La industria del packaging alcanza una facturación de 29.750 millones de euros

4, mayo , 2022

hispack

Foto: Oriol Amat, catedrático de economía financiera y rector de la Universitat Pompeu Fabra;  Carles Puig de Travy, decano del Col·legi d’Economistes de Catalunya;  Xavier Pascual, director de Hispack; y Adrià Llacuna, director de proyectos de la consultora marketAAD y autor del informe. Con 29.750 millones de euros de facturación en 2020, el sector del envase y embalaje representa el 4,37% de la cifra de negocio del total de la industria española y supone el 2,65% del PIB, según el informe presentado por el salón Hispack de Fira de Barcelona con motivo de la edición que celebrará del 24 al 27 de mayo.

Con el título «El packaging, motor de innovación de las industrias», el estudio de Hispack –elaborado por la consultora marketAAD- radiografía y categoriza las magnitudes económicas del sector y apunta las grandes líneas de desarrollo en las que trabajan sus empresas. Actualmente, el envase y embalaje se enfrenta a los retos de suministro y alza de precio de las materias primas y aumento de costes de producción. Al mismo tiempo, está experimentando una intensa transformación motivada por el auge de la demanda de packaging sostenible en un escenario de cambio del marco regulatorio y mayor ecoconcienciación de los consumidores.

En España, el sector del packaging cuenta con 3.180 empresas –mayoritariamente pymes–, que ocupan a 113.000 personas, esto es, un 5,16% del empleo del sector industrial. Por subsector de actividad, el mayor número de firmas corresponde a fabricantes de envases y materiales de envase de plástico (737), seguido de papel y cartón (660), maquinaria de envase y embalaje (634) y envases de madera (631) y los fabricantes de equipos de etiquetaje, codificación y marcaje (317). Completan la lista los fabricantes de envases metálicos; de vidrio; de tapones de corcho; y otros materiales de envase.

En cuanto a distribución geográfica, Cataluña concentra casi el 30% de las empresas del sector. Cerca del 40% de las empresas se reparten entre la Comunidad Valenciana (18%), Comunidad de Madrid (10,31%), Murcia (6,4%) y Andalucía (5,16%).

La mayor cifra de negocio corresponde a las empresas de materiales de envases y embalajes, especialmente papel y cartón (9.043 millones de euros) y plástico (7.502 millones) seguido de maquinaria de packaging (3.942 millones). Las comunidades autónomas con mayor volumen de negocio en el sector del packaging son Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y País Vasco.

El estudio de Hispack también analiza la distribución de la cifra de negocio del sector por empresas. Un 72% de ellas factura menos de 5 millones de euros, un 20% entre 5 y 25 millones y el 8% supera esta última cifra. La rentabilidad media de las compañías del envase y embalaje se situó en torno a 1,07 millones de euros de EBITDA en 2020.

La caída en picado del consumo, la contracción de la demanda y el freno brusco de la actividad industrial durante 2020 a causa de la pandemia supuso un decrecimiento de un 3,37% de su cifra de negocio respecto a 2019. Un porcentaje inferior al que experimentó el conjunto del PIB industrial (-9,84%) y el propio PIB nacional (-10,8%).

La innovación en envases y embalajes se ha acelerado a causa de tres grandes factores: La competitividad y eficiencia de los procesos de fabricación industrial gracias a la digitalización y automatización; el despliegue de un marco legislativo y la transformación del consumidor en un actor consciente. La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados que entró en vigor el pasado 10 de abril, y la futura Ley de Envases y Residuos de Envases, en fase de tramitación parlamentaria, agilizarán la entrada de toda la oferta de materiales y soluciones de packaging en el paradigma de la economía circular.

Hispack y la potencia del sector
La fuerza de la industria española del packaging se verá reflejada en la próxima edición de Hispack, la feria de referencia para el sector y una de las primeras de Europa en su especialidad que se celebrará del 24 al 27 de mayo. El salón vuelve al recinto de Gran Via de Fira de Barcelona con más de 600 expositores directos, de 25 países, y 1.100 marcas representadas.

Hispack llenará los pabellones 2 y 3 del recinto ferial; el 60 % de la oferta corresponde a equipos y maquinaria de packaging, embotellado, etiquetado, codificación, trazabilidad, proceso, automatización, robótica y logística; el 40 % de expositores restante presentan materiales, acabados,PLV y elementos de envase y embalaje para diferentes sectores industriales y de consumo, así como para la distribución, el ecommerce y el retail.

Este año Hispack se celebra simultáneamente con Graphispag, el salón de la industria gráfica y comunicación visual que ocupará el Pabellón 1.

COMPARTE

Te puede interesar continuar leyendo…

Manuel García-Portillo renueva su cargo como presidente de Ainia
La Asamblea General Extraordinaria de Ainia ha renovado el nombramiento de Manuel García-Portillo, presidente de Agrofresh Fruit Protection, S.A., como presidente del centro tecnológico. Asimismo, Ag...
ABB en España eleva un 17 % sus ventas y alcanza una facturación de casi 500 millones de euros en 20...
ABB, compañía líder en ingeniería industrial y automatización, ha presentado los resultados económicos de 2021 en España, registrando 5641 millones de euros en ventas, lo que supone un crecimiento de...
Quadpack se expande en Asia-Pacífico, una región de gran crecimiento
Las marcas cosméticas asiáticas pueden contar ahora con una nueva empresa de packaging, servicios de diseño y tendencias mundiales. Ante el sostenido crecimiento de los mercados nacionales asiáticos, ...
Nestlé experimenta una sólida evolución en 2020
En 2020, las ventas totales de Nestlé en España ascendieron a 2.050 millones de euros, un 2,7 % más respecto al año anterior. A pesar del impacto de las restricciones en el ámbito de la restauración,...
La maquinaria de embalaje en Italia aumenta su facturación
Los fabricantes italianos de maquinaria de envasado han superado una vez más la marca de los 8.000 millones de euros. Según las cifras preliminares recopiladas por el Departamento de Investigación de...
Fedrigoni alcanza 1.760,2 millones de euros en 2022
El Grupo Fedrigoni, uno de los mayores actores mundiales en etiquetas  y materiales autoadhesivos premium y papeles especiales para embalajes de lujo y otras soluciones creativas, ha alcanzado en mar...
      
Plásticos Juárez
Tesem
Seripafer
LIASA La Industrial Algodonera
Costertec, S.A.
Rafesa
We Are Aktivist, S.L.
Monomer Tech
Metalicoplastico, S.A.
PCM-Packaging Color Manufacturing, S.L.
Leca Graphics
B.I. INDUSTRIAL
Translate »

X