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Evento especial de United Caps

United Caps, fabricante internacional de tapones y cierres, organizó un evento en su planta húngara el 30 de noviembre para celebrar la fabricación de su cierre número 10 mil millones este año, concretamente el innovador cierre Doubleflow para aceites comestibles. Es la primera vez en la historia de la compañía que se producen 10 mil millones de cierres en un periodo de 12 meses.
Ubicada en Dunavarsány (Hungría), la planta se especializa en la producción de tapones y cierres para aceites comestibles y bebidas. Conforme a la estrategia de United Caps 'Close to you' para acercar las operaciones al cliente, la planta de Dunavarsány es la puerta de entrada de la empresa a Europa del Este. Presta servicio a varias marcas de renombre en la región, incluida la marca polaca de aceite Wielkopolski de Princes Group, uno de los grupos de alimentos y bebidas de mayor crecimiento en Europa. United Caps continúa invirtiendo en la planta húngara, donde se está construyendo una nueva línea de fabricación.
El acto contó con charlas a cargo del CEO, Benoit Henckes, y el director de la planta de Dunavarsány, Szabolcs Szili. "Estamos muy orgullosos de haber fabricado el cierre número 10 mil millones", señala Benoit Henckes, CEO de United Caps. “Se trata de un hito importante que pone de manifiesto la confianza que el mercado ha depositado en United Caps”, añadió.
Doubleflow es un sistema de vertido de precisión para aceites comestibles. Diseñado para mejorar la experiencia del usuario con el aceite, el orificio de Doubleflow ofrece múltiples opciones de vertido y un control excepcional gracias a su innovadora forma de gota. Es un tapón ligero y atractivo que evita el derrame, manteniéndose el envase seco y fácil de manejar a la vez que asegura la calidad del producto a lo largo de toda su vida útil. Está disponible en una amplia variedad de colores y opciones de impresión.


TheCircularLab crea un plástico biobasado

TheCircularLab, el centro de innovación en economía circular de Ecoembes, presenta un nuevo material plástico biobasado  -se obtiene a partir de residuos vegetales como mondas de patatas en lugar de petróleo-, compostable, reciclable y biodegradable en el entorno marino.
Este plástico sostenible se ha desarrollado junto al centro tecnológico AINIA y proviene de materia 100 % orgánica en descomposición. En cuanto al proceso para obtenerlo, denominado PHBV (PoliHidroxiButilValerato) y en fase de prototipo, se consigue tras triturar el residuo vegetal y extraer la glucosa del mismo, la cual sirve de alimento para un microorganismo que se encarga de producir el biopolímero con el que se fabrica.
El nuevo material podría usarse para el envasado de productos de alimentación y/o bebidas.


IV Jornada sobre Plásticos y economía circular: sostenibilidad y reciclado

Se ha celebrado en Madrid la IV Jornada sobre Plásticos y economía circular: sostenibilidad y reciclado, organizada por AIMPLAS y CICLOPLAST. El encuentro reunió a diferentes administraciones públicas y a todos los actores de la cadena de valor del plástico que debatieron sobre cuál debe ser el papel de cada agente para conseguir los objetivos marcados por la estrategia de plásticos de la Unión Europea. También se analizaron los retos de futuro y las oportunidades que la Economía Circular plantea a las empresas.
En este sentido, William Neale, asesor sobre Economía Circular de la Comisión Europea, explicó que no solo es necesario alcanzar los objetivos marcados por la ley para lograr una tasa de reciclado de los envases plásticos en 2030 del 55%, “también hay que trabajar en la demanda del reciclado y aumentar la calidad del plástico reciclado para que las empresas lo utilicen en sus productos”, aseguró.
La inauguración de la jornada corrió a cargo de Javier Cachón, director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica; José Antonio Costa, Director de AIMPLAS; Marcelo Miranda, presidente de CICLOPLAST, y Máximo Martín, Socio de G-advisory - Grupo GARRIGUES.
Javier Cachón señaló que España está trabajando en la elaboración de una hoja de ruta nacional en materia de plásticos que sea ambiciosa para que entre todos podamos encontrar soluciones al abandono de los residuos en el medio ambiente y que se enmarca en los trabajos de la estrategia española de economía circular. Esta hoja de ruta incluirá objetivos como el incremento de la reutilización o del reciclaje.
Marcelo Miranda destacó que España se encuentra entre los cinco primeros países de la Unión Europea con un mayor índice de reciclado de plásticos: el 37%, mientras que la valorización energética solo supone un 17% y desperdiciamos en los vertederos un valor energético importante, cuando España es un país deficitario energéticamente.
Ignacio Marco, director general de PlasticsEurope para la región Ibérica, recordó que la industria de las materias primas plásticas en Europa genera más de un millón y medio de empleos a través de unas 60.000 empresas. Además, Marco presentó el compromiso voluntario ‘Plastics 2030’ para lograr un 60% de reutilización y reciclaje de envases de plástico en ese horizonte. El objetivo es reutilizar, reciclar o recuperar el 100% de los envases de plástico de la UE en 2040, en definitiva incrementar la circularidad de los plásticos y la eficiencia del uso de los recursos.
A continuación, Luis Cediel, director general de ANAIP, presentó el compromiso de la transformación de plásticos, y David Eslava, presidente de ANARPLA, habló sobre la contribución del sector reciclador de plásticos a la economía circular y explicó que la demanda de plásticos reciclados en la Unión Europea fue de 49 millones de toneladas en 2015. Isabel Goyena, directora de Cicloplast, recordó a los presentes el fuerte compromiso del sector del plástico con la promoción de la Economía Circular.
También intervinieron: José María Cobos, socio de J&A Garrigues; Aurelio del Pino, presidente de ACES; Begoña de Benito, Directora de Relaciones Institucionales de Ecoembes; Luis Mecati, subdirector de Medio Ambiente de FEMP; Marta Martínez, de la subdirección general para la Protección del Mar del MITECO; Estíbaliz López- Samaniego, responsable de proyectos de Vertidos Cero; y Sonia Albein, investigadora del departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial de AIMPLAS.
El último bloque estuvo dedicado a proyectos innovadores en materia de circularidad de los plásticos. Entre otras iniciativas, AIMPLAS, presentó el proyecto LIFE RECYPACK enfocado a promocionar la Economía Circular de los residuos de envases comerciales de plástico en zonas urbanas, y Coexpan presentó el desarrollo de nuevos productos de packaging más sostenibles que incluyen más plástico reciclado, como los envases de contacto alimentario de PET o las cápsulas de café hechas con plástico biodegradable.
Por último, participaron asociaciones como ASOBIOCOM, que agrupa a fabricantes de plástico biodegradables y compostables y que mostró los últimos avances en plásticos de origen vegetal, biodegradables y completamente reciclables y AVEP (Asociación Valenciana de Empresas de Plásticos).


VI Inmersión Estratégica del Clúster del Packaging

El Clúster del Packaging reunió a más de 100 profesionales de la industria del envase y embalaje en el marco de la VI Inmersión Estratégica, que se celebró los días 18 y 19 de octubre en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) con el apoyo de Acció.
El encuentro trabajó cuatro temáticas de interés, como son la economía circular; la gestión y metodologías de innovación; la estrategia y tendencias de mercado; y las nuevas oportunidades de negocio.
En total, hubo nueve ponencias de las temáticas estratégicas y una mesa redonda con emprendedores. Asimismo, se realizó un taller de innovación con la metodología Gamestorming para idear nuevos proyectos en tendencias para el sector como son el smart packaging; el packaging sostenible; el packaging activo; el e-commerce y el delivery; y la servitización, que sirvió también para hacer networking entre los asistentes.

Dos días intensos
Tras la bienvenida del presidente del Clúster, Artur Costa, abrió la ponencias de la Inmersión Estratégica Héctor Robles, fundador de Domo, que explicó el movimiento Honest Strategy: 3 claves para la empresa del siglo XXI, hablando de éxito, felicidad y sostenibilidad empresarial. A continuación, Isidre Esteve, deportista del mundo del motor y fundador de la Fundació Isidre Esteve, explicó claves como el trabajo en equipo, la preparación y el entrenamiento, la confianza y las ganas de aprender, como pilares para conseguir retos.
La segunda parte de la mañana estuvo orientada a la economía circular. Por un lado, Constance Ißbrücker, responsable de asuntos ambientales en European Bioplastics, explicó el estado presente y futuro de los bioplásticos, con las posibilidades ya reales de uso en diferentes aplicaciones. A continuación, Javier Peña, director de Elisava y director científico de Materfad, mostró la evolución de los materiales, mostrando ejemplos y posibilidades reales de llevar a cabo envases con materiales innovadores y sostenibles. Por la tarde, se realizó una dinámica de innovación, con una metodología del libro Gamestorming, para promover ideas de proyectos entre los asistentes, que fue moderada por el emprendedor Jordi Cusidó, de Garage Lab. El día concluyó con una visita al demo center de Hewlett-Packard, socio vez de la entidad, que fue uno de los colaboradores del evento.
El segundo día, Begoña Hernández, directora comercial de Mecalux, habló de cómo diferenciarse mediante la innovación, con elementos como la empatía y la creatividad como claves fundamentales para conseguirlo. Jordi Armengol, gerente comercial de Ferrovial, mostró la situación del reciclaje de los envases, con datos concretos y legislación, poniendo el foco en ámbitos de mejora para transiciones hacia la economía circular. Adriana Presas, consultora de Ipsos, presentó las principales conclusiones de un estudio llevado a cabo por la entidad, junto con otros clústeres alimentarios, donde se ha estudiado el impacto de la digitalización del sector alimentario.
El ámbito de las nuevas oportunidades de negocio cerró la inmersión. Anna Busquets, COO de DIME Network, mostró instrumentos para promover nuevas oportunidades de negocio para start-ups y clientes. Ricard Castellet, COO de Barcelona Tech City, habló de emprendimiento, destaacando el alto posicionamiento mundial que tiene Barcelona. Finalmente, hubo un debate con emprendedores, en el que participaron Marc Bigas, CEO de Skutide, Martina Font, fundadora de Kartox, y Ricard Berguinzo, CEO de Recircula.


Presentación del informe 'Importancia socioeconómica de la cadena de valor de la celulosa, papel y cartón'

La cadena de valor de la celulosa, papel y cartón aporta globalmente (aportación directa+indirecta+inducida) a la economía el 4,5% del PIB y genera uno de cada cincuenta empleos en nuestro país, según el informe 'Importancia socioeconómica de la cadena de valor de la celulosa, papel y cartón' elaborado por CEPREDE para las organizaciones de la cadena. Asimismo, cuatro de cada cincuenta euros que factura la industria y uno de cada cincuenta euros que recauda el Estado vía impuestos o cotizaciones sociales en España están relacionados con la actividad de esta cadena de valor.
Integrada por 17.377 empresas con asalariados, la cadena de valor de la celulosa, papel y cartón da empleo directo a 182.370 personas. La facturación directa de la cadena de valor asciende a 23.094 millones de euros, una cifra que representa el 2,1 % del PIB español. La demanda externa supone el 25 % de las ventas totales de la cadena. La facturación global generada (48.471 millones de euros) equivale al 8,8 % de la facturación de la industria española y representa el 4,5 % del PIB español. El valor añadido total generado (18.378 millones de euros) supera el 13,2 % del valor añadido de la industria española.
Cuatro de cada cincuenta euros que factura la industria española están relacionados con la actividad de la cadena de valor de la celulosa, papel y cartón. La estructura de costes de la cadena de valor revela la importancia del capítulo de compras de materias primas y aprovisionamientos, que supone el 48 % de los costes totales, seguido de los costes salariales, que representan el 28%. En el desarrollo de su actividad, la cadena realiza compras a otros sectores por importe de 14.566 millones de euros y desarrolla inversiones valoradas en 842 millones de euros. Las compras suponen el 63 % de la facturación directa, casi doce puntos porcentuales por encima de lo que representan en el conjunto de la economía. La cadena invierte el 3,6 % de su facturación directa, más de un punto por encima de la media en el conjunto de la industria manufacturera. Tanto las compras como la inversión se dirigen además en un muy alto porcentaje (78%) a proveedores nacionales, lo que explica el importante efecto de arrastre de la cadena de valor en la economía nacional.
El informe 'Importancia socioeconómica de la cadena de valor de la celulosa, papel y cartón' ha sido elaborado por CEPREDE (Centro de Predicción Económica) por encargo de ocho organizaciones que agrupan a las empresas integrantes de la cadena: AFCO, Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado; ASPACK, Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón; ASPAPEL, Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón; FGEE, Federación de Gremios de Editores de España; LA BOLSA DE PAPEL, Plataforma de Fabricantes de Papel para Bolsas y Productores de Bolsas de Papel; MESA DE LA NUEVA RECUPERACIÓN, Plataforma de Empresas Recuperadoras de Papel y Cartón en España; NEOBIS, Asociación de la Comunicación Gráfica, y REPACAR, Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón.


HP presenta su programa HP 3D Printing University

HP está mostrando en la feria de impresión aditiva In3Dustry de Barcelona, que se celebra del 16 al 18 de octubre, sus soluciones de impresión 3D.
Durante estos días HP ha puesto en marcha la primera edición del HP 3D Printing University, un programa divulgativo donde expertos del equipo global de Impresión 3D de la compañía presentarán los beneficios de la transformación digital en la industria, con el fin de dar a conocer sus múltiples aplicaciones. El HP 3D Printing University es un espacio de libre acceso que se desarrollará paralelamente a la feria.
HP dio a conocer también su impresora 3D HP Jet Fusion 580 Color de la serie Jet Fusion 300/500, que incorpora la única tecnología de impresión 3D de la industria que permite producir piezas funcionales a todo color o en blanco y negro -con control de vóxel- en mucho menos tiempo del que necesitarían con otras soluciones y en una única plataforma. Otra novedad es HP Metal Jet, una avanzada impresora 3D para la fabricación a gran escala de piezas metálicas industriales. Esta innovadora impresora ya está siendo empleada con importantes marcas internacionales como Volkswagen.


 

 

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