Nuevo hub internacional de ingeniería de BASF con sedes en Tarragona y Madrid

20 de marzo de 2023

BASF

BASF presentó los resultados económicos del ejercicio 2022 en España. La cifra de ventas del Grupo en el país alcanza los 1.562 millones de euros, lo que representa un crecimiento respecto al ejercicio 2021 del 16%. Este aumento es el resultado del crecimiento de los precios en prácticamente todos los segmentos (+19 %) y la caída de los volúmenes (-2 %).

La panorámica que dejan estas cifras pone de manifiesto dos tendencias con diferente evolución a lo largo de 2022. “Por un lado, los volúmenes, que tuvieron un comportamiento diferente a lo largo del año: un primer semestre con alzas; y un segundo, en el que especialmente el último trimestre, en el que desciende la demanda y aumenta el producto llegado de Asia, especialmente en los negocios de Químicos y Materiales. Esta tendencia podría tener continuidad en 2023”, explica Carles Navarro, director general de BASF Española y máximo responsable de las actividades del Grupo en la península ibérica. “En segundo lugar, la subida de precios es general en todos los negocios. Más acentuada en la primera mitad de año, debido a los costes de energía y materias primas, y una tendencia suave a la baja en la segunda mitad. Este efecto, que impacta a su vez en nuestros clientes, ha provocado el deterioro en volúmenes”.

De esta forma, el crecimiento de las ventas ha estado motivado principalmente por el incremento de los precios en prácticamente todos los segmentos, ligado al aumento de los precios de las materias primas y la energía. Todos los negocios, a excepción de Revestimientos y Nutrición, observan una tendencia a la baja en volúmenes; sin embargo, los que presentaron mayor deterioro fueron los de Monómeros, Cuidado Personal y Catalizadores; en el caso de los dos primeros, se observa una relación causa-efecto para con el aumento de los precios de producto. Los efectos de estructura restan un 1%, debido a la venta del negocio de Pigmentos en julio de 2021 y el de Kaolin (minerales de caolín) en septiembre de 2022.

“Los resultados de BASF en España están en línea con los resultados globales de la compañía. 2022 ha sido un año complejo, con un entorno de mercado complicado, dominado por las consecuencias de la guerra en Ucrania y por el aumento de los precios de las materias primas y de la energía”, añade Carles Navarro. Respecto al ejercicio 2023, se espera que se mantenga el grado de incertidumbre debido a causa del conflicto Rusia-Ucrania, los elevados costes de las materias primas y la energía en Europa, el incremento de los precios y los tipos de interés, la inflación y la evolución de la pandemia de coronavirus que se prolongará durante 2023. “Afectarán a la demanda mundial. 2023 ha dado comienzo con una demanda débil, que a nivel global esperamos mejore durante el segundo semestre, especialmente en China”. El pasado 24 de febrero, el Grupo comunicó durante la presentación global de resultados financieros unas expectativas de generar unas ventas de entre 84.000 y 87.000 millones de euros y un descenso del EBIT antes de extraordinarios de entre 4.800 y 5.400 millones de euros para el presente ejercicio.

BASF espera un crecimiento económico mundial moderado del 1,6 % (3 % en 2022) y del 2 % para la producción química global (2022: 2,2 %). El Grupo invertirá en España en 2023 43 millones de euros, destinados a la mejora de instalaciones y procesos. En 2022, se comunicaron inversiones por valor de 44 millones de euros, que finalmente alcanzaron los 50 millones. Esta cifra confirmó una línea estable de inversiones, que en 2021 también había sido de 50 millones de euros.

Las inversiones de estos últimos años han supuesto un salto estratégico para los centros de producción de la compañía en España, como ha sucedido con Guadalajara. La fábrica de pinturas para coches de Marchamalo inaugurará durante el segundo semestre de 2023 el nuevo Centro de Aplicación para la industria de la automoción. La inversión, de 16 millones de euros, significa la mayor inyección de capital de las últimas décadas en Guadalajara. Entre otros, se ha renovado todo el edificio de laboratorios, se ha construido un nuevo almacén para productos químicos y se ha desplegado el concepto Lean Lab. Navarro: “Tras pasar años complicados en el pasado, y a pesar de que el mercado de la automoción está pasando un momento complejo ahora, Guadalajara es una apuesta de futuro para el Grupo BASF y para su división de pinturas para carrocerías”. Estos proyectos de inversión se suman a la transferencia de producciones que hasta ahora se realizaban en otros centros de Europa a la fábrica de Guadalajara, ratificando su papel estratégico dentro del mapa mundial de la división de Coatings.

Nuevo hub de ingeniería en España

“Es correcto afirmar que hemos resistido en un entorno complicado y, además, hemos mantenido la inversión en el país. Este es el principal indicador del compromiso con un territorio, pero no el único. En los últimos años, España ha reforzado su papel estratégico dentro del mapa global de BASF”, puntualiza Navarro, que ha anunciado la instalación en el país de un hub internacional de ingeniería, que “desarrollará proyectos para toda Europa y reforzará nuestro papel internacional dentro del Grupo. El incremento de actividades se producirá en dos localizaciones dentro del país: una, en el mismo centro de producción de La Canonja (Tarragona), donde reside ya la unidad de ingeniería actual; y otra, en Madrid, para aprovechar sinergias con los principales partners en los proyectos de ingeniería del país. En ambas ubicaciones esto implicará la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Este será el segundo hub internacional que abre la compañía en los últimos cuatro años en España, junto al de digitalización, BASF Digital Solutions, que inició su andadura en Madrid en 2019, facilitando soluciones digitales dentro de la compañía a nivel mundial y en el que ya trabajan cerca de 500 personas.

En este ámbito, el de la transformación digital, España también ha ratificado su posición estratégica durante el 2022. El centro de producción de Tarragona ha seguido avanzando en la instalación de la red privada de 5G, convirtiéndose en una de las primeras empresas en España y la primera química en recibir un espectro privado de 5G propio para poder operar.

Las capacidades de esta red de última tecnología combinadas con el Mobile Edge Computing hacen que las latencias sean ínfimas, permitiendo pensar en casos de uso de gestión de la producción de última generación. El diseño novedoso de la infraestructura ya permite el guiado de los camiones hacía los puntos logísticos, mantener una conexión directa con los técnicos de campo, automatizar las rondas mediante robots cuadrúpedos y, en un futuro y gracias a las velocidades de transmisión y del procesamiento de los datos, las plantas podrán tomar algunas decisiones propias para obtener el mejor rendimiento en los procesos de producción.

Por último, dos de los pilares principales de la estrategia de sostenibilidad de BASF son la descarbonización y la creación de productos que aceleren el desarrollo sostenible de sus clientes y, por tanto, del consumidor final en su decisión de compra.

Te puede interesar continuar leyendo…

Nestlé experimenta una sólida evolución en 2020

En 2020, las ventas totales de Nestlé en España ascendieron a 2.050 millones de euros, un 2,7 % más respecto al año anterior. A pesar del impacto de las restricciones en el ámbito de la restauración,...

Verescence se convierte en la empresa Positive Industry 2024

Amec celebra por segunda vez el Positive Industry Day en el recinto modernista de Sant Pau, en Barcelona, una jornada en la que se reconoce a las empresas que personifican los valores del Positive In...

AINIA aumenta un 8 % sus ingresos y supera los 21 millones de euros

AINIA cerró el ejercicio 2023 con un crecimiento de sus ingresos cercano al 8% respecto al año anterior, alcanzado los 21,1 millones de euros, de los que más del 60 % corresponden a ingresos de empre...

Universal Robots se fortalece en el último trimestre de 2023

Universal Robots, líder mundial en fabricación de robots colaborativos (cobots), registró unos ingresos de 103 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023, cifra que supone un incremento del 2...

Vidrala anuncia un plan de sucesión del CEO

Vidrala anuncia que, como resultado de un proceso de sucesión planificado, el Consejo de Administración ha decidido nombrar al actual director financiero (CFO) Raúl Gómez como próximo director genera...

Resultados positivos de Heidelberger

Heidelberger Druckmaschinen AG superó sus objetivos en el desafiante año fiscal 2022/2023. La empresa tecnológica generó ventas por 2.435 millones de euros frente a los 2.183 millones de euros del añ...
Translate »