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II Virtual Conference: ¿Cuál es la opinión de los fabricantes?

Los fabricantes han sido los protagonistas de la segunda Virtual Conference de Digicom que se celebró el pasado martes 19 de mayo en la cual participaron Armando Mota da Silva, COO de Digidelta; Marco Aurelio Losas, Director de Gran Formato de Canon España y Portugal; Andreu López, Director Commercial & Industrial Printing de Ricoh; David González, Production Marketing Manager & Programs de Xerox; Ignacio Ventimilla, Gerente de Large Color Solutions y Perdro Martínez, CEO de Afford. 

Las primeras aportaciones de los ponentes al debate fueron para mostrar su preocupación en mantener la seguridad tanto de sus empleados como sus clientes, uno de los principales factores que tuvieron en cuenta al inicio de la crisis sanitaria.

Debido a las restricciones de movilidad como de apertura de negocios, los fabricantes mostraron cierta inquietud por la disminución en la producción y las ventas, aun así, todos estaban de acuerdo con la importancia de escuchar las necesidades actuales de sus clientes e intentar seguir trabajando para darles las mejores soluciones en la situación actual y con la mirada puesta en el futuro del sector.

Con cierto espíritu positivo, concluyeron la II Virtual Conference presentando una serie de cambios que se deben tomar para avanzar frente a las dificultades que está sufriendo el mercado, como son: ofrecer más versatilidad; mejorar la optimización de la maquinaria, el software y los consumibles para que los clientes puedan tener una mejor productividad y una reducción de costes en los procesos de producción, potenciar los flujos de trabajo, incrementar la automatización y dirigirse hacia una digitalización del sector.

Si desea escuchar el debate, visite este enlace a la II Virtual Conference: ¿Cuál es la opinión de los fabricantes?


Dara Pharma adquiere CoolVacuum

La compañía fabricante de maquinaria para el sector farmacéutico y biotecnológico Dara Pharma, con sede en Granollers, ha cerrado la adquisición de CoolVacuum, fabricante de liofilizadores industriales y de laboratorio.

Con la adquisición, el equipo de CoolVacuum pasa a formar parte de Dara Pharma, lo que permitirá "sumar sinergias y ofrecer líneas completas para la fabricación de vacunas y otros productos inyectables liofilizados”, ha señalado Andreu Antonell, director general de Dara Pharma.

El CEO de CoolVacuum, Manuel Garrote, se une al equipo directivo de Dara Pharma para continuar potenciando su crecimiento y desarrollo en los próximos años.

La compañía, que no ha desvelado el importe de la operación, manifiesta que dentro de su nuevo plan estratégico se están estudiando nuevas adquisiciones y prevé una cifra de negocio para 2020 de 55 millones de euros, así como finalizar el próximo trienio alcanzando una facturación de 80 millones en 2022. La operación supone incrementar la plantilla del grupo hasta las 330 personas.

La incorporación de CoolVacuum a Dara Pharma confirma el espíritu internacional del proyecto, ya que el grupo exporta más del 95% de su cifra de negocio a partes iguales entre Europa, América y Asia. Hoy Dara ya cuenta con presencia directa en USA, México, Colombia e India, y prevé reforzar su presencia en Asia.


amec expone las 10 grandes medidas para la reactivación y transformación de la industria

amec ha elaborado el documento Claves para el cambio del modelo productivo, que plantea las medidas imprescindibles para la transformación de la industria, con la contribución de más de 50 expertos y empresas industriales internacionalizadas, y que remitirá a los responsables de gobierno y grupos parlamentarios tanto estatales como de las CCAA, así como a la Comisión Europea.

Para su elaboración se han analizado indicadores internacionales y los planes industriales de ocho países diferentes, además del de España y de sus CCAA más industriales. «Las 10 medidas propuestas son aplicables si ejercemos bien una gran colaboración, que ofrecemos desde aquí para su diseño, implantación y evaluación», indica el presidente de amec, Pere Relats.

La actual crisis ofrece una nueva oportunidad y necesidad de transformación a favor de la industria, la economía, el empleo y el bienestar social. «No se trata sólo de volver a la situación anterior a la pandemia, sino de aprovechar el momento para hacer los deberes pendientes que nos permitan progresar como economía y como sociedad», ha explicado el director general de amec, Joan Tristany en la presentación del documento.

Cada una de las medidas se acompaña de propuestas de políticas activas:

1.Agilidad para la reactivación y el cambio de capacidades. Tarde es nunca: agilidad en la instrumentalización y aplicación de las acciones de reactivación y simplificación de los instrumentos de apoyo y transferencia de ayudas. Propone como políticas activas un Plan de mejora de la capacidad productiva que incentive fiscalmente la renovación de equipos productivos dirigidos a la industria 4.0 que acelere la innovación en las empresas; y la incentivación para la aceleración de procesos de relocalización industrial, una “oportunidad para la generación de empleo industrial”.

2.Recuperación económica verde e inclusiva: acelerar la implantación de acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Las empresas deben ser agentes protagonistas.

3.Un salto en la calidad productiva con una industria intensiva en I+D+i. Doblar el esfuerzo inversor para apoyar la I+D+i de las empresas con incentivos fiscales para competir en igualdad de condiciones, asegurar la “soberanía tecnológica” promoviendo la transferencia al sector productivo nacional de las patentes originadas aquí y atrayendo inversiones de empresas intensivas en tecnología; aumentar el apoyo a Centros Tecnológicos y Universidades. El documento propone diversas políticas activas en esta línea.

4.Acelerar la digitalización, factor de competitividad exponencial. La industria será digital o no será. Esta crisis está forzando la búsqueda de soluciones para la comercialización y asistencia técnica hacia nuevas formas de atención remota, y el giro hacia la servitización y la redefinición de los modelos de negocio en la industria. Hay que apoyar el cambio y abordar y resolver los problemas que plantea la fiscalidad digital y la ciberseguridad; impulsar la protección y soberanía de los datos europeos; garantizar por ley la calidad del servicio de red y que la regulación se pensé en digital y no analógico.

5.Construir el talento necesario para el cambio: es necesario construir el talento necesario para poder realizar el cambio productivo. Para ello, se debe acercar el sistema educativo al mercado laboral, potenciar carreras universitarias STEM y FP técnicas y FP Dual e incentivar con deducciones en la Seguridad Social la contratación de personal técnico en las empresas.

6.Impulso al sector exterior, el motor de la recuperación. El sector exterior fue el motor de la recuperación en la crisis anterior, llegando a superar el 30% del PIB. El documento reclama recuperar la complicidad público-privada en el diseño y ejecución de la política de internacionalización, facilidades telemáticas en la gestión aduanera y contención temporal de tasas y tarifas en puertos y aeropuertos. Propone también un plan para eliminar barreras en origen que tienen las empresas exportadoras, como trámites aduaneros, movilidad de personas y fiscalidad. Como políticas activas reclama el aumento de la toma de riesgo público con apoyos financieros a la internacionalización; adaptación de los programas de apoyo a la nueva generación de instrumentos de promoción internacional (marketplaces, marketing digital, realidad virtual y aumentada, ferias y congresos virtuales) y recuperar los programas de ayuda a la inversión en el exterior y para la creación de redes de asistencia técnica.

7.Evitar el repliegue proteccionista y reforzar los mecanismos de cooperación entre los países europeos: reclama a la administración europea una política industrial a escala europea y una estrategia conjunta en Inteligencia Artificial y en inmigración, impulsar el comercio internacional y una refundación de la OMC.

8.Prepararse con Planes de Contingencia con una prospectiva atrevida y profesionalizada. Creación de un Centro para Estrategias de Futuro, un think tank o consejo de expertos con dependencia directa del área de Presidencia para la identificación de escenarios y el diseño de planes de contingencia ante nuevas crisis.

9.Políticas expansivas con foco a la eficiencia y la innovación: mantener las previsiones de inversión pública y agilizar los procesos de licitación previstos, asegurar la eficiencia de la inversión pública y potenciar la Compra Pública de Innovación.

10.Potenciar el cambio desde un ecosistema colaborativo público-privado, con espacios de diálogo permanente, pactos industriales plurianuales consensuados con todo el arco parlamentario, representantes empresariales y sociales y con programas para potenciar el tejido asociativo empresarial.


Verallia dona 300.000 euros en material sanitario y alimentos de primera necesidad

Verallia, consciente de la crítica situación que atravesamos a raíz de la Covid-19, ha puesto en marcha una serie de ayudas en las diferentes comunidades en las que están implantadas sus fábricas y la sede social.

Entre otras, la semana pasada ha hecho entrega de 10 camas y mesas hospitalarias en el Hospital de La Paz de Madrid, por valor de 30.000 euros. La anterior, entregó al Hospital de Burgos 4.435 mascarillas respiratorias FFP2 y 4 fonendoscopios pediátricos por valor de otros 30.000 euros, para ayudar a proteger al personal sanitario en la lucha contra el coronavirus.

A través de Cáritas se han entregado en Azuqueca de Henares (Guadalajara) 4 toneladas de alimentos de primera necesidad, que han sido repartidos entre más de 250 familias de la localidad. En Dos Hermanas (Sevilla) la fábrica ha donado también 1 tonelada de productos de alimentación destinados a 100 familias.

En Zaragoza, Verallia ha donado contenedores de hidrogel al Hospital Clínico y a la Residencia Los Maizales II, así como alimentos a través de diferentes entidades.

Por otra parte, ha destinado 60.000 euros al Banco de Alimentos para ser repartidos en las diferentes provincias en las que se encuentra implantada. También ha repartido material de protección y alimentos a los transportistas encargados estos días de hacer llegar los envases a sus clientes para mantener la cadena de abastecimiento.

Entre las entidades beneficiadas se encuentran Cáritas, Cruz Roja Española, Guardia Civil, Unicef, hospitales y residencias de la tercera edad cercanas a las plantas situadas en Azuqueca de Henares, Burgos, Canarias, Montblanc, Zaragoza y en Figueira da Foz (Portugal), que en total recibirán de Verallia Iberia la cantidad de 300.000 euros en ayudas.

La empresa, que lleva más de 50 años operando en España, espera con este gesto “aliviar las labores de prevención y cuidados médicos de los trabajadores de la sanidad que atienden a nuestros vecinos, así como ayudar a las familias que más lo necesitan”, ha explicado Paulo Pinto, Director General de Verallia Iberia.

Entrega de material pediátrico en el Hospital de Burgos.


RAFESA lanza su nueva gama de envases para la higiene de manos

La crisis derivada del Covid-19 ha colocado la higiene y la desinfección como un elemento clave para la salud de la sociedad. Desde el inicio de la pandemia, la higiene de manos ha vertebrado las medidas de seguridad recomendadas por la OMS, estableciéndose como una pieza imprescindible en la estrategia para la contención del virus al alcance de toda la población.

En respuesta a esta necesidad creciente, RAFESA, especialista en suministro de packaging a medida para perfumería, cosmética y home fragrance, ha presentado una gama de envases especialmente pensada para contener soluciones de gel y productos hidro-alcohólicos para el lavado de manos y la desinfección.

Se trata de una gama diseñada y concebida especialmente para dar respuesta a la demanda de todo tipo de soluciones desinfectantes y que RAFESA lanza al mercado preparada para ser distribuida con gran rapidez.

Tal como declaran desde la compañía, “se trata de la primera gran barrera de contención. El lugar del envase es y será clave para normalizar y extender la cultura de la higiene de manos”. Por eso han trabajado durante semanas en una gama que responda a unas necesidades de uso específicas: productos versátiles, de fácil uso, ideales para dosificar soluciones hidro-alcohólicas y jabonosas, gel sanitario, desinfectante, etc. Una nueva línea de packaging para la higiene elaborada con una gran diversidad de materiales que combinan vidrio, plástico reciclado y reciclable, etc.


Hi-Cone lanza unos consejos sostenibles para el reciclado

Hi-Cone, compañía líder en producción de sistemas de agrupación de anillas de plástico para la industria de bebidas, ha publicado una serie de recomendaciones sostenibles, con el objetivo de ayudar a los consumidores a comprender mejor los procesos de reciclaje y animarles a reciclar con más frecuencia.

Hi-Cone realizó recientemente un informe sobre El Estado del Reciclaje de Plásticos 2020 para conocer la realidad de los hábitos y creencias en torno al reciclaje del plástico en los consumidores y contribuir así a una mayor sostenibilidad. Para ello se apoyó en una encuesta realizada por YouGov en cuatro mercados (España, EEUU, Reino Unido y México).

Consejos de Hi-Cone Sabias que…

1. Si no lo sabes, pregunta. Según el informe de Hi-Cone más del 50% de los españoles consideran el reciclaje de según qué tipo de plásticos difícil de entender y reconocen que, de tener más información, reciclarían con más frecuencia.

2. No reciclas tanto como creías. El 82% de los españoles reconoce no reciclar tanto plástico como deberían. Aunque la industria del envasado está dando los primeros pasos para desarrollar e implementar un plástico con menor impacto, es necesario que ese compromiso llegue hasta el final de la cadena: los consumidores.

3. Si reciclas fuera, también hazlo dentro. El análisis de El Estado del Reciclaje de Plásticos sitúa a los españoles con un 89% como los que más reciclan en espacios públicos, por delante de británicos, estadounidenses y mexicanos. Una cifra que descendía al 73%, cuando se analizaba el reciclaje en los hogares.

4. El plástico, realizado a partir de material reciclado, es menos dañino para el medio ambiente que otros materiales, de acuerdo al análisis del ciclo vida del producto (LCA) realizado por Franklin Associates, consultora medioambiental con sede en Kansas (EE.UU). La compañía ha comparado el impacto del plástico y el cartón, demostrando que el plástico reciclado genera un 89% menos de residuos y un 77% menos de emisiones de CO2 que el cartón.

5. La pregunta del millón: ¿Qué envase es más sostenible? El informe Hi-Cone contó también con la opinión de expertos del Reino Unido. Allí pudieron evaluar el verdadero impacto del plástico de la mano del Centro Grantham para el Futuro Sostenible de la Universidad de Sheffield. Tal y como explica Sarah Greenwood, “si se sustituyeran los envases de plástico por alternativas, el peso del envase aumentaría 3,6 veces. El consumo de energía aumentaría 2,2 veces, y las emisiones de dióxido de carbono aumentarían en un 2,7 %”.

6. Está en tu mano. Reducir, Reutilizar y Reciclar. Según Jennifer Perr, directora de Sostenibilidad de Hi-Cone: “Tenemos que dejar de ver un plástico como un residuo y empezar a verlo como un recurso”. La clave explica está en “reducir la cantidad de plástico virgen, reutilizar tanto material como sea posible tanto en el proceso de producción como en los hogares, y mejorar las prácticas de reciclaje de los consumidores, así como avanzar en la infraestructura existente para poder manejar una mayor variedad plásticos”.

7. Plástico y economía circular. Esta crisis sanitaria está poniendo de relieve la importancia del plástico en nuestras vidas. El mismo informe de Hi-Cone señala alguna de sus ventajas “ha permitido la innovación médica. También ha ahorrado energía al proporcionar aislamientos de alto rendimiento, y ha ahorrado combustible y reducido las emisiones al aligerar el peso de automóviles, camiones y aviones”. Pero ello no es excusa para un uso indiscriminado de este material. La fundación Ellen McArthur pionera ideóloga del concepto de economía circular no propone como solución la eliminación del plástico, sino su reutilización. “Nuestra visión es que el 100 % de los productos plásticos deben eventualmente reciclarse y utilizarse como PCR para fabricar nuevos productos”, explican desde la fundación.

8. Aprovecha el tiempo. Aprende a reciclar. Este periodo de confinamiento quizá sea el mejor momento de adoptar nuevas prácticas y mostrar, aunque sea poco a poco, un compromiso más auténtico con el medio ambiente aprendiendo a reciclar correctamente.

El informe sobre el estado del reciclado de plásticos está disponible www.hi-cone.com/sustainability


 

 

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