Sara González Garcia, Art Director Happening Estudio

18 de octubre de 2023

«El packaging nos apasiona»

Happening Estudio se dedica a realizar proyectos de creatividad, a dar forma a las ideas del cliente, con el que establecen una estrecha relación de proximidad. Realizan proyectos de identidad de marca, packaging, gráfica, diseño editorial…

¿Qué le llevó a ser diseñadora?
Me gustaba el diseño y el arte. Estuve a punto de entrar en Historia del Arte, pero acabé estudiando Publicidad y RRPP, porque era los más parecido a Diseño que podía estudiar en Sevilla en aquel momento; intenté ir a Barcelona a hacer la carrera de Diseño, que allí sí existía, pero tuve algunas dificultades para desplazarme y me quedé en Sevilla. Cuando terminé los estudios, no me lo pensé y me fui a hacer las prácticas allí, a S.C.P.F, una agencia de publicidad.


¿Cuándo y por qué nació Happening Estudio?
Tras mi paso por varias agencias de publicidad y estudios de diseño, acabé montando un estudio de diseño y web con una amiga, pero debido a la crisis ella decidió irse en 2013 a trabajar a los Emiratos Árabes y es entonces cuando me quedo sola y decido seguir mi camino montando Happening Estudio.


Se dedican a identidad de marca, packaging, gráfica, diseño editorial… ¿Están especializados en alguna área?
El packaging nos apasiona porque, aunque tienes que regirte por unas normativas, una estrategia de venta y una comunicación muy definidas, llegar a un diseño que resuelva de manera equilibrada y eficiente todos estos factores es como resolver un gran problema. Y, si además tiene buena acogida por el público, la satisfacción es enorme.


Aunque están abiertos a todos los sectores, ¿trabajan más para un sector en particular?
Si, realizamos muchos proyectos expositivos. Diseñamos desde la gráfica de la exposición, el montaje y recorrido hasta el catálogo.


El diseño editorial es muy específico, pero probablemente no atraviesa su mejor momento, ¿está de acuerdo?
Nosotros diseñamos muchos libros, de artistas sobre todo. Este año, en concreto, llevamos realizados cuatro libros para artistas y una guía de arquitectura. Creo que otra vez se está empezando a valorar la publicación, es un documento que queda y que puedes contemplarlo con tranquilidad, alejarte un rato de las pantallas.


Han llevado a cabo proyectos para diferentes exposiciones, ¿qué criterios son prioritarios a la hora de diseñar una exposición? ¿Se trabaja directamente con el artista o con el/la comisario/a?
Depende de la exposición, es un diálogo constante entre el artista, el/la comisario/a y la institución, aunque siempre lo importante es reflejar el proyecto que haya planteado el comisario con el artista.
En exposiciones más didácticas, el/la comisario/a es fundamental, conoce con profundidad el tema y eso ayuda mucho. Si hay entendimiento y flexibilidad, se consiguen buenos proyectos.


Recientemente han renovado la imagen de las tortas de Inés Rosales. ¿Cuál fue el objetivo?
Es muy curioso, nos invitaron a un concurso. Necesitaban cambiar el envase realizado con film transparente por uno opaco. Al ser el aceite de oliva el conservante de las tortas, este se veía afectado por la iluminación de los supermercados, estropeando rápidamente el producto. El cliente no quería cambiar nada, pero el departamento de marketing nos apoyó y acabamos modernizando completamente un producto. Ahora hay personas que no se acuerdan cómo era el anterior packaging, que tenía más de 30 años… El cliente me dijo que, si a la semana de sacar al mercado el nuevo packaging, las ventas bajaban, daban marcha atrás; por suerte no fue así, sino todo lo contrario.


¿Puede hablarnos de algún otro diseño de packaging que hayan realizado?
Hemos diseñado alguna etiqueta de vino para una edición limitada y también el diseño de unos snacks vegetales. También hemos realizados otro para un nuevo producto que al final no ha salido al mercado por las circunstancias del momento.


En su opinión, ¿en qué situación se encuentra el diseño en nuestro país?
Hay muy buenos estudios de diseño por toda España, pero falta cultura del diseño en las empresas y en las instituciones. Al final, es un trabajo en equipo, cuando trabajas con un buen cliente el resultado siempre es mejor. Justo ahora empezaré a colaborar en un máster que pretende justamente eso, formar a gestores, en este caso, relacionados con el patrimonio, para que sepan qué se puede conseguir con un buen diseño, cómo sacarle partido a esta herramienta.


Happening Estudio está en Sevilla, ¿cree que el lugar de procedencia se nota en la manera de diseñar?
Claro, en Andalucía estamos aún muy lejos, todavía no hay una buena formación (aunque ya hay algo) y no existe ningún organismo para el desarrollo del diseño. Hubo un intento con Surgenia pero acabó por la mala praxis.


¿Están trabajando en algún proyecto que nos pueda avanzar?
Sí, ahora mismo estamos llevando la dirección artística de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y acabamos de entregar el diseño del catálogo para una gran exposición de Luis Gordillo en la Sala Alcalá 31 en Madrid.

Te puede interesar continuar leyendo…

Translate »