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L'Oréal España anuncia su nuevo compromiso de sostenibilidad para 2030

L’Oréal, compañía líder en el sector de la belleza con más de 36 marcas internacionales, ha presentado su nuevo compromiso de sostenibilidad ‘L’Oréal for the Future’ en España, que recoge los objetivos medioambientales y sociales del Grupo en nuestro país para 2030 y con el que pretende impulsar la transformación sostenible del sector en España.

«Para conciliar nuestras necesidades con la preservación de un planeta con recursos limitados, en L’Oréal España estamos realizando una transformación radical de nuestro modelo de negocio, colocando la sostenibilidad en el centro. Ya no basta con que las empresas reduzcamos nuestro impacto medioambiental con objetivos ‘autoestablecidos’», afirmó Juan Alonso de Lomas, presidente y CEO de L’Oréal España. «Nuestro compromiso es garantizar que nuestras actividades respeten los ‘límites planetarios’ a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestros productos. Por eso, nuestros compromisos no solo se centrarán en nuestro impacto directo, también abordarán nuestro impacto indirecto, que incluye, por ejemplo, la actividad de nuestros proveedores y el uso de nuestros productos por parte de los consumidores. Es lo que el planeta nos está demandando», concluye.

L’Oréal ha definido, junto a expertos científicos, diferentes objetivos cuantificables para limitar el impacto de su actividad en el clima, el agua, la biodiversidad y los recursos naturales.

En concreto, L’Oréal España, neutra en emisiones de carbono desde 2017 –según los scope 1 y 2-, abordará ahora la reducción de emisiones en el resto de su cadena de valor –scope 3, transporte, abastecimiento de materias primas, fase de consumo…-, comprometiéndose a reducir en un 50 % todas sus emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de producto terminado en comparación con 2016.

Para finales de 2019, 35 centros de L’Oréal eran neutros en carbono (lo que significa que usan energía 100% renovable), de los que 14 eran fábricas.

En cuanto a la gestión sostenible del agua, la ambición de la compañía ahora es reducir aún más el consumo de agua en los edificios en los que opera en España –su sede en Madrid, dos fábricas y dos centros de distribución- para 2025.

En sus esfuerzos para conservar los recursos naturales, L’Oréal se ha comprometido a que, para 2030, el 100 % de los plásticos utilizados en sus envases procedan de fuentes recicladas o de base biológica -50 % en 2025-, es decir, que eliminará el uso de plástico virgen. Además, para respetar la biodiversidad, el 100 % de los ingredientes de base biológica para fórmulas y materiales de envasado serán trazables y procederán de fuentes sostenibles -actualmente son el 68 %-.

La fábrica de L’Oréal en Burgos, industria sostenible 4.0

L’Oréal España es pionera en el Grupo gracias a su Fábrica Internacional de Productos Capilares en Burgos, referente en sostenibilidad al convertirse en la primera planta neutra en emisiones de carbono de 2015, gracias a una central de biomasa que permite que toda la energía que consume sea 100% renovable. Además, es la primera ‘fábrica seca’ de L’Oréal en el mundo desde 2017, es decir, que utiliza un sistema de circuito cerrado o waterloop, que recupera y recicla el agua de su fase de producción, lo que le ha permitido ahorrar desde entonces 10.707 m3 litros de agua, el equivalente a 3 piscinas olímpicas.

Su trabajo para reducir las emisiones de CO2 en sus proveedores (scope 3), ha llevado a la planta a desarrollar el proyecto ‘Green Line for Europe’, un corredor sostenible de trenes y barcos para evitar el transporte en aviones y camiones convencionales -estos últimos solo utilizados en el transporte de la última milla- lo que les ha permitido reducir las emisiones de carbono en su transporte en un 20%.

Para proteger la biodiversidad de la zona, la fábrica ha puesto en marcha varias iniciativas como la creación de un arbolario de biodiversidad en sus instalaciones, que cuenta con una zona húmeda con un embalse de agua para reconstruir la vida acuática con insectos, la plantación de 800 árboles, la creación de una huerta ecológica que es cuidada por sus empleados y sus familias y el desarrollo de un paseo de 600 metros con zonas de picnic.

En materia de economía circular ha fabricado palés a partir del plástico reciclado de los envases y los materiales utilizados en la propia planta.

El papel de las marcas de L’Oréal

La marca Garnier, pionera en cosmética sostenible de gran consumo con su programa ‘Green Beauty’, será la primera en incluir un nuevo sistema de Etiquetado del Impacto del Producto (‘Product Impact Labelling System’), que estará disponible en España en los productos de la marca que requieren aclarado a partir del verano de 2021. Este etiquetado informa a los consumidores sobre el impacto medioambiental y social de sus productos mediante una escala de la ‘A’ a la ‘E’, siendo los productos ‘A’ considerados como "los mejores en su categoría" en términos de impacto ambiental. Las calificaciones estarán disponibles en las páginas web de los productos.

Por su parte, Biotherm, a través de su compromiso de sostenibilidad ‘Water Lovers’ cuyo objetivo es promover la conservación de los océanos y los fondos marinos, ha lanzado un proyecto a tres años para limpiar ríos que ha arrancado ya en el Jarama y que desarrollará en colaboración con Seo/BirdLife y Ecoalf.

Como parte del programa L’Oréal for the Future, la compañía anunció en mayo su apoyo con 150 millones de € para contribuir a abordar algunos de los retos medioambiental y sociales más acuciantes de la actualidad: contribuir a la regeneración de la naturaleza, promover la economía circular y apoyar a las mujeres altamente vulnerables. Unos fondos a los que pondrán presentarse las ONGs de cada país.


Arconvert-Ritrama, parte del Grupo Fedrigoni, uno de los fundadores de CELAB-Europa

Arconvert-Ritrama —parte del Grupo Fedrigoni— es uno de los 4 miembros fundadores y directivos de CELAB-Europa, junto con otros nombres reconocidos del panorama industrial del sector de los materiales autoadhesivos. CELAB-Europa es un consorcio cuyo propósito es la aplicación de un nuevo modelo de negocio basado en la economía circular y destinado a los materiales de etiquetas autoadhesivas en Europa.

El consorcio, presentado oficialmente por la FINAT (Asociación Europea de la Industria de Etiquetas Autoadhesivas), trabajará colectivamente para identificar e incrementar el número de soluciones para el reciclado y la reutilización de los materiales de soporte y matriz de etiquetas autoadhesivas. El objetivo de esta iniciativa consiste en desarrollar un modelo de negocio sostenible y circular para más del 75 % de los materiales de soporte y matriz utilizados en Europa en 2025.

La importancia del proyecto radica en la voluntad colectiva del sector industrial de los autoadhesivos de poner en práctica esta iniciativa. Por primera vez, las empresas líderes en la industria de los autoadhesivos en Europa han unido sus fuerzas y sus conocimientos para crear una red sólida a través de la cual correlacionar los diferentes procesos de producción y las capacidades de reciclaje de los diferentes mercados.

El objetivo no es solo dar a conocer un nuevo modelo de negocio sostenible, gracias a la recuperación y reutilización de materiales, sino también analizar cualquier cuestión técnica; promover el uso y la aplicación de redes de reciclaje virtuosas; interactuar constantemente con las autoridades gubernamentales y concienciar a la industria y a su público en los diferentes mercados, involucrando a toda la cadena de suministro en el proceso.

Como explica Fulvio Capussotti, vicepresidente ejecutivo de Arconvert-Ritrama, parte del Grupo Fedrigoni: «nos centramos especialmente en crear un modelo de negocio sostenible cuyo propósito es ampliar el ciclo de vida de los productos mediante la reutilización, el reciclaje y el reacondicionamiento de los materiales existentes. Por esta razón, estamos llevando a cabo grandes inversiones en esta dirección a nivel de Grupo y hemos decidido crear una colaboración activa con las principales empresas del sector a fin de llegar a una solución concreta y realizable como industria lo antes posible».


UPM Raflatac colabora en el consorcio mundial CELAB para impulsar el reciclaje

Las empresas de la industria del etiquetado han anunciado un nuevo consorcio industrial global, CELAB: Creando la Economía Circular para el Etiquetado. UPM Raflatac está actuando como uno de los colaboradores clave en CELAB para impulsar el reciclaje de matrices y liner en la industria del etiquetado sensible a la presión. El consorcio tiene como objetivo facilitar la colaboración entre empresas de todo el mundo y en toda la cadena de suministro para impulsar el progreso y promover soluciones para el reciclaje de matrices y revestimientos.

CELAB está diseñado para facilitar la colaboración a nivel mundial y fomentar la adopción universal de las mejores prácticas al tiempo que fomenta iniciativas y medidas de cooperación regionalmente apropiadas. La estructura de CELAB incluye un Comité Directivo Global y delegaciones regionales. Las sucursales se encuentran actualmente en América del Norte y Europa con planes para crear pronto filiales en América del Sur y Asia-Pacífico, acomodando las diferencias en las capacidades y sistemas de reciclaje al tiempo que promueve la coherencia en los mensajes y los procesos.

«La colaboración es clave para construir una economía circular. Continuaremos desarrollando nuestras asociaciones RafCycle con impresores de etiquetas, marcas, recicladores de residuos y asociaciones de la industria como parte integral de nuestro enfoque general de sostenibilidad», dice Juha Virmavirta, director de soluciones RafCycle-UPM Raflatac.

UPM Raflatac se ha adherido al New Plastics Economy Global Commitment liderado por la Fundación Ellen MacArthur. Uno de sus compromisos es permitir que los socios del servicio RafCycle ™ de UPM Raflatac devuelvan todos sus revestimientos de PET y papel.


Verallia define su propósito en favor de la sostenibilidad

Verallia ha anunciado su propósito para las próximas décadas: «Re-imaginar el vidrio para un futuro sostenible»

Verallia lleva tiempo innovando para reducir significativamente sus emisiones de CO2: desde el consumo de energía de sus hornos, hasta el uso de materias primas y vidrio así como en el diseño y transporte de sus productos.

El nuevo propósito de Verallia se ha ido definiendo junto a sus grupos de interés (internos y externos) a lo largo de los últimos meses y concentra el objetivo de la compañía para los próximos años. El reciclaje y la reutilización ya están integrados en su modelo de negocio, pero para que el vidrio sea totalmente sostenible, la empresa quiere salir de su ámbito directo de actuación y colaborar con instituciones y sociedad en general para hacer realidad la economía circular.

Verallia se compromete a colaborar activamente en tres áreas principales de trabajo:
• Acelerar la innovación de la cadena de valor: Verallia invierte en soluciones cada vez más innovadoras para reducir sus emisiones de carbono, desde el diseño del envase hasta el transporte del producto, que permitan, a su vez, ayudar a los clientes del Grupo a rebajar su propio impacto ambiental.
• Hacer de la reutilización una solución beneficiosa para el planeta y los envases de vidrio: Verallia promueve la reutilización de envases de vidrio en las localidades en las que opera para satisfacer las cada vez más altas expectativas de sus clientes y consumidores.
• Movilizar a la población para incrementar el vidrio reciclado: Verallia apuesta por fortalecer los sistemas de reciclaje en todos sus mercados.

Michel Giannuzzi, presidente y CEO de Verallia agradece a empleados, clientes, proveedores, accionistas y representantes de la comunidad local su compromiso y contribución para realizar este trabajo de forma colectiva. «Re-imaginar el vidrio para un futuro sostenible es un propósito auténtico, en línea con nuestro negocio, nuestra historia y nuestros valores; y ambicioso, porque sitúa la economía circular y la transición hacia un sistema neutro en carbono en el centro de la estrategia y acciones de la compañía» declara.


El primer rPET neutro en carbono del mundo

ALPLA Group, fabricante mundial de envases de plástico y especialista en reciclaje, presenta el primer PET reciclado neutro en carbono del mundo.

ALPLA cambió sus plantas del equipo de reciclaje de PET en Wöllersdorf, Austria, y Radomsko, Polonia, a una combinación de electricidad de fuentes renovables para producir rPET (= tereftalato de polietileno reciclado) neutro en carbono. «Este paso ya ha tenido un gran impacto en la huella de carbono de nuestro regranulado de grado alimenticio; según los cálculos, las emisiones se reducen hasta en un 90% en comparación con el material virgen. Los comentarios del mercado con respecto a este desarrollo adicional han sido muy bien», explica Georg Lässer, director de reciclaje de ALPLA.

La compañía ahora ofrece a sus clientes rPET neutro en carbono basado en la compra de certificados. Las emisiones restantes inevitables relacionadas, por ejemplo, con la entrega del material de entrada a las plantas, se compensan con certificados de carbono.

ALPLA ha seleccionado proyectos específicos en cooperación con la alianza de neutralidad climática Klimaneutralitätsbündnis 2025 y la ONG Helioz. Se está apoyando un proyecto de reforestación en Nicaragua. En China, las estufas tradicionales de carbón están siendo reemplazadas por hornos que funcionan con biomasa. Estos no solo reducen enormemente las emisiones, sino que también previenen las implicaciones para la salud causadas por el aire de escape nocivo. En Etiopía, se están financiando 5.000 paquetes domésticos (estufas modernas, semillas de hortalizas, plántulas, formación). En regiones de Asia y África, ALPLA está apoyando a la organización Helioz, que proporciona dispositivos solares que controlan la desinfección del agua mediante botellas de PET.

 


 

 

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