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Jornada de Sostenibilidad de Amec y Grupo Bonmacor

Amec y el Grupo Bonmacor organizaron una Jornada de Sostenibilidad en la Antigua Fábrica Damm de Barcelona el 21 de enero, en la que se dieron a conocer estrategias corporativas y soluciones en el packaging alimentario.
La Jornada contó con las ponencias de: Jorge Serrano, gerente de empresas de Ecoembes; Marta Puyuelo, directora de relaciones institucionales y comunicación del Sur de Europa y Francia de Pepsico; Juan Antonio López, director de optimización de energía y medio ambiente de Damm; Pere Coll, director I+D ingeniería de Enplater; y David Celigueta, jefe de ventas de Ulma Packaging.
Jorge Serrano habló sobre las implicaciones del nuevo contexto regulatorio en envases y empezó comentando algunos datos de reciclaje. Si miramos la evolución de la aportación ciudadana, se recoge un total de 15,7 kg por ciudadano en el contenedor amarillo, lo que supone un incremento del +12,3%, mientras que en el contenedor azul se trata de un total de 18,1 kg por ciudadano, que es un aumento del +12,4%.
El gerente de empresas de Ecoembes resumió en ocho puntos las implicaciones del paquete de economía circular: incremento de los objetivos de reciclado; recogida selectiva de botellas de plástico de bebidas; cambios en el punto de medición de la tasa de reciclado; ampliación de la responsabilidad del productor; ecomodulación de tarifas de punto verde; restricciones de comercialización en función de la reciclabilidad; obligación de incluir material reciclado en nuevos envases y proliferación de normativa autonómica y falta de armonización.
Jorge Serrano habló también del Pack CD, «una herramienta de ingeniería que se lanza en febrero y persigue ayudar en la fase de diseño, no en la de comunicación».
Por su parte, Marta Puyuelo explicó cómo contribuir a un sistema alimentario más sostenible: «debemos integrar la sostenibilidad en nuestro negocio». Pepsico está trabajando en seis prioridades: agricultura de nueva generación, impacto positivo del agua, envases para una economía circular, mejorar su gama de productos, mitigación del cambio climático y personas y diversidad, apoyando a las personas y a las comunidades.
«Tenemos que hacer todo lo posible para que el plástico no se convierta en residuo», declaró, y añadió que sus 3 R son «reducir (aligerando los envases), reciclar (incorporando plástico reciclado en nuestras botellas) y reinventar»; así en París, están pilotando un sistema de dejar el envase vacío de Tropicana y reutilizarlo; también están trabajando con las bolsas de snacks para buscar soluciones de biodegradación de los envases.
En bebidas, Damm es la segunda empresa en Iberia por volumen, con más de 15,5 MHIS vendidos; el 65% corresponde a cerveza, mientras que el 35% son refrescos, agua mineral y otras bebidas. Para Damm, los objetivos principales son: implantar mejoras energéticas dentro del proceso de fabricación del Grupo e impulsar proyectos de reducción de los costes a través la reducción de mermas y la valorización de residuos.
«En el período 2008 – 2017, hemos reducido el consumo de agua en un 37%, afirmó Juan Antonio López. Entre otras medidas, destacó que toda la electricidad que utilizan es de origen renovable, que han reducido su huella de carbono y cuentan con más de 13,000 m2 de paneles fotovoltaicos, con una potencia total de 1.7 Mw, ahorrando 2.160 toneladas de CO2. Trabajan también en el desperdicio 0 «y buscamos km0 en cuanto a los productores de materias primas». El 99% de los subproductos de la cervecería se valorizan como productos rentables: el bagazo y la levadura se usan como alimento para animales, se recupera la cerveza de levadura, el 100% de las emisiones de CO2 de los fermentadores se capturan y reutilizan en el proceso de la cerveza y el biogás de plantas de tratamiento de aguas residuales se usa como combustible.
En innovación, las líneas estratégicas son: proseguir actuando en el sentido de la reducción del consumo de los recursos naturales, la reducción de mermas, crear oportunidades de mejora en el proceso de fabricación de cerveza, apostar por la innovación orientada a impulsar el ahorro energético, la ecoeficiencia y sostenibilidad, desarrollar modelos de valorización de subproductos agroalimentarios, convirtiéndolos en coproductos y la generación de energía renovable para reducir el uso de energía procedente de combustibles fósiles. Para ello, Damm lleva a cabo numerosos proyectos y otras iniciativas como el reciclado de botellas, « reutilizamos cada botella unas 30 veces»; el reciclado de latas, «con 350 máquinas compactadoras repartidas por las playas», los vasos biodegradables 100% o reutilizables para conciertos y eventos; la sustitución de las anillas de plástico por Latcub, de cartón.
Finalmente, Juan Antonio López habló sobre la huella hídrica: «6700 litros/día es la huella hídrica media de un consumidor español»; la huella hídrica para hacer 1 L de cerveza es de 300 L y «hemos pasado a una huella hídrica de 180-190 por L».

Packaging sostenible
Pere Coll, de Enplater, habló sobre el packaging flexible y la economía circular. Entre 5 y 13 millones de Tm de plástico acaban en los océanos cada año; Asia es el continente que más plástico tira al mar y, si se analiza la procedencia de los microplásticos que hay en los oceános, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el mayor porcentaje, un 35%, procede de textiles sintéticos y, sin embargo, la creencia generalizada es que viene de restos de envases. «Tenemos que trabajar en reducir los pesos y reciclar», dijo Pere Coll.
«El triángulo de oro del embalaje tiene tres vértices, imagen, funcionalidad y protección, con la sostenibilidad en el centro», añadió, enumerando después las ventajas del embalaje flexible: es más eficiente en el uso de recursos, pesa menos, conserva los alimentos, tiene una alta relación producto-packaging (high product-to-package ratio), posee beneficios de transporte (en una bobina caben muchas botellas), reduce materiales para el vertedero y cuenta con ventajas en el ciclo de vida (reducción del impacto del carbono, del agua, del uso de combustibles fósiles…).
Pere Coll afirmó también que «tenemos que cambiar de una economía lineal a una circular», para lo que enumeró cinco pasos: recogida selectiva de todo el packaging flexible para reciclar; clasificar las fracciones de mono-material adecuadas con el fin que estén disponibles para ser recicladas; rediseñar multi-materiales de packaging flexible a mono-material con fracciones de reciclaje existentes; identificar soluciones y desarrollar capacidades para clasificar y reciclar las fracciones restantes; y crear mercados finales para todos los materiales de packaging flexible reciclados.
Finalmente, David Celigueta, de Ulma Packaging, que se dedica al diseño y fabricación de equipos y sistemas de packaging de alta tecnología, habló sobre envasado sostenible. ULMAweCare es la respuesta de Ulma Packaging a los desafíos de la industria, un plan de sostenibilidad ambicioso y transversal que persigue la consecución de una economía circular de plásticos. «Podemos sustituir la parte de protección innecesaria del plástico y conservar la de protección de barrera», dijo David Celigueta. Para reducir el material de envasado, las medidas son: reducir el plástico, films de menor espesor, evitar envases sobredimensionados, disminuir el retal de film, envasar sin bandeja, usar bandejas de menor espesor y de materiales reciclables alternativos: cartón, madera…
Con el fin de favorecer el reciclaje, la idea es usar films de fibra de papel, films mono-materiales reciclados (PET, PP, PE…), films y bandejas hechos de material reciclado, bandejas basadas en celulosa y fibra para aplicaciones no barrera, así como bandejas de fibra de celulosa y planchas de cartón con liner plástico que facilitan la separación. Para potenciar la renovación, utilizar bio materiales fabricados a partir de recursos renovables: BioPE, BioPE, BioPET; fibra de papel, celulosa; plásticos biodegradables y compostables como PLA, PHA; papel, celulosa, celofán biodegradables y compostables.
Para concluir, David Celigueta mostró las diferentes soluciones de envasado sostenible que propone Ulma Packaging.



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