Palmarés de la XXX edición del premio ANUARIA

5 de febrero de 2024

Premio ANUARIA

El premio ANUARIA, con una trayectoria de 30 ediciones, se ha consolidado como el premio nacional de diseño gráfico de referencia en España, al que presentan sus mejores obras los principales estudios de diseño, diseñadores y agencias de toda la geografía. Es un estándar de excelencia certificado por la Fundación Veredictas Internacional, que dedica su labor a la promoción de la excelencia del diseño en más de 20 países de América y Europa.

El jurado ANUARIA está formado exclusivamente por miembros designados por las organizaciones oficiales. El jurado ha concedido 22 premios ANUARIA DE ORO a las mejores obras.

Las 16 obras reconocidas con del Premio ANUARIA de ORO son las siguientes:

1. Premio ANUARIA al mejor anuncio publicado en la prensa

 25 añadas- por Lles para Bodegas Familiares de Rioja en La Rioja

La tradicional presentación de la añada vinícola de la Asociación de Bodegas familiares de Rioja celebraba su 25 edición. El modelo con el porrón en la mano, que en la vida real es un diseñador de moda riojano, representa el espíritu de la Asociación, respetuoso con la tradición, pero a la vez innovador y vanguardista. La tipografía neogótica elegida se acopla perfectamente con la estética del modelo.

2. Premio ANUARIA a la mejor campaña de publicidad comercial

Kolapso: Elegir el Mañana- por Gu Design /LLYC para BBK fundación en Bilbao

Según la ONU en dos años el planeta alcanzará el punto de no retorno. El consumo irresponsable, las políticas no sostenibles o las decisiones cortoplacistas hacen que consumamos el doble de los recursos disponibles, acercándonos al colapso. Para incentivar la reflexión, se creó una instalación que tangibiliza la presión que nuestras decisiones provocan en la sociedad. Una obra interactiva, que en tiempo real mostraba las consecuencias de las decisiones, hinchando o desinchándose. La obra solo duró 73 h. hasta colapsar, lanzando un mensaje claro: es ahora o nunca. Aún estamos a tiempo de evitar el verdadero colapso del planeta. Se creó una identidad visual dinámica que cambió a negro en el momento del colapso. La obra fue creada por el artista urbano de prestigio internacional, Spy.

3. Premio ANUARIA a la mejor campaña de interés social

‘A mí no me va a hacer nada’ – por Estudio Paparajote para Ayuntamiento de Cartagena en Cartagena (Región de Murcia)

‘A mí no me va a hacer nada’ es el título de la Campaña del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, realizada para el Ayuntamiento de Cartagena. Raquel le decía a su hermana: “A mí no me va a hacer nada”, unos días antes de ser asesinada por su expareja. En lo que va de año ya son 52 las mujeres que han perdido su vida en manos de sus parejas o exparejas en España. Más de un 30% de mujeres no denuncia porque no considera la violencia que sufre “suficientemente grave”. Esta percepción distorsionada del riesgo es, una responsabilidad compartida de toda la sociedad. La campaña se materializa en una silueta negra que a modo de monolito rinde homenaje a estas mujeres, y alienta a ponerse en manos de especialistas que acompañan a la mujer en su proceso.

4. Premio ANUARIA al mejor cartel

Jazz San Javier – por Casau Estudio para Festival de Jazz de San Javier en Región de Murcia

Cartel para conmemorar el 25 Aniversario del Festival de Jazz de San Javier donde los protagonistas son los músicos, la ilustración y la tipografía. La ilustración adopta los colores de los focos y la escenografía de un espectáculo de Jazz. La tipografía elegida es la Stinger, una tipo muy impactante, llena de giros y formas sinuosas (como los sonidos del jazz) con grandes contrastes entre verticales gruesas y horizontales delgadas que la hace perfecta para grandes y llamativos titulares.

5. Premio ANUARIA al mejor folleto, postal, flyer, etc.

Políptico de comunicación didáctica – por Mimografico: Estudio de Diseño para Ayuntamiento de Arahal en Sevilla

Políptico enfocado a la visita de escolares al Centro de Interpretación de la Mujer en el Flamenco Arahal – CIMFLA (Sevilla), publicado en diciembre de 2022 y en uso durante todo 2023. El encargo consistía en crear un material que sirviera para comunicar los horarios de apertura y atención al público de este espectacular museo, a la vez que pudiese ser utilizado como objeto de aprendizaje para un público infantil. Logramos ejecutar en un mismo papel (tamaño 30x30cm), un díptico que en su interior contiene once juegos relacionados con la historia de la mujer en el mundo del flamenco, haciendo un guiño especial a Pastora Pavón. Pensado para que se pueda transformar en el popular coco, mediante un sencillo ejercicio origami.

6. Premio ANUARIA al mejor catálogo

Carta de Valores – por Estudio Linea para Euskadi Gastronomika en Euskadi

Euskadi Gastronomika, la red impulsada por Gobierno Vasco que garantiza la excelencia del turismo gastronómico de Euskadi redefine sus valores. En esta nueva etapa, se rediseña la identidad visual y lenguaje gráfico, que tiene su máxima representación en este catálogo, la Carta de Valores. El nuevo símbolo de Euskadi Gastronomika, el cual sugiere desde los anillos de un árbol hasta las formas que dibujan las salsas en un plato, es el protagonista de la portada. Una sucesión de troqueles nos invita a ir descubriendo los diferentes valores de esta nueva filosofía, cada uno representado por una ilustración que a su vez interactúa con los propios troqueles. Un viaje a través de distintas capas que nos llevan al origen del turismo gastronómico vasco.

7. Premio ANUARIA al mejor diseño de una pieza de autopromoción

Work in progress 2023 – por Worköholics España para Worköholics en Bilbao

Iniciativa impulsada desde Worköholics con la colaboración de Vans, que el pasado mes de junio celebró su segunda edición. Un evento abierto a la participación a través de una fase de recepción de candidaturas, que tiene como objetivo conocer y difundir el talento de creadoras y creadores de disciplinas como la creatividad visual, el diseño, la fotografía y el vídeo, la ilustración, el motion graphics, o la creación de contenidos digitales. El evento se concreta en una jornada-maratón en la que cada una de las 12 personas creadoras seleccionadas cuenta con 12 minutos para mostrar su trabajo, procesos, referentes, etc. El concepto gráfico de la última edición presenta al satélite como localizador del talento emergente que orbita en el universo digital.

9. Premio ANUARIA al mejor diseño de una publicación periódica (revista, periódico, etc.)

Revista Zaragoza Joven – por Detalier estudio creativo para Ayuntamiento de Zaragoza

El departamento de Zaragoza Joven lanza nueva publicación trimestral, en la que cada número girará en torno a un tema concreto. En el diseño se tiene en cuenta en todo momento el público al que va dirigida. Se busca crear portadas diferentes, con un valor añadido que llamen la atención de los jóvenes y les invite a coger la revista y leerla. En su interior, la maquetación sigue la misma línea gráfica de la marca, con artículos e ilustraciones realizados por jóvenes zaragozanos.

10. Premio ANUARIA al mejor diseño de una publicación editorial.

 Markus Linnenbrink. Flamigloveanddestiny por Dardo España para Fundación DIDAC en Santiago de Compostela

Flamingloveanddestiny recoge las intervenciones site-specific realizadas por Markus Linnenbrink en distintos lugares del mundo y lleva por título el de su trabajo en la Fundación DIDAC, que edita el libro. El artista alemán ocupó la totalidad del espacio de la Fundación para convertirlo en una pintura habitable de enormes dimensiones y con motivo de la exposición se editó un volumen que trata de reflejar su proceso. El interior está dividido en dos bloques: el primero en papel offset rugoso recoge una conversación entre el artista y el comisario con imágenes documentales del desarrollo, en blanco y negro o monotono verde flúor, mientras que la segunda parte del libro cede todo el protagonismo a la obra con grandes fotos a sangre sobre papel estucado para reproducir fielmente los colores.

11. Premio ANUARIA a la mejor cubierta de un libro.

Markus Linnenbrink. Flamigloveanddestiny- por Dardo España para Fundación DIDAC

El libro Flamigloveanddestiny reúne las instalaciones pictóricas realizadas por el artista alemán Markus Linnenbrink en distintos lugares del mundo. Sus pinturas invaden el espacio arquitectónico con grandes franjas de color que distorsionan la perspectiva. Para representar este trabajo sin mostrarlo directamente se recurrió al uso de colores brillantes y saturados que forman parte de la gama habitual del artista y a una composición que remite directamente a su obra: el texto en mayúsculas se dispone en cuatro sólidas listas de color, cuya inclinación trata de trasladar al libro misma la sensación de desequilibrio que se experimenta al adentrarse en las instalaciones. La encuadernación es en tapa dura con stamping rosa flúor sobre tela verde brillante y guardas naranjas.

12. Premio ANUARIA a la mejor memoria o balance

Memoria de Actividad 2022 R4 Banco por Mr Gutenberg para Renta4 Banco en España

Diseño y concepción gráfica de la Memoria anual de Renta 4 Banco como pieza de comunicación corporativa donde se recoge lo acontecido en la compañía. Inspirada en la nueva imagen de la marca, busca responder al eje dual de comunicación del banco: digitalización y cercanía a partes iguales. Se hace un planteamiento de lectura horizontal de la misma para evolucionar y dotarla de personalidad, ayudando a que haya una lectura ágil y cercana. Con esta propuesta dinámica, contemporánea y de tendencia gráfica donde el apoyo visual y fotográfico termina de dar cohesión a la pieza, se busca reflejar el compromiso de Renta 4 con la sostenibilidad y con los clientes.

13. Premio ANUARIA a la mejor ilustración

Jazz San Javier por Casau Estudio

Serie de ilustraciones para conmemorar el 25 Aniversario del Festival de Jazz de San Javier. Ilustraciones con trazos potentes y grandes contrastes para aportar mucho movimiento. Utilizamos los colores que emanan de los focos y la escenografía de un espectáculo de Jazz. Los protagonistas del cartel son los propios músicos, ya que son los verdaderos artífices de hacernos vibrar.

15. Premio ANUARIA a la mejor tipografía

Altar Typeface por Alucina. para Finausa en Barcelona

La tipografía Altar nace de la necesidad de un espacio de adquirir personalidad propia. Inspirándonos en las letras esculpidas en un altar de mármol de una sala del espacio, Altar ha sido diseñada para ser la tipografía principal de la identidad. Es una tipografía híbrida que cuenta con dos estilos. Mayúsculas y versalitas en un solo peso, con unas serifas sutiles y delicadas que remiten a las incisiones de las letras grabadas sobre piedra. Una clásica romana con un toque más elegante. Su apariencia estilizada con proporciones condensadas ofrece un juego de formas que se caracteriza por su alto contraste, la fuente también abre un amplio abanico de alternativas, ligaduras y signos de puntuación que refuerzan su elegancia. Un sistema visual que va más allá de una simple identidad.

16. Premio ANUARIA al mejor logotipo de un producto o servicio

Gamba Roja de Almería por Humad para ASOPESCA en Almería

La reina del mediterráneo. Por fin un producto tan maravilloso como la Gamba Roja de Almería tiene su propia marca. Un sello que va más allá de una cuestión comercial pues garantiza la zona de pesca, el proceso de selección y el compromiso con el medio ambiente en el mar de Alborán. Un diseño ad hoc que nos recuerda a la heráldica de los escudos de familia. Estas formas nos transmiten automáticamente historia y personalidad, pues la marca es nueva pero el producto es milenario. Además de su carácter institucional, el logotipo de Gamba Roja de Almería está cargado de matices y detalles en su composición. Dentro podemos encontrar el sol, el mar y la tierra; hasta el viento que nos recuerda los torreones de la Alcazaba y a su vez una corona, la de la reina del mediterráneo: la gamba roja.

17. Premio ANUARIA al mejor naming de un producto o servicio

Linatura por Clara Xarrié Studio para Linatura

Linatura es una marca de producto textil para el hogar, cuyos valores diferenciales son sus tejidos hechos en 100% lino y su estilo natural, así como la conciencia medioambiental, la producción local, la autenticidad y la calidad de sus productos. Jugamos con la semántica y la sonoridad de palabras como Lino, Natura, Hilatura (como parte esencial de la producción textil) y con el sufijo -tura, que lingüísticamente convierte el verbo en acción y/o efecto. Linatura es, por lo tanto, hacer, sentir y vivir el lino desde un estilo auténticamente natural.

18. Premio ANUARIA al mejor Programa de identidad corporativa

Identidad Corporativa Hijos de Rivera por Atrevia Comunicacion, S.L.U. para Yarza Twins en Madrid

Hijos de Rivera, con 117 años de historia, necesitaba una identidad corporativa propia. Para diseñarla, cuenta con Yarza Twins. Las hermanas hallaron una forma de semilla en el mural de azulejos de la sala de calderas original de Estrella Galicia. Ese símbolo escondido en la R representa el origen de la compañía en dos sentidos: las materias primas de las que nacen sus productos y la semilla plantada por JM Rivera en 1906, el origen familiar. Al lado, una H inclinada representa 5 generaciones descendientes que abrazan esa R y su legado, al transformar una empresa local gallega en una marca global sin perder sus valores. Desarrollan también un “idioma” propio e internacional para sus “hablantes” (stakeholders) vertebrado a través de iconografía, que recuerda a referencias.

19. Premio ANUARIA al mejor packaging

Mucílago, la pureza del cacao por TSMGO – The show must go on

El reto para Kankel Cacao era conseguir una tableta de cacao bean-to-bar pura, que íntegramente estuviese compuesta de cacao a partir de la pulpa blanca algodonosa que recubre las semillas del cacao: El mucílago. Un alimento cada vez más valorado por chefs prestigiosos y que su sabor acidulado provoca reacciones gustativas intensas y apasionadas. Para nosotros que el consumidor entendiera lo que le estábamos proponiendo en un primer vistazo: Encontramos la solución abstrayendo y sintetizando todo elemento accesorio, apuntando a la esencia y crudeza de la propia mazorca de cacao. Es poco habitual ver al mucílago de esta forma de manera que lo situamos en primer plano como protagonista absoluto del packaging. Auto explicativo, se entiende sin necesidad de ningún discurso.

20. Premio ANUARIA al mejor sitio web

Pinea por Microbio Comunicación para Pinea en Internacional

Pinea es una bodega que elabora vinos de autor en plena Ribera del Duero, con un enfoque característico basado en el respeto a la tierra y al producto. Diseñamos y desarrollamos una web a medida para reflejar sus valores. Gracias a un planteamiento donde las transiciones, la navegación y la tipografía son protagonistas, se ha desarrollado una solución tecnológica moderna y visual, que plasma la esencia y los objetivos de la bodega. Una web para contar lo que son. Para proyectar lo que quieren ser.

21. Premio ANUARIA al mejor diseño de una aplicación, APP

 ZEID Fest App por Worköholics para Guuk en Bilbao

Creamos la app del festival de música ZEID, promovida por la operadora Guuk en su propósito por conectar a las personas con sus pasiones. Un producto digital que busca contribuir a la construcción de una ciudadanía más activa, participativa y cohesionada. La aplicación de “Zeinen Ederra Izango Den” ofrece una experiencia que trasciende al propio espectáculo musical. Además de aumentar el nivel de participación en el festival (más de 400 personas participaron en sorteos de merchan durante el festival a través de la app), funciona como el canal de información más importante durante el evento

22. Premio ANUARIA a la mejor campaña de publicidad en medios digitales

Next Generation. Es tu momento por Mutta estudio España para Gobierno de Cantabria en Cantabria

Los fondos Next Generation están para impulsar los proyectos de la gente y por tanto, la economía de Cantabria. La campaña busca transmitir avance, desarrollo, futuro. Los personajes aparecen siempre en movimiento, porque lo que hagamos ahora, repercutirá en nuestro futuro. Todos los elementos que aparecen en las gráficas giran hacia delante, la flecha avanza, el personaje gira sobre el círculo, etc. Una sensación de avance y movimiento que se consigue transmitir incluso en las imágenes estáticas. Tanto estos elementos gráficos, como el eslogan, funcionan como eje o marca de un momento determinado que hay que aprovechar. Es el momento, es tu momento.

23. Premio ANUARIA-Pro al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un estudiante de último curso de diseño. (Incripción reducida)

‘Puntada i Creuada’ por Àngels Villegas

‘Puntada i Creuada’ quiere adaptar el punto de cruz al contexto actual, la técnica de bordado que mi abuela me ha transmitido desde que yo era pequeña, con el objetivo de revalorarla y acabar con la brecha generacional que dificulta su transmisión a las jóvenes generaciones. Por lo tanto, se busca preservar el punto de cruz a través de la tipografía, desarrollando una letra digital reticular basada en sus puntadas. La letra puede adaptarse para poder bordarla físicamente a la vez que permite crear patrones únicos, incitando a los receptores a iniciarse en la técnica. Ambas tipografías promueven la interacción intergeneracional con tarjetas y productos gráficos que facilitan la enseñanza y el diálogo entre generaciones, preservando así esta valiosa tradición artesanal.

24. Premio ANUARIA en la Miscelánea: Todas las obras que su autor considere que podrían no estar incluidas en las otras categorías.

Diex Design Fest por usuario.studio

Con motivo de la Asamblea General de READ, la Asociación de Diseñadores de Extremadura celebra su XX aniversario con un festival de diseño durante todo un fin de semana. En lo que llevamos de milenio, la globalización está siendo rechazada como relato imperante. Las culturas propias de cada región están resurgiendo de una manera resignificada, en un sincretismo entre el revival pagano y la cultural global imperante en descomposición. Esta gráfica, nace de ahí, de la mezcla entre los códigos gráficos globales y la recuperación de tradiciones propias del norte de Extremadura. En este caso, el Jarramplas del Piornal, la Enramá de Pinofranqueado y los tamboriles de todo el norte de la región. Resignificar la tradición, hacerla nuestra y proyectar nuestro propio futuro en un no-global.

Te puede interesar continuar leyendo…

Se conceden los Premios Arca

Los Premios Arca, Premios Internacionales de Packaging & PLV Ibérico, valoran la excelencia del diseño del packaging en España y Portugal. El jurado ha concedido a doce obras la máxima distinción,...

X edición del Concurso de Diseño y Creación en Vidrio de Verallia

Verallia lanza otro año más su concurso de Diseño y Creación de envases de vidrio para escuelas de España y Portugal. En esta décima edición, reta a los alumnos participantes a crear un envase que, m...

Se anuncia la Shortlist de Pentawards de 2020

Pentawards, los premios de prestigio mundial para la industria del diseño de envases, revela la lista de packagings preseleccionados para su concurso. Fundado en 2007, Pentawards se compromete a reco...

Cabello x Mure consigue un Pentawards por el packaging de Picualia

La marca de Picualia lanza al mercado un novedoso producto, Aceites de Oliva Virgen Extra con sabores, con un packaging diseñado por Cabello x Mure, que ha recibido un Silver Pentawards 2020, en la ca...

Twinpack-mini de Corpack recibe el Gold Promo Swiss Award 2017

Twinpack-Mini de Corpack recibió el Gold Promo Swiss Award 2017, otorgado por la industria publicitaria suiza, como el «Mejor artículo publicitario del año 2017». El concurso «Promo Swiss Award» premi...

Un Oro para Kannahual CBD

Kannahual es CBD en gotas, enfocado a ser utilizado como una alternativa de medicamentos para la salud para ayudar con diferentes diagnósticos. Recientemente, su envase, diseñado por F3 Brands, ha si...
Translate »