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ADF & PCD y PLD Paris 2020 dan a conocer los ponentes de su programa de conferencias

ADF & PCD y PLD Paris 2020, el evento dedicado al sector de aerosoles, sistemas de dispensación, packaging de perfumes, bebidas y cosméticos, ha publicado los primeros detalles del programa de conferencias que se celebrará los días 29 y 30 de enero de 2020.
El evento albergará «teatros» temáticos de ‘Charlas’ en cada uno de sus tres shows: ADF - Aerosol & Dispensing Forum; PCD - Packaging de perfumería, cosmética y diseño; y PLD - Packaging de bebidas premium y de lujo. Un cuarto «teatro», el de Innovación y Tecnología (ITT), presentará lanzamientos de productos y ponencias sobre las últimas soluciones para compradores de envases.
En el transcurso de dos días, el evento ofrecerá 35 horas de contenido experto con más de 80 oradores. El programa para cada «teatro» ha sido diseñado y comisariado por un consejo asesor dedicado compuesto por expertos en embalaje del sector. Cada uno cubrirá los desafíos clave de packaging para su mercado y también ofrecerá inspiración interdisciplinaria, abordando problemas compartidos entre segmentos.
Una variedad de formatos en cada «teatro» asegurará una experiencia interactiva para el público, con los nombres más influyentes en los sectores, mesas de debate, sesiones de preguntas y respuestas y oportunidades programadas para conocer a los oradores.

ADF Talks
Las ponencias de ADF se centrarán en los desafíos técnicos y reglamentarios para el sector de aerosoles y dispensadores y presentarán una combinación de conferencias magistrales, mesas redondas y talleres técnicos.
Sebastian Kraus, director asociado de desarrollo de envases en KAO, encabezará la discusión de ADF sobre las perspectivas para 2020 de los aerosoles y la regulación, a lo que seguirá una serie de discursos de la talla de Marc Spiniella, gerente general de planta de Johnson & Johnson, Franck Flecheux, director de LEREM, y Jonathan Gawtrey, jefe de desarrollo de categorías de productos en L'Oréal, analizarán los próximos cinco años en aerosoles desde una variedad de perspectivas.
Otros aspectos destacados en el «teatro» ADF Talks incluirán un taller de tecnología sobre llenado y formulación de Johannes Burghaus, jefe de sección en Procter & Gamble, y una mirada oportuna a los posibles impactos del Brexit en las cadenas de suministro de Patrick Heskins, director ejecutivo de British Aerosol Manufacturers 'Asociación (BAMA).

PCD Talks
PCD Talks explorará una serie de tendencias y desafíos para el sector en el próximo año, con un enfoque principal en temas relacionados con la sostenibilidad, la belleza limpia y natural. Las sesiones abordarán cómo las marcas y la cadena de suministro de innovación en envases están respondiendo a estas dos tendencias clave.
Los puntos destacados incluirán una sesión intersectorial sobre temas de sostenibilidad que se abrirá con una charla magistral de la diputada francesa Carole Janvier sobre las últimas ideas del gobierno sobre los plásticos y la economía circular. Esto será seguido por un debate liderado por la marca sobre los temas clave en sostenibilidad, que contará con oradores de L'Occitane en Provence, Pernod Ricard, Coty y Kao.
Otros actos a señalar son una conferencia magistral sobre las últimas ideas de innovación en packaging en Jo Malone del director ejecutivo de desarrollo de envases Chris Gevers; una presentación de Frédéric Dreux, líder de packaging de I + D - Prestige, Unilever, sobre las nuevas tecnologías de reciclaje que está implementando la marca multinacional; más sesiones sobre una amplia gama de temas de sostenibilidad de oradores de marcas como Estée Lauder, Chanel, Bulldog Skincare, L’Oréal y expertos de asociaciones como Citeo y Elipso.

PLD Talks
El programa inaugural PLD Talks se produce en asociación con los Pentawards, el concurso de diseño de envases líder en el mundo, y arrojará luz sobre la mecánica detrás del diseño y la innovación en la industria de envases de bebidas premium y de lujo.
Los oradores principales incluyen a Steve Honor, gerente de diseño de Europa y África en Diageo, quien examinará cómo las marcas deben responder a las crecientes expectativas de los consumidores de un gran diseño. Jean-Dominique Andreu, director de marketing de Camus, explicará cómo la marca se está moviendo hacia envases personalizados y hechos a medida para sus gamas de coñac de alto lujo; mientras que Mike Rose, director de packaging de marcas en Edrington, abordará los desafíos de brindar soluciones de envases sostenibles a los productos de bebidas de lujo.
En otras sesiones, Rosie Milsom, directora de NPD en el galardonado grupo de licores Atom Brands, revelará una nueva iniciativa de lanzamiento al mercado para crear marcas artesanales; Johanna Angelucci, fundadora de la marca de champán Léo de Verzay, hablará sobre la irrupción en el diseño para el mercado del vino; y las agencias de diseño, incluidas Contagious y Butterfly Cannon, analizarán las últimas influencias que definen el diseño de bebidas y perfumes.

ADF & PCD y PLD Paris 2020, que tendrá lugar el miércoles 29 y el jueves 30 de enero de 2020, en Paris Expo Porte de Versailles, reunirán a más de 700 proveedores de envases en los sectores de perfumes, cosméticos, bebidas premium, aerosoles y dispensadores.


Summa Branding organiza el Packaging Day

Sostenibilidad, omnicanalidad, experiencia y tecnología son los principales retos de futuro que afrontan las marcas en la gestión y desarrollo del packaging, según han asegurado en el Packaging Day de Summa Branding expertos del sector y reconocidas marcas. El Packaging Day es un encuentro anual organizado por Summa, consultora de branding y packaging de referencia en España, que quiere ser un foro de referencia en el debate sobre las tendencias, retos y oportunidades que afrontan empresas y consultoras en este ámbito.
La primera edición de este Packaging Day ha contado con la participación de Katherine Rice, Head of OTC Marketing de Laboratorios Cinfa; Jan Vidal, Business Manager de Biográ-Sorribas (Idilia Foods); Aleix Fortuny, Senior Packaging Engineer del Barcelona Institute of Packaging - LEITAT Technological Center, Víctor Mirabet, vicepresidente de Summa Branding, Carmen Navarro, directora de Summa Branding Madrid y Rafa Soto, socio y director creativo de Herraiz Soto (agencia digital integrada desde hace unos meses en Summa Branding).
Según Carmen Navarro, “la innovación en el packaging pasa por ofrecer una experiencia de producto y de marca relevantes que permitan conectar a nivel emocional con las personas”. Una característica ya visible en Optiben de Cinfa, cuyo packaging, según explica Katherine Rice, es producto de varios estudios cualitativos que analizaron si se adecuaba a las expetactivas de los consumidores, a su modo de vida y a la forma de entender el sector para ofrecer un producto más atractivo y acorde a su día a día.
Las empresas ya están respondiendo a las demandas de los consumidores, entre ellas la creciente exigencia en cuanto a responsabilidad medioambiental. “El ecodiseño implica incorporar la variable ambiental en el proceso de desarrollo del packaging a todos los niveles”, explica Aleix Fortuny, Senior Packaging Engineer del Barcelona Institute of Packaging. Algunas marcas están desarrollando, por ejemplo, packagings con materiales de origen vegetal y 100% reutilizables. La economía de materiales y en los procesos de manipulación fue otro aspecto señalado en el Packaging Day, ya que permite no sólo reducir los costes sino ser más neutros en impacto medioambiental.
Y la conciencia eco debe afectar también al portfolio, como ha explicado Jan Vidal, Business Manager de Biográ-Sorribas (Idilia Foods). “Las categorías relacionadas con la salud están en tendencia creciente. Después de lo aprendido con el consumidor, relanzamos una marca pionera en la alimentación saludable de este país. Nos basamos en el sabor, la salud y la sostenibilidad y creamos una nueva marca para acercarnos a un nuevo consumidor donde la conciencia eco no estaba solo presente en el propósito, sino también en el packaging”.
Por otra parte, Rafa Soto, socio y director creativo de Herraiz Soto, ahora integrada en Summa Branding, afirmó que “en el paradigma digital, además de contener el producto e informar y seducir, el packaging es un interface que permite al usuario interactuar con el producto y con la marca. Esa bidireccionalidad ofrece a la empresa oportunidades interesantes, tanto a nivel de engagement y viralidad, como de analítica de datos”.
La innovación vinculada al uso de las nuevas tecnologías es fundamental para dar nuevas soluciones a las necesidades de los consumidores. “En poco tiempo, los ‘superenvases’ permitirán construir y ofrecer experiencia más personalizadas e intensas”, concluyó Víctor Mirabet de Summa Branding.


Germark lanza junto a otras dos empresas un método de autentificación digital

Germark, fabricante líder de etiquetas en España, ha lanzado, junto a otras dos empresas, un sistema pionero de autentificación digital para acabar con la venta de medicamentos falsos. Se trata de Adfirmia Multibox, pensado para que la industria farmacéutica pueda proteger y aumentar la seguridad de sus productos y que permite a los propios usuarios comprobar la autenticidad de los medicamentos. Según Iban Cid, director general de Germark, la solución es un "gran ejemplo de colaboración empresarial internacional y representará un importante paso adelante para garantizar la seguridad y trazabilidad de los medicamentos".
Germark ha desarrollado Adfirmia Multibox, junto a las firmas Arjo Solutions y Cognex. Germark es el responsable de la estructura y todo el hardware; Arjo Solutions es un grupo francés experto en la creación de sistemas de autentificación y trazabilidad, y Cognex es una firma americana líder en sistemas de visión industrial, que ha producido la cámara para tomar la imagen única de cada producto.
El sistema Adfirmia Multibox basa su funcionamiento en "la toma, a través de una cámara, de una imagen especial, unitaria e única de cada medicamento con la precisión de una huella digital", explica Tony Valls, director de mercado del sector farmacéutico de Germark. Cada imagen se corresponde con un algoritmo que se guarda en la base de datos y que "permite verificar la autenticidad de cada producto a través de una app y un móvil en tiempo real por parte del consumidor". No requiere el marcaje del producto y tampoco necesita ningún consumible.
La solución quiere complementar las normas vigentes sobre el etiquetaje serializado de los medicamentos. Además de reforzar la protección de las marcas y del consumidor, permite comprobar la autenticidad de cualquier producto farmacéutico recibido por internet o vendido en regiones geográficas donde no hay todavía control unitario de seguimiento de producto. A pesar de que está "enfocado a la industria farmacéutica también es adaptable a sectores como el del vino, la cosmética, etc", concluye Cid.


El 94% de los españoles reclama mejorar las infraestructuras de reciclaje en los espacios públicos

La lata de aluminio es el envase más reciclado en Europa con una tasa del 74,5%. Para alcanzar una tasa de reciclaje cercana al 100%, una de las cuestiones fundamentales pasa por mejorar la infraestructura de reciclaje fuera de casa. Así lo cree también el 94 % de la población española, que ve necesario que se mejoren los recursos para reciclar en las calles. De hecho, nueve de cada diez aseguran que efectivamente reciclarían más si hubiera más papeleras selectivas en los espacios públicos.
Estos datos se desprenden de la encuesta “Tenemos otro latido” realizada por Ball, fabricante mundial de latas de aluminio, donde se analizan las percepciones de los españoles sobre la sostenibilidad de los envases y los hábitos de reciclaje. El estudio también concluye que el 78 % de los ciudadanos siente frustración cuando quiere reciclar envases en el entorno urbano y no ve papeleras selectivas para separar.
Según revela la encuesta, el 81,7 % de los consumidores españoles considera muy importante que los envases sean respetuosos con el medio ambiente, lo cual refleja la creciente concienciación de la opinión pública en torno a la sostenibilidad y al reciclaje. Sin embargo, solo un 38,4 % afirma que únicamente compra envases que sean respetuosos con el medio ambiente.


CTL-TH Packaging amplía sus servicios con las prensas digitales HP Indigo 6800 y HP Indigo 20000

Tuboplast, empresa perteneciente al grupo CTL-TH Packaging, dispone de una prensa digital HP Indigo 6800 y una HP Indigo 20000, con las que la empresa mejora sus servicios de impresión, incorporando la tecnología IML para tubos de plástico flexibles, incluyendo decoraciones de alta calidad, nuevas estéticas metálicas y holográficas, y aplicaciones de seguridad de alto valor añadido como la serialización, marca de agua, mosaico o realidad aumentada.
Esto permite al grupo CTL-TH Packaging reducir el plazo de entrega, aumentando la flexibilidad y reduciendo el consumo de materia prima, así como mejorar la calidad y consistencia de la decoración de los tubos de manera sostenible, consiguiendo tubos 100 % reciclables (100 % mono material PP), que les ha permitido obtener el premio ETMA 2019 en la categoría prototipos con un tubo impreso con tecnología HP Indigo.


VII Inmersión Estratégica del Clúster del Packaging

El VII encuentro de la Inmersión Estratégica del Clúster del Packaging, celebrado en Mataró (Barcelona) los días 24 y 25 de octubre, reunió a más de 140 profesionales de la industria del envase y embalaje y contó con el soporte de Acció. Las jornadas trataron temas clave para el sector como: valor compartido y economía circular; tendencias de mercado; estrategia e innovación; tecnología y digitalización.
David Bote, alcalde de Mataró, y Artur Costa, presidente del Clúster del Packaging, abrieron el encuentro, enfatizando el valor de la industria como elemento estratégico para el desarrollo económico y social del territorio.
La primera parte de la mañana del jueves empezó con dos ponencias: “El futuro del packaging de lujo”, por Camil Castellà (Aktiva Design), y “El horizonte 2030 por los envases y embalajes en Europa”, de Ferran Tarradelles (Comisión Europea), donde se dieron a conocer las tendencias de los consumidores y las legislativas que afectan ya a la industria del packaging.
La segunda parte contó con tres ponencias: “Sosteniblidad 360: una aproximación holística al packaging sostenible”, de María Coronado (Euromonitor); “Como aplicar los ODS a la empresa”, de Silvia Ayuso (Cátedra Académica en Mango de RSC) y “Ser humano en la 4.ª revolución industrial” de Josep María Ganyet (Profesor UPF), que transmitieron aspectos claves como la importancia de la economía circular; la incorporación de elementos sociales y ambientales a la estrategia de negocio, así como el impacto de la tecnología en la transformación de las empresas y de la propia sociedad.
La tarde del jueves se centró en un taller sobre comunicación, en el que Cristina Masachs (Softlanding) explicó y dinamizó “Como conectar en la era de la distracción a través de una buena historia”, contando con la interacción de los asistentes. Finalmente, el jueves acabó con un taller de percusión para conducir el cuerpo al ritmo de la música.
El viernes hubo dos ponencias, a cargo de Albert Riba (Shaking Minds), que mostró los resultados de “People Analytics” del sector del packaging, y de Jordi Ordoñez (Consultor), que habló sbore “Oportunidades para las empresas industriales en el mundo del e-commerce y B2B”, centrándose en como trabajar con una plataforma como Amazon. En la segunda parte de la mañana, Joan Martí y Raimon Puigjané presentaron el proyecto de Valor Compartido realizado con Acció y la consultora R4S. Después, Lluís Miravitzlles (IQS) habló sobre la “Captación y desarrollo del talento en el entorno 4.0”. Finalmente, Ignasi Cubiñá (EIG) explicó “La circularidad en el mundo del packaging”, moderando una mesa redonda con expertos del sector, donde participaron Victor M. Sanchez (Sorbos), Aitor Susaño (Corium) y Carles Salesa (Consorcio Residuos Maresme).


 

 

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