Advertising

El sector de las etiquetas ha crecido un 40 % en diez años y se mantiene al 94 % durante la crisis de la Covid-19

Aifec ha publicado un nuevo estudio sobre la situación de la industria de impresión de etiquetas en España y Portugal, tomando como referencia los últimos datos depositados en el registro mercantil por parte de las 170 empresas principales del sector.

Los resultados del estudio, que ha sido supervisado por el Grupo de Próxima Generación de la asociación, muestran en España un crecimiento acumulado en el periodo 2010-2018 de un 40 % con dos ciclos diferenciados: el primero, la salida de la crisis, entre 2010 y 2013, cuando el crecimiento en la cifra de negocios fue de un 1 % anual; y el segundo, de 2013 a 2019, cuando los crecimientos fueron por encima del 5 % hasta el 2017, para luego descender un 4 % en 2018 y un 3 % en 2019.

En cuanto al crecimiento del empleo, las cifras son similares. Otra característica de esta década es la concentración que se está produciendo, dando lugar al aumento del peso en el sector de aquellas empresas o grupos que facturan más de siete millones de euros al año –y que supone más del 60 % del total de la industria– y al descenso del número de empresas que facturan menos de tres millones al año.

Los resultados de las empresas han empezado a descender, cayendo a un 33 % las que obtienen más de un 5 % de beneficio. Además, las que obtienen pérdidas han subido del cinco al nueve %. A pesar de este descenso en los resultados el ebitda del sector se ha mantiene a un nivel alto, en el 13,8 %, debido a la alta inversión realizada en maquinaria en los últimos años.

En Portugal la cifra de negocios total de las empresas analizadas ha crecido en la década un 38 %, con una facturación media de 3,3 millones de euros. La tendencia en el país vecino es similar a la de España.

Situación derivada de la crisis de la covid-19

Los datos de este estudio no llegan a marzo de 2020, cuando ha estallado en España la crisis sanitaria y económica provocada por la expansión del coronavirus. No obstante, Aifec ha elaborado una encuesta entre sus asociados para tener cifras reales de cómo está afectando la situación al sector.

Por el momento, la industria de las etiquetas está consiguiendo mantener su producción al 94 % de su capacidad, pese a las crecientes dificultades en entregas y suministro de los productos indispensables que fabrica. La encuesta refleja que las empresas con actividad en los sectores de la alimentación, farmacia, higiene y limpieza funcionan a pleno rendimiento respecto a otros sectores. De manera global, las exportaciones son el segmento que más afectado se ha visto.


Enplater colabora en el desarrollo de material de protección sanitario

Enplater ha colaborado con la empresa Tecnomolde  para suministrar máscaras para hospitales, fáciles de confeccionar y de bajo coste. El film de Enplater ha sido utilizado para pantallas protectoras, fabricadas para salvar vidas y prevenir contagios ante el Covid-19.

Asimismo Enplater ha enviado material especial al Hospital Sociosanitario Mutuam Girona con materiales de protección y al SEM (Servicio de Emergencias Médicas) film para proteger las ambulancias.

La planta Aragonesa del grupo, Envases Plásticos de Aragón, ha aumentado el stock de seguridad de materia prima y auxiliar para responder al incremento de la demanda de sus clientes, principalmente del sector agroalimentario. Por ello, la dirección de Enplater ha decidido ampliar temporalmente su centro productivo de Sariñena, Huesca, con la instalación de una carpa de 750 metros.

Enplater Group, empresa especializada en embalaje flexible, alcanzó la cifra de 65 Millones de Euros en el año 2019 y cuenta con una plantilla de 394 trabajadores en los centros de Torroella de Montgrí (Girona) y Sariñena (Huesca).


Cosmogen se fusiona con PYC

En línea con la reciente concentración del mercado, Cosmogen se ha fusionado con PYC, un experto en dispensación, para ampliar su ofertaactual, bajo el sello único de Cosmogen.  

Como experto reconocido en soluciones de aplicación para el cuidado y el maquillaje de la piel, Cosmogen intenta responder de manera rápida y global a la demanda de las marcas, ampliando su oferta con esta línea llave en mano y de alta gama de botellas en aerosol y airless, que es personalizable, certificada por Ecocert y cumple con las normas alimentarias. 

«Parece relevante simplificar el proceso para nuestros clientes: ahora les ofrecemos una oferta ampliada y completa, un contacto de ventas dedicado y, por supuesto, nuestra experiencia técnica en la aplicación  de productos para el cuidado de la piel y el maquillaje, para apoyarlos plenamente en su estrategia de desarrollo de productos», dice Priscille Caucé, Presidente y CEO.


Alzamora Packaging ha obtenido la certificación BRC

La fábrica de packaging de Alzamora Group en la localidad de Girona, Alzamora Packaging, ha obtenido la certificación de seguridad alimentaria del British Retail Consortium (BRC), una garantía internacionalmente aceptada que asegura la trazabilidad y seguridad de un producto desde el origen hasta el consumidor final.

Continuar leyendo


La Alianza por la Industria reclama un programa de medidas para recuperar la actividad económica

La situación creada por la grave pandemia de coronavirus ha motivado la adopción de medidas extraordinarias para luchar contra la enfermedad, inicialmente a través de la declaración del estado de alarma y, posteriormente, con la aprobación del Real Decreto ley 10/2020.

La industria productiva española genera hoy el 13% del PIB y el 12% del empleo de forma directa, si bien sus efectos indirectos e inducidos alcanzan respectivamente, el 43% de la riqueza y el 30% del empleo. La industria es también responsable del 92% de las exportaciones de mercancías y de más del 50% de la inversión privada en investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

Continuar leyendo


Verallia producirá el envase ganador de su concurso de diseño

El Concurso de Vidrio y Creación de Verallia llega a su séptima edición en España y, este año, suma Portugal en una edición conjunta en la que participan ocho escuelas españolas y ocho portuguesas. El objetivo es crear un modelo de botella de aceite de oliva estándar que pueda ser usado por muchos envasadores.

El premio para el mejor proyecto es de 2.500€ y la producción y comercialización del envase por parte de Veralllia. Se concede también un segundo premio, valorado en 1.300€, y un tercero, de 900€.

El público tendrá la opción de votar a su diseño favorito en el perfil de Verallia en Facebook: https://www.facebook.com/Verallia.espana/; el proyecto más votado recibirá el Premio de Facebook, dotado con 300€.

Además, el ganador del Concurso representará a España en la segunda Gran Final Internacional, que tendrá lugar en París en el segundo semestre del año.


 

 

Localización

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona
España

Contacto

Teléfono: +34 93 434 21 21
FAX: +34 93 418 90 41
Contactar por email

Notas de prensa

Envíenos aquí sus Notas de Prensa para su publicación

Distribución

5.000 ejemplares + 1.200 para ferias

Copyright © 2020 NewsPackaging. Todos los derechos reservados.Política de privacidad y aviso legal - Política de cookies