Font Packaging Group lanza la iniciativa Font ECOPack

13 de julio de 2020

Font Packaging Group ha inicidado el proyecto Font ECOPack en todo el grupo de empresas para desarrollar la integración de los Objetivos para el Desarrollo (ODS). Se trata de un proyecto que va más allá del diseño y producción de productos más sostenibles e implementa una filosofía que influye toda la cadena de valor de la empresa, desde el origen al producto final, pasando por todas las actividades y procesos implicados.

Desde que en 2015 se suscribió el Pacto Mundial de la ONU donde se establecieron 17 objetivos para contribuir al desarrollo sostenible (ODS), Font Packaging Group ha ido realizando cambios y acciones para alinearse con el pacto.

A nivel de producto se prioriza el diseño y fabricación de soluciones de embalaje más eficientes y sostenibles, utilizando materiales nuevos y alternativos a aquellos basados en plásticos y otras materias primas con un mayor impacto medioambiental.

Francesc Font, CEO de Font Packaging Group, comenta «cuando diseñamos un packaging tenemos en cuenta que debe ser funcional y económico pero también sostenible, tanto en la fabricación como en la eliminación del residuo. Por eso buscamos alternativas más eficientes en cuanto a materiales, su reutilización o la reducción del espacio logístico.»

Con el sello EcoPack se identificaran los productos diseñados y creados para mejorar la sostenibilidad del embalaje previo aplicando sistemas de ecodiseño como el CLICKpal, un palet 100 % reciclable fabricado íntegramente en cartón ondulado; el CLICKbox, un contenedor con palet de cartón incorporado que supone una alternativa ecológica al contenedor tradicional; o soluciones desarrolladas a medida como blisters de cartón que sustituyen alternativas más contaminantes o embalajes que eliminan la utilización de plásticos de un solo uso en la cadena alimentaria

Todos ellos son embalajes más sostenibles que los que les preceden y que contribuyen al cuidado del medio ambiente, reduciendo las emisiones de C02 a la atmósfera y la eliminación de residuos.

 

Un cambio global

Previamente al lanzamiento del proyecto, el grupo ha realizado una auditoría interna para revisar las políticas y procesos utilizados y aplicar los cambios que fueran necesarios. Este análisis ha servido para confirmar mejoras y proyectos que ya se habían implementado como la apuesta por la energía verde, la reutilización del agua gracias a la depuración, el proceso de clasificación y gestión de residuos o la certificación FSC que permite trazar la procedencia y la gestión responsable de las materias primas que componen todos los productos.

Otros proyectos que se han puesto en marcha son la utilización de adhesivo de fécula de patata, mucho más natural y orgánico que otras alternativas, así como cambios en los procesos productivos que han permitido alcanzar el nivel de Residuo 0 en Ramon Olivé, la planta onduladora del grupo.

Según Francesc Font «además de poner el foco en el diseño de embalajes es clave que todas las acciones y procesos de la empresa se integren en el proyecto ECOPack y se orienten a un sistema de producción cada vez más sostenible que reduzca la huella ecológica.»

Te puede interesar continuar leyendo…

Se celebra PCD Digital Innovations Day, con Sampling Innovations Europe como sponsor principal

PCD Digital Innovations Day fue una jornada online dedicada a la industria del packaging en el sector de la cosmética y de la perfumería para conectar la comunidad, celebrada en marzo. Sampling In...

Gezeiten y Corpack ganan un premio iF Design 2023

Gezeiten, junto con el fabricante de envases Corpack, ha ganado el premio iF Design Award de este año en la categoría de packaging por la solución de envase cero desperdicio "Skincare for the New Age...

Amcor lanza en Europa el papel LifeSpan® Performance

Amcor lanza en Europa el papel LifeSpan® Performance, el primer producto nuevo que lanza en su plataforma global AmFiber™.  El papel LifeSpan® Performance es una solución a base de papel de alta...

Edición Limitada Ruinart x E-Xhibitions

Ruinart, el champagne oficial de ARCOmadrid, ha creado su Edición Limitada Ruinart x E-Xhibitions, un formato único que incluye Ruinart Blanc de Blancs y dos copas en un estuche totalmente sostenible...

Enric Batlle, CEO y Director Creativo Batllegroup

«Nuestros diseños ayudan a crear branding a través del packaging, son diseños con alma» Batllegroup es una agencia de branding independiente, con oficinas en Barcelona, Madrid y Guangzhou. Desde e...

Pujolasos lanza “Woodle®”, un tapón de madera con interior de plástico desmontable

Pujolasos lanza al mercado el primer tapón de madera con interior plástico desechable para reciclar, fabricado a base de materiales totalmente naturales, como es la madera y con un interior plástic...
Translate »