IV Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario / Save Food Meeting

28 de septiembre de 2016

El 69% de las empresas de la industria y la distribución alimentaria reunidas en Madrid en el IV Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario / Save Food Meeting cuenta ya con algún proyecto destinado a reducir los desperdicios de alimentos generados en su compañía y, además, otro 8% tiene previsto implantarlo próximamente.

Ese es uno de los datos que se desprende de la jornada celebrada el pasado lunes, en la que se dieron cita más de 300 profesionales de la cadena agroalimentaria, administraciones públicas, bancos de alimentos y asociaciones de consumidores.

El punto de encuentro contó con la presencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, Isabel García-Tejerina, quien ha recordado que en España se desperdician más de 7.7 millones de toneladas de alimentos cada año, así como con la asistencia de Su Majestad la Reina, en calidad de Embajadora Especial para la Nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO).

En la mesa redonda participó el director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz; la directora de Área de la Agència de Residus de Catalunya, Pilar Chiva; la responsable de Consumo de Hispacoop, Carmen Redondo; la responsable de Relaciones Institucionales de Consum en Catalunya, Núria Riba; y el presidente del Banco de Alimentos de Madrid, Francisco García González.

El encuentro analizó destacados casos de éxito impulsados desde el sector primario, la industria y la distribución alimentaria para impulsar el intercambio de ideas y experiencias entre los más de 300 profesionales de la administración pública, empresas privadas, asociaciones de consumidores y bancos de alimentos asistentes.

Por su parte, el director general de Multivac, Christian Traumann, señaló que el desperdicio de frutas y verduras alcanza entre el 40% y el 55% del total en el mundo cuando se tienen en cuenta la producción de la cosecha, el manipulado y el almacenamiento durante el transporte y la llegada al punto de venta y al hogar del consumidor. En los países desarrollados, la mayor parte de este porcentaje se da en los hogares y en los puntos de venta. Traumann resaltó la importancia del envase de los alimentos para reducir el desperdicio.

Además, el punto de encuentro contó con la visión del subdirector de Política de Alimentación de la Dirección General de Alimentación del Ministerio francés de Agricultura, Sector Agroalimentario y Bosques, Vincent Gitz, que analizó el impacto de la ley recientemente aprobada en el país galo y que obliga a las empresas de distribución a tener acuerdos firmados de colaboración con bancos de alimentos. 

Posteriormente, el director de Recursos Humanos y Relaciones Externas de Carrefour España, Arturo Molinero Sánchez, destacó que su compañía donó en el 2015 más de 6.3 millones de kilos de comida a los bancos de alimentos. El directivo entregó en el marco del encuentro de ocho furgonetas especialmente acondicionadas para el traslado de producto refrigerado a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Los vehículos tienen un valor de 300.000 euros.

“Todos somos raros”, ganadora de la Lluvia de ideas
El encuentro acogió además la II Lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario, un concurso en el que los consumidores han hecho llegar iniciativas y propuestas que las empresas podrían llevar a cabo para ayudar a los ciudadanos a aprovechar más y mejor los alimentos y evitar el derroche alimentario.

La idea ganadora, escogida por los asistentes al punto de encuentro mediante un sistema de votación en sala, fue la de la consumidora Olaya Pazos, quien contribuyó con su propuesta “Todos somos raros”. Pazos propone ofrecer una sección outlet en los supermercados y demás puntos de venta con productos que no cumplen con los estándares visuales habituales como por ejemplo frutas y verduras de aspecto fuera de lo común o latas y tetra bricks dañados a un precio reducido.

Próximamente, la ganadora recibirá la compra de un año en forma de lotes mensuales de productos valorados en 150 euros cada uno, durante doce meses, por gentileza de las empresas colaboradoras con la iniciativa: Calidad Pascual, Caprabo, Carrefour, Covirán, Danone, Dia, Ebro, El Corte Inglés, Grupo Siro, Idilia Foods, Mahou San Miguel y Unilever.

La jornada concluyó con un showcooking y un cóctel a base de recetas de aprovechamiento ofrecido por el grupo IFA. El IV Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario / Save Food Meeting es un encuentro organizado por Save Food – la iniciativa formada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y la Feria de Düsseldorf -, el Club de Exportadores e Inversores Españoles y AECOC.

 

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