Graphispag apuesta por el diseño y la imagen con Grada&CongrésGràfic

6 de febrero de 2019

Graphispag, que se celebra del 26 al 29 de marzo en Barcelona, se alía con Grada&CongrésGràfic, un nuevo evento que aglutina conocimiento sobre disciplinas que tienen en la imagen su forma de expresión, y en el que participan más de una veintena de expertos en diseño, infografía, ilustración, concept art o tipografía, entre otras.
Durante cuatro días se sucederán en Grada&CongrésGràfic, organizado por el Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya y Fira de Barcelona, conferencias, talleres, masterclass y sesiones de networking en un programa de actividades que tendrá como grandes ejes la imagen y sociedad, la edición y comunicación visual, y la relación entre el arte, la cultura y la tecnología, así como el talento emergente. Asimismo, contará con una zona expositiva propia en la que participarán unas 30 empresas.
Grada&CongrésGràfic se incorpora este año al programa de actividades de Graphispag 2019 con el objetivo de ofrecer contenidos a medida para diseñadores y otros colectivos que utilizan la imagen en sus procesos creativos. «Graphispag siempre ha sido el salón de referencia del diseño gráfico de este país…/… El sector industrial gráfico necesita entrar en contacto con el prescriptor y esto lo facilita Graphispag”, afirmó Jordi Magre, director de Graphispag, durante la presentación a la prensa.
Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con Graphispack Asociación, Graphispag reunirá la última tecnología, equipos de impresión y acabados, materiales, soportes y tintas. Prevé la participación de más de 200 expositores directos y ocupar 9.000m2 en el Pabellón 2 del recinto ferial de Gran Via. «Tenemos un 90 % de la superficie contratada, con un ratio de fidelidad del 75 %», añadió Jordi Magre.
Además de Grada, Graphispag cuenta con más novedades, como el espacio Graphispag Experience, las zonas de personalización y el Graphispag Process, con dos trenes de producción trabajando, uno con gran formato y el otro con packaging. Jordi Magre resaltó también el programa Graphispag Talks y Graphispag PrintInnovation, un área coordinada por la Plataforma 3Neo en la que habrá demostraciones de impresión funcional, electrónica impresa, bioimpresión e impresiçón 3D.
El decano del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya, Jesús Del Hoyo, habló de la importancia del diseño gráfico como «eje conductor que prescribe cómo se deben producir los productos» y explicó que el Col·legi es el primero de España, nacido en Catalunya pero con asociados de todo el país. El programa de conferencias, masterclass y talleres de Grada&CongrésGràfic será impartido por más de 20 expertos nacionales a Internacionales desde artistas visuales a diseñadores gráficos, pasando por especialistas en herramientas de geoinformación, sketch up, tecnologías de la imagen, urban sketching, ilustración científica y caligrafía.
Entre los ponentes destacan nombres como el editor gráfico de National Geographic y uno de los mejores infografistas del mundo, Fernando Baptista, quien hablará del arte de contar historias de forma visual. También sobresale la presencia de Félix Beltrán, considerado el padre del cartel cubano y un referente del diseño gráfico en Latinoamérica; la mexicana Teresa Camacho, diseñadora gráfica experta en nuevas tecnologías; y la influyente ilustradora eslovena Martina Paukova que colabora para Google, Converse o The New York Times.
Otras disciplinas que utilizan y reproducen la imagen en sus procesos creativos también estarán representadas en Grada&CongrésGràfic a través de expertos como la arquitecta Benedetta Tagliabue; el editor jefe de Taschen, Julius Wiedermann; el ilustrador y urban sketcher (dibujante en directo de la vida urbana), Gabriel Campanario; o el artista multidisciplinario, Judas Arrieta. Se analizará también del estado del diseño con el fundador del estudio de comunicación Vasava, Toni Sellés, y la diseñadora catalana radicada en Amsterdam, Marta Cerdá. El packaging tendrá su representación con Carlos Anadón del estudio SeriesNemo. Por su parte, el enfoque psicológico sobre el poder persuasivo de la imagen lo aportará el neurolingüista Víctor Amat, mientras que el diseñador Joan Anchon impartirá un taller sobre grafismo en movimiento (Motion graphics). Además habrá espacio para la tipografía y caligrafía con los diseñadores Ricardo Rousselot, Octavio Pardo y Pablo Mariné; la infografía periodística con el responsable de este área en La Vanguardia, Jaime Sierra; la ilustración científica con Carles Puche y Blanca Martí; o las artes decorativas con el diseñador especializado en identidad visual corporativa, Javier González Solas, entre otras especialidades y ponentes.
Grada&CongrésGràfic dedicará también un espacio a los futuros profesionales del diseño con la exposición de trabajos seleccionados y el acto de entrega de galardones de la segunda edición de los Premios gaudeamusProjecta, con una dotación económica global cercana a 50.000 euros, a la que se presentan proyectos de fin de grado en diseño gráfico realizados por estudiantes de centros de enseñanzas artísticas y facultades españolas que imparten esta titulación.

Te puede interesar continuar leyendo…

Translate »