José Vila, Director Enpedra Wine Design Studo

2, noviembre , 2020

«Buscamos lograr efectividad, dentro de la originalidad y la innovación»

Enpedra Estudio es un estudio de diseño, especializado en packaging y diseño de etiquetas para bebidas, cuyo talento acaba de ser reconocido a nivel mundial con la obtención de un Pentawards Platinum.

¿Qué le llevó a ser diseñador?
El diseño se encuentra en todo lo que nos rodea, la inquietud por expresar nuevos conceptos, por aportar soluciones diferenciales a los productos que hay a nuestro alrededor, explorar nuevas fórmulas, romper barreras logrando crear significado desde la simplicidad, es algo que representa mi trabajo, que me ha motivado a sumergirme en esta profesión y que me impulsa a seguir trabajando.

¿En qué situación cree que se encuentra el diseño en nuestro país?
Talento, creo que es la palabra que resume la situación del diseño, grandes profesionales con trabajos brillantes que demuestran la efectividad y buen hacer del sector.

¿Cuándo se creó Enpedra y por qué?
Enpedra se creó con el objetivo de orientar esfuerzos hacia el sector del packaging en especial para el mundo del vino y bebidas espirituosas. Buscamos la especialización, nos sumergirnos en este sector para lograr entenderlo en profundidad y así ofrecer un servicio de calidad, en el que podamos asesorar a nuestros clientes desde el conocimiento profundo de cada uno de los procesos de creación de un nuevo packaging.
Buscamos, dentro de la originalidad e innovación, lograr efectividad.

Aunque están especializados en packaging y etiquetas para bebidas, ¿tienen previsto diseñar packaging para otros sectores?
La creatividad no tiene límites y entendemos que, aunque estemos orientados hacia este sector, realizar trabajos para otros es algo que podría surgir de manera orgánica.

¿Qué es lo más importante a la hora de diseñar una etiqueta para un vino?
Tanto la botella como la cápsula tienen también muchísima importancia y pueden comunicar muchas cosas junto a la etiqueta.
Pero, ¿qué es lo más importante a la hora de diseñar una marca de vino? Un nombre reconocible para una gran mayoría, algo poco rebuscado que se pueda recordar con facilidad y una gráfica que lo complemente y refuerce. Parece sencillo, incluso simple, pero, en un sector masificado como el del vino, la limpieza visual con un nivel alto de significado, a día de hoy, es algo con un enorme valor para crear marca. Nos rodean miles de imágenes y de estímulos visuales; lograr contar mucho con poco, conectar con el público objetivo con conceptos que siempre han estado presentes y tomarlos para expresarnos lo veo fundamental.
Crear presentaciones desconectadas del producto que, pese a su buena presencia, no ayudan al consumidor a diferenciarlas frente a competidores, sino que se funden con miles de productos, es algo sobre lo que deberíamos reflexionar con el fin de lograr mejorar a la hora de diseñar para crear marca.

¿Qué tipo de materiales utilizan?
La mayoría son papeles; existen infinidad de acabados y de calidades a día de hoy. Los fabricantes siempre están aportando nuevos materiales que nos permiten a los diseñadores contar más con las texturas de sus papeles.

¿Qué importancia conceden a la ilustración y la tipografía?
Mucha a las dos, cada proyecto tiene sus características, las ilustraciones que
realizamos son siempre únicas creadas a medida para cada proyecto, no son un complemento en la presentación sino que son el todo.
Dependiendo de como esté construida la estructura de la etiqueta, así debemos de trabajar con los elementos; si la etiqueta es tipográfica, está tendrá un mayor peso puesto que no existe otro elemento que compita en lectura sobre la etiqueta. Si existen otros elementos, como es una ilustración, debemos de saber equilibrar cada uno en la composición para crear armonía.

¿Tienen en cuenta diferentes tipos de cierre o formas de botella?
Cada elemento cuenta y siempre se trabaja con un criterio en el que tanto botella como cápsulas, corchos y etiqueta crean un todo, buscamos una conexión simple.

¿Trabajan siempre con los mismos proveedores?
Casi siempre, por confianza y buen hacer.

El lineal de vinos ha cambiado en los últimos años. ¿Se ha conseguido romper con el clasicismo inherente a los vinos más exclusivos, como los gran reserva, y seguir líneas más rupturistas?
Se está regresando en las grandes bodegas a las presentaciones clásicas pero renovadas con sus primeras marcas, aunque en otras marcas de su catálogo arriesguen y busquen llegar a otros públicos con presentaciones más innovadoras y rupturistas.
Por otro lado nacen nuevas bodegas y proyectos que no llevan encima esa barrera de historia y llegan al mercado para aportar nuevos conceptos y con ellos nuevas presentaciones originales y diferenciales.

Acaban de conseguir un Pentawards Platinum.
¿Qué ha supuesto este premio?

Solo estar nominado ya era todo un éxito. Se presentaron 2500 proyectos a los Premios Pentawards 2020 y lo hacíamos contra grandes firmas como Absolut, Dewar´s, Loewe y un largo etc. de grandes marcas. Pero obtener el mejor premio de todos es casi un sueño hecho realidad.

Háblenos del trabajo ganador.
El proyecto Pridem’s Gin comienza con el encargo de diseño de una ginebra premium que tiene como objetivo celebrar y representar la libertad como una condición esencial del ser humano.
El cliente tenía claro el modelo de botella exacto que quería. Este punto de partida fue nuestro primer desafío, ya que nos impidió diseñar nuestro propio modelo de cristal, algo muy típico en el sector de la ginebra premium.
Afrontamos este primer desafío haciendo un estudio y análisis sobre las posibilidades de ofrecer un diseño diferenciador y único en el mercado. El tapón y la etiqueta serían los protagonistas de nuestra historia.
Representar la libertad en su estado más puro se convertiría en nuestro próximo desafío.
Decidimos que un marinero sería nuestro concepto para explorar. En esta figura vimos con claridad y satisfacción la combinación perfecta entre la libertad de quien busca sin miedo y la seguridad de quien toma el timón y el rumbo de su vida.
Con el concepto claro, nuestro trabajo se centró en diseñar elementos diferenciadores. El diseño y desarrollo industrial del tapón que confiere al producto la personalidad de un elemento único y la etiqueta formada por cuatro partes sin juntas que hacen un envoltorio completo de la botella. Ambos aspectos del proyecto implicaban una enorme complejidad, ya que la botella tiene un formato troncocónico.
Logramos la originalidad, desde la sencillez y la atemporalidad, aportando un valor diferencial al producto.

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