La cadena logística apuesta por la flexibilidad y la digitalización

21 de septiembre de 2020

74 empresas responsables de cerca del 80 % del movimiento de mercancías del sector del gran consumo en España han participado en el informe de Aecoc ‘Perspectivas para la logística en gran consumo en el nuevo entorno post Covid’, presentado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, que recoge las valoraciones de los diferentes actores de la cadena logística sobre cuáles han sido las claves de su actuación durante el confinamiento y qué retos operativos plantea la nueva normalidad.

Una de las cuestiones en la que tanto distribuidores como fabricantes y operadores logísticos coinciden es en vislumbrar un futuro próximo en el que el e-commerce y los servicios a domicilio ganarán protagonismo, mientras que un 70 % de los encuestados opina que la compra en establecimientos físicos disminuirá en la nueva normalidad.

Un nuevo contexto que tiene consecuencias en la propia operativa de la cadena de valor. Las empresas prevén que, en los próximos meses, se configure una logística de proximidad y se consolide la digitalización de documentos.

De hecho, el 70 % de operadores considera que esta nueva normalidad ofrece oportunidades a la hora de construir una cadena logística más digital, ágil y flexible, con el fin de ganar eficiencia en las operaciones.

En el análisis sobre el entorno que se está configurando, el 70 % de las empresas cree que el cese de actividad de pequeñas empresas y autónomos será la principal problemática a la que se enfrentará el transporte de mercancías por carretera en los próximos meses, especialmente a partir del tercer trimestre del año.

Un aspecto relacionado con el cierre de las empresas como es la falta de liquidez, es la segunda más referida por parte de las compañías encuestadas, especialmente a medida que las líneas de financiación impulsadas por la administración se agoten, mientras que la tercera preocupación más recurrente es el impacto que tendrá la crisis sobre las inversiones empresariales y su resultado en cuestiones como las renovaciones de flota o proyectos de innovación, ambos aspectos clave en el objetivo de reducir las emisiones en las operaciones logísticas.

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