La cadena de valor de la comunicación visual traslada al Ministerio de Industria sus demandas para apoyar al sector

24, noviembre , 2020

Representantes de la cadena de valor de la comunicación visual han presentado el sector, su trabajo y su peso en la industria española a Juan Ignacio Díaz Bidart, director del Gabinete de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una reunión celebrada el 18 de noviembre por videoconferencia. En el encuentro, representantes de las asociaciones FESPA España, asociación empresarial de la comunicación visual; la Asociación Graphispack; AFYDAD, la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos; AIMFAP, la Asociación de Importadores, Mayoristas, Fabricantes de Artículos Promocionales; ASERLUZ, la Asociación Española de Empresarios de Rótulos Luminosos e Industrias Afines; Asociación de Creatividad Transformadora, la Asociación de agencias y empresas creativas españolas; FEPFI, la Federación profesional de fotografía e imagen; AEVEA, Agencias de eventos españolas asociadas; FYVAR, la Asociación de Fabricantes y Vendedores de Artículos Promocionales y Publicitarios; FEDE, la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación y Functional Print Cluster, Agrupación Empresarial Innovadora en Impresión Funcional, han transmitido las necesidades del sector al Ministerio y le han solicitado que tenga en cuenta a las asociaciones para facilitar la llegada de las ayudas del Plan Europeo a las empresas del sector, la mayoría pymes.

«Somos una industria transversal, que damos soporte al resto de la industria», explicó Gabriel Virto, presidente de FESPA España. »Nos definimos como industria para las industrias porque apoyamos a todas las empresas que necesiten comunicar de alguna manera», añadió Pablo Serrano, Secretario General de la Asociación, que apuntó que la cadena de la comunicación visual ha tenido una gran importancia en el proceso de desescalada «a través de la señalización y la comunicación visual para marcar el movimiento y la separación de las personas, la nueva disposición de lineales en comercios y grandes superficies, los elementos de protección en la restauración y hostelería, banca y comercio e industria en general, así como la adaptación y señalización de los aforos de eventos, ferias y acontecimientos deportivos».

El sector de la comunicación visual ha sido duramente castigado por la crisis económica derivada de la situación sanitaria provocada por la expansión de la covid-19 y estima que su facturación caerá en 2020 un 50 por ciento respecto a 2019. Las principales necesidades de la cadena de valor que han sido transmitidas al Ministerio de Industria se centran en la ampliación de los ERTE el máximo tiempo posible; diferir o aplazar el pago de impuestos; alargar la carencia para la devolución de los créditos ICO; así como tener en cuenta a la cadena de valor de la comunicación visual en las mesas intersectoriales, al ser una industria transversal.

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