Las empresas de Lean & Green han reducido en un 30 % las emisiones de su actividad logística

13, febrero , 2023

AECOC

Desde su puesta en marcha en 2017, las empresas que forman parte de Lean & Green han logrado un ahorro medio relativo del 30 % en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivadas de su actividad logística. Así lo constata la auditoría de resultados del proyecto liderado en España por AECOC, realizadas por la entidad de certificación medioambiental EQA. 

La reducción del impacto ambiental logrado por las empresas de Lean & Green auditadas se ha producido teniendo en cuenta que la actividad logística de las empresas de Lean & Green ha crecido un 20 %. Así, las empresas cumplen con uno de los objetivos del proyecto, como es desacoplar el crecimiento del impacto ambiental. 

«Las empresas involucradas en el transporte de mercancías tienen una responsabilidad en la reducción de emisiones, y las compañías que forman parte de Lean & Green están mostrando que desde la eficiencia pueden minimizar enormemente su huella medioambiental, en un momento de gran incertidumbre sobre las nuevas tecnologías para el transporte», remarca la directora de Logística y Transporte de AECOC, María Tena.  

Acciones eficientes para la reducción de emisiones
La auditoría del proyecto de Lean & Green también muestra cuáles son las iniciativas más eficaces para el objetivo de reducir la huella medioambiental en las actividades logísticas. Así, las empresas del proyecto que han activado estrategias para la optimización de rutas han logrado una reducción de emisiones media del 21 %. 

La segunda acción más eficiente es la contratación de energía renovable, con la que las empresas han logrado reducir un 15 % sus emisiones logísticas, mientras que las estrategias para la optimización de la carga de vehículos, como el uso de Duo Trailers o Megatrucks y el uso de plataformas ultraligeras, ha supuesto un ahorro medio del 8 %. 

El estudio muestra que, por parte de los distribuidores, las acciones más eficaces son la reorganización de las plataformas de distribución y la contratación de energía renovable. En el caso de los fabricantes, destacan el uso de programas de previsión de cargas, el rediseño de la composición de los palés y la optimización de rutas, con proyectos de colaboración con clientes para ejecutar diversas entregas en un mismo desplazamiento. 

En 2022, Lean & Green logró el mayor crecimiento de su trayectoria gracias a la incorporación 26 nuevas empresas, para llegar a las que actualmente forman parte del proyecto. Además, en el último año Lean & Green han logrado ampliar su radio de acción y ha incorporado compañías vinculadas a sectores claves, como el e-commerce, la distribución farmacéutica o el agroalimentario.

COMPARTE

Te puede interesar continuar leyendo…

Beiersdorf lanza los primeros productos Nivea con neutralidad climática
La gama de productos de cuidado facial Nivea Naturally Good de Beiersdorf ofrecerá en casi 30 países los primeros productos con neutralidad climática de la empresa de cuidado de la piel, a los que se...
Heart Of Glass de Davines, nueva gama para cabellos rubios
La nueva línea de productos para cabellos rubios (naturales y teñidos) de la firma italiana Davines se llama Heart Of Glass. Los envases son frascos de plástico reciclado después de consumo y son a s...
Nestlé convierte los residuos plásticos de sus fábricas en plástico reciclado para sus embalajes
Nestlé en España ha dado un nuevo impulso a la economía circular utilizando plástico reciclado en el embalaje secundario que las marcas emplean para agrupar los productos.  Para ello, Nestlé ...
Alzamora Group aumenta sus exportaciones un 41 %
Alzamora Group, grupo líder en la fabricación de envases de cartón,ha cerrado el ejercicio 2021 con una facturación de más de 41 M€, lo que supone un crecimiento del 25 % respecto al 2020. Además, el...
Aimplas desarrolla unas membranas innovadoras para capturar CO2
Con el fin de convertir el dióxido de carbono en un recurso, Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, trabaja en el proyecto SOSCO2, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empre...
Nueva imagen más sostenible de Estrella Galicia
Estrella Galicia (Hijos de Riviera) estrena nuevo packaging más sostenible y recupera el diseño original de la estrella presente en su primera etiqueta. Para conseguir un envase más respetuoso con...
      
Plásticos Juárez
Seripafer
Clúster del Packaging
Ramón Clemente, S.A.
Flosty
Sampling Innovations Europe, S.L.
Costertec, S.A.
UPM  RAFLATAC IBÉRICA
PAPTIC Oy
Leca Graphics
Metalicoplastico, S.A.
Quadpack
Translate »