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Kodak gana dos prestigiosos Premios a la tecnología InterTech 2020

Kodak ha conseguido dos prestigiosos Premios a la tecnología InterTech por la rotativa digital Uteco Sapphire EVO M con tecnología de inyección de tinta Kodak Stream y por las tintas de packaging Kodak Prosper QD y el Agente optimizador de película (FOA, por sus siglas en inglés). Los Premios a la tecnología InterTech™, patrocinados por la Printing United Alliance, son un reconocimiento de las tecnologías innovadoras que, a criterio de un jurado independiente, pueden impactar en las comunicaciones gráficas y las industrias relacionadas.

El Sapphire EVO M es el primer sistema de impresión de inyección de tinta de producción de alta velocidad para packaging flexible y produce imágenes de alta calidad con tintas de base acuosa en sustratos que van desde papel hasta película. Este sistema de impresión ofrece bajos costes de funcionamiento y alta productividad con una calidad de impresión uniforme. Las tintas de packaging Prosper QD y el agente optimizador de película combinan alta velocidad, alta calidad y bajo coste de consumibles en películas y plásticos.

James Workman, vicepresidente de Tecnología e Investigación de Printing United Alliance, reveló que el jurado destacó el potencial disruptivo del sistema de impresión Sapphire EVO M, ya que permite a los impresores de packaging flexible migrar trabajos de los procesos de impresión tradicionales a los digitales y ayuda a los propietarios de marcas a implementar conceptos nuevos y creativos y campañas de desarrollo de negocio en el packaging. En lo que respecta a las tintas de packaging Kodak Prosper QD y el FOA, mencionó que el jurado se vio especialmente impresionado por los avances químicos que permiten imprimir con la tecnología de inyección de tinta de Kodak a altas velocidades, incluso en sustratos de packaging no porosos.


Elisabet Alier Benages, nueva presidenta de Aspapel

Elisabet Alier Benages, presidenta de la empresa papelera Alier, es la nueva presidenta de Aspapel, elegida por la Junta Directiva de la organización, que agrupa y representa a la industria de la celulosa y el papel en España.

Elisabet Alier Benages sucede en la presidencia de Aspapel a Jordi Mercader Barata, vicepresidente y director general de Miquel y Costas & Miquel. Elisabet Alier es licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, máster en Economía para Abogados por la Universidad de Barcelona y Pade por el IESE. Ha cursado también estudios en la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Desde 2014 es presidenta de la empresa papelera Alier. Asimismo, es socia fundadora y abogada en el bufete Devenire Legal y en la consultoría de patentes y marcas Devenire propiedad industrial. Ponente en numerosos foros y profesora en varios programas de posgrado, así como miembro de la Sección de Propiedad Industrial del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, ocupa diversos cargos en asociaciones y fundaciones, como el de vicepresidenta de la Associació dels Amics del Paper o el de patrona de la Fundació del Museu Molí Paperer de Capellades, entre otras (CEOE, AIPPI, ICAB).

Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) es la organización profesional de ámbito estatal que agrupa a las empresas del sector de la celulosa y el papel. Las empresas asociadas suponen más del 90% de la producción del sector. El objetivo de la asociación es contribuir al desarrollo competitivo y sostenible de la industria papelera española y a la promoción de la imagen del sector, sus empresas y productos.

El sector papelero español, con 79 fábricas, mantiene 16.600 puestos de trabajo directos, en su mayoría empleos fijos y cualificados.


La cadena logística apuesta por la flexibilidad y la digitalización

74 empresas responsables de cerca del 80 % del movimiento de mercancías del sector del gran consumo en España han participado en el informe de Aecoc ‘Perspectivas para la logística en gran consumo en el nuevo entorno post Covid’, presentado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, que recoge las valoraciones de los diferentes actores de la cadena logística sobre cuáles han sido las claves de su actuación durante el confinamiento y qué retos operativos plantea la nueva normalidad.

Una de las cuestiones en la que tanto distribuidores como fabricantes y operadores logísticos coinciden es en vislumbrar un futuro próximo en el que el e-commerce y los servicios a domicilio ganarán protagonismo, mientras que un 70 % de los encuestados opina que la compra en establecimientos físicos disminuirá en la nueva normalidad.

Un nuevo contexto que tiene consecuencias en la propia operativa de la cadena de valor. Las empresas prevén que, en los próximos meses, se configure una logística de proximidad y se consolide la digitalización de documentos.

De hecho, el 70 % de operadores considera que esta nueva normalidad ofrece oportunidades a la hora de construir una cadena logística más digital, ágil y flexible, con el fin de ganar eficiencia en las operaciones.

En el análisis sobre el entorno que se está configurando, el 70 % de las empresas cree que el cese de actividad de pequeñas empresas y autónomos será la principal problemática a la que se enfrentará el transporte de mercancías por carretera en los próximos meses, especialmente a partir del tercer trimestre del año.

Un aspecto relacionado con el cierre de las empresas como es la falta de liquidez, es la segunda más referida por parte de las compañías encuestadas, especialmente a medida que las líneas de financiación impulsadas por la administración se agoten, mientras que la tercera preocupación más recurrente es el impacto que tendrá la crisis sobre las inversiones empresariales y su resultado en cuestiones como las renovaciones de flota o proyectos de innovación, ambos aspectos clave en el objetivo de reducir las emisiones en las operaciones logísticas.


Empresas de embalaje prueban sus innovaciones mediante ensayos realizados por ITENE

Empresas que producen o emplean embalaje ponen a prueba sus innovaciones mediante ensayos de aceleración horizontal realizados por ITENE de acuerdo con la norma EUMOS. Entre ellas están las compañías Safe Pallet, que ha desarrollado unos intercaladores antideslizantes para pallets que mejoran la estabilidad y protección de las cargas, y Dow Chemical, que ha identificado las especificaciones técnicas necesarias tanto para film utilizado en el sector de las bebidas como para fundas destinadas a la carga de mercancías pesadas. Por su parte, entre las empresas que utilizan embalaje en su operativa se encuentra la compañía alimentación GBfoods, que ha empleado estos ensayos para obtener un enfardado mejorado de su film estirable.

Las empresas industriales, tanto aquellas fabricantes de embalaje como las que lo emplean en su operativa, recurren a los ensayos de aceleración horizontal, en los que se simulan las condiciones en que son transportadas las mercancías, para poder identificar mejoras en su sistema de embalaje y paletizado o bien para demostrar, en el caso de las empresas fabricantes de embalaje, que sus nuevos desarrollos contribuyen a la mejora de la estabilidad y compacidad de la carga y por tanto al cumplimiento del Real Decreto 563/2017.

Estos ensayos han sido realizados en el centro de simulación del transporte del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) siguiendo la norma EUMOS 40509, ahora ya en su nueva versión mejorada correspondiente a 2020. ITENE es la única entidad en España que realiza este tipo de ensayos. La norma EUMOS 40509 está incluida en las disposiciones sobre sujeción de la carga de la Directiva de la Unión Europea 2014/47/UE sobre inspecciones técnicas en carretera como norma aplicable al embalaje para el transporte.

En el caso de Safe Pallet, en los ensayos realizados por ITENE se ha comprobado que los intercaladores antideslizantes para pallets desarrollados por esta compañía han mejorado la estabilidad y protección de las cargas incluso disminuyendo la cantidad de film estirable en un 20% y aumentando los niveles de paletizado.

Por su parte, Dow Chemical ha comparado con el apoyo de ITENE el comportamiento de un nuevo film estirable con un micraje 14 frente al actualmente utilizado por el sector de las bebidas (micraje 23), combinando a su vez diferentes micrajes del film retráctil de agrupación de las latas (50 y 60 micras). La compañía multinacional recurrió al ensayo de aceleración horizontal EUMOS 40509 para determinar la influencia sobre la estabilidad y seguridad de las cargas de las optimizaciones realizadas tanto en el film retráctil de agrupación de las latas como en el film estirable de la carga. Junto con ello, Dow Chemical también comparó, en este mismo proyecto, la influencia en la estabilidad de las cargas de dos posibles especificaciones técnicas de una funda elástica destinada al sector de las mercancías pesadas, en particular para las cargas de sacos. Los resultados del proyecto fueron satisfactorios, puesto que permitieron identificar las especificaciones técnicas óptimas para cada uno de los dos casos de estudio, el sector bebidas y el sector de cargas pesadas.

También las empresas usuarias de embalaje realizan este ensayo para poder caracterizar y medir el nivel de aceleración que es capaz de soportar su carga con un embalaje determinado. Entre ellas se encuentra la compañía GBfoods, que ha recurrido a estos ensayos de aceleración horizontal siguiendo la norma EUMOS 40509 con el fin de conocer la capacidad de su embalaje para soportar un determinado nivel de aceleración y así poder obtener un enfardado mejorado de su film estirable.


Metsä Board lanza un Centro de Excelencia de última generación

Metsä Board ha iniciado operaciones en su nuevo Centro de Excelencia en el exclusivo centro de bioeconomía en Äänekoski, Finlandia. El centro, con su tecnología de vanguardia para I+D, diseño de embalajes y rendimiento del cartón y embalaje, tiene por objeto acelerar la innovación en materiales y embalajes y proporcionar una plataforma de colaboración para los clientes y los socios tecnológicos a nivel mundial.

«A medida que la cantidad de embalajes sigue creciendo, se requieren nuevas soluciones sostenibles para reemplazar los materiales fósiles y asegurar la circularidad. El concepto de Centro de Excelencia permite obtener soluciones de cartón y embalaje que analizan toda la cadena de valor, y no solo sus partes separadas. Con el conocimiento del material, la competencia y las herramientas disponibles, podemos optimizar el rendimiento en todo el ciclo de vida del embalaje», afirma Mika Joukio, director general de Metsä Board.

El Centro de Excelencia, que abarca un total de 1.500 metros cuadrados, incluye instalaciones de I+D, un estudio de diseño de embalajes, un centro de información al cliente y un laboratorio de última generación que proporciona más de 100 métodos de medición y análisis diferentes. El centro también cuenta con una tienda virtual y una herramienta de ingeniería asistida por ordenador (CAE) para permitir la simulación y el análisis sofisticado del rendimiento de los embalajes.

«El cartón de fibra virgen renovable y reciclable puede utilizarse para el embalaje de muchas maneras. Los embalajes basados en fibras tienen mucho que ofrecer, y junto con nuestros socios y el nuevo Centro de Excelencia, podemos explorar las posibilidades de una manera aún más exhaustiva. Estoy entusiasmado con las oportunidades que esto traerá para el presente y el futuro», comenta el director general de Metsä Board, Mika Joukio. El ecosistema de bioeconomía único en el mundo de Äänekoski incluye una fábrica de bioproductos de última generación, una fábrica de cartón, una fábrica de contrachapado, el centro de visitantes Pro Nemus y una planta de demostración de fibra textil.


Nueva convocatoria de los Premios Anuaria

La XXVII edición de los Anuaria, Premios Nacionales de Diseño Gráfico, presentan 25 categorías que recogen todas las especialidades que hay hoy en día en el ámbito de la profesión del diseño gráfico en España.

El jurado Anuaria 2020 está constituido por las asociaciones de diseñadores gráficos del país, quienes reconocen y premian la excelencia de los mejores profesionales de cualquier rincón de España.

Las candidaturas presentadas a los Anuaria 2020 en las 25 categorías corresponden a obras producidas en los años 2019 y 2020. El plazo de inscripciones empieza el 15 de septiembre y finaliza el 30 de noviembre de 2020. Con un plazo extra del 1 al 15 de diciembre.

Los Premios Anuaria son una organización de Veredictas Internacional junto con el salón Graphispag y Fira de Barcelona. La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará en 2021 con lugar y fechas por confirmar.

Los interesados y profesionales que deseen participar, pueden hacerlo a través de la plataforma de registro Anuaria donde están las bases de participación: http://www.anuaria.com

Los premios Anuaria cuentan con el apoyo de la prensa especializada y de los siguientes media partners: Alabrent, el Publicista, Impremprés, Interempresasmedia, IPMark, News Packaging y Viscomup. Los lectores de News Packaging tienen un 15% de descuento durante la convocatoria, con el código: ANUA2020.


 

 

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