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Heidelberg vende Grupo Gallus a Benpac

Heidelberger Druckmaschinen AG (Heidelberg) vende el Grupo Gallus a la empresa suiza de packaging Benpac holding ag, en Stans, Suiza, decidida a centrarse en el negocio principal de impresión de alimentación por hojas (sheetfed).

En el futuro, Heidelberg y Benpac trabajarán en estrecha colaboración en la máquina de impresión de etiquetas digital Gallus Labelfire. Heidelberg continuará suministrando la unidad de impresión digital (DPU) y los consumibles para dicho equipo.

«Estamos vendiendo nuestras actividades de impresión rotativa e impresión rotativa de banda estrecha para centrarnos más en soluciones innovadoras para toda la cadena de valor de la hoja impresa. Retendremos nuestra experiencia digital interna y, al colaborar con Benpac en la Gallus Labelfire, continuaremos avanzando y obteniendo nuevos conocimientos que más tarde podremos aplicar en la digitalización de las máquinas de impresión convencionales. Al mismo tiempo, seguiremos siendo un importante proveedor en el creciente mercado de etiquetas con nuestra tecnología offset» explica Rainer Hundsdörfer, CEO de Heidelberg.

En la transacción, Benpac asumirá la propiedad de Gallus Holding AG en St. Gallen, Gallus Ferd. Rüesch AG en St. Gallen, Gallus Druckmaschinen GmbH en Langgöns, Heidelberg Web Carton Converting GmbH (WCC) en Weiden in der Oberpfalz y Menschick Trockensysteme GmbH en Renningen; un total de cinco sedes con alrededor de 430 empleados en Alemania y Suiza. Con un precio de compra acordado de unos 120 millones de euros, Heidelberg espera que el acuerdo genere ganancias de millones de euros. Los parámetros se finalizarán en el momento del cierre. La venta, que aún debe ser aprobada por los organismos pertinentes y está sujeta a otros precedentes de condiciones, entrará en vigor antes de finales de 2020.

Benpac y Heidelberg han acordado que Heidelberg continuará gestionando las ventas y el servicio de todo el portfolio de Gallus, en estrecha cooperación, después de la adquisición.

Con instalaciones de producción en Suiza y Alemania, Gallus desarrolla y fabrica equipos rotativos de etiquetas de banda estrecha tanto con tecnología convencional como digital. La cartera de máquinas se complementa con una gama de planchas de serigrafía (Gallus Screeny), actividades de servicio global descentralizadas y una amplia selección de accesorios y recambios. Heidelberg Web Carton Converting ofrece soluciones de impresión de alta calidad para la alimentación de cajas plegables.


Arconvert lanza su nuevo catálogo «Innovation and Inspiration»

El nuevo catálogo «Innovation and Inspiration» de Arconvert cuenta con nuevos papeles texturizados autoadhesivos y las últimas tecnologías desarrolladas para cumplir con los requisitos del mercado.

«Innovation & Inspiration by ManterTM» es un homenaje a algunas de las mentes más innovadoras y creativas de nuestro tiempo. Cada etiqueta cumple con múltiples necesidades de impresión y nos recuerda, entre otros, el genio de Coco Chanel y TimBL, el inventor de Internet, o la elegancia de Roberto Bolle, así como la innovación de Steve Jobs y Elon Musk.

Arconvert-Ritrama – como parte del Grupo Fedrigoni – lanza la nueva colección en un catálogo con 14 etiquetas diseñadas por Stefano Torregrossa, el multifacético director de arte de O.nice! Design studio.

El diseñador ha resaltado las diferentes texturas de los papeles, en relieve, marcados al fieltro o con efectos perlados, utilizando técnicas de impresión en relieve para resaltar el alto gramaje de algunos papeles y eligiendo papeles tintados en masa para mostrar cómo resolver el desagradable problema del borde blanco de la etiqueta. Las etiquetas han sido impresas en Bolzano por La Commerciale Borgogno.

La creatividad, a través de las nuevas tecnologías, es el corazón del nuevo catálogo, prestando atención a importantes sectores de etiquetado como vinos y licores, cosméticos de alta gama y especialidades alimenticias.

La nueva gama de papeles autoadhesivos presentados en este catálogo, la mayoría de los cuales tienen certificación FSC™, presenta tecnologías innovadoras como la waterproof X-Dry™ y la tecnología de alta opacidad H+O™, que mantienen el atractivo de la marca premium al evitar que la etiqueta pierda su opacidad y se vuelva gris en el cubo de hielo. El tratamiento Ultra WS™, combinado con el adhesivo acrílico permanente SH9020™, asegura una mayor estabilidad de la etiqueta en la botella, evita la formación de arrugas y burbujas y mejora la adhesión de la etiqueta en caso de cambios de temperatura. Otra etiqueta destaca la tecnología GreaseproofTM, un tratamiento añadido directamente en la pulpa del papel para garantizar que la etiqueta permanezca inmaculada incluso si el aceite o la grasa están expuestos a los bordes. Para tiradas pequeñas y medianas, también existe la tecnología IDP desarrollada junto con HP para la impresión digital Indigo.


Michele Bianchi, nuevo presidente de Cepi Cartonboard

Michele Bianchi, CEO del Grupo RDM, ha sido nombrado presidente de Cepi Cartonboard, Asociación Europea de Fabricantes de Cartón. La asociación europea, con sede en Zúrich, reúne a 22 grupos de fabricación de más de 10 países europeos, que representan más del 95 % de la producción europea en el sector.

La posición de liderazgo y la evolución del Grupo RDM en Europa demostraron ser cruciales para el nombramiento. Michele Bianchi sucede al presidente saliente Franz Rappold, después de una valiosa contribución desde la fundación de la asociación.

«Me gustaría agradecer profundamente a Cepi Cartonboard por el nombramiento y, aún más, a todo el equipo del Grupo RDM, por el compromiso constante y la gran profesionalidad demostrada todos los días: nuestra gente es la fuerza impulsora fundamental que ha llevado a una empresa italiana a ser comercializadora líder y representante de la asociación europea de la industria », comentó Michele Bianchi, CEO del Grupo RDM. «En esta situación en constante cambio, estamos llevando a cabo un análisis preciso de posibles escenarios futuros: queremos estar preparados y decididos para transformar los desafíos que tenemos por delante en oportunidades para todo el sector».

 


Los resultados de 2019 impulsan a Quadpack entre los 10 principales proveedores de packaging de cosmética en Europa

Quadpack Industries ha presentado sus resultados del año fiscal 2019, manteniendo un crecimiento compuesto anual del 25 % desde 2015.

Quadpack cerró 2019 con una facturación de €131 millones, un 25 % más que el año anterior. El crecimiento orgánico representó el 15 %. El EBITDA aumentó en un 40 %, alcanzando €13,6 millones con un saludable margen de EBITDA del 10,4 % (% de las ventas netas). El ingreso neto alcanzó €3.7 millones con un margen de ingreso neto (% de ventas netas) de 2,8 % y ganancias por acción de €0.92 y ganancias diluidas por acción de €0.88.

El ratio deuda neta / EBITDA se mantuvo en 3.0. La deuda neta orgánica de Quadpack fue de solo €1,6 millones. Los dividendos se pagaron por cuarto año consecutivo.

Adquisiciones estratégicas
En 2019, Quadpack consiguió el mayor crecimiento inorgánico desde que comenzó su actividad de fusiones y adquisiciones en 2013, con un efecto positivo en la facturación. A mediados de 2019, Quadpack realizó dos adquisiciones en Alemania: el especialista en moldeo por inyección Louvrette GmbH y el negocio de cosméticos de la empresa de ingeniería Inotech. El ejercicio de 2019 incluyó los resultados de medio año de ambos. El acuerdo de Inotech también otorgó a Quadpack los derechos comerciales exclusivos a nivel mundial de su innovadora tecnología de moldeo por soplado de bi-inyección (BIBM).

Cotización en la bolsa
Esta fuerte posición coincidió con la transferencia al mercado bursátil Euronext Growth en París el 16 de octubre. Tras la aprobación de la admisión directa por parte de Euronext, el precio de la acción fue de €32.8 el día de salida a bolsa, con una capitalización de mercado de €138 millones. La cotización en este mercado ampliará los medios de la compañía para financiar su crecimiento de dos dígitos.

Crecimiento físico
En términos de expansión física, la sede corporativa de Quadpack en Barcelona, España, se complementó con 800m2 de espacio dedicado a áreas de trabajo colaborativas, un laboratorio de pruebas más grande y un nuevo showroom espectacular. En la región Asia-Pacífico, uno de los tres territorios clave de Quadpack junto con Europa y América, la compañía inauguró una oficina más grande en Seúl, Corea, para albergar a sus equipos de abastecimiento y servicio, ya que busca equilibrar su presencia en todo el mundo. La familia global de Quadpackers aumentó en 200, con casi 600 personas ahora repartidas en cuatro continentes.

Sostenibilidad e innovación
La empresa realizó avances significativos en las áreas de sostenibilidad e innovación. Al cierre de 2019, Quadpack fue nombrado “Socio global preferente en packaging cosmético” por Sulapac, un pionero finlandés en materiales biodegradables y sin microplásticos. Quadpack ahora desarrollará nuevos formatos de envases utilizando material Sulapac para marcas de belleza globales.

Se forjó una asociación de I+D con el equipo de ingeniería de Inotech, para aprovechar su conocimiento en sectores como el automotriz, las telecomunicaciones y la tecnología farmacéutica para concebir nuevas ideas para packaging de cosmética. La experiencia de Inotech ayudará a Quadpack a explotar todo el potencial de la tecnología BIBM, un proceso que permite la producción de envases utilizando dos materiales en una sola pasada.

En un ejercicio de transparencia, la compañía publicará por primera vez su reporte de información no financiera.

«Entramos en la crisis de COVID-19 con un balance reforzado, una sólida posición de liquidez y una fuerte cartera de pedidos y hemos reaccionado rápidamente, ejecutando un plan integral de mitigación de riesgos que asegura nuestra estrategia de negocio a corto y mediano plazo,» dijo Quadpack CFO Bardo Bevelander.

El CEO de Quadpack,Tim Eaves, dijo: «La pandemia ha sido difícil para todos, pero también ha validado nuestra estrategia de negocio. El sector de packaging de belleza es resistente y nuestro modelo de pequeña gran empresa ha proporcionado una estructura sólida, junto con la agilidad para adaptarse a circunstancias que cambian radicalmente, hasta el punto de que estamos en condiciones de poder ayudar a los esfuerzos contra el COVID-19 a través de nuestras fábricas y cadena de suministro. Para nosotros está claro que debemos seguir invirtiendo en innovación, nuestras instalaciones y nuestra gente, y colaborar con la industria para crear un futuro más sostenible para todos.»


Font Packaging Group lanza la iniciativa Font ECOPack

Font Packaging Group ha inicidado el proyecto Font ECOPack en todo el grupo de empresas para desarrollar la integración de los Objetivos para el Desarrollo (ODS). Se trata de un proyecto que va más allá del diseño y producción de productos más sostenibles e implementa una filosofía que influye toda la cadena de valor de la empresa, desde el origen al producto final, pasando por todas las actividades y procesos implicados.

Desde que en 2015 se suscribió el Pacto Mundial de la ONU donde se establecieron 17 objetivos para contribuir al desarrollo sostenible (ODS), Font Packaging Group ha ido realizando cambios y acciones para alinearse con el pacto.

A nivel de producto se prioriza el diseño y fabricación de soluciones de embalaje más eficientes y sostenibles, utilizando materiales nuevos y alternativos a aquellos basados en plásticos y otras materias primas con un mayor impacto medioambiental.

Francesc Font, CEO de Font Packaging Group, comenta «cuando diseñamos un packaging tenemos en cuenta que debe ser funcional y económico pero también sostenible, tanto en la fabricación como en la eliminación del residuo. Por eso buscamos alternativas más eficientes en cuanto a materiales, su reutilización o la reducción del espacio logístico.»

Con el sello EcoPack se identificaran los productos diseñados y creados para mejorar la sostenibilidad del embalaje previo aplicando sistemas de ecodiseño como el CLICKpal, un palet 100 % reciclable fabricado íntegramente en cartón ondulado; el CLICKbox, un contenedor con palet de cartón incorporado que supone una alternativa ecológica al contenedor tradicional; o soluciones desarrolladas a medida como blisters de cartón que sustituyen alternativas más contaminantes o embalajes que eliminan la utilización de plásticos de un solo uso en la cadena alimentaria

Todos ellos son embalajes más sostenibles que los que les preceden y que contribuyen al cuidado del medio ambiente, reduciendo las emisiones de C02 a la atmósfera y la eliminación de residuos.

 

Un cambio global

Previamente al lanzamiento del proyecto, el grupo ha realizado una auditoría interna para revisar las políticas y procesos utilizados y aplicar los cambios que fueran necesarios. Este análisis ha servido para confirmar mejoras y proyectos que ya se habían implementado como la apuesta por la energía verde, la reutilización del agua gracias a la depuración, el proceso de clasificación y gestión de residuos o la certificación FSC que permite trazar la procedencia y la gestión responsable de las materias primas que componen todos los productos.

Otros proyectos que se han puesto en marcha son la utilización de adhesivo de fécula de patata, mucho más natural y orgánico que otras alternativas, así como cambios en los procesos productivos que han permitido alcanzar el nivel de Residuo 0 en Ramon Olivé, la planta onduladora del grupo.

Según Francesc Font «además de poner el foco en el diseño de embalajes es clave que todas las acciones y procesos de la empresa se integren en el proyecto ECOPack y se orienten a un sistema de producción cada vez más sostenible que reduzca la huella ecológica.»


Nace oficialmente Bruni Glass Iberia

Berlin Packaging, uno de los principales proveedores de envases y tapas de vidrio, plástico y metal, ha llevado a cabo el proceso de integración de Vidrimon S.L. y Vidremar S.L. en la organización Bruni Glass.

Las dos empresas adquieren oficialmente el nombre de Bruni Glass Iberia, a Berlin Packaging Company, marca a través de la cual seguirán operando como única entidad comercial y jurídica en los mercados de España y Portugal.

Con la integración de las dos empresas en Bruni Glass Iberia, el Grupo refuerza su posición como distribuidor de envases de Europa y podrá seguir consolidando su presencia en un mercado tan importante como el ibérico, contando con un equipo local de más de 40 empleados y alcanzando una facturación total de unos 40 millones de euros en 2020.

«Estamos muy contentos de haber completado una operación estratégica que traerá claros beneficios para todos nuestros grupos de interés», dijo Paolo Recrosio, CEO de Berlin Packaging Europe.  «La fecha de hoy representa un importante logro en la historia de un Grupo que crece constantemente y que, no solo pretende seguir siendo el mayor distribuidor de envases del mundo, sino también representar un interlocutor cada vez más autorizado para todos nuestros clientes, proveedores y socios, que operan tanto en España y Portugal como en el resto del mundo».

La presencia del Grupo en el mercado ibérico comenzó en septiembre de 2015, con el nacimiento de Bruni Glass Vidremar, una empresa que cuenta con 25 años de historia en la distribución de botellas de vidrio, principalmente en el sector de las bebidas espirituosas, así como una sólida presencia en los mercados del vino, de la cerveza, de la alimentación y de la gastronomía.

«Nuestro crecimiento de ventas en la Península Ibérica es por quinto año consecutivo de dos dígitos», comentaron Luís y Roberto Martí, ex propietarios de Vidremar. «La alianza estratégica con Bruni Glass nos ha permitido a lo largo de los años continuar creciendo en este mercado con enorme potencial. A partir de hoy tendremos un impulso aún mayor, ampliando nuestra oferta gracias a la integración con Vidrimon, uno de los principales proveedores de botellas de aceite de oliva en el sur de Europa».

En octubre de 2019 Bruni Glass, en el marco de su programa de expansión en Europa, completó la adquisición de Vidrimon, una empresa con muchos años de crecimiento orgánico constante en el sector de las botellas de vidrio.

«Llevamos casi 40 años operando en el mercado ibérico distribuyendo botellas de vidrio para aceite de oliva», explicaron Rafael y Manuel Jordano, antiguos propietarios de Vidrimon. «Este territorio tiene un potencial realmente enorme: basta pensar que España, que en 2019 registró la mayor producción de aceite de la historia, está a la cabeza de la producción mundial, de la que ahora representa el 56 %; mientras que Portugal es el cuarto país europeo. Al operar como un solo Grupo tendremos la oportunidad de operar con aún más dinamismo, flexibilidad y calidad, lo que nos permitirá ganar nuevas cuotas en este mercado y diversificar nuestra oferta centrándonos en toda la gama de productos distribuidos por el Grupo».

Todos los empleados y las instalaciones de Bruni Glass Vidremar y Bruni Glass Vidrimon formarán parte oficialmente del Grupo Berlin.

La compañía mantendrá sus oficinas en Montilla, en el corazón de Andalucía, y en Montaverner, cerca de Valencia. Bruni Glass Iberia también contará con una red de almacenes logísticos situados en los puntos más estratégicos de España, así como con una oficina comercial en Barcelona.


 

 

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