Éxito del Foro de la cadena de valor del envase de cartón

2, noviembre , 2021

Foro cartón Aspack

Bajo el título Renovable, reciclable, biodegradable, compostable, Oportunidades y retos de futuro, la quinta edición del Foro de la cadena de valor del envase de cartón organizado por Aspack tuvo lugar el 28 de octubre, contó con más de 100 asistentes y estuvo moderado por el periodista Gorka Zumeta.

El programa del foro empezó con una presentación de Pablo Serrano, secretario general de Aspack, el cual comentó los principales datos a nivel europeo y español de la industria de fabricación de envases de cartón, formada en España por 88 empresas, que producen 370 mil toneladas de envases cartón y mueven 835 millones de euros de facturación. A nivel europeo «en 2020 se produjeron 6 millones de toneladas y se vendieron 12 mil millones de euros de envases de cartón, un 2,6 % más que en 2015» y en 2025 se prevé que «se van a producir un 3,8 % de envases de cartón y se estima un 3,9% de incremento de facturación».

Durante su ponencia, Pablo Serrano, habló sobre la ley de residuos y suelos contaminados y el último estudio de ProCarton, donde se confirma que el 77 % pagaría más si considera que el envase es más amigable. Dio varios ejemplos de sustitución de envases de cartón a plásticos y comentó las proyecciones a 2025, teniendo en cuenta la tendencia legislativa de eliminación de materiales plásticos en los envases y las últimas innovaciones en el sector de envases de cartón: «el mensaje que queremos lanzar a las marcas es planificar con tiempo para poder hacer frente a la tensa situación que existe actualmente en el mercado de escasez de cartón e incremento de precios de materia prima, energía y transporte».

La segunda ponencia fue a cargo de Susana Arranz, directora internacional y de innovación de Stanpa, y Lucía Jiménez, responsable de sostenibilidad y normalización de Stanpa, que analizaron cómo afecta el recién publicado borrador del Real Decreto de envases y otras legislaciones transversales al sector de la cosmética y la perfumería y cuales son los objetivos prioritarios para el sector.

Susana Arranz explicó que el sector decreció un -10 % en 2020, pero que ha registrado «un +6,4 % de crecimiento en el primer trimestre del año». En cuanto a las exportaciones, «España está en el top 10 de exportadores mundiales. En 2020 las exportaciones de perfumes y cosmética se contrajeron un -16 %. Los datos del primer semestre son esperanzadores para el año 2021», añadió.

Lucia Jiménez comentó los retos actuales del sector y recordó la nueva estrategia europea hacia la reducción de plásticos. «Tenemos que informar bien al consumidor, tenemos que aprovechar la facilidad que tiene el packaging para informar bien al propio consumidor de manera efectiva» y «necesitamos esa comunicación con la cadena de valor para poder conocer e implantar nuevos materiales, para poder sustituir el plástico e impulsar el conocimiento y las innovaciones a retos actuales y futuros».

Acabaron su intervención con la presentación de Feeling Innovation by Stanpa, un ecosistema para toda la cadena de valor, donde han creado 5 grupos de trabajo, uno de sostenibilidad y otro de packaging para dar a conocer al sector las nuevas innovaciones.

La última ponencia fue la de Paula Cinto, técnico de sostenibilidad de FIAB, que habló sobre las perspectivas y retos de futuro en economía circular para la industria de alimentación y bebidas, «que se ha mantenido», aunque el impacto de la crisis en hostelería también ha influenciado. Comentó las nuevas leyes, afirmando que «hay una hiperregulación». Como conclusión, dijo que: «un envase adecuado aporta muchos beneficios pero, por encima de todo, la protección sanitaria y la perdurabilidad de los productos, evitando además el desperdicio alimentario».

Para acabar el foro, se felicitó por el premio Procarton Young Designer Award 2021 concedido al Pack Aceite de Argán diseñado por cuatro estudiantes de Salesians de Sarrià. Raúl Adame, uno de los estudiantes premiados, explicó el origen de este proyecto y el proceso para llegar a producirlo.

El presidente de Aspack, José Ramón Benito, agradeció el apoyo de los patrocinadores del evento (APP sinarmas, Heidelberg, HP, Kolokio International y Landa) y clausuró la jornada «animando a las nuevas generaciones a crear y producir nuevos productos con materiales sostenibles y seguir trabajando toda la cadena de valor codo con codo para la mejora de la sostenibilidad del planeta».

COMPARTE

Te puede interesar continuar leyendo…

Alzamora Group gana el premio al Best Convenience Packaging con Eco-Basket
Alzamora Group ha obtenido el premio al Best Convenience Packaging en los World Food Innovation Awards (WFIA) con Eco-Basket, la solución reciclable y totalmente biodegradable que sustituye a los env...
Nace NeWind Foods, marca de productos de proteína vegetal ‘made in Spain’
El lanzamiento de NeWind Foods, marca de productos de proteína vegetal de elaboración en España, supone la entrada en el mercado español de una nueva generación de alimentos plant based que reproduce...
Metsä Board diseña el nuevo envase de Arctic Blue Gin
Metsä Board diseña el nuevo envase de Arctic Blue Gin con un llamativo holograma de la Aurora Boreal. Metsä Board ha diseñado el envase de Arctic Blue Gin con un diseño holográfico inspirado en la aur...
QC Terme elige a Pozzoli para ampliar y rediseñar su línea de regalos de lujo «Drawers of desires»
Hay siete opciones diferentes de este nuevo regalo de lujo realizado por Pozzoli para QC Terme. Los diferentes pop-up se han elaborado con todo lujo de detalles. Todo el packaging se ha creado en colo...
Mondi y BIOhof reemplazan la envoltura de plástico
Mondi y BIOhof reemplazan la envoltura de plástico con una solución totalmente corrugada para productos frescos.Mondi ha colaborado con BIOhof Kirchweidach, una granja orgánica en Baviera, para diseña...
Leca Graphics produce el packaging de ‘This is, Me’ de Custo
Leca Graphics se ha encargado de la producción del packaging para Dreamlabo de la nueva fragancia de Custo,’This is, Me’, que ha requerido técnicas muy precisas. Para el packaging de cartón plegable, ...
      
PCM-Packaging Color Manufacturing, S.L.
Plásticos Juárez
We Are Aktivist, S.L.
Adaequo
Costertec, S.A.
PAPTIC Oy
Rafesa
Cideyeg, S.A.
Winter Company Spain
GARROFE
Monomer Tech
Alglass, S.A.
Translate »

X