Advertising

Séptima edición del Seminario Internacional de Biopolímeros y Composites Sostenibles de AIMPLAS

AIMPLAS ha organizado para los días 4 y 5 de marzo de 2020 la séptima edición de su Seminario Internacional sobre Biopolímeros y Composites Sostenibles, dirigida a fabricantes de materia prima, empresas de transformación, fabricantes de maquinaria, usuarios finales, empresas dedicadas a la gestión y tratamiento de residuos plásticos, administraciones públicas con competencias en políticas medioambientales y centros de investigación, universidades y organismos públicos de investigación.
En este encuentro, se presentarán las tendencias en plásticos biodegradables y/o procedentes de fuentes renovables, las innovaciones en biotecnología y las opciones más sostenibles para la valorización de los residuos; las novedades en materia de normalización, certificación y análisis de ciclo de vida (ACV) así como casos de éxito de algunas empresas de referencia.
Para promover el debate sobre los retos y oportunidades de los bioplásticos y los biocomposites sostenibles, participarán una veintena de ponentes repartidos en siete bloques durante las dos jornadas.

Más de 20 ponencias
El encuentro arrancará con un primer bloque sobre Bioplásticos y Bioeconomía en el que la Comisión Europea, European Bioplastics, ASOBIOCOM y AIMPLAS explicarán cuál es el panorama actual con datos de mercado y tendencias y repasarán las políticas nacionales y europeas.
En la segunda sesión, la Agencia Catalana de Residuos abordará el papel de los bioplásticos en la gestión de los residuos y DTU la optimización de los productos bio con análisis de ciclo de vida, mientras que OWS y TÜV Austria Iberia tratarán el tema de la certificación y el ecoetiquetado como una oportunidad para las empresas a la hora de comunicar la calidad de sus productos biodegradables.
Tras la pausa del café, se realizará un taller sobre el proyecto PERCAL que presenta una solución a los restos orgánicos de la basura doméstica convirtiéndolos en fuente de nuevos productos químicos de gran interés para la industria.
En el siguiente bloque, empresas fabricantes de materias primas como Fkur, Neste o Kuraray presentarán sus últimos desarrollos. Las sesiones del día 4 concluirán con una mesa de casos de éxito en sectores como el del envase o la automoción de la mano de Ecoplas, Total Corbion y Covestro.
Las sesiones del 5 de marzo comenzarán con un panel de expertos de Carbiolice, CSIC y AIMPLAS que hablarán de biotecnología, y más concretamente del papel de las enzimas en los procesos de biodegradación. A continuación, será el turno de las biorrefinerías, en el que Biotrend, Novamont y Biópolis abordarán la producción sostenible de biopolímeros a través de microorganismos.
Después del almuerzo, tendrá lugar un taller sobre el proyecto DAFIA, en el que se están llevando a cabo investigaciones para valorizar residuos sólidos urbanos y desechos orgánicos de la industria pesquera para obtener nuevos productos.
El punto y final al seminario será una mesa de casos de éxito de la mano de TIPA-CORP, Plásticos Romero y Leistritz.
Como en ediciones anteriores, el seminario contará con una zona de exposición. Esta edición cuenta con el respaldo de las empresas patrocinadoras: Leistritz, Total Corbion, BIO-FED, NESTE y Kompuestos..


Macsa ID gana el premio a la innovación en los European Business Awards 2019

La compañía española de soluciones globales de codificación, marcaje y trazabilidad, Macsa ID, ha ganado el Premio a la Innovación de los European Business Awards 2019, en la categoría de facturación entre 26 y 150 millones de euros. Macsa ID ha sido elegida la empresa más innovadora de su categoría entre más de 150.000 negocios de 33 países diferentes y tras una sesión final de evaluación cara a cara.
Con este galardón, Macsa ID ha sido reconocida por sus tecnologías de marcado y codificación láser y por impulsar la innovación en el sector. La empresa invierte más del 8 % de su facturación en I + D cada año. Fue la primera compañía en el mundo en desarrollar un láser de codificación dinámico y ha registrado más de 30 patentes internacionales que han impulsado importantes desarrollos tecnológicos en su industria. Esto le proporciona los recursos necesarios para poder proveer soluciones de trazabilidad limpias y reemplazar tecnologías más tradicionales que son perjudiciales para el medio ambiente.
El enfoque de la codificación láser sostenible, “e-coding”, establece a Macsa ID como uno de los principales proveedores de soluciones ecológicas, lo que permite a sus clientes reducir su huella de carbono.
Macsa ID ofrece a los clientes soluciones relacionadas con sus necesidades de codificación, identificación y trazabilidad. Su sede se encuentra en Manresa (Barcelona) y tiene oficinas en Portugal, China, Reino Unido y, más recientemente, en Malasia e India.


Cajas con valor social

Alemany presenta las cajas de Arte y Turrón de colección con valor social ilustradas por artistas con discapacidad de Ilersis Shalom, Fundació Aspros, L’Estel y La Torxa.
Este año se presentan 4 modelos con ilustraciones inspiradas en las abejas elaboradas por personas con discapacidad de las cuatro entidades leridanas que trabajan para la marca.


Alemany ha promovido el concurso Art Cru Alemany en el marco del cual los artistas de estas entidades han presentado una obra. De entre todas, se ha escogido una de cada centro, que se ha estampado en la caja de arte que este año, como novedad, además de contener turrón también introduce la miel. La caja está pensada, de hecho, para ser «un regalo dulce con valor social que pueda adquirirse todo el año» tal y como explica el gerente de Alemany, Ferran Alemany. Contiene los productos galardonados con los premios Great Taste Award, los Oscars de la alimentación delicatessen.
El proyecto artístico de este año se ha basado en el concepto 'Arte Crudo' entendido como el arte sin procesar, en que el importante es la expresión, más allá de la formalidad. Los autores que han resultado ganadores de las cuatro ilustraciones son: Silvia Tribulietx (Ilersis Shalom), David Padilla (Fundació Aspros), Jèssica Vidal (L’Estel) y Josep Giralt (La Torxa).


Quadpack y Sulapac se alían a favor del packaging sostenible en cosmética

Quadpack, proveedor internacional de soluciones de packaging para la industria de belleza, y Sulapac, pionero en el desarrollo y fabricación de materiales sostenibles sin microplásticos, han firmado un acuerdo de colaboración preferente en packaging cosmético a nivel mundial.
Esta colaboración añade capacidades a la tecnología de Quadpack de moldeo por bi-inyección, que permite el uso de dos materiales en un solo paso, en perfecta sinergia con el material sin microplásticos de Sulapac. Como resultado de la colaboración, Quadpack lanzará la nueva colección Nordic de Sulapac en la primavera de 2020 y su cartera se ampliará pronto.
“Tenemos miles de consultas de clientes cosméticos de todo el mundo sobre nuestra colección Nordic, que está agotada desde agosto de 2019. La colaboración con Quadpack, una de las 10 principales compañías de packaging cosmético en Europa, garantiza que podremos servir a una más amplia base de clientes de manera más efectiva”, afirma encantada Ami Rubinstein, responsable de ventas de Sulapac.
El material de Sulapac se recicla de forma orgánica y está hecho principalmente de materias primas renovables. Ha recibido numerosos premios en la industria de belleza por la innovación de su material que combina un aspecto y tacto distintivos con sostenibilidad. Ser su socio preferente para cosméticos representa un paso más en la estrategia desarrollo de productos sostenibles de Quadpack.


Pick&Pack abre las candidaturas a los premios Smart Logistics & Packaging Awards 2020

Pick&Pack, el evento para el sector del packaging y la intralogística, organiza los primeros Smart Logistics & Packaging Awards 2020. Los premios, que reconocen a aquellas empresas del sector que apuestan por la innovación enfocándose en las áreas de soluciones de procesos, fabricación e impresión para toda la cadena de suministro, tendrán lugar en el marco de la primera edición de Pick&Pack, que se celebrará del 12 al 14 de febrero del 2020 en el CCIB, en Barcelona.
El evento espera reunir a más de 7.000 profesionales, entre ellos CEOs, directores de planta y responsables de packaging y logística de empresas del sector de la alimentación y bebidas, distribución, farma y cosmética, automoción, textil, IT, consultoría, recursos humanos y transporte. Además de 180 expertos internacionales y las compañías más innovadoras como Viastore, Ear Flap, Boplan, Trebol Group, UBS, J2 Servid, TM2, Enplater, A-SAFE, KUKA y NC Solutions, entre otras, para sentar juntos las bases y los retos futuros del sector.
Con el objetivo de impulsar la transformación en el sector del packaging y la intralogística a través de la innovación, Pick&Pack reconoce el trabajo, liderazgo y transformación de aquellas compañías, universidades, start-ups y centros de innovación, entre otros, que apuestan por el cambio con los Smart Logistics & Packaging Awards 2020. Hay cinco categorías:
• Mejor proyecto de innovación para la industria del packaging: el premio reconoce a las empresas que han apostado por la innovación en una industria en total transformación para los sectores de la alimentación, bebidas, retail, cosmética, farma, química o automoción.
• Mejor proyecto de diseño en packaging y experiencia del consumidor: reconocimiento a las nuevas tendencias y diseños de packaging que garanticen una experiencia única en el consumidor. 
• Liderazgo en transformación digital de la intralogística: la categoría reconoce a las empresas que han apostado por la transformación digital para aumentar su productividad y mejorar la metodología de trabajo en la intralogística.
• Robótica y automatización en la gestión de almacenes 4.0: el premio pone en valor las nuevas soluciones y propuestas de compañías para pasar de almacenes manuales a centros de distribución completamente automatizados y robotizados.
• Excelencia en sostenibilidad y ecodesarrollo industrial: reconocimiento a las compañías que trabajan bajo el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, basados en el uso de materiales reciclados, renovables, ligeros y con una mínima huella ambiental.
La convocatoria para presentarse a los Smart Logistics & Packaging Awards 2020 estará abierta hasta el próximo 20 de diciembre de 2019. Los ganadores se darán a conocer en la gala de los premios de Pick&Pack del próximo 13 de febrero de 2020 en Barcelona. Las empresas que quieran inscribirse a los premios pueden hacerlo aquí.


Se revela el Jurado de Pentawards para 2020

El prestigioso concurso de diseño de packaging Pentawards tiene 30 de los grandes nombres del diseño como su Jurado para la edición de 2020, el doble del número de personas involucradas en años anteriores.
Al incrementar los miembros del Jurado, Pentawards continúa impulsando una mezcla verdaderamente diversa de expertos, asegurando que diferentes nacionalidades, edades, géneros, educaciones, habilidades, experiencias y conocimientos estén representados. El panel de este año está compuesto por 18 países, de tres continentes, incluidos representantes por primera vez de India, Dinamarca, Armenia, Suiza y Brasil.
Además, el número de mujeres miembros del jurado casi se ha duplicado a nueve y el concurso se ha comprometido a aumentar este número a una división de 50/50 en los próximos años. Entre ellas: Helle Søegaard Rasmussen de Lego, Ashwinda Deshpande de Elephant Design, Masa Cui de Marie Dalga, Angelina Pischikova de Pearlfisher y Jayne Struk de Depot Branding Agency.
Este grupo de ‘jueces’ abarca una mezcla más amplia de sectores, culturas y especialidades, haciendo que la retroalimentación tangible proporcionada por el Pentawards Excellence Score, que regresa por segundo año, sea aún más valiosa.
Adam Ryan, Head de Pentawards, concluye: "Nuestro panel del jurado para 2020 es como un quién es quién de las marcas globales y agencias de diseño. Es absolutamente alucinante. Esta es, con mucho, la mejor y más grande alineación que hemos tenido para nuestro Jurado de Pentawards y queremos agradecerles a todos unirse a nosotros este año. No solo es un gran reconocimiento para el concurso tener involucrados a todos estos jugadores importantes, sino también a aquellos que ingresan a la competencia. Les permite presentar su trabajo y sus proyectos frente a algunas de las mentes de diseño más brillantes, sabiendo que todos y cada uno de los comentarios transformarán potencialmente su pensamiento futuro. Además, para aquellos que ganan, han sido seleccionados como los mejores, por los mejores. Ahora no puedo esperar a que se abra el concurso para participar el 10 de febrero ".

2020 Pentawards Jury

PRESIDENT: 1. Clem Halpin - Creative Director at Bulletproof & President of the International Pentawards Jury, UK.
JURY: 2. Matthieu Aquino - Vice President of Global Beverage Design & Brand Experience at PepsiCo, USA.
3. Steve Honour - Design and Visual Identity Leader, Innovation, Europe & Africa at Diageo, UK.
4. Davide Mosconi – Creative Partner at Auge Design, Italy
5. Angelina Pischikova – Graphic Designer, Pearlfisher, Belarus.
6. Ramses Dingenouts - Senior Packaging & Identity Design Manager at Heineken, Netherlands.
7. Carolina Alzate - CEO at Open Lab, Colombia.
8. Patrick De Grande – Founder & Creative Farmer at Quatre Mains, Belgium.
9. Ryuta Ishikawa – Founder & Creative Director at Frame inc., Japan
10. Chen Lu – Design Director at Xiao Mi, China.
11. Bruno Singulani, Global Head of Brand Identity & Design, Nestle, Switzerland
12. Tatiana Ryfer-Emberger, Head of Branding & Visual Identity, Carrefour, France
13. Kevin Marshall, Creative Director of Design, Microsoft, USA.
14. Paco Addin, Creative Director, Supperstudio, Spain
15. Ippei Murata, Creative Director, Shiseido, China
16. Richard Walzer, Head of Design, EMEA, Mars Wrigley, UK
17. Daniele Monti, Director, Brand & Packaging Design | Consumables Private Brands, Amazon, USA.
18. XiongBo Deng, Creative Director, ShenZhen Lingyun Creative Packaging Design Co.,Ltd., China.
19. Ashwini Deshpande, Co-Founder Director, Elephant Design, India
20. Stephan Azaryan, Art Director, Backbone Branding, Armenia
21. Sam O Donaghue, Founder & Creative Director, Established, USA.
22. Titha Kraemer, Partner & Director, Bendito Design, Brazil
23. Jayne Struk, Art Director, Depot Branding Agency, Russia
24. Jonas Andersson, Managing Director, Brand Union, Sweden
25. Dave Roberts, Creative Partner, Superunion, UK
26. Masa Cui, Founder & Chief Executive, Marie Dalgar, China
27. Sebastien Servaire, CEO & Designer, Servaire & Co, France
28. Jon Rathbone, Packaging Design Lead, Facebook, USA.
29. Aaron Egan, Creative Director, Butterflycannon, UK
30. Helle Søegaard Rasmussen, Senior Creative Manager, Lego, Denmark


 

 

Localización

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona
España

Contacto

Teléfono: +34 93 434 21 21
FAX: +34 93 418 90 41
Contactar por email

Notas de prensa

Envíenos aquí sus Notas de Prensa para su publicación

Distribución

5.000 ejemplares + 1.200 para ferias

Copyright © 2020 NewsPackaging. Todos los derechos reservados.