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ALL4PACK ha sido reprogramado para noviembre de 2022

En vista de la tendencia actual de salud pública y, en general, el desarrollo de la crisis del coronavirus y sus consecuencias, y dado que muchas empresas han comenzado a reintroducir restricciones de viaje, ALL4PACK ha sido reprogramado para noviembre de 2022.

«Fieles a nuestra misión, nuestra intención es permanecer en contacto con la profesión y apoyar la recuperación y transformación empresarial de los actores del mercado del packaging e intralogística. En cada edición, desciframos el mercado y las tendencias del sector del packaging y nos hemos reinventado continuamente a lo largo de los 70 años de existencia del salón. Durante estos tiempos bastante excepcionales, la agilidad es esencial. Estamos ansiosos por mantener nuestra promesa de apoyar la recuperación económica en la industria. Como tal, ofreceremos nuevas reuniones y eventos a partir de noviembre de 2020, basados en los principales desafíos del entorno regulatorio actual y futuro, tendencias e innovaciones que están dando forma al futuro de la industria del embalaje », explica Olivia Milan, directora de ALL4PACK Paris.

Paralelamente, el equipo está comenzando a hacer preparativos para un ALL4PACK 2022 renovado y efectivo.


Comexi anuncia proyectos para un nuevo Centro Tecnológico en Miami

Comexi, especialista en soluciones para la industria de la impresión y conversión del envase flexible, anunció proyectos para un Centro Tecnológico (CTec) en la nueva sede de la compañía en los Estados Unidos, en Miami (Florida). Con las nuevas oficinas de ventas y servicio al cliente ya terminadas, la instalación del CTec de 1.400 metros cuadrados, con un gran stock de repuestos centralizado, está programada para completarse en noviembre de 2020.

Los clientes y partners de Comexi pueden realizar, en el CTec USA, formación especializada en flexografía, laminado, corte, mantenimiento de equipos, gestión del color y procesos de preimpresión. El centro también permitirá a los clientes probar y ensayar materiales utilizando maquinaria in situ. Miami es el tercer Centro Tecnológico de la empresa en todo el mundo.

«El Centro Tecnológico Manel Xifra Boada, Comexi CTec, está totalmente integrado con nuestras instalaciones en Riudellots de la Selva. En la actualidad, creemos que es hora de avanzar con la creación de nuestro tercer centro tecnológico, con el fin de ofrecer nuestros servicios de formación, asesoramiento y soporte técnico del proceso para la industria de la impresión y conversión del envase flexible. Gracias al CTec USA, Comexi podrá dar una respuesta más eficaz a las necesidades de nuestros clientes americanos», explica Albert López, responsable del Comexi CTec.

Cuando esté finalizado, el CTec USA tendrá un laminador sin disolvente SL2 completamente operativo, una cortadora de banda ancha S2 DT y una prensa flexográfica híbrida F2 MP. La laminadora Comexi SL está diseñada para todo tipo de laminados sin disolventes, lo que hace de esta máquina una perfecta solución sostenible. La cortadora Comexi S2 DT cuenta con un sistema de rebobinado de doble torreta que proporciona una excelente calidad y productividad. La F2 MP 60” de Comexi es una impresora flexográfica de 10 colores altamente versátil diseñada para una amplia gama de producción de impresión de calidad.

La primera formación técnica en el nuevo centro tendrá lugar en el cuarto trimestre de 2020, para un curso de 3 días sobre gestión de color. El curso cubrirá sesiones prácticas y teóricas sobre el control de procesos basado en mediciones, la implementación de la gama de colores extendida, la gestión del color y el de control de calidad. En el segundo trimestre de 2021 se ofrecerá capacitación sobre impresión de alto valor, laminación y mejora de la producción de corte. El registro estará disponible online.


Primeros resultados de la transformación de Heidelberg

En marzo de este año, Heidelberger Druckmaschinen AG (Heidelberg) lanzó un programa de transformación diseñado para impulsar la rentabilidad, mejorar la competitividad y asegurar el futuro de la empresa. Gracias a la implementación constante y rápida de medidas clave en este programa, la compañía ya generó resultados positivos en el primer trimestre del año fiscal 2020/2021 (del 1 de abril al 30 de junio de 2020). Como resultado, pudo contrarrestar con éxito las enormes presiones operativas provocadas por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, las consecuencias de la crisis económica mundial tuvieron un impacto considerable en las ventas y los pedidos entrantes en el primer trimestre. Con aproximadamente 330 millones de euros, las ventas netas fueron alrededor de un tercio más bajas que en el mismo trimestre del año anterior (502 millones de euros). Los pedidos recibidos en los tres primeros meses descendieron un 44 %, hasta los 346 millones de euros (615 millones de euros el año anterior), con una clara mejora registrada en junio respecto a los dos meses anteriores del trimestre. Esta tendencia ascendente también continuó hasta julio.

A pesar del desarrollo del mercado, Heidelberg logró un EBITDA, excluyendo el resultado de reestructuración, de € 60 millones (Q1 2019/2020: € 14 millones), que se debió a las ganancias de € 73 millones generadas por la reestructuración de los planes de pensiones de la compañía.

En consecuencia, el resultado neto después de impuestos del trimestre fue positivo, de 5 millones de euros (año anterior: -31 millones de euros). La posición financiera de Heidelberg es estable, ya que la deuda financiera neta se ha reducido a 122 millones de euros (año anterior: 391 millones de euros).

Gracias al paquete integral de medidas del programa de transformación, que incluye mejoras en las estructuras y la organización, así como la desinversión de las actividades comerciales generadoras de pérdidas y los elementos periféricos de la cartera, Heidelberg está en camino de mejorar su rentabilidad en unos 100 millones de euros a medio plazo.


El sector de las etiquetas trabaja casi a pleno rendimiento pese a la crisis

Las industrias esenciales, como la alimentación, la farmacia, la higiene y la limpieza, han permitido mantener la actividad de las empresas de fabricación de etiquetas en niveles elevados durante estos últimos meses, alcanzando el 99 % de su capacidad en junio.

Así se desprende de la encuesta de situación del sector y perspectivas de recuperación elaborada por AIFEC entre sus asociados durante el mes de junio, de la que se extrae también que el 88 % de las empresas de la asociación no se han visto afectadas por la crisis del coronavirus o han tenido menos de un 25 % de pérdidas. Únicamente el 12 por ciento restante ha tenido entre un 25 y un 50 por ciento de pérdidas. Las plantillas de las empresas no se han visto muy afectadas: solo una cuarta parte de las empresas del sector han aplicado un ERTE y el 75 por ciento de los encuestados cree que mantendrá a toda la plantilla en el futuro.

Los retos actuales para los empresarios del sector son mantener a sus trabajadores (63 %), buscar nuevas líneas de negocio (58 %) o mantener abierta la empresa (54 %). Para hacer frente a los retos derivados de esta situación, el 67 % de las empresas ha utilizado una o varias de las medidas de apoyo del gobierno: de hecho, el 42 % ha pedido un préstamo garantizado; el 25 % se ha acogido a un ERTE y el 13 % ha reducido la jornada de algunos trabajadores. De cara al futuro, la principal preocupación para el 63% de los encuestados es estar preparados por si la crisis se alarga.

En cuanto a las perspectivas de recuperación, el 42 % cree que necesitará entre seis meses y un año para volver a los niveles de actividad previos a la crisis. Otro 42 % cree que necesitará de uno a dos años, mientras que el 17 % no se ha visto afectado. Con estos datos, el 70 % de los empresarios del sector se muestra entre muy optimista y neutral en lo que se refiere a la recuperación del sector.

La crisis del coronavirus ha traído cambios en el modelo de trabajo para adaptarnos a las medidas de seguridad y al distanciamiento social, que se mantendrán en el futuro según la mayoría de los profesionales del sector. El 83 % cree que continuará la tendencia a la reducción de la cantidad de reuniones presenciales. También se mantendrán la flexibilización de horarios de entrada y salida para evitar aglomeraciones y el fomento del teletrabajo en los puestos que lo permitan (42 % para cada uno).


El mercado español de la bolsa de papel creció en 2019 un 9,8%

El uso de bolsas de papel en el comercio creció en nuestro país en 2019 un 9,8%. Reutilizable, biodegradable, reciclable y renovable, la bolsa de papel se consolida como la alternativa preferida por los consumidores y los comercios y supone ya el 24,75% del consumo total de bolsas comerciales en España, según datos de los fabricantes asociados a labolsadepapel.

La alta valoración por parte consumidores y comerciantes de los atributos medioambientales de la bolsa de papel reutilizable, biodegradable, reciclable y renovable se traduce en un uso creciente de las bolsas de este material en todo tipo de establecimientos comerciales. En los sectores de moda, complementos, regalo, zapaterías y óptica el 85% de los comercios minoristas utilizan ya bolsas de papel, frente a un 70% hace solo dos años. Asimismo en la casi totalidad (97% frente a un 66% en 2017) de las panaderías y pastelerías utilizan hoy bolsas de papel sin asas. La bolsa de papel es también ampliamente mayoritaria en el sector de entrega a domicilio de comida. Y también en las farmacias se hace un uso creciente de sobres y bolsas de papel, por los que actualmente apuestan ya el 35% de estos establecimientos.

La bolsa de papel se va afianzando también en el sector de la gran distribución, donde supone ya el 14% del consumo total de bolsas comerciales.

En la gran distribución 2018 fue el año clave con la implantación del uso de la bolsa de papel en supermercados, con Lidl como pionero y posteriormente Mercadona, Carrefour, DIA, etc. Otro ejemplo de esta tendencia imparables es Inditex que en 2019 se pasó igualmente a la bolsa de papel, con Zara como pionera, a la que siguieron Zara Home, Massimo Dutti y Uterqüe y con Bershka, Pull&Bear, Stradivarius y Oysho que culminarán el proceso este mismo año.

El carácter reutilizable y la alta resistencia y de la bolsa de papel vienen avalados por dos estudios realizados por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE). Tras desarrollar un protocolo de ensayo de reutilización de las bolsas de papel y aplicarlo a distintos tipos de bolsas, ITENE concluye empíricamente en su estudio sobre la reutilización de las bolsas de papel que soportan varios usos y se pueden reutilizar para nuevas compras.

Otro estudio de ITENE sobre la resistencia de las bolsas de papel realiza pruebas de fatiga y perforación y pruebas en húmedo (con frutas, refrigerados…), y demuestra un excelente comportamiento para los distintos usos.


El sector del envase de cartón mantiene su producción al 91 % de su capacidad

El 47 % de las empresas que se dedican a fabricar envase de cartón considera que necesitará de seis a 12 meses para superar la crisis provocada por la expansión del coronavirus y la ralentización de la economía que ha provocado, aunque el sector continúa funcionando al 91 % de su capacidad.

Son datos de la encuesta de situación actual y perspectivas de recuperación que ha elaborado Aspack entre sus asociados y que revela que, aunque el 27 % de las empresas del sector no han sufrido pérdidas económicas por la crisis, un 33 % ha perdido hasta el 25 % de su facturación.

La principal preocupación de cara al futuro para los empresarios del sector es estar preparados por si la crisis se alarga en el tiempo (60 %), mientras que el 40 % restante se preocupa a partes iguales por mantener abierto el negocio y mantener todos los puestos de trabajo.

El 60 % de los encuestados cree que en el futuro se seguirá fomentando el teletrabajo en aquellos puestos que lo permitan; el 5% cree que se mantendrá la flexibilización de los horarios de entrada y salida para evitar aglomeraciones y casi tres cuartas partes de los participantes en la encuesta creen que se reducirá la cantidad de reuniones presenciales.

En cuanto a las ayudas para las empresas puestas en marcha por el Gobierno, el 40 % de las empresas del sector no han necesitado ninguna para mantener su actividad, pero el 47 % se ha acogido a la posibilidad de hacer un ERTE y un 33 % ha pedido un préstamo garantizado. Solo el 34 % de los empresarios del sector se muestran no muy optimistas o poco optimistas ante las perspectivas de recuperación del sector. El 66% restante afirma estar moderadamente optimistas o neutral. Además, el 53 % cree que podrá mantener a toda su plantilla sin tener que hacer despidos.


 

 

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