Pick&Pack revela las tres macrotendencias en packaging: digitalización, sostenibilidad y diseño

26 de abril de 2023

pickandpack

El sector del packaging crecerá en los próximos cuatro años alrededor de un 6 % en España debido al incremento del e-commerce, el cambio de los hábitos de compra y la transformación de los núcleos familiares. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de la primera jornada de Pick&Pack, el evento boutique de referencia para profesionales industriales que buscan soluciones en envasado, picking y distribución, que se está celebrando en IFEMA Madrid.

Tal y como se ha destacado en la cumbre, el crecimiento de la industria del packaging vendrá marcado por tres macrotendencias que todos los actores de la cadena de valor deberán de tener en cuenta: la digitalización, la sostenibilidad y el diseño.

En cuanto a la digitalización, Alex Brossa, director del Packaging Cluster, ha destacado el papel que guardan los envases y etiquetas con el alza del comercio electrónico, “ya que facilitan la protección, tienen ventajas logísticas y se puede desarrollar un branding más potente a través del embalaje”. Además, Brossa ha puesto el foco en el Smart packaging, que permite tener más información del producto y conservarlo mejor, aunque ha subrayado que “el reto ahora es hacer sostenible un packaging inteligente, que incorpora elementos difíciles de aprovechar”.

Por su parte, Laura Peregrín, Head of Packaging en VMLY&R, ha subrayado la revolución tecnológica como palanca para cambiar la manera de producir y presentar los envases. “La realidad aumentada crea elementos interactivos que mejoran con creces la experiencia de cliente; la impresión digital ofrece una personalización directa en el packaging que añade valor al producto; el metaverso nos ayuda a testear cómo funciona un nuevo diseño en el punto de venta; o los códigos QR y la tecnología NaviLens, nos dan información del producto y convierten el packaging en más inclusivo”, ha explicado Peregín. Precisamente, Javier Pita, CEO de Navilens, ha acudido esta mañana a Pick&Pack 2023 para compartir el caso de éxito de packaging inclusivo que impulsaron en 2020, junto con Kellog.

Si hay una tecnología que está siendo exponencial en todos los sectores, esta es la Inteligencia Artificial. “En el packaging nos es muy útil para saber lo que piensan los consumidores, sus preferencias, datos de venta, y reducir el desperdicio en producción a fin de tomar mejores decisiones” ha precisado Peregín.

El packaging de las 3 erres

La entrada en vigor de la nueva regulación para reducir los residuos de envases, en aplicación de directivas europeas, ha copado gran parte de la agenda de Congreso Nacional de Packaging 4.0. En este sentido, las medidas parten de objetivos concretos en reutilización, reducción y reciclaje de los envases de cara a los próximos años. Así el 90% de las botellas de cerveza consumidas deberán estar dentro de un proceso de reutilización en 2035; o en dos años se tendrá que reducir el peso de los residuos de envases producidos en un 13%, entre otras muchas acciones. Al respecto, Brossa ha apuntado la relevancia del ecodiseño para rebajar la cantidad de plástico en los envases, aunque también ha matizado que “no vamos a ver menos plástico, sino que vamos a ver que todo el producto se podrá reciclar”. “Todo ello, creará mercados secundarios donde muchas empresas encontrarán oportunidades de negocio basadas en la economía circular y el reciclaje. De hecho, ya estamos observando como muchas startups están yendo en este camino”, ha agregado.

Igualmente, Peregrín ha puesto de relieve la reducción de elementos superfluos para crear experiencias, el empleo de materiales reciclables, monomateriales y compostables, el uso de envases reutilizables o la servitización, como soluciones para contribuir a la sostenibilidad y satisfacer a las necesidades de cliente. “Algunas propuestas que están surgiendo son la aplicación del micelio para sustituir el poliestireno, que es 100% natural, o el sistema de  ‘refill&reuse’”, ha indicado.

La innovación y la sostenibilidad, protagonistas de la inauguración de Pick&Pack

La innovación y la sostenibilidad en la intralogística, logística y el packaging también han sido los dos conceptos que han centrado la jornada inaugural de Pick&Pack 2023. Cristina Aparicio, Directora General de Economía Circular del Gobierno de la Comunidad de Madrid; Susana Magro, Subdirectora General de Planificación de la Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Madrid; Francisco Aranda, Presidente de UNO, y Marina Uceda, Directora de Pick&Pack, han dado el pistoletazo de salida de la cumbre resaltando el motor económico que son la logística y el packaging para nuestro país.

En este sentido, Aranda ha subrayado que “si España quiere ser un hub logístico mundial tenemos que mejorar nuestras infraestructuras, mejorar la gestión paraduanera, impulsar la digitalización de la cadena de suministro, fortalecer la promoción exterior, y acrecentar el capital humano”.

En cuanto a distribución, Susana Magro ha indicado que “el reto ahora es gestionar la movilidad en las grandes ciudades como Madrid, donde la distribución urbana de mercancías representa un 11% del parque circulante, teniendo en cuenta nuestras ordenanzas sobre calidad del aire y la neutralidad climática”. Es por este motivo, que en palabras de Cristina Aparicio, “tenemos que trabajar juntos para encontrar soluciones sostenibles para la logística y el packaging con el objetivo de definir una economía verde y circular sin influir en la prosperidad económica de ambos sectores, que son actividades muy significativas para el país”.

Te puede interesar continuar leyendo…

Easyfair lanza Paris Packaging Week, nueva identidad para ADF & PCD y PLD Paris

Easyfair abre un nuevo capítulo para ADF & PCD y PLD Paris, con el lanzamiento de una nueva identidad gráfica y nueva marca: Paris Packaging Week. El diseño colorido y vibrante fortalece la id...

Las empresas de amec envasgraf presentarán sus innovaciones en Interpack 2023

Las principales empresas españolas fabricantes de maquinaria de envase y embalaje y miembros de amec envasgraf están ya trabajando en los últimos detalles, para estar presentes en la feria Interpack ...

Food 4 Future impulsa la innovación con startups foodtech

Expo FoodTech 2021, el evento de innovación organizado por AZTI y Nebext que reunirá a la industria de alimentación y bebidas del 15 al 17 de junio en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), pondrá e...

Alimentaria FoodTech presentará un avance de su oferta en Alimentaria 2022

De forma excepcional, debido al aplazamiento del salón de equipamiento, ingredientes y tecnología para la industria alimentaria a septiembre de 2023, Alimentaria FoodTech tendrá un espacio propio en ...

Expoquimia y Equiplast 2023 cohesionan al sector

Expoquimia y Equiplast 2023 cierran puertas esta tarde en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona con sensaciones muy positivas, demostrando el dinamismo de las industrias química y del plástico ...

Las empresas líderes del packaging participan en un Hispack en auge 

Más grande y representativo de toda la cadena de valor del packaging, incluyendo también el proceso y la logística, y con respuestas efectivas al reto de la sostenibilidad. Así será Hispack 2024, que...
Translate »