Jaime Cabré Serrano, CEO & Vice President LIASA

24, octubre , 2022

«Somos el mayor fabricante europeo de cordones y cintas»

Desde hace más de cien años, LIASA, La Industrial Algodonera, S.A. se dedica a la fabricación de cordones, cordones elásticos y cintas para usos diversos. Ofrecen más de 5.000 artículos para packaging, su principal sector.

LIASA lleva más de un siglo fabricando cordones y cintas, sobre todo para packaging…
El packaging es nuestro sector principal y somos el mayor fabricante europeo. LIASA es una empresa familiar, con más de 100 años de experiencia, exportamos a los cinco continentes y empezamos a trabajar en el sector del packaging en los años 80. Nuestra experiencia de más de 40 años en el sector se ha transformado en conocimiento para buscar las mejores soluciones a nuestros clientes. Empezamos a fabricar cordones para asas para bolsas de papel de lujo y nuestro primer cliente fue TEXIDÓ, que aún sigue siendo uno de nuestros mejores clientes. Trabajamos sobre pedido y ofrecemos más de 5.000 artículos para el sector del packaging; cordones, cordones elásticos y cintas en diversos materiales, diversos diseños, diversos diámetros, diversas medidas y le damos un acabado con valor añadido. Nuestros productos son utilizados como asas para sujetar y transportar el packaging de lujo, como cierre y también como decoración. Son accesorios que elevan el valor del packaging y le dan una mayor imagen de lujo.


¿Están superando los problemas derivados de la escasez de materias primas y la crisis energética? ¿O sigue siendo una situación preocupante?
Somos muy fieles a la fabricación nacional y europea y tenemos muy poca dependencia asiática en materias primas. Es una filosofía que llevamos aplicando y que tenemos claro que queremos seguir practicando. La dependencia asiática no es sostenible y es importante que toda la cadena del packaging también lo entienda así. Las marcas y el consumidor también lo tienen que entender y tenemos todos que seguir en esta línea sostenible. El depender menos de Asia ha permitido que podamos gestionar mejor la escasez de materias primas y no hemos tenido ninguna rotura de producción por este motivo. Lo que sí hemos sufrido es un aumento importante de precios de las materias primas y de la energía, una situación preocupante y que vuelve a recordarnos la importancia de tener más producción nacional, para poder gestionar mejor nuestros recursos.


Su fábrica cuenta con más de 900 máquinas de última generación. ¿Qué les permiten ofrecen a sus clientes?
No paramos de invertir en maquinaria de última generación y en I+D+I, para poder ofrecer a nuestros clientes los mejores productos y los más competitivos. El packaging es un sector que necesita servicio rápido y cortos plazos de entrega, una gran capacidad productiva es una necesidad para poder ofrecer buen servicio.
Somos una empresa textil porque trabajamos con hilos textiles, pero aparte de la fabricación del cordón, cordón elástico y cintas, también fabricamos el hilo de polipropileno, tenemos prensadoras que transforman el metal, colocamos los terminales metálicos con autómatas, contamos con inyectoras que colocan piezas de plástico en los terminales de forma automática… disponemos de una gran diversidad de maquinaria para poder cubrir todos los procesos de la fabricación y poder asegurar una calidad de servicio con la mayor rapidez, sin depender de terceros.
Esta maquinaria también nos permite personalizar aún más los productos. Diseñamos productos según las necesidades de nuestros clientes y, al disponer de toda esta maquinaria, nos amplía el abanico de posibilidades de desarrollo.


Todos sus cordones y cintas de papel tienen la certificación FSC®. ¿Con qué otros materiales trabajan?
Desde nuestro departamento de I+D+I, hemos desarrollado un producto innovador, la fabricación de cordones y cintas de papel con certificación FSC®. Partimos de una materia prima certificada FSC® que es un hilo de papel y luego lo trenzamos o tejemos para fabricar el cordón, cordón elástico o cinta. Es un producto que no existía en el mercado y lo hemos creado para ofrecer a nuestros clientes, que fabrican el packaging de cartón, la posibilidad de ofrecer un asa o cierre del mismo material. De esta forma el packaging es mono material y facilita su reciclaje.
También trabajamos con cordones de polipropileno, de algodón natural, de algodón reciclado, algodón BCI, de yute, de poliéster reciclado de botellas de plástico… materiales con distintas características técnicas que cubren las diferentes necesidades de nuestros clientes.


¿Qué medidas implementan para una producción más sostenible?
Somos conscientes de que debemos poner en el centro a las personas y al cuidado de nuestro entorno, de que debemos generar valor para todos los actores. Para LIASA la sostenibilidad es el conjunto de políticas destinadas a hacer compatible el crecimiento económico y la preservación de la biodiversidad, para evitar la degradación de la biosfera provocada por la acción humana. Trabajamos en un modelo económico de producción y consumo sostenible de economía circular, donde los materiales, productos y/o servicios son diseñados para durar y volver a entrar en la cadena de valor industrial una vez ya no se pueden utilizar.
¿Realizarán algún otro proyecto como el que han llevado a cabo con Clúster del Packaging, la AEI Textiles y la Agencia de Residuos de Cataluña?
Estamos en constante evolución y muestra de ellos son los grandes proyectos que tenemos en marcha. Somos un miembro activo de la AEI Textils (Asociación de empresas innovadoras textiles) y estamos participando en diferentes programas europeos para desarrollar productos, digitalizar la empresa y ser más sostenibles. Algunos de los proyectos no los puedo desvelar, pero van en la línea de buscar nuevas soluciones de una forma sostenible. Dos proyectos que sí puedo avanzar son la implantación de placas solares, que va en coherencia de nuestra apuesta por la conservación del planeta, generando menos emisiones contaminantes, emitiendo menos ruido y ahorrando consumo de energía. Y el otro proyecto es la digitalización de la planta de producción, aportándonos información al instante de la fabricación y así tomar decisiones para mejorar la eficiencia del OEE y ofrecer a nuestros clientes un producto más competitivo y más rápido.


¿Cuáles son las tendencias del mercado?
Dependiendo de la posición en el mercado de la marca, las tendencias son diferentes. Hay marcas de lujo de primera línea que apuestan por el diseño y otras que apuestan por la sostenibilidad. Nuestro valor añadido es escuchar las necesidades del cliente y proponerle el mejor producto para cubrir esa necesidad. Nuestros clientes también agradecen nuestro conocimiento del sector; en algunos casos, nos han pedido algún material determinado que, por desconocimiento, no era el más adecuado para conseguir el objetivo que buscaban. Nuestro equipo de atención al cliente está enfocado al asesoramiento, no a la pura venta.


¿Tienen previsto algún lanzamiento para este segundo semestre?
Estamos desarrollando nuevos productos sostenibles y estamos ampliando la gama de los productos sostenibles que ya tenemos. En el primer caso de desarrollo de nuevos productos, estamos en dos proyectos que esperamos poder sacar para principios del año que viene. En el caso de ampliación de gama de productos, estamos lanzando un nuevo producto cada semana. El circuito de comunicación entre el departamento comercial y el de I+D+I es muy directo y rápidamente estamos cubriendo necesidades que detectamos de nuestros clientes. Una de las grandes fuentes de información para presentar nuevos productos son nuestros clientes, la escucha activa y nuestra relación de colaboración, es clave para cubrir sus necesidades.


En su opinión, ¿cuál es la situación del sector del packaging en España?
La situación del packaging en España goza de muy buena salud y de empresas cada vez más innovadoras, creativas y exportadoras. En España, tenemos la suerte de tener grandes marcas internacionales que obligan al sector del packaging a detectar las nuevas tendencias y estar innovando e invirtiendo constantemente. El packaging español está creciendo en la exportación y ya somos uno de los países que las grandes marcas nos tienen presente. La pandemia, la difícil situación del transporte internacional y la dificultad de suministro de materias primas han provocado una tendencia de fabricación europea en algunas fabricaciones asiáticas. Las grandes marcas están viendo que no pueden depender de Asia y están empezando a traer parte de la fabricación asiática. Sería bueno y necesario que esta tendencia se mantuviera y que las marcas y los consumidores sean conscientes de todas las bondades que tienen estas acciones.


¿Qué posicionamiento tiene Liasa?
LIASA es un referente en el mundo de los accesorios de asas, cierres y decoración para el packaging de lujo y somos el líder europeo. Los grandes fabricantes, siempre nos tienen en cuenta para poder ofrecer a sus marcas, productos innovadores, de calidad y competitivos. También son conscientes que, colaborando con nosotros, tienen un partner que les ofrecerá las últimas tendencias, productos innovadores, a buen precio y en servicio rápido. Nuestros productos los utilizan grandes marcas de lujo; grupo LVMH (Louis Vuitton, Moët, Henessy, Veuve Clicquot, Loewe, Dior, Céline, Kenzo, Chaumet, Sephora…), Gucci, Armani, Prada, Valentino, Ferragamo, Zara, Mango, Massimo Dutti… las marcas de lujo saben que trabajar con nosotros es garantía de calidad y servicio.


¿Qué objetivos tienen a corto-medio plazo?
Como empresa familiar, todos nuestros proyectos son pensando en el medio y largo plazo y tenemos muy claro que nuestro mayor activo son las personas. Nuestra prioridad es tener un equipo humano motivado, formado y proactivo. Actualmente estamos implantando un nuevo ERP de producción y estamos modificando el organigrama funcional incorporando la figura de un responsable de suministro. Estos cambios los hacemos escuchando las opiniones de nuestros trabajadores y promocionando a nuestro equipo. Somos 50 personas y tenemos una estructura bastante horizontal, pero siempre estamos pensando cómo podemos promocionar a nuestros trabajadores y formarles para que crezcan a nivel profesional y personal. En la definición de nuestros valores tenemos claro que la orientación a cliente se consigue trabajando en equipo, con compromiso y mucha pasión.

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