Guadalupe Arnal, Directora General Laboratorios Mayoly España

17 de abril de 2023

«La misión de Mayoly es el compromiso con la salud de sus pacientes cada día»

Laboratoires Mayoly Spindler es una empresa francesa referente internacional en gastroenterología y dermocosmética, presente en más de 70 países. En España, inician su actividad en 2015 y comercializan las marcas dermocosméticas Topicrem, Beauterra y Kaidax.

Laboratorios Mayoly, de origen familiar y francés, cuenta con una larga historia. ¿Desde cuándo es Mayoly-Spindler? ¿Cuál es su misión?

Mayoly es un laboratorio farmacéutico internacional francés, familiar e independiente, fundado en 1929.  Presente en más de 100 países y con más de 2.200 colaboradores en todo el mundo. Los ejes estratégicos de desarrollo para Mayoly son la gastroenterología y la dermocosmética, aunque trabajamos áreas terapéuticas como la reumatología, ORL, diagnóstico o productos de Health Care como probióticos y complementos nutricionales. La misión de Mayoly es, sin duda, el compromiso con la salud de sus pacientes cada día.

¿Cuál es la función de las asociaciones científicas asociadas con Laboratorios Mayoly Spindler?

Trabajamos codo con codo con diversos especialistas de la salud, médicos, pediatras, farmacéuticos, dermatólogos en todo el mundo, asociaciones científicas, así como con hospitales en la investigación y el tratamiento en distintas áreas terapéuticas. Destacaría el trabajo que se realiza junto con el Hospital Universitario Infantil Necker en París, que es un referente mundial en la investigación de las afecciones dermatológicas de la piel, de origen genético, donde tenemos varios programas centrados en enfermedades menos frecuentes como la Ictiosis, el albinismo, el vitíligo, que ha ayudado a numerosos niños a mejorar la calidad de vida de su día a día y sentirse bien en su piel.

Están presentes en más de 70 países. En España, inician su actividad en 2015. ¿Qué representa nuestro país para Mayoly?

Mayoly llega efectivamente a España en 2015 con la adquisición de algunos productos dermocosméticos de Laboratorios Thea. Inicialmente se centra en la actividad de visita médica para un par de años después arrancar la visita a farmacia.

España representa para Mayoly un mercado potencial estratégico y muy importante en los próximos años. En la actualidad solo se comercializan las marcas dermocosméticas de Mayoly en nuestro país (Topicrem, Beauterra y Kaidax) y ningún fármaco u otros productos de Health Care como probióticos, pero la idea es desarrollar el mercado español, poder ampliar las líneas de negocio y convertir a la filial en una de las más potentes de Europa.

Producen medicamentos, productos dermocosméticos, complementos alimenticios y medical devices. ¿Qué porcentaje de su facturación corresponde a cada segmento?

El porcentaje mayoritario es el de Consumer Healthcare, probióticos, complementos alimenticios y medicamentos OTC suponen el 50 % de nuestra cifra de negocio. Los fármacos de gastroenterología, origen de la empresa, suponen hoy el 30 % de la cifra global. La dermocosmética, el 10 % de la cifra de negocio. Toda nuestra línea de negocio de diagnóstico supone el 5 %  y por último el 5 % restante proviene de la fabricación a terceros, ya que tenemos cinco centros de producción en Francia.

Cuentan con la dermocosmética Topicrem, la línea capilar Kaidax, y BeauTerra. ¿Puede definirnos brevemente las tres marcas?

Topicrem, marca dermatológica, destinada a las pieles sensibles de toda la familia. Representa la dermatología del bienestar. Topicrem se caracteriza por su rigurosidad científica, la pureza de sus activos y eficacia de sus fórmulas, unida a galénicas sensoriales que permiten el bienestar del paciente o consumidor. Topicrem aporta respuestas innovadoras a diferentes alteraciones de la piel, desde las más dermatológicas como la dermatitis atópica, la queratosis actínica o el acné, a las más cosméticas como las hiperpigmentaciones y el envejecimiento.

Kaidax es la marca especialista en la caída capilar. Formulaciones nacidas del trabajo de 10 dermatólogos, para garantizar la máxima eficacia para los casos de caída androgenética, reaccional o post parto.

Beauterra es la marca más reciente del laboratorio. Una marca sostenible desde su fórmula hasta el packaging, que cumple todos los requisitos de una marca natural, vegana, con certificaciones Bio a través de los organismos más exigentes como Ecocert. Una marca familiar que aúna por primera vez en una marca Eco los formatos grandes a precio asequible, sin renunciar a la máxima eficacia y sensorialidad en productos de higiene capilar, corporal e íntima.

Marcas dinámicas que aportan soluciones innovadoras a las diferentes necesidades del consumidor, así como de la piel y el cabello.

¿Se distribuyen únicamente en farmacias?  

Sí, solamente en farmacias y parafarmacias autorizadas.

¿Cómo están posicionadas en nuestro país?

Actualmente la marca más consolidada es Kaidax, ya que proviene de Laboratorios Thea y es prescrita por dermatólogos desde hace años por su alta eficacia y fórmula muy completa en la solución de la caída del cabello. Después viene Topicrem, donde poco a poco nos vamos consolidando en el Top 15 de las marcas de hidratación corporal en nuestro país, puesto que este es el pilar principal de la marca y su expertise. Beauterra es una marca que cumple ahora un año en España y que poco a poco está posicionándose como referente en las farmacias españolas, como una marca sostenible natural, familiar y con una relación calidad-precio excepcional.

¿Qué importancia conceden a su packaging?

El packaging es sumamente importante en estos momentos para Mayoly. Innovar en el mismo, aportar formatos adaptados a las necesidades del consumidor (formatos grandes, con pompa dosificadora o formatos rellenables). Cada vez más el consumidor exige envases innovadores, cómodos y sobre todo concienciados con el medio ambiente.

¿Qué materiales utilizan? ¿Tienen en cuenta su posterior reciclaje?

En la marca Beauterra contamos ya con una marca donde todos sus envases son reciclados (97 % del plástico) y reciclables. En Topicrem todos los envases son reciclables y estamos trabajando para que provengan igualmente de plástico reciclado. Es fundamental el poder aportar, al consumidor y al medio ambiente, las soluciones que se requieren en estos momentos de forma comprometida y alineada a los valores de nuestras marcas.

¿Están teniendo en cuenta medidas de ecodiseño? ¿Trabajan con diseñadores externos o tienen un departamento propio?

Este eje es para nosotros estratégico. Tenemos nuestro propio departamento que trabaja con distintos proveedores de confianza, para exigir un diseño y soluciones a nivel de packaging que incluso se anticipen a las nuevas regulaciones.

¿Cuentan con un plan de sostenibilidad? ¿Qué medidas llevan a cabo para mejorar el impacto ambiental de su producción y de sus productos?

Efectivamente, Mayoly está muy concienciado y cuenta con un plan bien trazado de sostenibilidad y eco concepción de los productos. Muestra de esto es  que ya tenemos algunas gamas con certificación Bio. Para obtener dicha certificación, uno de los requisitos es reducir al máximo las emisiones de CO2 y, por tanto, cultivar y fabricar a poca distancia. Nuestro eje de desarrollo nos lleva hacia poder ir reformulando nuestros productos para garantizar un porcentaje de naturalidad superior al promedio actual (por encima del 90 %) y además mejorar procesos de fabricación y logística para reducir al máximo nuestra huella sobre el medio ambiente.

¿Tienen previsto realizar lanzamientos de sus marcas en este año?

Sí, tenemos un plan de innovación bastante dinámico en 2023, con 24 nuevos productos entre nuestras tres marcas, lo cual muestra nuestro dinamismo y exigencia.

¿Qué objetivos se plantean a corto y a largo plazo?

En el corto plazo los laboratorios Mayoly están centrados en poder convertirse en uno de los laboratorios referentes en Health Care europeo, así como poder ampliar el catálogo de productos con la adquisición de nuevas marcas que aporten distintas líneas de negocio e innovación. En el largo plazo: objetivo 2027, alcanzar los 600 millones de facturación a nivel mundial y convertirse en un referente de la salud.

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