Primeros resultados de la transformación de Heidelberg

31 de agosto de 2020

En marzo de este año, Heidelberger Druckmaschinen AG (Heidelberg) lanzó un programa de transformación diseñado para impulsar la rentabilidad, mejorar la competitividad y asegurar el futuro de la empresa. Gracias a la implementación constante y rápida de medidas clave en este programa, la compañía ya generó resultados positivos en el primer trimestre del año fiscal 2020/2021 (del 1 de abril al 30 de junio de 2020). Como resultado, pudo contrarrestar con éxito las enormes presiones operativas provocadas por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, las consecuencias de la crisis económica mundial tuvieron un impacto considerable en las ventas y los pedidos entrantes en el primer trimestre. Con aproximadamente 330 millones de euros, las ventas netas fueron alrededor de un tercio más bajas que en el mismo trimestre del año anterior (502 millones de euros). Los pedidos recibidos en los tres primeros meses descendieron un 44 %, hasta los 346 millones de euros (615 millones de euros el año anterior), con una clara mejora registrada en junio respecto a los dos meses anteriores del trimestre. Esta tendencia ascendente también continuó hasta julio.

A pesar del desarrollo del mercado, Heidelberg logró un EBITDA, excluyendo el resultado de reestructuración, de € 60 millones (Q1 2019/2020: € 14 millones), que se debió a las ganancias de € 73 millones generadas por la reestructuración de los planes de pensiones de la compañía.

En consecuencia, el resultado neto después de impuestos del trimestre fue positivo, de 5 millones de euros (año anterior: -31 millones de euros). La posición financiera de Heidelberg es estable, ya que la deuda financiera neta se ha reducido a 122 millones de euros (año anterior: 391 millones de euros).

Gracias al paquete integral de medidas del programa de transformación, que incluye mejoras en las estructuras y la organización, así como la desinversión de las actividades comerciales generadoras de pérdidas y los elementos periféricos de la cartera, Heidelberg está en camino de mejorar su rentabilidad en unos 100 millones de euros a medio plazo.

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