Advertising

X Premios Nacionales de Envase

La Universidad de Zaragoza, con dos primeros premios, la EASD de Valencia, la Universitat Jaume I de Castellón, la Universidad de Mondragón y la escuela Elisava de Barcelona han sido las vencedoras principales de la décima edición de los Premios Nacionales de Envase. Los Premios, celebrados en Valencia, están organizados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje y han contado con más de 450 participantes de 20 centros de toda España
También han conseguido diferentes Accésit representantes de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Nebrija, la ESD de Madrid, la EASD Antonio López de Tomelloso y la EASD de Segovia.
Los participantes han respondido a retos de envase reales planteados por seis empresas líderes. La firma SPB, líder en fabricación de productos de cuidado del hogar, cuidado de la ropa y cuidado personal, ha premiado el trabajo de Ariane Atxa y Jone Sarasola, alumnos de Mondragon Unibertsitatea. Se trata de un innovador envase ecológico recargable que se vendería vacío y con ocho recargas hidrosolubles. Es un sistema muy cómodo para el usuario, que solo tendría que rellenar de agua el envase y verter la pastilla. Desde el punto de vista medioambiental, sería fácil de producir, óptimo de transportar al no incorporar líquido y de fácil almacenamiento para el usuario.
La multinacional GBfoods ha seleccionado como ganador al proyecto de Ignacio Fontelles, de la EASD de Valencia. El reto era crear un envase sostenible que permitiera la venta de sus conocidas pastillas de caldo. En este caso, destinado a un mercado internacional como es el africano, donde se comercializa bajo la marca Jumbo. El packaging premiado está realizado a partir de un único desarrollo en cartón, que no necesita adhesivos ni films, y que además de ofrecer una mejor presencia en el punto de venta tanto gráficamente como estructuralmente, se convierte en un dispensador de pastillas individuales con una mínima y fácil manipulación.
Consum ha premiado a Marçal Alcober, Lluis Barnadas, Gerard Carmone y Laia Navarro, estudiantes de Elisava (Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona), por un sistema de envase original para que el usuario pueda elegir los ingredientes o salsas de sus ensaladas a medida, pero con la misma rapidez y comodidad que ofrecen las soluciones de estos productos  comercializadas en barquetas, que son opciones cerradas. Está formado por un bol con ensalada y una tapa que incorpora ‘toppings’ a elegir por el usuario.
Hinojosa Packaging Xátiva ha elegido el proyecto de Carmen Vilar, Andrea Longás, Marta Siguín y Elena Roche, alumnas de la Universidad de Zaragoza. Se trata de una caja re-cerrable para el envío de paquetes, que incorpora un novedoso sistema de devolución. Es una solución donde no es necesario el uso de la cinta adhesiva y asegura la inviolabilidad del producto. El paquete inicialmente llegaría cerrado como una caja convencional, se abriría gracias a una tira troquelada y el sistema de devolución quedaría listo para ser utilizado.
La firma Logifruit ha premiado a Javier García, Sergio Ramos, Miguel Medrano y Salma Elizondo, estudiantes de la Universidad de Zaragoza, por un proyecto que responde a los retos de la distribución moderna. Se trata de un recipiente contenedor de productos hortofrutícolas atractivo, sostenible y centrado en los usuarios. Incorpora un plegado y desplegado sencillo gracias a sus uniones elásticas, que le aportan una menor posibilidad de rotura. También dispone de tecnología NFC que aporta información relevante para el suministrador, el distribuidor y el consumidor, y está realizado con materiales biodegradables.
Finalmente, en el ámbito del envase cosmético, la empresa Virospack ha otorgado el primer premio a Rubén Morata y María Ortiz, de la Universitat Jaume I de Castellón. Se trata de un envase con cuentagotas totalmente disruptivo. Un cuentagotas que, respetando los hitos de funcionalidad y calidad, aporta innovación en su diseño, una función extra de espejo, interacción con los consumidores, gracias a un sensor luminoso que les avisa cuando se aproxima la fecha de caducidad, y que además es reutilizable, generando así menos residuos.
Estos premios son posibles gracias también al apoyo de las empresas Hinojosa Packaging Solutions y DS Smith Tecnicarton; la escuela de negocios ESIC Business&Marketing School; y el centro tecnológico ITENE. También colaboran las firmas Eurobox, Flexográfico Packaging, Flome, Envaselia, Marcomer, Nonslip Iberia, Industrias Alegre, MESbook, Miarco, Guzmán Global, Efi y Arplast. Asimismo, cuenta con financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana. 
Los ganadores, uno por proyecto, han recibido un premio de 1.000€ y un diploma acreditativo. Además, como novedad a partir de esta edición, los ganadores y finalistas de estos premios participan automáticamente en la categoría reservada a jóvenes de los Premios Líderpack, que convoca Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona. A su vez, entre los proyectos presentados, se seleccionarán los representantes españoles en los WorldStar Student Awards, los galardones de packaging más importantes del mundo para alumnos de universidades y escuelas de diseño.
Por último, a la finalización de la gala se ha celebrado una nueva edición del ‘Packaging Meet’, donde los estudiantes han podido hablar con técnicos en recursos humanos y compartir sus experiencias con los empresarios asistentes con el fin de promover su carrera laboral.


September crea un grupo de comunicación independiente

Después de 5 años desde su fundación September anuncia la creación de su holding de comunicación, Commcracy_group. El grupo nace a partir de la creación de dos nuevas empresas: Julius, Consultora global de Branding y Maurice, Productora audiovisual.
Estos dos nuevos proyectos activos desde hace unos meses nacen con equipos con una gran experiencia en su industria y dan forma a un nuevo grupo global independiente de comunicación que ofrece respuestas especializadas de modo conjunto a los retos de las marcas desde su identidad hasta su comunicación con un foco un estratégico común. De esta forma, el portfolio de servicios del nuevo grupo incluye capacidades como Consultoría, Estrategia, Branding, Packaging, Retail, Editorial, Publicidad, Digital, Social Media, Producción, etc…
El equipo humano que lidera el proyecto está formado por Alvaro Villarjubin, fundador de September y Presidente de Commcracy_group, Victor Garcia del Barrio y Victor Gonzalez Pozo, Managing Director y Director Creativo Ejecutivo de September. La consultora Julius está liderada por Clair Canning, Dir. Servicios al Cliente Fatima Encabo, Directora de Proyectos, Judie Wille, Directora Creativa Packaging y Neil Balfour, Director Creativo Branding y por parte de Maurice por Angeles Garcia de Leaniz, Managing Director.
El grupo trabaja con un amplio numero de clientes como Ayuntamiento de Madrid, Control, Brother, Autogrill, Barcelo Hoteles, El Ganso, El Corte Ingles, Campofrio, Dia, Pescanova, Securitas, Icex, Turismo de La Rioja, Gonzalez Beas, L`oreal, Pesquera, Sanitas, Scoot, Bayer, Paf, Enisa, Teka, Merlin, etc…..


Gabriel Virto continúa como presidente de Fespa España

La Asamblea General de Fespa España eligió su nueva Junta Directiva para los próximos cuatro años.
Gabriel Virto, gerente de Iruña Comunicación Textil, revalida su cargo como presidente de Fespa España. Pablo Serrano, director de Kolokio International, sigue en el cargo de secretario general. El vicepresidente de la asociación es Jesús Durá, gerente de Vinylcolor Digital.
El presidente de Fespa Internacional, Christian Duyckaerts, felicitó en persona a Gabriel Virto y a los miembros de la Junta Directiva.
En su discurso en la rueda de prensa posterior, Gabriel Virto presentó también la memoria de actividades de 2018. «Nuestro sector cuenta a día de hoy con más de 2.200 empresas en España, da trabajo de forma directa a más de 11.500 personas y genera una cifra de negocios de 1.000 millones de euros», afirmó.
La tecnología digital es la predominante en cuanto a técnicas de impresión, representando casi un 59 % del total, seguido de la serigrafía con un 16 %, el offset con un 14 %, la tampografía un 9% y la flexografía con un 2 %.

Premios Ramón Sayans 

El Grupo Lappí ganó los IV premios Ramón Sayans con su trabajo Woodseries, una etiqueta de vino premiada por su originalidad y por combinar con éxito diferentes técnicas de impresión.
El premio a mejor impresión digital en soporte rígido fue para Ability por su expositor de Sylvanian Families. Sericum se llevó el premio a mejor impresión 3D con su trabajo Guardianes de la Galaxia. El premio a la mejor impresión digital en soporte flexible fue para Kendu In Store Visual Solutions, por su trabajo Double or Nothing. Molcaworld consiguió el premio a mejor impresión textil con el trabajo Columna textil. Por último, el premio especial del jurado a una empresa emprendedora ha sido para Adivin Banderas.

 

 

 

 


Los profesionales de la industria del packaging se reunirán en Barcelona en Sustainability in Packaging Europe

Más de 300 expertos de la industria del packaging se reunirán en Barcelona, del 12 al 14 de noviembre de 2019, para asistir a la cuarta conferencia annual Sustainability in Packaging Europe (www.sustainability-in-packaging.com). Una de las funciones más importantes del packaging será una mayor sostenibilidad. Este impulso hacia prácticas sostenibles para el envasado y una economía circular será un factor de influencia clave y punto de referencia principal para toda la cadena de suministro de envasado.
Para abordar estos futuros requisitos de sostenibilidad, Smithers Pira creó Sustainability in Packaging Europe, el único evento de packaging europeo diseñado para ofrecer una perspectiva 360 sobre los principales desafíos y soluciones a los que se enfrenta la cadena de suministro para evolucionar hacia una economía circular. Las empresas confirmadas para hablar en el evento de 2019 incluyen a Britvic, Tesco, Mars, The Coca-Cola Company, Nestlé, Ellen MacArthur Foundation, P&G, SUEZ, Danone y muchos más que se anunciarán próximamente.
Los  temas de la conferencia de este año engloban: Entorno regulatorio y social; Sostenibilidad de la cadena de valor: la colaboración es la clave del éxito; Diseño de envases, recogida, clasificación y reciclaje; Nuevas tecnologías y enfoques, innovaciones en materiales de embalaje: fibra, plásticos, papel, cartón, metal, vidrio.
Los delegados a la conferencia también tienen la oportunidad de asistir a dos talleres previos a la conferencia sobre Global Packaging EPR Developments o Bio-Based Packaging, que tendrán lugar el martes 12 de noviembre de 2019.
Las oportunidades de networking durante la conferencia de dos días serán elevadas, con 8 descansos y una recepción de bebidas exclusiva. Entre los asistentes del año anterior hubo: Heineken, Google, Pernod Ricard, Chanel, PepsiCo, Mars, Twinings, Braskem, Suez, Tetra Pak International, GSK, Stora Enso Oy, BP, Tata Steel, Unilever.


Velvet Collection de Icma

Icma presentará la colección Velvet, una reinterpretación contemporánea de su colección histórica Flock, en Packaging Première del 28 al 30 de mayo.
En la nueva colección de terciopelos, la contribución de la diseñadora Valentina Folli se centró en los colores. La paleta de colores ha sido rediseñada, agregando tonos originales y muy contemporáneos, como el coral, el amarillo mostaza y el azul sherpa. Estos colores vibrantes y dinámicos son modernos y se adaptan al gusto actual. Los colores neutros, que son una opción estilística atemporal, también se han revisado para ofrecer una gama más extensa. Entre los colores clásicos de su debut se encuentran el azul oscuro, el púrpura y el azul oscuro y menos saturado, que se pueden adaptar más fácilmente para usos y combinaciones. Icma ha seleccionado varios efectos metálicos que se reproducen en oro, plata y un color blanco brillante.
Los negros y los blancos, que ya cuentan con una amplia gama de opciones, se han incrementado con la adición de un blanco imprimible en offset y un rango de pesos adecuados para el recubrimiento de cajas, la conversión de papel y otros usos, mientras que las muchas opciones de negro incluyen una con PET reciclado bandada en una base de residuos reciclados post-consumo. El catálogo presenta toda la gama de colores, organizados en cuatro cascadas que agrupan los neutros cálidos y fríos, y los colores saturados cálidos y fríos.
La colección Velvet ha sido diseñada para combinar con la gama de colores del poliestireno flocado de Dimontonate Floccati para el termoformado.


Estrella Damm empieza las pruebas para la eliminación de las anillas de plástico

Damm, en el marco del desarrollo de su Plan Estratégico 2017-2021, está trabajando en la eliminación de las anillas de plástico utilizadas para unir los packs de sus latas con la implantación de un nuevo sistema de embalaje fabricado con materiales totalmente biodegradables.
La compañía está realizando una prueba con Estrella Damm, que próximamente permitirá la llegada de los primeros packs libres de anillas de plástico a algunos supermercados. El nuevo formato de agrupación de latas se está realizando mediante el sistema LatCub® de Alzamora, que permite agrupar las latas con un embalaje de cartón 100% biodegradable, fabricado con 100 % fibras naturales provenientes de árboles gestionados de forma sostenible y responsable que cuentan con el sello FSC. Este certificado garantiza al consumidor que los productos proceden de bosques aprovechados de forma racional, de acuerdo con unos estándares internacionales que contemplan aspectos ambientales, sociales y económicos.
Si Damm obtiene el éxito esperado, el sistema se aplicará a la totalidad de la producción de latas de la compañía, permitiendo la eliminación del 100 % de las anillas de plástico utilizadas para la agrupación de latas de todas las marcas de Damm. Este hecho supondría la reducción de más de 260 toneladas de plástico al año, el equivalente a casi 89 millones de unidades de anillas de plástico.


 

 

Localización

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona
España

Contacto

Teléfono: +34 93 434 21 21
FAX: +34 93 418 90 41
Contactar por email

Notas de prensa

Envíenos aquí sus Notas de Prensa para su publicación

Distribución

5.000 ejemplares + 1.200 para ferias

Copyright © 2020 NewsPackaging. Todos los derechos reservados.