VI Congreso AECOC de Distribución Urbana

22 de junio de 2015

AECOC, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, reunió a más de un centenar de profesionales del transporte y de las administraciones públicas en el marco del VI Congreso AECOC de Distribución Urbana, celebrado el pasado jueves en Barcelona. Este encuentro, que se organiza anualmente, busca soluciones para mejorar el reparto de mercancías en las grandes ciudades españolas.

Representantes de las empresas del sector del gran consumo, de las administraciones públicas y de las compañías de transporte incidieron en la necesidad de intensificar la colaboración público-privada para mejorar el reparto de mercancías en los entornos urbanos en términos de competitividad, calidad de servicio, sostenibilidad medioambiental y calidad de vida de los ciudadanos.
La mesa de debate con la presencia de Paz Valiente, subdirectora de sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid; Adrià Gomila, director de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, José Manuel Fernández, director general de Fedishoreca, Guillem Pérez, director general adjunto de MRW y Tim Ward, freight and fleer engangement manager de Transport for London permitió mantener un diálogo entre los agentes públicos y privados para compartir las principales necesidades del sector en el reparto de mercancías en las ciudades. Los agentes privados reclaman más peso en los procesos de toma de decisiones y abogan por una mayor colaboración con los ayuntamientos ante el aumento del comercio y la distribución de productos online.
La armonización de las distintas normativas municipales que afectan a la distribución urbana de mercancías es una de las principales necesidades que comparten todos los operadores de transporte que participaron en el Congreso.
Las nuevas tecnologías están favoreciendo un claro cambio en hábitos de consumo de los ciudadanos. Las empresas de transporte que mejor se están adaptando a las necesidades del nuevo consumidor son aquellas que han sido capaces de poner al destinatario en centro de la estrategia coordinada con sus clientes. Por ello, los servicios ofrecidos por el supermercado online Ulabox con Icaria Grup y Grupo Planeta con el operador de transporte Redyser están muy bien valorados por los consumidores. En 4 años de vida, el supermercado online Ulabox ha fidelizado a 40.000 clientes con un servicio de entrega marcado por el destinatario de 7 a 23h e Icaria Grup ha digitalizado el sistema de pedidos de tal modo que puede rediseñar las rutas en todo momento. Por su parte, Redyser ha logrado un 96% de efectividad en entregas en el primer intento y lo ha conseguido dotando de flexibilidad al destinatario para escoger cómo le va mejor recibir la mercancía.

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