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El proyecto Life EPS‐SURE demuestra un gran avance en la economía circular de los plásticos

El proyecto Life EPS‐SURE ha culminado los tres años de investigación con éxito: las cajas de poliestireno expandido (EPS), conocidas como corcho blanco, que se utilizan como envase para almacenar, transportar y presentar productos frescos como el pescado, pueden transformarse en nuevos envases de PS aptos para contacto con alimentos, como el envase de yogur, gracias a un innovador proceso de reciclado.

El consorcio formado por las empresas Cicloplast, Anape, Coexpan, El Corte Inglés y Total Petrochemicals Ibérica presentó los resultados del proyecto de I+D+i en un evento online con más de 100 asistentes de diferentes países europeos. El proyecto empezó en 2017 con un presupuesto de 1,5 millones de euros y ha sido cofinanciado en un 60 % por la Unión Europea a través del Programa Life.

La principal conclusión es la viabilidad técnica del proyecto, que abre paso a nuevos desarrollos y sienta las bases para la autorización y certificación de grado alimentario para el poliestireno reciclado procedente de la caja de pescado (r‐PS) por parte de la agencia europea EFSA.

En definitiva, queda demostrado que sobre la base de los criterios aplicados para el PET, los envases obtenidos de r‐PS serían inocuos y seguros para su uso en aplicaciones de contacto alimentario, además de producir un gran beneficio ambiental.

El proyecto Life EPS‐SURE abre paso a futuros nuevos mercados para el poliestireno y sienta las bases para alcanzar la autorización y certificación de grado alimentario por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para el poliestireno.

 


L'Oréal presenta sus objetivos sostenibles para 2030

L'Oréal lanza su nuevo programa de sostenibilidad ‘L'Oréal for the future’, que establece las ambiciones del Grupo para 2030.

L'Oréal está acelerando su transformación hacia un modelo de negocio que respete los límites planetarios. Para el año 2025, todas las instalaciones de L'Oréal serán neutras en carbono, con la mejora de su eficiencia energética y la utilización de energía 100 % renovable. Para 2030, el 100 % del plástico utilizado en los envases de los productos de L'Oréal será reciclado o de origen biológico y L’Oréal reducirá todas sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 % por producto acabado, en comparación con 2016.

Además, a través de un plan lanzado en mayo de 2020, L'Oréal va a destinar 150 millones de euros para abordar problemas sociales y ambientales más urgentes.

El Grupo ha definido unos nuevos objetivos cuantificables para 2030, para luchar contra el cambio climático, lo que ya hace mediante la iniciativa “Science Based Targets”, pero ahora va un paso más allá, al abordar otros tres problemas ambientales: preservación de la biodiversidad, gestión sostenible del agua y uso circular de los recursos.

Con el fin de capacitar a sus consumidores para que tomen decisiones más sostenibles, L'Oréal ha desarrollado un sistema de calificación del impacto ambiental y social de sus productos, que otorga una puntuación en una escala de la ‘A’ a la ‘E’, siendo los productos ‘A’ considerados como "los mejores en su categoría" en términos de impacto ambiental. El método ha sido avalado por expertos científicos independientes y los datos han sido verificados por Bureau Veritas Certification. La primera marca en implementar esta nueva metodología a partir de 2020 es Garnier, con sus productos para el cuidado del cabello. El sistema se irá extendiendo progresivamente a otros países, marcas y categorías de productos de L'Oréal.

«La revolución sostenible de L'Oréal está comenzando una nueva etapa. El planeta se enfrenta a desafíos sin precedentes y es esencial acelerar nuestros esfuerzos por preservarlo y que sea un lugar seguro para toda la humanidad. Lo haremos en nuestras propias operaciones comerciales y en nuestra contribución a la sociedad en general. Sabemos que los mayores desafíos aún están por venir y L'Oréal se mantendrá fiel a su ambición: trabajar dentro de los límites del planeta», afirma Jean-Paul Agon, presidente y CEO de L'Oréal.


DS Smith presenta sus Principios de Diseño Circular

La Fundación Ellen MacArthur, en calidad de socio estratégico, se unió a DS Smith en un evento virtual celebrado el 24 de junio para explorar los nuevos Principios de Diseño Circular de DS Smith.

Un grupo de expertos formado por Joe Iles, líder de Diseño Circular en la Fundación Ellen MacArthur, y Lydia Butler, directora de Experiencia de cliente en DS Smith, moderados por Greg Dawson, director de Asuntos corporativos en DS Smith, debatieron sobre por qué el diseño es vital en la transición hacia una economía más circular.

Con más de 700 diseñadores de envases en el mundo, tal como dijo Greg Dawson, cada día DS Smith está ayudando a sus clientes a optimizar los envases para sus cadenas de suministro.

Lydia Butler declaró: «Aunque nuestro material en los envases de cartón ondulado ya es circular por naturaleza, trabajamos sin descanso para hacer que nuestras soluciones de envases sean aún más sostenibles. Nuestra gran fuente de inspiración fue la Guía de Diseño creada por la Fundación Ellen MacArthur. Con los Principios de Diseño Circular hemos elaborado un marco personalizado específico para envases. Esto nos ayudará a retarnos a nosotros mismos, diseñando envases aún mejores. Estoy convencida de que nuestros clientes internacionales se beneficiarán de nuestros Principios de Diseño Circular.» También comentó diferentes aspectos vinculados a la economía circular, como la importancia de crear un marco, de las emisiones de los medios de transporte de los productos, todavía más con el auge del e-commerce...

Cuando se habla de diseño, los clientes, el mundo del diseño en general y las sinergias internas son tres grandes influencias, según Joe Iles, que comentó: «Socios como DS Smith tienen una gran capacidad de concienciar sobre un cambio de manera muy rápida, ya que movilizan a su gran comunidad de diseño, e influyen sobre sus clientes, muchos de ello, marcas globales. Y lo que es más, la compañía también servirá de inspiración para muchas otras empresas y diseñadores en todo el mundo.»

Los Principio de Diseño Circular

Los Principios de Diseño Circular, creados junto con la Fundación Ellen MacArthur, han sido desarrollados para eliminar del diseño los residuos y la contaminación, mantener los productos y materiales en uso y regenerar los sistemas naturales.

Los 5 Principios de Diseño Circular de DS Smith son:
1. Proteger las marcas y los productos – Los diseñadores deben garantizar que el envase protege correctamente el producto que contiene. Los productos que sufren daños debido a un envase inadecuado tienen un impacto económico y medioambiental.

2. No utilizar más materiales de los necesarios – Un uso optimizado de materiales para fabricar envases ahorra recursos y reduce residuos.

3. Diseñar para la eficiencia del ciclo de suministro – Los diseñadores de DS Smith aportan eficiencia al cambiar el diseño de los productos dentro de las cajas para apilarlas en los vehículos de transporte.

4. Mantener los materiales en uso – Eliminan residuos manteniendo los envases en uso durante el mayor tiempo posible. Pueden «cerrar el círculo» para los clientes en 14 días, reciclando los envases y convirtiéndolos en productos nuevos.

5. Encontrar una forma mejor – Impulsan a sus diseñadores para que desafíen el status quo y apoyan a los clientes en su trayectoria hacia la economía circular.

En el evento online, varios diseñadores de DS Smith explicaron cómo aplican cada uno de estos cinco Principios de Diseño Circular y cómo ofrecen un marco para diseñar soluciones de envases más sostenibles en colaboración con los clientes, muchos de los cuales son marcas internacionales con bienes de consumo en continuo movimiento. Así, intervinieron, por ejemplo, Robyn Macdonald, Solutions Consultant, y Elena Fleming, Innovation and Concept Development Manager, entre otros expertos.

El encuentro virtual finalizó con las preguntas de los internautas y las respuestas de los ponentes.


Elopak lanza Pure-Pak® Imagine

Elopak, proveedor líder mundial de equipos de envasado y llenado de envases de cartón para alimentos líquidos, ha lanzado Pure-Pak® Imagine, su envase de cartón más ecológico hasta la fecha. Es una versión moderna del original Pure-Pak® de la compañía, diseñado con una función de fácil apertura.

La caja de cartón Pure-Pak® Imagine no tiene tapón de rosca de plástico y está 100 % fabricada con Natural Brown Board. El cartón es totalmente renovable y neutral en carbono. La aleta superior única del envase de cartón Pure-Pak® Imagine ayuda a guiar a los consumidores a abrir el pack. Se combina con la funcionalidad moderna de vertido fácil y plegado fácil.

El fuerte enfoque de Elopak en la sostenibilidad, junto con la seguridad alimentaria y la comodidad del consumidor, ha llevado a la compañía a registrar una serie de hitos ambientales importantes en los últimos años. Carbono neutral desde 2016, Elopak utiliza el 100 % de electricidad renovable y ha reducido las emisiones en un 70 % durante la última década. Con envases de cartón procedente de bosques gestionados de manera responsable y material certificado FSC ™ (FSC ™ C081801), Elopak ofrece a los clientes cajas 100 % renovables que utilizan plásticos renovables a base de madera, en lugar de depender de plásticos a base de petróleo.


DS Smith y Multivac presentan ECO Bowl

Multivac y DS Smith se han unido para diseñar y producir ECO Bowl, una solución innovadora para alimentos frescos en atmósfera modificada fabricada con cartón ondulado. DS Smith y Multivac han creado una colaboración estratégica para garantizar que la solución ECO Bowl tenga la mayor escalabilidad, tanto para clientes fabricantes de alimentos como para las cadenas de supermercados en toda Europa.

ECO Bowl es una bandeja 100 % reciclable fabricada en cartón ondulado, cubierta con una fina lámina plástica y con una tapa de sellado en el mismo material, lo que supone un 85 % menos de plástico frente a las bandejas convencionales.

Para eliminar el packaging excesivo, la película y la tapa de sellado de plástico de ECO Bowl pueden separarse con facilidad de la bandeja, lo que permite que ésta sea reciclada por separado.

ECO Bowl está diseñada para ser compatible con las máquinas de termoformado y termosellado de Multivac, garantizando una vida útil en los lineales equivalente a la de los envases convencionales para alimentos frescos con atmósfera modificada o incluso llegando a ser mayor.

ECO Bowl ya ha iniciado las pruebas en el mercado junto con Amidori. El productor alemán de productos alternativos a la carne elaborados con vegetales eligió ECO Bowl e implementó esta solución a finales de 2019.


 

 

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