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La crisis del Covid-19 impulsará cambios en el sector retail

La crisis actual del Covid-19 afecta especialmente al sector retail. Según Moinsa, fabricante de soluciones integrales en los sectores de equipamiento comercial y técnico, logística interior e ingeniería logística, surgirán nuevos conceptos y formas de negocio, ya que los cambios sociales que se van a experimentar en esta crisis, impulsarán a variaciones también en las maneras de consumo.

Moinsa explica en 7 puntos cuáles son los cambios más importantes que el sector retail experimentará para adaptarse a esta crisis y, además, salir reforzado:

1. Cambio en la organización de los espacios. Esta crisis cambiará el diseño de los espacios, incluso su distribución. Por ejemplo, a partir de ahora los espacios serán más amplios, teniendo en cuenta que hay que guardar un metro de distancia entre personas. Otro ejemplo es lo que se hizo al comienzo del estado de alarma como alternativa el sector de la restauración, enfocándose en el Delivery contacto cero. Por este motivo, seguramente a partir de ahora haya que tener más en cuenta el concepto de Delivery en el diseño de locales comerciales.



2. Re-diseño de tiendas. Las tiendas de moda, por ejemplo, echaron la llave con unas colecciones que, al volver a abrir, pertenecerán a la temporada pasada. Por eso, tendrán que poner rebajas, lo que conllevará la distribución y el diseño nuevo de tiendas y una optimización de los almacenes para que todo funcione de forma perfectamente integrada. Además, aumentarán los muebles de promoción de productos PLV, con hologramas o displays en movimiento para llamar la atención del consumidor

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3. Priorización de medidas de seguridad y prevención en las superficies de alimentación. Debido al Covid-19, Moinsa recomienda al sector alimentario soluciones de equipamiento para que los alimentos se mantengan en condiciones aptas para el consumo. Por ejemplo, de acero inoxidable que, entre otros beneficios, son más fáciles de limpiar y más resistentes al agua; y de madera, que han ganado un gran protagonismo en las tiendas al aportar calidez. Además, ayudan a recrear espacios naturales, enmarcando los productos frescos dentro de un escenario.



4. Cambio en la forma de pago. Sustituir el 'pago' por el 'autopago' ya era una tendencia al alza antes del Covid-19, pero lo que éste ha hecho es acelerarla. En el sector de la alimentación, se puede incluir el RFID en carros y cestas, o en elementos informáticos integrados, incluyendo apps a través de las que pagar y así eliminar el contacto con el dinero o la tarjeta. Restauración, por ejemplo, cuenta con los quioscos de autopago y para los que les es incómodo seleccionar lo que quieren, la tendencia se está encaminando a desarrollar la selección por voz o con asistentes virtuales (que, a su vez, ayudarán a las personas de movilidad reducida). Lo importante en este punto es tener claro que no se trata de cambiar a personas por tecnología, sino de una integración entre ambas. Además, para los tengan que mejorar las soluciones existentes pueden emplear mamparas de metacrilato en la zona de mostrador, entre el personal y los clientes. Éstas no requieren de instalación y se limpian con agua y lejía.

5. Probadores, ¿sí o no?. El Covid-19 no es el responsable de que estén cambiando las zonas de probadores; lo que ya venía pasando es que los espacios dedicados a éstos se reducen. La tendencia es que existan más áreas de espera, con sofás, cargadores de móviles, etc. que suelen estar ubicados en estas áreas; también se colocan armarios de Click and Collect para las compras por internet. En resumen: esta crisis no eliminará los probadores, ya que los clientes necesitan vivir la experiencia de compra, ver, tocar y probar, simplemente se producirá un rediseño. 



6. Redistribución de la logística. En la actualidad y en el futuro, es importante hacer referencia a cómo se debe optimizar la cadena de suministros. Por ejemplo, los almacenes han de estar preparados para atender todas las futuras demandas cuando termine el estado de alarma. Por eso, llegado el momento, se llevará a cabo una redistribución de la logística en todos los sectores del retail.



7. Adaptación al comercio online. A medida que transcurre esta crisis, queda claro que muchos negocios del sector retail se están 'salvando' gracias a las ventas online. Por ello, se pone de manifiesto que a partir de ahora cualquier negocio de retail ha de contar con el ecommerce. Los expertos del sector retail aseguran que en este momento lo importante no es «vender una prenda de ropa», sino conectar con el usuario.

 

 




La cadena de valor de la comunicación visual pide al Gobierno trabajar de manera conjunta para reactivar el sector

El sector de la comunicación visual se está viendo especialmente afectado por la crisis de la Covid-19, con un alto porcentaje de las empresas en situación de paro parcial. Ante esta situación, la cadena de valor de la industria se ha unido para abordar la situación, buscar soluciones en común y establecerse como un interlocutor único para solicitar apoyo a la Administración Central.

Así, FESPA España, la Asociación Empresarial de la Comunicación Visual; Asociación Graphispack, la Asociación de suministradores de los sectores de impresión, packaging y retail; y otras ocho asociaciones han enviado un escrito a la Ministra de Economía, Nadia Calviño, y a la de Industria, Reyes Maroto, en el que explican el papel esencial que desempeñan las empresas del sector de la comunicación visual en el proceso de reactivación de la economía y en el que se ponen a su disposición para canalizar cualquier acción que pueda contar con la participación de estas diez asociaciones.

Se trata de una industria compuesta principalmente por pymes y micropymes, que tiene una gran importancia en estos momentos, en los que es necesario la señalización para marcar el movimiento y la separación entre personas, la nueva disposición de lineales en comercios y grandes superficies, los diferentes elementos de protección en los locales de restauración y hostelería, banca y pequeño y gran comercio e industria en general, así como la adaptación y señalización de los aforos de eventos, ferias y acontecimientos deportivos.

Las medidas que reclama la cadena de valor son las siguientes:
- Que los contratos públicos ya adjudicados se ejecuten cuanto antes, dentro de este ejercicio, dado que en muchos casos hay personal contratado para su desarrollo. En caso de no poder ejecutarse, la cadena de valor reclama que se indemnice a las empresas adjudicatarias sin necesidad de reclamar por la complicada vía administrativa.
- Incentivar la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación en su conjunto con una desgravación fiscal del 30 por ciento para las inversiones de 2020. Esta medida ya ha sido aprobada por el Gobierno de Italia.
- Mantener el compromiso de inversión en publicidad del conjunto de la Administración del Estado en los medios de comunicación.
- Que se permita a las empresas acogerse a las medidas económicas excepcionales independientemente de su tamaño. Concretamente, que aquellas empresas cuya actividad esté concentrada en sectores altamente impactados por las medidas gubernamentales o en actividades prohibidas, como los eventos, puedan acogerse a la modalidad de ERTE por causa de fuerza mayor prolongado hasta que se levanten las actuales restricciones y se recupere la actividad al nivel anterior a la declaración del estado de alarma. Y que, a su vez, la reincorporación de los trabajadores afectados por ERTE pueda ser progresiva y flexible, de modo que los trabajadores puedan ir incorporándose a medida que la facturación de las empresas se restablezca.
- Que, una vez superada la crisis sanitaria, las distintas administraciones destinen presupuestos a la realización de campañas que colaboren a relanzar la actividad económica de los sectores más afectados: comercio, restauración, cultura, medios, turismo, etc. Y que esos presupuesto se adjudiquen con criterios no solo económicos, sino de calidad y permitiendo que concursen las pymes en lugar de establecer barreras de acceso a los concursos públicos, insuperables para muchas de ellas, independientemente de su valía.
- La declaración de sector esencial a la comunicación visual en su conjunto, dado que su contribución en productos y servicios a otros sectores críticos y esenciales como el sanitario o el de alimentación es indispensable.

* AFYDAD, la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos; AIMFAP, la Asociación de Importadores, Mayoristas, Fabricantes de Artículos Promocionales; ASERLUZ, la Asociación Española de Empresarios de Rótulos Luminosos e Industrias Afines; Asociación de Creatividad Transformadora, la Asociación de agencias y empresas creativas españolas; FEPFI, la Federación profesional de fotografía e imagen; AEVEA, Agencias de eventos españolas asociadas; FYVAR, la Asociación de Fabricantes y Vendedores de Artículos Promocionales y Publicitarios; y FEDE, la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación.


Hispack reconoce la labor esencial de la industria del packaging durante la emergencia sanitaria

El salón Hispack de Fira de Barcelona reconoce la labor de la industria española del packaging que, durante esta emergencia sanitaria, ha demostrado ser un sector esencial e imprescindible. Con el lema #LaFuerzadelPackaging, Hispack arranca una campaña en redes sociales para poner en valor las aportaciones del envase y embalaje, así como el esfuerzo, trabajo y solidaridad de las empresas y profesionales de esta industria para hacer frente a la pandemia. Al mismo tiempo, Hispack reivindica y anticipa que el packaging será también estratégico a la hora de relanzar la actividad económica de todos los sectores productivos y comerciales en la nueva normalidad que surja tras esta crisis.

Como altavoz del potente ecosistema español del packaging, Hispack ha sumado las voces de varias empresas y entidades sectoriales que destacan los beneficios del envase y embalaje que han resultado claves en esta situación de excepcionalidad. También subrayan la innovación permanente de esta industria para seguir garantizando la máxima protección y seguridad en la fabricación y distribución de los productos, sin olvidar el reto de la sostenibilidad que marca los nuevos desarrollos en maquinaria, materiales, procesos, logística, etiquetas, envases y embalajes.

Para el presidente de Hispack, Jordi Bernabeu, «cuestiones como seguridad, información y trazabilidad cobran hoy más importancia que nunca y es el packaging el elemento común capaz de asegurarlas en cualquier producto».

En este sentido, los representantes sectoriales coinciden en señalar que estos días, el packaging ha recuperado su auténtica razón de ser: proteger lo que importa y hacerlo llegar a la sociedad, siendo los envases y embalajes la solución para acercar los servicios y los productos a las personas, garantizando la seguridad y la higiene, aspectos de relevancia para hacer frente a esta crisis. Algunas de las entidades que han aportado su visión sobre la fuerza demostrada por el packaging son: Graphispack Asociación, Amec-Envasgraf, AECOC, Centro Español de Plásticos, Aimplas, Packaging Cluster, Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, PACKNET – Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje e IQS Executive Education. Conoce todas las opiniones aquí.

Al mismo tiempo, Hispack quiere visualizar y dar a conocer cómo la industria española del packaging se ha unido mostrando también su compromiso y solidaridad con diversas iniciativas para hacer frente a esta situación extraordinaria: desde donaciones de material a fabricación de elementos de protección sanitaria.

Hispack considera que la industria del packaging –formada en España por más de más de 2.100 empresas que emplean a 74.000 trabajadores–, continuará siendo decisiva y estratégica para ayudar a otros sectores a crear valor económico.

El salón Hispack tiene previsto celebrar su próxima edición del 18 al 21 de mayo de 2021 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. 


Webinars - Mayo

Para que los profesionales del sector puedan seguir formándose durante esta pandemia del Covid-19, tanto entidades y asociaciones como empresas han organizado webinars desde la primera semana del estado de alarma. La buena respuesta obtenida les ha animado a seguir programando eventos durante este mes de mayo.

Clúster del Packaging

Comercio electrónico: oportunidades y amenazas. Ponente: Santiago Sánchez de The eTailers
5 de mayo, 10:00h.

Design. Thinking en remoto. Ponente: Ian Gehlhaar, Experience Design Director & Founder de Fail Fast Studio.
7 de mayo, de 10.00 a 11.15h

Packaging Brunch Corporate-Tolerancia al error y al fracaso. Ponencia “Tolerancia al error y al fracaso en tiempos líquidos”, por Albert Riba, y Presentación del Programa de Formación “Curriculum Fracasional”
8 de mayo, de 10:00 a 11:00h

La innovación y la transformación empresarial post Covid-19. Ponente: Xavier Lesauvage, de Connociam
14 de mayo, de 10:00 a 11:00h.

Clúster B2B: Academia de ventas B2B para reaccionar a la COVID-19.
Del 29/05/20 al 13/07/20. 40h, en 10 sesiones de 4 horas online.

Clúster de Innovación de Envase y Embalaje

III Los Cafés del Clúster: Venta digital: Mucho más que tener una web.
7 de mayo, de 16:00 a 17:00h.

Centro Español de Plásticos (CEP)

Problemática de la rotura por creep en el diseño de piezas plásticas
5 de mayo, de 12:00 a 14:00h

Introducción al diseño de piezas plásticas sometidas a fatiga dinámica
6 de mayo, de 16:00 a 18:00h

Cómo orientar mi empresa a la Economía Circular tras la alerta sanitaria
7 de mayo, de 16:00 a 18:00h

Introducción al diseño de piezas plásticas sometidas a impactos
12 de mayo, de 16:00 a 18:00h

Buenas Prácticas de Fabricación aplicadas a la industria del plástico
14 de mayo, de 16:00 a 18:00h

Beauty Cluster Barcelona

Herramientas digitales para profesionalizar la exportación en belleza: webinars interactivos para asociados al BCB La Web de la Empresa Exportadora
6 de mayo, de 18:00h a 19:30h.

Conceptos de posicionamiento web orgánico y de pago (SEO y SEM)
12 de mayo, de 17:00 a 18:30h.

Linkedin y social selling para mejorar tus ventas internacionales Parte I
19 de mayo, de 17:00 a 18:30h.

Linkedin y social selling para mejorar tus ventas internacionales Parte II
26 de mayo, de 17:00 a 18:30h.

Presentación del III Barómetro del Sector
5 de mayo, de 10:00 a 11:00h.

Claves para comunicar de manera efectiva
6 de mayo, de 10:00 a 11:00h.

Jornada Innovación Oral Care
7 de mayo, de 09:00 a 13:00h.

Talento y liderazgo en el post covid-19
14 de mayo, de 10:00 a 11:30h.

Equipos y productos EPI. Evento para socios del BCB, CMAV y Clúster del Packaging.
15 de mayo, de 10:00 a 11:30h.

Cómo incrementar las ventas
21 de mayo, de 10:00 a 11:00h.

Cosmetics Formulation E-Forum
26 de mayo, de 11:00 a 12:30h.

Beauty Market eTalks. Mapping the international situation 
28 de mayo, de 15:00 a 18:30h.

Aimplas

Taller Cómo adaptar mis envases a la economía circular
6 de mayo, 8 horas

Soluciones a los problemas de olor en envases plásticos: herramientas a tu alcance
13 de mayo, de 15.30 a 17:00h.

Caracterización y control de calidad de materiales plásticos en automoción
19 de mayo, 6 horas

Ensayos de esfuerzo y deformación: ¿Cómo interpretar los resultados?
20 de mayo, de 15.30 a 17:00h.

Aditivos, cargas y refuerzos. Plásticos a medida.
20 de mayo, 12 horas

Cómo aplicar en mi empresa la legislación de plásticos en contacto alimentario.
25 de mayo, de 15.30 a 17:00h.

Caracterización y control de calidad de material reciclado
25 de mayo, 6 horas

Introducción a la legislación FDA (USA) aplicable a materiales plásticos en contacto con alimentos
27 de mayo, de 15.30 a 17:00h.

Aecoc

Claves para poner en marcha un plan contra el desperdicio de alimentos en tu empresa
11 de mayo, de 16:00h a 17:00h


Heidelberg presenta un informe sobre los medios impresos en tiempos del Covid-19

Heidelberger Druckmaschinen AG (Heidelberg) presenta por primera vez su informe sobre el clima actual en la industria de los medios impresos. La compañía ofrece actualizaciones semanales sobre el desarrollo de los volúmenes de impresión de los mercados de envases, etiquetas e impresión comercial. La base representativa de los datos anónimos está formada por alrededor de 5.000 imprentas offset seleccionadas a nivel global y de todos los formatos, actualmente conectadas a la nube de Heidelberg.

Los datos actuales que se presentan en este informe muestran alrededor de 50 países por segmento y se han distribuido en un mapa mundial. Los colores adjudicados a cada país son el resultado de la comparativa entre la producción actual estimada y la del año anterior. La escala varía de 1 (impacto grave de COVID-19 en la producción) a 8 (producción por encima del nivel del año pasado), siendo 7 una producción al nivel del año anterior.

"Con este informe sobre el clima de la industria gráfica y medios impresos hemos podido tomar el pulso a nuestros clientes", dice Rainer Hundsdörfer, CEO de Heidelberg. "Esta iniciativa semanal que hemos puesto en marcha ha sido desarrollada para apoyar a las imprentas durante la pandemia del Corona. Es importante que todos los participantes en la industria de la impresión comprendan qué segmentos de mercado y países están actualmente más afectados. Gracias a todas aquellas imprentas que han permanecido conectadas a la nube y a los datos generados, hemos podido desarrollar un mapa exhaustivo de la situación, y publicamos esta información sin ninguna restricción de acceso para dar un ejemplo a la industria”.

Los datos más relevantes de las últimas cuatro semanas son:
• Durante la pandemia de Corona, la producción de impresión en China cayó un 80 % en comparación con los valores habituales, pero la caída progresiva de la curva, ha influido positivamente en su recuperación y, actualmente, presenta valores similares a los del año anterior, tanto en los segmentos de comercial como en los de packaging y etiquetas.
• El segmento de packaging y etiquetas ha permanecido estable durante este periodo, debido principalmente al aumento de la demanda de packaging farmacéutico y alimentario. Sin embargo, problemas en el suministro local, tales como la producción de papel interrumpida en la India, están teniendo un impacto negativo en las imprentas de algunos países.
• Mientras que la producción en todos los países se mantenía estable hasta mediados de marzo de 2020 y se encontraba incluso por encima de los niveles del año anterior, el estallido de la pandemia y el cierre de los países ha reducido significativamente el volumen de la producción a nivel global, especialmente en el mercado comercial.

Puede encontrar las actualizaciones semanales en: www.heidelberg.com/PMI-climate.


El sector de las etiquetas ha crecido un 40 % en diez años y se mantiene al 94 % durante la crisis de la Covid-19

Aifec ha publicado un nuevo estudio sobre la situación de la industria de impresión de etiquetas en España y Portugal, tomando como referencia los últimos datos depositados en el registro mercantil por parte de las 170 empresas principales del sector.

Los resultados del estudio, que ha sido supervisado por el Grupo de Próxima Generación de la asociación, muestran en España un crecimiento acumulado en el periodo 2010-2018 de un 40 % con dos ciclos diferenciados: el primero, la salida de la crisis, entre 2010 y 2013, cuando el crecimiento en la cifra de negocios fue de un 1 % anual; y el segundo, de 2013 a 2019, cuando los crecimientos fueron por encima del 5 % hasta el 2017, para luego descender un 4 % en 2018 y un 3 % en 2019.

En cuanto al crecimiento del empleo, las cifras son similares. Otra característica de esta década es la concentración que se está produciendo, dando lugar al aumento del peso en el sector de aquellas empresas o grupos que facturan más de siete millones de euros al año –y que supone más del 60 % del total de la industria– y al descenso del número de empresas que facturan menos de tres millones al año.

Los resultados de las empresas han empezado a descender, cayendo a un 33 % las que obtienen más de un 5 % de beneficio. Además, las que obtienen pérdidas han subido del cinco al nueve %. A pesar de este descenso en los resultados el ebitda del sector se ha mantiene a un nivel alto, en el 13,8 %, debido a la alta inversión realizada en maquinaria en los últimos años.

En Portugal la cifra de negocios total de las empresas analizadas ha crecido en la década un 38 %, con una facturación media de 3,3 millones de euros. La tendencia en el país vecino es similar a la de España.

Situación derivada de la crisis de la covid-19

Los datos de este estudio no llegan a marzo de 2020, cuando ha estallado en España la crisis sanitaria y económica provocada por la expansión del coronavirus. No obstante, Aifec ha elaborado una encuesta entre sus asociados para tener cifras reales de cómo está afectando la situación al sector.

Por el momento, la industria de las etiquetas está consiguiendo mantener su producción al 94 % de su capacidad, pese a las crecientes dificultades en entregas y suministro de los productos indispensables que fabrica. La encuesta refleja que las empresas con actividad en los sectores de la alimentación, farmacia, higiene y limpieza funcionan a pleno rendimiento respecto a otros sectores. De manera global, las exportaciones son el segmento que más afectado se ha visto.


 

 

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