata es un conocido proyecto que toma como elemento de comunicación y diseño el reciclaje de latas de bebidas que, pintadas en su base, se transforman en pixeles que se colocan en una matriz, conformando un mural colaborativo con una imagen de potente discurso comunicativo. Pixelata ha recorrido en 2018 grandes eventos de carácter cultural y deportivo gracias al programa europeo de sensibilización medioambiental acerca del reciclaje de latas de bebidas, Cada Lata Cuenta.
El jurado de la 6º Bienal Iberoamericana de Diseño (BID_18), ha otorgado la Mención Diseño y Participación ciudadana/UCCI al estudio de diseño photoAlquimia por el proyecto Pixelata de entre más de 450 propuestas. Pixelata también obtuvo el pasado verano dos oros en el Internacional Design Awards (IDA Awards 2017) que se celebra en Los Ángeles, EEUU, en las categorías de Design for Society y Design for Sustainability.
Con tal motivo, alumnos de 16 escuelas colaboradoras de DIMAD crearon un nuevo diseño para Pixelata —incluyendo estructura y gráfica— que se mantendrá ubicado en la entrada de la Central de Diseño / DIMAD en Matadero-Madrid, durante los meses de duración de la exposición. De la mano del estudio de diseño photoAlquimia, creador del proyecto Pixelata, los alumnos trabajaron en este taller conceptos interesantes como el diseño sostenible, participativo y basado en conceptos de economía circular. Para ello, contaron con materiales reciclados, como las latas de bebidas y tubos de cartón con el fin de diseñar y crear esta nueva Pixelata /BID_18.
Para Pablo García Serrano, director de Cada Lata Cuenta, “se trata de una gran noticia porque vemos que un proyecto como Pixelata, que es reconocido como instrumento de comunicación ambiental y ciudadana, representa una original iniciativa de diseño que ya ha sido premiada internacionalmente por los International Design Awards 2017 con base en Los Angeles, EEUU, y ahora aquí, en el contexto iberoamericano de la BID_18. Cada Lata Cuenta está logrando comunicar a través del diseño su mensaje de reciclaje y economía circular, donde las latas de bebidas son un claro ejemplo”.


Truyol Digital apuesta por la sostenibilidad en el área de gran formato

Truyol Digital ha adquirido la nueva HP Latex R2000, una prensa híbrida sostenible y con excelentes resultados de calidad para la impresión sobre rígidos y flexibles en el área de gran formato. La compañía madrileña completa así el abanico de productos de impresión de gran formato con tecnología látex, junto a la compra de dos prensas digitales HP Latex 3100 en 2016 para la impresión con látex sobre materiales flexibles.
“La innovación y la calidad son nuestras principales enseñas, es por eso que actualizamos constantemente nuestros equipos de impresión digital. Con la tecnología látex, no solo ofrecemos la máxima calidad a nuestros clientes sino que, además, lo hacemos de una manera sostenible”, destaca Joaquín Truyol, director general de Truyol Digital.
Truyol Digital, preocupado por el cambio climático, cuenta ya con un amplio catálogo de materiales con los certificados medioambientales FSC® y PEFC™ y, con la adquisición de la prensa híbrida HP Latex R2000, incorpora la sostenibilidad al proceso de producción en el área de gran formato.
La HP Latex R2000 utiliza tintas de base acuosa para la impresión garantizando una calidad superior gracias a su gran adhesión tanto sobre soportes rígidos, como sobre flexibles. Los resultados son colores nítidos y vibrantes, más duraderos y con una gran resistencia a los arañazos. La prensa cuenta con siete estaciones de color entre los que destaca la tinta blanca premium, un resultado de color más brillante e inalterable con el paso del tiempo.
Como novedad, el quinto PSP de HP a nivel mundial incorpora el soporte de cartón microcanal destinado a la producción de tiradas cortas de packaging y material PLV. Se trata de una nueva  línea de negocio que abarca las necesidades del mercado.
Truyol Digital ha destinado la prensa HP Latex R2000, principalmente, a trabajos de publicidad y decoración. 


El Grupo Klingele adquiere la empresa catalana Ondunova

El grupo Klingele, uno de los fabricantes independientes de papel base para cartón ondulado y embalajes de cartón ondulado líder en el sector, ha adquirido el 100 % de las participaciones del grupo catalán Ondunova, que hasta la fecha pertenecían en un 75 % a la familia catalana Gomà. 
Jordi Carrió, director general de las empresas de Grupondunova -Ondunova y Wondu-, considera este movimiento como “un gran paso para GrupOndunova, ya que refuerza y consolida el compromiso del grupo alemán con nuestro proyecto de crecimiento, que se ha ido consolidando de forma constante durante estos años y que aportará nuevas inversiones, dinamismo y ocupación a la comarca del Penedés”. GrupOndunova se fundó en el año 1957 y está constituida por las empresas Onunova y Wondu, ambas en la localidad barcelonesa de Santa Margarida i els Monjos.
Ondunova dispone de una fábrica de cartón ondulado, donde trabajan 100 empleados; por su parte, Wondu está especializada en la fabricación de embalajes y expositores de cartón ondulado en impresión digital con un total de 20 trabajadores. Entre los clientes del Grupo se encuentran empresas del sector de la automoción, personal care, de la construcción, la industria electrónica, del sector farmacéutico y médico, así como especialmente de la industria de las bebidas, muy arraigada en la comarca del Penedés.
Wondu nació en el año 2016, cuando GrupOndunova realizó una decidida apuesta con la creación de una unidad de negocio especializada en la impresión digital de series cortas. Desde entonces, Wondu diseña y fabrica soluciones de envases y displays, personalizando el diseño en impresión digital de alta calidad. La flexibilidad de la impresión y de la tecnología de corte digital, permiten la creación de productos de cartón ondulado para campañas de temporada, incluso en pequeñas cantidades, proporcionado así la posibilidad de acercarse a nuevos clientes con productos innovadores y rentables.
Klingele es miembro fundador de la alianza Blue Box Partner, que suministra a empresas europeas con innovadoras soluciones y envases de calidad. En España, Klingele ya tenía representación desde 1965 con la filial Klingele Embalajes en las islas Canarias.


Sulapac da la bienvenida a Chanel como inversor

La compañía finlandesa Sulapac anuncia que la firma de lujo francesa Chanel ha decidido asumir su desarrollo, convirtiéndose así en su primer inversor proveniente de la industria cosmética. Con el objetivo de abordar la acumulación de plásticos no biodegradables, Sulapac ha desarrollado un material innovador que responde al creciente deseo de los consumidores de encontrar productos o envases que no dañen el medio ambiente.  
Los productos Sulapac® utilizan un material biodegradable y libre de microplásticos, hecho de astillas de madera y ligantes naturales certificados por el FSC. Tienen todos los beneficios del plástico, pero se biodegradan completamente y no dejan microplásticos.  
Reemplazar el plástico con Sulapac es fácil: los fabricantes pueden usar su maquinaria existente con el material, sin la necesidad de construir nuevas fábricas. Los envases 100% biodegradables superan a otras alternativas sostenibles en términos de propiedades de barrera, rápida biodegradación y apariencia única. Desde que comenzó su trayectoria en 2016, Sulapac ha ganado muchos premios internacionales con sus productos que combinan lujo, sostenibilidad y amplias posibilidades de diseño.  
"Hemos establecido estándares de muy alta calidad para nuestro material sostenible, con la ambición de reemplazar el plástico, y nos complace dar la bienvenida a Chanel, una marca líder que representa al segmento de lujo más exigente, entre nuestros inversores", dice Suvi Haimi, CEO & Co-fundador de Sulapac. "Definitivamente, Chanel es uno de los precursores en el segmento de lujo, ya que quieren invertir en las últimas innovaciones tecnológicas y materiales sostenibles. ¡Nuestra misión de salvar este mundo de los residuos plásticos está un gran paso más cerca!”.


Jornada organizada por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje

“Más del 95% de las compañías sigue utilizando el programa Excel para planificar la producción, que es un software útil pero no es ágil cuando surgen cambios”, aseguró Roberto Milán, director de Industria 4.0 de Nunsys, en una jornada organizada por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje. La compañía tecnológica presentó un caso práctico de transformación digital para la planificación y la programación avanzada de la producción de forma más eficiente con la implantación del sofware Simatic IT Preactor, avalado por la marca Siemens.
Para representarlo de forma práctica, una parte del seminario tuvo lugar en las instalaciones del Grupo Segura, donde su responsable de proyectos tecnológicos, Pedro Abellán, explicó cómo están abordado la transformación digital de la empresa con este software.
También participó en este seminario el gerente de Improven, Fernando Llano, quien trasladó a los asistentes la importancia de definir los objetivos previamente a la transformación digital de la empresa.
Y, finalmente, intervino la subdirectora de Biconsulting, Ana Santabárbara, quien explicó que la administración está realizando un esfuerzo para que “las pymes puedan realizar este cambio hacia la industria 4.0 y que sea una realidad”.
Para ello, desde los diferentes gobiernos lanzan ayudas “muy potentes vinculadas tanto a la I+D como a la implantación de estas tecnologías”. Por ejemplo, la responsable de Biconsulting dio a conocer una ayuda que el gobierno nacional lanzará en breve bajo el nombre ‘Acción estratégica de economía social digital’ donde el 100 % del proyecto puede ser financiado.
Esta actividad forma parte del segundo de los seminarios tecnológicos con los que el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje busca trasladar a las empresas la importancia de la transformación digital hacia la industria 4.0. Cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana a través del IVACE.


 

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