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03Diciembre

La importancia de la visibilidad en la cadena de suministro para evitar el desperdicio de alimentos y envase

La importancia de la visibilidad en la cadena de suministro para evitar el desperdicio de alimentos y envase

El mercado actual está empujando a los retailers a trabajar de una forma más sostenible, hecho que puede afectar a los planes y procesos comerciales a corto plazo, sobre todo si la cadena de suministro no tiene el nivel de integración y transparencia necesario. Según un estudio reciente de Sapio por encargo de Zetes, el 94 % de las organizaciones encuestadas afirman que carecen de transparencia a lo largo de su cadena de suministro.

En los últimos años, el mercado de la alimentación ha sido objeto de una intensa presión para reevaluar su estrategia de gestión del desperdicio de alimentos, que asciende a unos 88 millones de toneladas anuales en toda la UE (es decir, un 40 % de los alimentos ni siquiera llegan al mercado).

El proyecto de investigación europeo REFRESH denuncia que los recursos que se desaprovechan en Europa son el doble de lo que se necesitaría para acabar con el hambre en el mundo. Este es un mensaje que está arraigando en los consumidores de todo el mundo, que usan desde bolsas reutilizables hasta pajitas de papel y productos de aseo personal a granel, o incluso pasándose a una dieta vegetariana y esperan que las empresas a las que compran hagan lo mismo.

Para implementar una solución es imprescindible entender por qué se producen los desperdicios. Los motivos son numerosos —desde el exceso de inventario provocado por malas previsiones o pedidos tardíos, hasta la pérdida de tiempo en el proceso de distribución, pasando por modelos de transporte ineficientes— y todos ellos son desastrosos para los productos perecederos. Sólo el 30 % de las empresas tienen visibilidad completa de las mercancías mientras se encuentran en reparto. Por ello, abordar el problema de los residuos de alimentos generados en todas las etapas de la cadena de suministro es una tarea compleja. Según los estudios realizados, el 79 % de las empresas creen que una mayor visibilidad puede facilitar el aumento del porcentaje de entregas en el primer intento, menos movimiento innecesario de stock entre tiendas, evitar errores de previsión… Y ayudaría a reducir los desperdicios de forma considerable, hasta unos 240000 millones de euros.

Publicado en Alimentación, Sostenibilidad

22Octubre

Las empresas Mel Alemany y OliCastelló presentan "OliMel", la alternativa natural al pan con mantequilla y azúcar elaborado con aceite y miel

Las empresas Mel Alemany y OliCastelló presentan

Mel Alemany presenta un nuevo producto con el nombre de "OliMel" que ha elaborado conjuntamente con la empresa OliCastelló. Los laboratorios de I+D+I de las dos empresas, con productos premiados internacionalmente, han sumado esfuerzos para hacer posible la recuperación de una merienda tradicional, con el pan con mantequilla y azúcar, que sustituye el azúcar por la miel, el dulce natural. Las dos firmas se posicionan de esta manera a favor del movimiento "Realfooding", que reivindica el origen natural de los alimentos evitando los procesados. Sustituye la grasa de la mantequilla por la del aceite de oliva y los carbohidratos del azúcar por los de la miel. 

El "OliMel" puede encontrarse en diversas presentaciones: untable en tres versiones, una con aceite de oliva y miel la otra con aceite de oliva, miel y cacao y una tercera con gengibre; como vinagreta con aceite de oliva, vinagre de vino y comino y como sirope con aceite, miel y zumo de limón, como recuperación de un antiguo remedio casero. 

Publicado en Alimentación, Foodies

15Octubre

NeoPS, el bioplástico que se rebela contra el petróleo

NeoPS, el bioplástico que se rebela contra el petróleo

Knauf Industries ha lanzado NeoPS con el objetivo de potenciar su enfoque ecosostenible, una materia prima apta para estar en contacto con alimentos, fabricada a partir de recursos renovables y de biomasa vegetal.

Este packaging permite prescindir de las materias primas fósiles de origen petroquímico. NeoPS se obtiene mediante un proceso químico para extraer el estireno a partir de una biomasa vegetal compuesta de residuos vegetales, como ramas y hojas, y residuos de soja, maíz, trigo o cereales. Para su elaboración no utiliza plantaciones agrícolas.

Al igual que el poliestireno expandido tradicional (también conocido como EPS o Airpop), NeoPS está compuesto por solo un 2% de polímeros, pero en esta ocasión son de origen vegetal. Al prescindir de recursos fósiles, su huella de carbono es muy inferior a la del EPS convencional. Además, este bioplástico mantiene las mismas prestaciones que el Airpop: el nuevo material está formado por aire en un 98% y, por lo tanto, es ligero, aislante, con alta capacidad para absorber los golpes y con resistencia mecánica.

Publicado en Envases y Embalaje, Sostenibilidad

14Octubre

Nuevo packaging sostenible de Sal Maldon

Nuevo packaging sostenible de Sal Maldon

Sal Maldon ha lanzado un nuevo envase reutilizable. Se trata de un molinillo con capacidad para 55g. El recipiente es de vidrio, ajustable y recargable, puede emplearse las veces que se necesite y no es necesario un envase para cada uso. 

Este molinillo se puede utilizar tanto en la mesa como mientras se cocina. Permite dos posiciones: una de ellas, muele la sal. La otra posición, mantiene las escamas® casi intactas, solo con un molido muy leve. 

El consumidor puede encontrar el nuevo recipiente en grandes superficies como El Corte Ingles, Carrefour o Eroski y en tiendas delicatessen de toda España.

Publicado en Alimentación, Foodies

03Octubre

‘Mickey y los Superpilotos’ y Font Vella, juntos por la hidratación infantil

 ‘Mickey y los Superpilotos’ y Font Vella, juntos por la hidratación infantil

La marca de agua mineral natural presenta su colección ‘Mickey y los Superpilotos’ para Font Vella Kids. La compañía ha diseñado para fomentar hábitos de hidratación saludables entre los más pequeños. La marca ha apostado por uno de los personajes más emblemáticos de Disney y sus compañeros de aventuras Minnie, el Pato Donald y Daisy como protagonistas de las etiquetas de sus botellas.

Esta colección será una edición limitada, de 4 modelos de packs de 6 unidades y 4 modelos de botellas mascot de 33 cl y tapón sport, que estará disponible en los lineales hasta finales de octubre.

Publicado en Bebidas, Foodies

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