Verescence se convierte en la empresa Positive Industry 2024

3 de abril de 2024

Verscence

Amec celebra por segunda vez el Positive Industry Day en el recinto modernista de Sant Pau, en Barcelona, una jornada en la que se reconoce a las empresas que personifican los valores del Positive Industry, un movimiento que defiende una industria sostenible, que se adapte y quiera anticiparse, dispuesta a colaborar, una industria positiva.

El evento empezó con la bienvenida de Laia Guilera, vicepresidenta de Amec, y la ponencia de Jordi García Brustenga, director general de Estrategia Industrial y de la PYME.

A continuación, Jordi García Brustenga y Laia Guilera entregaron el galardón a la empresa Positive Industry 2024 a Verescence, por ser la que mejor representa todos los valores del movimiento Positive Industry, que abandera la necesidad de poner a la industria en el centro y de contribuir a un futuro industrialmente sostenible.

Asimismo, Grupo Carinsa recibió el reconocimiento a la empresa que mejor representa el valor de la anticipación, Proquimac PFC S.A. recibió el reconocimiento a la adaptabilidad, Rubi Group el reconocimiento a la glocalización e Industrias Tapla el de colaboración.

El jurado de los reconocimientos está integrado por: Oriol Pascual Moya-Angeler, fundador de S2 Xpeed; Belen Viloria, executive director de B Lab Spain; Javier Garcia Diaz, director general de UNE Asociación Española de Normalización; Pelayo Corella Profesor y director del Máster en Retail Management Internacional en ESCI-UPF; y el director general de amec, Joan Tristany.

Buenas perspectivas

Las empresas de amec han aumentado las exportaciones en 2023 en un 5,59 % respecto a 2022, según refleja el informe anual Coyuntura 2023 y Perspectivas 2024 de Amec, la comunidad de empresas industriales internacionalizadas. Pese a las turbulencias geopolíticas y el aumento de las dificultades en la actividad internacional, las empresas de Amec han tenido una propensión exportadora del 53,9 %. Una tendencia que seguirá, puesto que el 68,7 % de las empresas esperan seguir incrementando sus exportaciones en 2024, y estiman que lo harán en un 6,86 % en su conjunto. Casi nueve de cada diez empresas cerraron el pasado ejercicio con beneficios, y seis de cada diez aumentaron plantillas, un porcentaje superior al previsto el año anterior.

Francia, Estados Unidos y Portugal mantienen sus posiciones como primeros mercados de destino en 2023, año en el que 13 empresas establecieron 18 nuevas filiales, casi el doble que en 2022. Un total de 142 empresas de Amec cuentan con 664 implantaciones en el exterior. Esta tendencia se debe al creciente interés de los clientes por acercar la producción a su ubicación, lo que impulsa el fenómeno de la glocalización, un factor de competitividad promovido por Amec. Para 2024, en el ranking de mercados de mayor interés entre las empresas repiten en las primeras posiciones Estados Unidos, Francia, México y Alemania. Por debajo de estos mercados, destaca el ascenso de Arabia Saudita, que pasa del puesto 11º en 2023 al 6º en 2024.

Un 90,4% de las empresas afirman haber encontrado dificultades significativas para desarrollar su actividad internacional en 2023, una cifra que, aun siendo muy elevada, ha disminuido con respecto a 2022.

Prácticamente nueve de cada diez empresas han implantado algún tipo de medida de sostenibilidad ambiental. En esta área, las medidas aplicadas de forma más generalizada son la optimización de la gestión de los residuos y el reciclaje (58,6 %), el consumo de energía de origen renovable (50,5%) y el incremento del uso de materiales reciclados (47,4 %).

En promedio, las empresas han destinado el 4,48 % de su facturación a innovación en 2023, principalmente en áreas relacionadas con el desarrollo de nuevos productos.

La previsión de las empresas industriales internacionalizadas es, mayoritariamente, mantener o incrementar las plantillas. Sin embargo, nueve de cada diez empresas tienen dificultades para atraer y fidelizar el talento.

Amec impulsa los nuevos factores clave de competitividad

La comunidad de las empresas industriales internacionalizadas Amec impulsa los nuevos factores clave de competitividad en las empresas españolas: anticipación, adaptabilidad, colaboración, globalización y sostenibilidad. Las empresas que forman parte de Amec generan un volumen de exportación superior a los 7.800 millones de euros, exportan por término medio el 53,9% de su facturación e invierten el 4,5% en innovación.

Te puede interesar continuar leyendo…

Toni Miserachs, premio Laus de Honor 2021

©GerayMena. La Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos (ADG-FAD), entidad organizadora de los premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual desde 1964, otorga el premio Lau...

Vidrala presenta el proyecto ganador de la VII MasterGlass

Vidrala ha anunciado los ganadores de sus premios Master Glass, que celebran su séptima edición y que tiene como objetivo la búsqueda de nuevas ideas entre estudiantes de diseño industrial o gráfico,...

Primer Premio del Concurso de Vidrio y Creación de Verallia

«Chup Chup Chup» de Estela Pérez, alumna de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), es el título del proyecto ganador del primer premio, dotado con 2.500 €, del VI Concurso de Vidrio y Crea...

Se anuncia la Shortlist de Pentawards de 2020

Pentawards, los premios de prestigio mundial para la industria del diseño de envases, revela la lista de packagings preseleccionados para su concurso. Fundado en 2007, Pentawards se compromete a reco...

Bombaiworks innova con el packaging de Karnibora

Bombaiworks ha desarrollado naming, marca y categoría de packaging para una pequeña empresa cárnica local. En un sector mayormente tradicional, Karnibora (cortes gourmet asados y/o cocidos) llega par...

Fedrigoni alcanza 1.760,2 millones de euros en 2022

El Grupo Fedrigoni, uno de los mayores actores mundiales en etiquetas  y materiales autoadhesivos premium y papeles especiales para embalajes de lujo y otras soluciones creativas, ha alcanzado en mar...
Translate »